Hoja de vida

Nombre Sandra Gutiérrez Abella
Nombre en citaciones GUTIÉRREZ ABELLA, SANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Maestría en Educación
    Febrerode2007 - Noviembrede 2008
    Concepciones sobre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación superior
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Antropología
    Febrerode1991 - Diciembrede 2002
    Patrones de asentamiento en el bajo Saldaña

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Diplomado en competencias básicas en TIC aplicas a la educación
    Juliode2011 - Diciembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2011 Julio de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2009 Abril de 2009

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2009 Julio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 8 horas Semanales Septiembre de 2009 Septiembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Noviembre de 2008 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 21 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2007

  •  
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2004 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Didáctica y evaluación, Activa:Si
  •  Problemas de la educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • ¿Cuáles son las razones por las que los estudiantes del Conservatorio de Ibagué, pierden el interés por las asignaturas cursadas, comenzando a evadir clases?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuáles fueron las experiencias y acontecimientos impactantes de víctimas y victimarios en el periodo de La Violencia, que conservan en su memoria los habitantes de Ibagué?
  • Institución: Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿De qué manera concientizamos a nuestros compañeros sobre la necesidad de desarrollar un mayor sentido de pertenencia por la institución educativa, a través de la recuperación de los espacios?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS RUBIO VILLEGAS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo a través de un medio audiovisual podemos fomentar el espíritu crítico en los estudiantes, desarrollando una conciencia por el respeto de los derechos humanos y la dignidad individual del ser?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo crear en los niños de la Escuela Rural de la Pedregosa hábitos de cuidado y protección del medioambiente y generar así una conciencia ambiental?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO.,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuáles son las causas por las cuales se abandonan a las personas de la tercera edad en la ciudad de Ibagué y de qué manera se pueden desarrollar estrategias para acompañarlos en los centros de apoyo?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué aspectos del entorno social estimulan el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de la institución Ismael Santofimio Trujillo?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO.,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué factores influyen en la falta de apropiación e los espacios físicos de la institución educativa por parte de los estudiantes, y cómo desarrollar valores en relación con la recuperación de dichos espacios?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO.,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo lograr una adecuada concientización de las propiedades y usos de la guanábana dando alternativas de creatividad y talento para el aprovechamiento máximo de esta fruta en la comunidad educativa del Colegio Latino?
  • Institución: Colegio Latino,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué elementos artesanales se han utilizado a través de la historia del departamento del Tolima que no conocemos donde a partir de ellos se puedan elaborar objetivos artesanales que se puedan comercializar en sitios a nivel regional, nacional e internacional?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL EL JARDÍN,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Conocen y ponen en práctica los niños del nivel primaria del Colegio SOS, la Ley de Infancia y Adolescencia?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuál es la problemática del Tolima si teniendo gran biodiversidad no llega a ser una potencia en el turismo nacional?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL EL JARDÍN,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿: Cómo disminuir la agresividad verbal en las estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de la I.T.E.P?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué estrategias desplegar para que los parques La Gaitana y John F. Kennedy sean unos sitios agradables para el desarrollo del deporte y el sano esparcimiento?
  • Institución: Colegio Sagrada Familia,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo lograr valores que contribuyan a mejorar los lazos de convivencia entre los estudiantes del Colegio Juan Jacobo Rousseau?
  • Institución: Institución Juan Jacobo Rousseau,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué estrategias implementar con los vendedores de la plaza de la 21 que manipulan alimentos para que cumplan con las normas de higiene requeridos para que no les quiten su medio de sustento?
  • Institución: INS. TECNICO MARIA INMACULADA,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué consecuencias económicas trajeron consigo la desinformación y el engaño por parte de las pirámides en los vendedores ambulantes y comerciantes legales ubicados entre la calle 10 a la 15 con la carrera 3?
  • Institución: INS. TECNICO MARIA INMACULADA,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Se reconoce y se pone en práctica el derecho a la Participación de los niños del nivel de primaria en el Colegio Hermann Gmeiner SOS?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo influye y qué consecuencia traen a la sociedad los parches Ibiza, Skafary y fresitas de la ciudad de Ibagué?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo lograr que los estudiantes de la IERF tengan buen comportamiento y que esto ayude a la buena convivencia dentro y fuera de la institución?
  • Institución: Institución Educativa Raíces del Futuro,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo se divertían y jugaban, vivían en las calles, el ocio y las fiestas los habitantes de Ibagué en la Independencia?
  • Institución: Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo fomentar espacios de reflexión en los jóvenes del colegio, a través de herramientas lúdicas y cuestionar los procesos de construcción crítica-constructiva?
  • Institución: INSTITUCIÓN COLEGIO HERMANN GMEINER SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué estrategias se pueden implementar para que los estudiantes comprendan el respeto de los símbolos patrios en la IETEMNL de la ciudad de Ibagué?
  • Institución: Insitución Técnica Empresarial Maximiliano Neira,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuáles son las causas de la rivalidad entre los énfasis de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué?
  • Institución: INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL,Ciudad: LA VEGA
  • ¿Cuál es el impacto de nuestro colegio en la comuna 6, después de 20 años de fundación?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuál es el animal más maltratado en Ibagué y por qué?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Por qué el comportamiento de algunos niños es diferente cuando están con sus padres a cuando están en el colegio?
  • Institución: Liceo Grandes Triunfadores,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿De qué manera podemos iniciar el desarrollo de las capacidades lógicas y neurolingüísticas en los niños de la Escuela Álamos J.T, a partir de actividades que incentiven el desarrollo de sus habilidades cognitivas y el goce literario?
  • Institución: Escuela Normal Superior De Ibagué,Ciudad: LA VEGA
  • ¿Por qué los jóvenes se saludan entre ellos con malas palabras?
  • Institución: Gimnasio Los Robles,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Existe la Discriminación escolar en el nivel primaria del Colegio Hermann Gmeiner SOS y qué podemos hacer para prevenir esa problemática?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • Video clip ¿El retorno del papel¿
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • Cómo influencian los medios masivos de comunicación la educación?
  • Institución: Colegio Eucarístico,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué estrategias se pueden implementar en la Institución Educativa Técnica San José para disminuir la intolerancia en los estudiantes de los grados 8-1, 8-2 y 9-2?
  • Institución: instituccion educativa san jose,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿La emisora estudiantil será un recurso efectivo para mejorar la comunicación a nivel interno y externo de la comunidad educativa involucrada en el proyecto?
  • Institución: Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo se puede evacuar Ibagué en caso de una emergencia de tipo natural?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Por qué las personas adultas de más de 25 años, antes del año 2011 se interesaban por la música culta y ahora si asisten a un evento, se duermen?
  • Institución: Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Por qué en el salón de 8.3 de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación hay tanta indisciplina?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué estrategias podemos desarrollar para contribuir al mejoramiento de los estudiantes de los grados 5° y 6° de la IEBGP?
  • Institución: Insitución Beatriz Gómez de Pérez,Ciudad: LA VEGA
  • ¿Se vulneran los derechos de los niños y las niñas en el Colegio SOS, especialmente en el nivel primaria?
  • Institución: Colegio Hermann Gmeinner SOS,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo podemos concientizar a los padres y jóvenes del Gimnasio Los Robles sobre el manejo adecuado de la tecnología?
  • Institución: Gimnasio Los Robles,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Por qué las estudiantes del grado 7.3 del Exalumnas de la Presentación, no cumplen con sus deberes en el Colegio pero sí exigen el cumplimiento de sus derechos?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuáles son las causas por las cuales los jóvenes entre 13 y 18 años consumen sustancias psicoactivas los fines de semana en el Centro Comercial Multicentro de la ciudad de Ibagué?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿ Por qué la Coca pasó de ser parte de la idiosincrasia de las comunidades indígenas de nuestro departamento a ser perjudicial para la sociedad?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Qué tan ciertos pueden llegar a ser los mitos relacionados con los beneficios de la Marihuana?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Por qué los estudiantes le causan daños a la institución?
  • Institución: Institución Educativa Raíces del Futuro,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo sensibilizar a los estudiantes a cerca de las grandes consecuencias que puede tener la explotación de minas como la de Cajamarca?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo desarrollar una solución sencilla para reutilizar el agua no como medio de consumo, pero si, como un medio de riego de plantas y alimentación de sistemas?
  • Institución: Colegio Latino,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cómo desarrollar estrategias encaminadas a la concientización de la comunidad del Barrio La Gaviota para el uso racional del agua?
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO.,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿Cuáles son las causas de la explotación infantil laboral en las plazas de mercado de abastecimiento en Ibagué?
  • Institución: INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL,Ciudad: LA VEGA
  • ¿Qué necesidades culturales y académicas existen entre los habitantes del barrio La Florida y qué campaña desarrollar para viabilizar las posibilidades de fortalecer sus relaciones y condiciones de vida??
  • Institución: Colegio Gimnasio Campestre,Ciudad: IBAGUÉ
  • ¿En qué se ha beneficiado Ibagué desde el 2004 al ser declarada Ciudad Andina de los Derechos Humanos?
  • Institución: Institucion Exalumnas De La Presentacion,Ciudad: LA VEGA

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia social, económica y política de Colombia, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología general, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología salud y enfermedad, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología salud y enfermedad, Finalidad: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas y sociedades diferentes así como aceptar y comprender las afiliaciones culturales y sociales como relaciones estructurales volitivas y razonables de la condición humana y por ende comprende . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia económica, social y política de Colombia, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia económica, social y política de Colombia, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología general, Finalidad: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas y sociedades diferentes así como aceptar y comprender las afiliaciones culturales y sociales como relaciones estructurales volitivas y razonables de la condición humana y por ende comprende . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Sociologia, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología salud y la enfermedad, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, CURSO PARA DOCENTES EN FORMACIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN, Finalidad: Capacitar y actualizar a los docentes en formación, en aspectos pedagógicos y didácticos para el ejercicio y la reflexión de sus prácticas en el ámbito de la docencia, lo mismo que para la investigación, en particular, para la investigación educativa y en el aula . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología general, Finalidad: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas y sociedades diferentes así como aceptar y comprender las afiliaciones culturales y sociales como relaciones estructurales volitivas y razonables de la condición humana y por ende comprende . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia económica, social y política de Colombia, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Curso intersemestral de Docencia Universitaria para el ingreso al escalafón, Finalidad: Aproximar al docente a la reflexión y apropiación de elementos conceptuales y prácticos del ejercicio de la docencia, que les permitan a los nuevos profesores un desempeño acorde con los propósitos de la educación superior, y, en particular, con el PEI de la Universidad de Ibagué. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antroplogia de la salud y la enfermedad, Finalidad: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas y sociedades diferentes así como aceptar y comprender las afiliaciones culturales y sociales como relaciones estructurales volitivas y razonables de la condición humana y por ende comprende . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Historia de Colombia, Finalidad: Es importante motivar a las nuevas generaciones, sobre la importancia de la historia, en especial de la nuestra. Con ese propósito, desde este curso se procurará ofrecer una mirada crítica a lo que se puede llamar la ¿historia tradicional¿ y de esta forma tener claridad de lo que ha sido la dinám . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología general, Finalidad: Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar desde el respeto con personas y sociedades diferentes así como aceptar y comprender las afiliaciones culturales y sociales como relaciones estructurales volitivas y razonables de la condición humana y por ende comprende . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, Antropología de la salud y la enfermedad, Finalidad: El hombre como individuo es susceptible a muchas interpretaciones. Desde el punto de vista del comportamiento la Psicología hace posible acceder a sus más profundas vivencias emocionales, la Historia reconoce su actuar en el tiempo, la Filosofía permite comprender las estructuras de su pensamiento. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 6 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Semana de investigaciones   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-22 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA GUTIERREZ ABELLA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA E IDENTIDAD DOCENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-01 00:00:00.0,  2007-09-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad nueva granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aportes para la reflexión sobre la didáctica de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SANDRA GUTIERREZ ABELLA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Semana de investigaciones 2011  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-19 00:00:00.0,  2011-09-23 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:vance del proyecto Desarrollo de Competencias Genéricas para el Acceso y Permanencia en la Educación Superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA GUTIERREZ ABELLA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento:  I Semana de Investigaciones   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-24 00:00:00.0,  2012-09-28 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA GUTIERREZ ABELLA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDACTICAS Y TERCER COLOQUIO NACIONAL DE DIDACTICA DE LA CIENCIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,  2008-04-03 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La didáctica de las ciencias sociales: un conocimiento por construir Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SANDRA GUTIERREZ ABELLA Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, MILTON FERNANDO TRUJILLO LOSADA, MILTON TRUJILLO LOSADA, "Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y medio" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.28 fasc. p.93 - 104 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias sociales, Didáctica, Hermenéutica, Pensamiento crítico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, "Aportes para la Formación Integral Universitaria: un acercamiento desde las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.7 fasc. p.86 - 120 ,2016,  DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.05
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, JUAN MANUEL LLANOS CHAPARRO, "Bajo el Sol Abrazador de las Llanuras de Coyaima; Aproximación a la Historia Prehispánica del Valle del Magdalena Tolimense" . En: Colombia 
    Maguaré  ISSN: 2256-5752  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.20 fasc.n/a p.177 - 200 ,2006,  DOI: N/A
    Palabras:
    Arqueologia del Valle del Magdalena, Urnas funerarias,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, JUAN MANUEL LLANOS CHAPARRO, ""La Dulce Coyaima Indiana". Aproximación a la historia prehispánica del Valle del Magdalena Tolimense" En: Colombia 2009.  ed:Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima  ISBN: 978-958-9243-38-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, CAROLINA DIAZ SANTACURZ, KELLY JOHANNA CARRENO RANGEL, "La escuela como constructora de escenarios para el bienestar" En: Colombia 2009.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-828-90-3  v. 1 pags. 110
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, "Niñas, Niños Y Jóvenes Investigan En Tierra Firme. Línea Cívica, Programa Ondas Ibagué - Colciencias." En: Colombia 2007.  ed:Colciencias  ISBN: 978-958-8028-68-2  v. 1 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA GUTIERREZ ABELLA, ANDREA CASTILLO BUSTAMANTE, SANDRA MILENA BLANCO SANCHEZ, "La Escuela Como Constructora De Escenarios Para El Bien-Estar" En: Colombia 2009.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-8028-90-3  v. 1 pags. 227

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA GUTIERREZ ABELLA, "Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad de Ibagué" Investigación Social Y Políticas Públicas . En: Colombia  ISBN: 978-958-754-155-7  ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria , v. , p.27 - 48  1 ,2015
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA GUTIERREZ ABELLA, YENNY MARCELA SANCHEZ RUBIO, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, LUIS GERARDO PACHON OSPINA, "Propuesta de un Sistema de integral de formación profesoral" En: . 2018. p.
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias genéricas para el acceso y permanencia en la educación superior, dirigido a estudiantes de educación media del colegio Hermann Gmeiner de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La lectura y la escritura como estrategias de formación ciudadana en algunas instituciones educativas de Ibagué en un contexto de postacuerdo.
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación que se presenta a continuación se encuentra enmarcada en el contexto político, social y económico que está atravesando Colombia luego de la firma de los acuerdos en La Habana, dado que este nuevo escenario supone cambios y transformaciones en todas y cada una de las estructuras que han permanecido casi invariables en el país durante más de seis décadas. La necesidad de transformar el tejido social y cultural de la Nación plantea un reto enorme que se debe construir desde la Educación, en tanto que es allí desde donde se deben ajustar los cambios que permitirán incorporar nuevas formas de vivir, expresar, comprender y reflexionar el país. Es importante conocer la historia para evitar repetirla, pero es fundamental también dar un paso hacia adelante para inventar otro futuro en el cual todos quepan y esto supone la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, orientados a la formación de ciudadanos comprometidos y responsables con su entorno. La presente propuesta de investigación se desarrolla a partir de tres etapas: una documental, una etnográfica y una aplicada; tiene como objetivo principal, identificar y comprender cómo los procesos de lectura y escritura responden a las necesidades de formación ciudadana de los estudiantes, en un contexto de post-acuerdo al interior de algunas instituciones educativas de Ibagué. En primer lugar es necesario hacer una revisión documental del material que desde el gobierno se ha generado con el fin de dar a conocer el acuerdo; en este proceso será fundamental también conocer los textos dirigidos a los colegios, particularmente las cartillas que orientan la Cátedra de paz y dado que el enfoque está orientado a la formación ciudadana, es obligatorio conocer de qué manera se implementan los estándares en ciudadanía y lengua materna que el Ministerio de Educación Nacional entrega a las instituciones educativas. Con la información obtenida será posible construir una base desde donde se pueda contrastar lo que está en el papel, lo que ocurre en el currículo y lo que piensan los miembros de la comunidad educativa. En segundo lugar se realizarán entrevistas a directivos y profesores, y encuestas y, de ser posible, grupos focales con padres de familia, sobre cómo creen ellos que se está implementando en la institución toda la información sobre los acuerdos, cómo se está articulando con los estándares y si consideran que las estrategias pedagógicas y didácticas contribuyen a la formación ciudadana. Estos resultados serán valiosos porque permitirán observar de primera mano, la conexión o desconexión entre lo que sucede y lo que se cree que sucede. Por último, luego de contrastar la información que se obtuvo en las etapas previas, se propone trabajar con los profesores nuevas estrategias para desarrollar la formación ciudadana e integral de los más jóvenes, a partir del diseño e implementación de talleres teórico prácticos, desde los cuales se pueda reflexionar sobre la epistemología, la didáctica y la pedagogía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Inicio: Enero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca aportar desde la investigación, a la reflexión sobre el sentido de la enseñanza y el aprendizaje y al desarrollo de metodologías que permitan pensar en nuevos caminos por dónde transitar hacia el conocimiento significativo de de las Ciencias Sociales. Más allá de la instrumentalidad con la que se han planteado las competencias, estas pensadas de manera más integral, permiten a los jóvenes hacer parte de un mundo globalizado desde sus profesiones, pero más importante, ejerciendo su ciudadanía. Es decir, ayudar a los individuos a hacer frente a una variedad de demandas en una diversidad de contextos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Deserción escolar en el departamento del Tolima
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Abril  2009 Fin: Abril  2009 Duración 12
    Resumen