Hoja de vida

Nombre Laura Natalia Cogua Cogua
Nombre en citaciones COGUA COGUA, LAURA NATALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD - FUCS
    Instrumentaciòn Quirùrgica
    Febrerode2001 - Diciembrede 2005
    Accidentes Biologicos en las Estudiantes de Instrumentaciòn Quirùrgica

    Experiencia profesional

  •  
  • Centro Latinoamericano Inv Y Entrenamiento Cirugía De Mínima Invasión
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2009 Enero de

  •  
  • Disortho S.A.
    Dedicación: 48 horas Semanales Octubre de 2008 Febrero de 2009

  •  
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO CLINICA SAN RAFAEL
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Enfermería
  • Reconocimientos

  • Mención de Honor mejor trabajo de investigación ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD - FUCS - Diciembrede 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES QUIRÚRGICAS PARA LAPAROSCOPIA, Finalidad: Entrenamiento en habilidades y conceptos básicos en laparoscopia . En: Colombia  ,2015,  ,Centro Latinoamericano Inv Y Entrenamiento Cirugía De Mínima Invasión.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, Cursos de corta duración Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la SAlud II Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud Septiembrede2013, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión.  participación: Docente , 0 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 62 Congreso Nacional de Ortopedia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-10 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Cirugia Ortopedica Y Traumatologia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA NATALIA COGUA COGUA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 13 Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de Columna   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-02-08 00:00:00.0,  2018-02-10 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Hotel las Americas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Latinoamericano Inv Y Entrenamiento Cirugía De Mínima Invasión Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA NATALIA COGUA COGUA Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, "Desarrollo de un simulador de bajo costo para la adquisición de destrezas básicas en cirugía artroscópica" . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Argentina De Ortopedia Y Traumatología -  ISSN: 1852-7434  ed: 
    v.79 fasc.2 p.107 - 116 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Entrenamiento; Artroscopia; Simulador; Destre,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, "Curso De Actualización En Habilidades Para Cirugía Endoscópica" En: Colombia 2011.  ed:Ed.clemi  ISBN: 978-958-57124-1-6  v. 0 pags. 21
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, "Manual de entrenamiento en habilidades para cirugía artroscópica" En: Colombia 2018.  ed:Ed.clemi  ISBN: 978-958-57197-4-3   v. pags. 
    Palabras:
    Entrenamiento; Artroscopia; Simulador; Destre,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Ortopédica,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LAURA NATALIA COGUA COGUA, "Accidentes Biológicos En El Área Asistencial De Los Estudiantes De Instrumentación Quirúrgica." En: . 2005. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LAURA NATALIA COGUA COGUA, "TRANSFERENCIAS NERVIOSAS DEL NERVIO TIBIAL PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE CAÍDO: ESTUDIO ANATÓMICO" En: . 2018. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, JOSE DAVID VARGAS TAMAYO, FRANCISCO JOSE CAMACHO GARCIA, "Manual de entrenamiento en habilidades para cirugía artroscópica" En: . 2018. p.
    Palabras:
    simulación, artroscopia, Entrenamiento; Artroscopia; Simulador; Destre,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Ortopédica,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LAURA NATALIA COGUA COGUA, Descripción de la Anatomía del Hombro Porcino . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: 6° Curso Internacional, Bienal Capítulo de Hombro y Codo 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TRANSFERENCIAS NERVIOSAS DEL NERVIO TIBIAL PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE CAÍDO: ESTUDIO ANATÓMICO
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    Introducción: En este estudio se realiza disección anatómica en espécimen cadavérico, se caracterizan las ramas del nervio tibial para determinar cuáles son los donantes adecuados para realizar transferencia directa al nervio del músculo tibial anterior. Objetivos:¿Caracterizar la anatomía del nervio tibial y la rama motora del músculo tibial anterior y describir las diferentes posibilidades de transferencia nerviosa en especímenes cadavéricos. Métodos Se tomaron 10 extremidades de 5 cadáveres y se realizó la disección del nervio tibial y sus ramas motoras, y de la rama motora para el músculo tibial anterior, se midió su longitud extramuscular, e intramuscular, el número de ramas, la distancia de su origen respecto al platillo tibial, diámetro, área, transferencia directa al nervio tibial anterior y si requería injerto. Resultados: El estudio se llevó a cabo en el Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía Mínima Invasión, se realizó en 10 especímenes cadavéricos frescos congelados, encontrando que las ramas con posibilidad de transferir de manera directa eran las del flexor largo de los dedos, y flexor largo del hallux, con mejor correlación en área y diámetro para los nervios sóleo anterior y posterior. La rama motora para el gastrocnemio lateral sólo en un 50% se logró transferir de manera directa Conclusiones: Los nervios para el músculo flexor largo de los dedos, flexor largo del hallux y las ramas para el músculo sóleo fueron las que con mayor éxito se lograron transferir sin injerto, el área y diámetro más similar fueron las ramas para el músculo sóleo. Palabras clave: Foot drop, nerve transfer, tibialis anterior paralysis, soleus, neurotization; common fibular (peroneal) nerve paralysis, knee dislocation

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un modelo integral de entrenamiento mediante el uso de simuladores mecánicos, virtuales y biológicos en el desarrollo de destrezas quirúrgicas para artroscopia y laparoscopia.
    Inicio: Enero  2013 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    En este sentido el grupo de investigación de CLEMI ha generado el desarrollo y estandarización de métodos de entrenamiento, con el ánimo de crear herramientas novedosas, económicas y más éticas, como son los simuladores mecánicos, que permitan la adquisición de destrezas manuales a cirujanos en Colombia y América Latina. Sin embargo, sus esfuerzos se han centrado en destrezas básicas y ha dejado las destrezas intermedias en manos de herramientas como los cadáveres humanos y animales, dejando relegadas herramientas como la simulación virtual. Esta investigación permitirá, además de establecer un nuevo modelo para el uso de las herramientas de aprendizaje quirúrgico en entornos simulados, determinar las fortalezas en el desarrollo de destrezas manuales para la cirugía endoscópica de los simuladores virtuales, frente a los simuladores biológicos que es actualmente la herramienta más avanzada, a través de una comparación experimental entre las dos herramientas. El resultado de esta comparación, lejos de excluir a alguna herramienta, permitirá situar las ventajas y beneficios de la simulación virtual en un determinado momento de la curva de aprendizaje, para obtener el máximo aprovechamiento de ésta tecnología en los procesos de entrenamiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un Modelo de Entrenamiento Quirúrgico en Modelo Anatómico Humano
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La modernidad ha facilitado al estudiante y al profesional de la medicina, el acceso a la información y capacitación mediante libros de texto, imágenes y réplicas sintéticas del cuerpo humano; sin embargo, el estudio directo de los tejidos, órganos y demás estructuras en el cadáver, es insustituible. Aun la práctica virtual computarizada más moderna no reemplaza al adiestramiento en el cadáver tal como lo demuestra la bibliografía y la experiencia en varias universidades. Por ello, es necesario un adecuado y mejor entrenamiento de los médicos en etapa de formación o postgraduados en las diferentes especialidades, principalmente quirúrgicas. El mejor elemento que se tiene a la mano son los cursos teórico-prácticos, en los que se desarrollan diferentes destrezas clínico-quirúrgicas en el cadá- ver, las cuales demuestran ser necesarias en su implementación porque permiten al médico escuchar, ver, hacer y discutir los diferentes procedimientos para obtener un mejor adiestramiento y aprovechamiento en las diferentes técnicas y métodos. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos en algunas universidades se cuenta con la posibilidad de realizar prácticas virtuales. La enseñanza y capacitación en modelos plásticos han demostrado ser útiles, sin embargo, la mejor escuela para el manejo del paciente es el desarrollo de prácticas en cadáver que al incrementar la destreza mejora la calidad de atención médica para el paciente y disminuyen las complicaciones. Se podría establecer como marco teórico el hecho de que la enseñanza de la medicina actual ha encarado múltiples avances. La literatura mundial ha demostrado que aún hoy en día, la práctica realizada en cadáver para el aprendizaje adecuado de las diferentes técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos y paraclínicos no ha perdido su importancia y continúa siendo la principal fuente de enseñanza para un mejor entrenamiento quirúrgico de los médicos, pudiendo prevenir errores técnicos y evitando riesgos quirúrgicos del procedimiento. Como un ejemplo de lo anterior, podemos citar un estudio realizado en la Universidad de Estaten Island, NY, EUA, en donde evaluaron a ocho residentes del segundo año de postgrado en tres diferentes técnicas que se consideran esenciales en la práctica médica, obteniendo los resultados de la tabla 1. Las conclusiones se resumen en los siguientes puntos: 1. Los residentes aprenden rápidamente las destrezas en cadáver. 2. Las destrezas en cadáver trasladan sustancialmente las características clínicas de los procedimientos a los estudiantes y por ende a los pacientes. 3. Las prácticas de cadáver en laboratorio ayudan a transformar residentes competentes, que rápidamente adquieren destrezas con mínima posibilidad de complicaciones para los pacientes al obtener diagnósticos y métodos de tratamiento más acertados.22 Por ejemplo, en el desarrollo de habilidades endoscópicas para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en varias publicaciones consultadas se concluye que es necesaria la práctica en modelos de cadáveres para el adiestramiento de especialistas y la ayuda de un experto durante los primeros casos clínicos de la práctica endoscópica.20

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Infiltración de componentes anatómicos herramienta de enseñanza anatómica
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estandarización de un nuevo método de entrenamiento para la adquisición de habilidades en cirugía endoscópica mediante el empleo de simuladores quirúrgicos
    Inicio: Mayo  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 11
    Resumen

    El Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (CLEMI) emplea una curva de aprendizaje continua y ascendente de adiestramiento dirigido a los profesionales en formación del área de la salud para la obtención de Habilidades y destrezas visomotoras con el empleo de simuladores quirúrgicos en técnicas aplicadas a la cirugía de mínima invasión. El objetivo de este estudio es estandarizar los contenidos, la estructura y la metodología de trabajo del Curso Básico de Entrenamiento en Habilidades para Cirugía Endoscópica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modificar un simulador para entrenamiento en cirugía Artroscopia
    Inicio: Junio  2015 Fin proyectado: Noviembre  2012 Fin: Noviembre  2017 Duración 12
    Resumen

    El propósito de este trabajo es diseñar un simulador específico que cumpla con los requerimientos primordiales para desarrollar habilidades y destrezas que permitan avanzar al médico en su curva de aprendizaje de la cirugía artroscópica.