Hoja de vida

Nombre HENRY NARANJO TEHERAN
Nombre en citaciones NARANJO TEHERAN, HENRY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAO PABLO
    Magister en ciencias
    Juliode2009 - Septiembrede 2011
    Algumas propriedades do espaço Topológico dos Irracionais
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Matemáticas
    Enerode2004 - Juliode 2009
    Un Método para calcular la Exponencial de una Matriz
  •  
  • Secundario INEM José Manuel Rodirguez Torices

    Enerode2000 - Diciembrede 2003

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Regional Bolivar - Sena
    Inducción a Procesos Pedagógicos
    Febrerode2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    Juliode2008 - Septiembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas, 2 Enero 2012
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2012 Julio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAO PABLO
    Dedicación: 2 horas Semanales Enero de 2011 Junio de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2008 Julio de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Topología General, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio a la excelencia y talento caribe,Universidad Tecnológica de Bolívar - Diciembrede 2003
  • Bolsista de Mestrado de Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico,Conselho Nacional De Desenvolvimento Científico E Tecnológico/Df - Agostode 2009
  • Mejor ICFES, INEM José Manuel Rodríguez Torices,INEM José Manuel Rodirguez Torices - Diciembrede 2003
  • Primer puesto XXII olimpiadas regionales de matemáticas nivel superior año 2003,Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. - Septiembrede 2003
  • Primer puesto XIX olimpiadas regionales de matemáticas nivel intermedio año 2000,Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. - Septiembrede 2000
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HENRY NARANJO TEHERAN, Titulo: Fundamentos matemáticos y estadísticos de la segmentación de imágenes digitales con aplicaciones a imágenes infrarrojas de árboles Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Matemáticas  Nombre del orientado: Eric Jesús Moisés Barajas Tarazona  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Simposio de Matemática y Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-02-11 00:00:00.0,  2016-02-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AMBIENTES DIGITALES PARA LA ARGUMENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY NARANJO TEHERAN Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HENRY NARANJO TEHERAN, TERESA ALAS, "Algumas Propiedades do Espaço Topológico dos Irracionais" En: Brasil 2011.  ed:Universidad De Sao Paulo  ISBN: 55  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La autorregulación del aprendizaje en la solución de problemas en ambientes mixtos en las asignaturas de Matemáticas y Física
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Si se hace un barrido de las investigaciones que se han desarrollado sobre AUTORREGULACIÓN, se encuentra que los modelos se han implementado y validado en ambientes exclusivamente computacionales, se propone en este proyecto combinar los tres elementos desarrollados en los párrafos anteriores, autorregulación, resolución de problemas y tics y diseñar un modelo de autorregulación que opere en un ambiente mixto (b-learning) y determinar su incidencia sobre el aprendizaje en la resolución de problemas en el contexto de la matemática y la física. Para validar el modelo y determinar su incidencia se tomaran dos grupos experimentales, uno de una asignatura del área de la matemática y otro del área de la física, y dos grupos control, también cada uno de una de las asignaturas que participan en la investigación. El estudio será de corte cuasi-experimental, esto porque se tomaran grupos previamente conformados. Se realizara un pretest y un postest, con el primero se determinará la equivalencia de los grupos y con el segundo, se aplicará una prueba T-Student para determinar la incidencia del modelo propuesto. Estos resultados se complementarán con un análisis cualitativo para caracterizar el proceso de solución de problemas en cada una de las condiciones. PRUEGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la incidencia de un modelo de AUTORREGULACIÓN, que es incorporado en un ambiente B-Learning, sobre el aprendizaje en la solución de problemas en el contexto de la matemática y la física? ¿Cuál es la característica del proceso de solución problemas de dos grupos, uno que interactúa en un ambiente que incorpora un modelo de AUTORREGULACIÓN y otro grupo que interactúa con el mismo ambiente, pero no incorpora el modelo de AUTORREGULACIÓN?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    AMBIENTE PARA LA GESTIÒN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN RED
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Los ambientes de aprendizaje que incorporan las tecnologías de la información exigen nuevos roles tanto de los estudiantes como de los docentes. En particular, el trabajo colaborativo en red requiere configurar ambientes diferentes a los configurados en los escenarios presenciales o naturales. El solo disponer de las tecnologías, para que los estudiantes interactúen, no es suficiente para que se desarrollen de forma adecuada los procesos de aprendizaje. Se hace necesario que tanto docentes como estudiantes dispongan de estrategias intencionadas para el logro de los objetivos propuestos, estas sólo se pueden construir de forma sólida a partir de ejercicios de investigación. Iinvestigaciones realizadas por Guerra (2008), Romero y Guitert (2012) y Webber y Webber (2012) encuentran que el trabajo colaborativo mediado por las tecnologías de la información, computadores o ambientes móviles, es una estrategia de índole social. Esta característica del aprendizaje colaborativo permite el desarrollo de otras competencias, además del logro relacionado con los contenidos. Este escenario de aprendizaje es propicio para el desarrollo de competencias comunicativas como la disertación, argumentación y el consenso, competencias importantes en los escenarios laborales. Además de las competencias comunicativas, este espacio de aprendizaje propicia el desarrollo de competencias necesarias en la solución de problemas. El proponer la solución de un problema activa la dinámica del trabajo colaborativo y se convierte en el objetivo de la discusión o interacción. El trabajo colaborativo tiene muchas ventajas en relación con el aprendizaje y el desarrollo de competencias pero en contravía requiere una mayor exigencia en términos de la planeación, seguimiento, monitoreo y evaluación de cada una de las actividades. Suárez y Gros (2013, 59) manifiestan que el ¿enfoque colaborativo requiere de una planificación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes¿ y agregan que ¿las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se deben mucho más a la falta de un buen diseño de la actividad, y a los problemas de comunicación y organización de las actividades que a los aspectos técnicos de los programas o plataformas utilizados¿. El mismo autor manifiesta que se puede presentar un problema para quien administra y dinamiza el espacio de aprendizaje por la abundancia de información que se presenta en la interacción y aún más cuando la intervención o monitoreo se debe hacer de forma sincrónica para orientar el proceso de solución del problema o la realización de la tarea. Este proyecto tiene dos objetivos, en primer lugar, identificar las características de la dinámica de un trabajo colaborativo en RED y con base en esta caracterización proponer un modelo teórico al respecto. El segundo objetivo, es proponer un modelo tecnológico que posibilite el desarrollo de un ambiente computacional que permita la administración de esta metodología y estrategia de aprendizaje. En este sentido el proyecto se divide en dos fases y esta propuesta se compromete con la primera fase: FASE 1: El objetivo en esta fase (compromiso de esta propuesta) es identificar las características de la dinámica del trabajo colaborativo en RED, en particular la interacción en la comunicación de los integrantes del grupo, la calidad de las intervenciones, el seguimiento en el proceso de solución de los problemas propuestos, y la comunicación, seguimiento y monitoreo de quien administra la dinámica del trabajo. Con base en esta caracterización se construye un modelo teórico y se propone un modelo tecnológico para la configuración de un ambiente de aprendizaje que incorpore esta metodología de aprendizaje. FASE 2 La fase 2 (Se desarrollará en una siguiente propuesta) Se valida el modelo tecnológico y se realizará el desarrollo del ambiente con base en los requerimientos funcionales identificados a partir del modelo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SISTEMA MIXTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS Y PROMOCIÓN DE LA PERMANENCIA EN MATEMÁTICAS
    Inicio: Marzo  2014 Duración 
    Resumen

    El objetivo es evaluar la incidencia tanto en el aprendizaje como la deserción, de dos escenarios de conformación de redes de aprendizaje, uno en acompañamiento sincrónico y otro en aula digital. El primero, se basa en la solución colaborativa de casos y en la activación de cuatro formas de razonamiento: verbal, diagramático, algebraico y computacional mediante dispositivos digitales. El segundo usa el aula digital, con un ambiente Wiki para la solución de casos de forma asincrónica y colaborativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MONITOREO DEL APRENDIZAJE ATENDIENDO A LA COMPRENSIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA DE LOS ESTUDIANTES
    Inicio: Julio  2016 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como fin diseñare implementar un sistema de monitoreo con base en la lectura o seguimiento de la comprensión de los estudiantes en el proceso de solución de problemas.