Hoja de vida

Nombre Paula Vanessa Sanchez Agudelo
Nombre en citaciones SANCHEZ AGUDELO, PAULA VANESSA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Vrije Universiteit Brussels
    Psychology
    Septiembrede2015 - Juniode 2020
    Historias alternativas de campesinos colombianos afectados por el conflicto armado
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Desarrollo Infantil
    Agostode2007 - Septiembrede 2010
    La experiencia vinculante afectiva del adolescente infractor en las tipificaciones de hurto agravado y calificado y homicidio en la ciudad de Manizales
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Psicologia
    Enerode2001 - Diciembrede 2005
    Víctimas y victimarios, roles que se funden y se confunden en la experiencia del conflicto armado

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Septiembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto "Ordenes discursivos sociales e institucionales sobre la reincidencia del adolescente infractor" Enero 2014 Septiembre 2015
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora lineamientos del área psicosocial Agosto de 2014 Noviembre de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 3 horas Semanales Marzo de 2013 Julio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Practica supervisada, 6 Marzo 2013 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y Técnica del Grupo Operativo, 0 Enero 2013 Mayo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Psicológicos Superiores, 0 Enero 2013 Mayo 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 18 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y Técnica del Grupo Operativo, 0 Febrero 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Bases Socioculturales del comportamiento, 0 Febrero 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y Técnica del Grupo Operativo, 0 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Bases Socioculturales del Comportamiento, 0 Agosto 2012 Noviembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Bullying en instituciones educativas, un modo de ejercer el poder" Febrero 2012 Noviembre 2012
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2012 Octubre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  "Intervención en Maltrato Infantil", 0 Octubre 2012 Octubre 2012
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 4 horas Mensuales Junio de 2011 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  "Atención a Niños y Niñas víctimas de abuso sexual", 0 Junio 2011 Junio 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Mensuales Enero de 2011 Enero de 2011

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  "Trabajo con niños y adolescentes en el marco de la Intervención Familiar", 0 Enero 2011 Enero 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 24 horas Mensuales Octubre de 2011 Octubre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Metodologías de grupo operativas, 0 Octubre 2011 Octubre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Septiembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnicaas de Orientacion Familiar, 18 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación Familiar, 18 Marzo 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación Familiar, 26 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Práctica Supervisada Enfoque Psicosocial, 3 Septiembre 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estrategias de Orientación Familiar, 15 Marzo 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de Socialización y Familia, 28 Marzo 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de Orientación Familiar, 16 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de socialización y familia, 21 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación Familiar, 19 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Atención para Familias en Crisis, 31 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Vida Familiar y Vínculos Socio Afectivos, 16 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estrategias de Orientación Familiar, 39 Agosto 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 36 horas Semestrales Septiembre de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica Supervisada, 6 Septiembre 2010 Diciembre 2010
  •  
  • Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2007 Agosto de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Sujeto y desarrollo en contextos de exclusión, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Estrategias y Técnicas de Intervención, Finalidad: Generar un espacio de reflexión y acción frente a las estrategias y técnicas a implementar en los procesos pedagógicos y de intervención psicosocial en el trabajo con familias alrededor de sus dinámicas de vida, para precisar las opciones de cambio y transformación susceptibles de movilizar desde la . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Metodología de Intervención, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Metodologías grupales operativas, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Atención a niños y niñas víctimas de abuso sexual, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Practica supervisada de intervención psicosocial, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Seminario "Trabajo con niños, niñas y adolescentes en el marco de la Intervención Familiar", Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE CALDAS.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Enfoques de Intervención en Relaciones Familiares, Finalidad: Presentar a los estudiantes los planteamientos teóricos (constructivismo y construccionismo social) que soportan el enfoque psicosocial de la especialización en intervención en relaciones familiares . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Practica de Intervención, Finalidad: Acompañar el proceso de práctica de los estudiantes a la maestría en Intervención en Relaciones Familiares desde un enfoque psicosocial. . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Seminario de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Construcción del afecto en las relaciones familiares de los y las adolescentes con experiencia de bullying escolar  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Intervencion en Relaciones Familiares  ,2013,  . Persona orientada: Liliana Patricia Rivera Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Nociones de identidad sobre víctimas del conflicto armado desde una perspectiva mediática.  UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Estefanía Ocampo botero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Titulo: Discapacidad física adquirida en el subsistema parental y su resignificación en las relaciones familiares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Intervencion en Relaciones Familiares  Nombre del orientado: Jose Irne Calderon Patiño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Titulo: Re estructuración del vínculo afectivo entre madre e hijo - a (8 a 12 años) posterior al reintegro familiar de origen Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Intervencion en Relaciones Familiares  Nombre del orientado: Lina Marcela Mejía Patiño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Titulo: Violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja: una aproximación a su comprensión desde la investigación narrativa" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Intervencion en Relaciones Familiares  Nombre del orientado: Lina María Martínez González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Titulo: Resignificación de los procesos familiares por parte de estudiantes que cursan el semestre de paz y competitividad en la Universidad Autónoma de Manizales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Intervencion en Relaciones Familiares  Nombre del orientado: Luisa Fernanda García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Titulo: La socialización de género a partir del juego en niños y niñas de 5 años de edad pertenencientes al grado preescolar del colegio cedepro altos de la torre medellín antioquia. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Desarrollo Infantil  Nombre del orientado: Mercedes Yulenny Mosquera Medina  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Investigación relacional y colaborativa con poblaciones rurales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Bolivia,  ,2018,  0 meses   p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Europe Conference in Narrative Therapy and Comunity Work  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-05 00:00:00.0,  2016-07-09 00:00:00.0   en Barcelona   - Universitat Ramon Llull  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrative Therapy in communities as a psychosocial proposal in Colombian post conflict Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Vrije Universiteit Brussels Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción de nuevas alternativas para abordar el bullying: un proceso participativo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Seminario Internacional de Familia, Educación y Cambio  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El bullying, una construcción social: Mas allá de las víctimas, los victimarios y los testigos... la familia, la escuela y la sociedad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: IX Congreso de Psicología del Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en Santo Domingo   - República Dominicana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La configuración del vinculo afectivo del adolescente infractor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Violencia en las Escuelas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-04 00:00:00.0,  2014-06-07 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-30 00:00:00.0,  2017-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La restauración psicosocial con víctimas del conflicto armado colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: "Lo dialógico como posibilidad para la reconciliación social"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-25 00:00:00.0   en Manizales   - Universidad Católica Luis Amigó Centro Regional Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioDialogo público sobre Reconciliación Social  Realizado el:2018-06-02 00:00:00.0,  2018-12-01 00:00:00.0   en San José   -   Con8 participantes 
     Nombre del espacioDiálogos Públicos sobre la Reconciliación  Realizado el:2018-04-04 00:00:00.0,  2018-07-06 00:00:00.0   en SAMANÁ   -   Con12 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "El bullying como construcción social, mas allá de las víctimas, los agresores y los testigos... la familia, la escuela y la sociedad" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios De Familia  ISSN: 2145-6445  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.5 fasc.N/A p.222 - 247 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "La experiencia vinculante afectiva del adolescente infractor" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.10 fasc.N/A p.453 - 465 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    adolescente infractor, vinculo afectivo, figuras parentales, territorio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar." . En: Colombia 
    Pensamiento Psicológico  ISSN: 1657-8961  ed: Sello Editorial Javeriano
    v.15 fasc.NA p.121 - 132 ,2017,  DOI: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "Ordenes discursivos en torno a la reincidencia del adolescente infractor" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.12 fasc.NA p.259 - 273 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    discurso del deficit, orden discursivo, reincidencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, NELVIA VICTORIA LUGO AGUDELO, CRISTIAN ALBERTO ROJAS GRANADA, "La restauración con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: una propuesta de acción psicosocial." . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.19 fasc.N/A p.55 - 73 ,2018,  DOI: 10.17151/eleu.2018.19.4
    Palabras:
    sobrevivencia, restauración psicosocial, conflicto armado,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "Narrativas de sobrevivencia y restauración con personas afectadas por el conflicto armado en Caldas" Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra . En: Colombia  ISBN: 978-958-5468-12-2  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.311 - 328  ,2019
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, "Miradas críticas y constructivas para la educabilidad del ser" En: . 2017. p.
    Palabras:
    sistematizacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Construcción y ejecución de técnicas alternativas para abordar la intimidación escolar en las aulas, un proceso participativo y de responsabilidad social. . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, Ordenes discursivos en torno a la reincidencia del adolescente infractor . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA VANESSA SANCHEZ AGUDELO, El Bullying Escolar, una Construcción Social. Mas allá de las Víctimas, los Victimarios y los Testigos¿ la Familia, la Escuela y la Sociedad . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bullying en instituciones educativas, un modo de ejercer el poder
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 24
    Resumen

    El fenómeno de la violencia al interior de las instituciones educativas no es una problemática reciente en el contexto colombiano, por el contrario, desde finales de los ochenta sectores educativos, gubernamentales y académicos comenzaron a visibilizar la problemática, interpretándola como consecuencia del contexto político, socioeconómico y cultural del país. Bullying, matoneo, acoso o maltrato entre iguales, no son los nuevos nombres que adquiere la violencia escolar, y que consiste en humillar a un compañero, exponerlo a actos de crueldad física y emocional de manera permanente por parte de uno o varios de sus pares, se trata de una situación de indefensión y de violencia prolongada que se repite consistentemente. Con la aparición del Bullying se recrean las formas de ejercer el poder al interior de las instituciones educativas que trascienden explicaciones tradicionales y aparecen nuevas manifestaciones o expresiones. Los diversos contextos socioculturales exigen la comprensión crítica de la práctica del Bullying en instituciones educativas, como un modo de construcción de lo social y ejercicio del poder, que requieren ser analizados y asumidos por las propuestas pedagógicas que abordan hoy esta problemática, por lo que es necesario preguntarse: ¿Qué características poseen las prácticas de bullying en las instituciones educativas?, ¿Qué formas de ejercicio de poder emergen o se reproducen a partir del bullying entre escolares?, ¿ ¿Cómo se aborda el problema en las intuiciones educativas?, ¿Cuáles son los alcances y límites de esas propuestas pedagógicas? Por ello los objetivos que orientaran la investigación serán: Objetivo general: Comprender críticamente las formas de ejercicio del poder que emergen o se reproducen a partir del ejercicio del Bullying en instituciones educativas y las propuestas pedagógicas con las que se aborda esta problemática en las ciudades de Apartadó, Bogotá Manizales, Montería. Objetivos específicos:: a- Determinar la presencia del Bullying, caracterizar las prácticas en las IE. b- Identificar formas de ejercicio del poder que emergen o se reproducen a partir del Bullying entre escolares c- Caracterizar las respuestas pedagógicas que abordan la problemática del Bullying en las IE. d- Valorar los alcances y límites de las propuestas pedagógicas que abordan la problemática del Bullying en las IE. Diseño Metodológico: El modelo mixto (denominado también modelo, método o enfoque mixto o multimodal) es un proceso que genera, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un problema o a unas preguntas. En esta investigación se ha optado por un enfoque mixto o multimodal, dadas las etapas del proceso y el interés de caracterizar las práctica del Bullying en las instituciones educativas, por lo que se hace necesario recurrir a la descripción de las situaciones, de sus magnitudes, prácticas y discursos asociadas al ejercicio de la violencia física y simbólica, como las visiones y respuestas pedagógicas que se dan al problema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ordenes discursivos sociales e institucionales sobre la reincidencia del adolescente infractor en Manizales
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    La infracción a la ley penal por parte de adolescentes, es una problemática social en el contexto Colombiano, que a pesar de que no es reciente dada la participación de los menores de edad en conductas de trasgresión a la ley desde tiempo atrás, si empieza a ser una categoría reconocida a partir de la ley 1098 del 2006, que es la que define la responsabilidad penal de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad. A partir de esta transformación legislativa, que a su vez implica un cambio social e institucional, por la forma en cómo se empieza a concebir al adolescente, que desde el modelo tutelar planteado en el código del menor era una víctima del entorno socio cultural, y a partir del modelo restaurativo planteado en la ley empieza a ser comprendido como un sujeto de derechos y responsabilidades que necesita y puede dar cuenta de sus actos. Es así como la implementación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes empieza a hacer visible una realidad social que requiere profundas reflexiones, y contundentes actuaciones, que son pensadas y ejecutadas por un conjunto amplio de profesionales e instituciones, pero que sin embargo siguen evidenciando la pertinencia del trasegar teórico y metodológico, pues con la infracción aparece una nueva situación que cuestiona aún más la realidad social, y es la reincidencia, entendida como el hecho de realizar un acto más de una vez, en el contexto de la infracción quiere decir que el adolescente repite la conducta después de haber sido advertida y abordada por el sistema legal; es decir, en muchos casos después de que ha recibido algún tipo de intervención. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de pensar el impacto de las propuestas metodológicas que están vigentes, pero en aras de comprender la reincidencia como una realidad social que no puede ser pensada en términos causales, sino como una construcción colectiva y relacional, entonces es pertinente reflexionar en torno de los discursos que la construyen, la soportan, la legitiman y la confirman, tanto en el escenario institucional como social. De allí emerge la pregunta principal orientadora de la propuesta de investigación: Cuáles son y cómo se construyen algunos de los órdenes discursivos sobre la reincidencia en los adolescentes infractores de la ciudad de Manizales?, y de ella algunas preguntas subsidiarias: Cuáles son los órdenes discursivos institucionales alrededor de la reincidencia?, Cuáles son los órdenes discursivos sociales en las familias, los grupos de pares y los adolescentes infractores?, Cuál es la magnitud de la reincidencia en la ciudad de Manizales? Objetivos: Analizar la forma en la que se construyen algunos ordenes discursivos en torno a la reincidencia de la infracción a la ley penal por parte de adolescentes y comprender como estos contribuyen a la legitimidad y soporte del mismo fenómeno, trastorno previo de comportamiento, consumo Específicos: Elaborar una línea de base sobre la reincidencia de la infracción la ley penal de adolescentes en la ciudad de Manizales durante los periodos 2013: género, edad, tipificación del delito, frecuencia, partición previa en programas, caracterización socio demográfica. Identificar el orden discursivo institucional desde los funcionarios en torno a las razones, motivos e intenciones alrededor de la reincidencia. Identificar el orden discursivo social desde las familias, los adolescentes infractores y los grupos de pares en torno a las razones, motivos e intenciones alrededor de la reincidencia. Analizar la forma en la que los órdenes discursivos constituyen, soportan, legitiman y confirman la reincidencia como opción para el adolescente infractor. Este proyecto tiene una metodología cualitativa, con una fase descriptiva, pero que trasciende a la comprensión de los discursos de los actores sociales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas de sobrevivencia y restauración con víctimas del conflicto armado en Caldas
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación ¿Narrativas de sobrevivencia y restauración con víctimas del conflicto armado en Caldas- Colombia¿ es una investigación inscrita dentro de la perspectiva socioconstruccionista que se llevará a cabo en alianza con la Universidad de Caldas y el CEDAT (Grupo de investigación en Violencia, Conflicto y Convivencia social). El propósito fundamental de esta investigación es comprender los procesos de sobreviviencia llevados a cabo por las personas afectadas del conflicto armado en Caldas, mediante la construcción de espacios narrativos que puedan promover el reconocimiento de la capacidad de agencia de las víctimas, y de esta forma aportar a los procesos de atención psicosocial en el marco del post-acuerdo en Colombia. En relación con este propósito, las víctimas en este proyecto son consideradas sobrevivientes que han afrontado complejas situaciones de violencia y por tanto interesa hacer un reconocimiento, no solamente de los hechos victimizantes, sino especialmente del sentido que dichos hechos han tenido y de las acciones que los sobrevivientes han construido para afrontar su situación. Así, la investigación se enfoca en la experiencia lingüística y pretende atender a las historias que emerjan y se construyan en los encuentros narrativos, mediante análisis de discurso y análisis narrativo simultáneamente, como métodos que comparten principios epistemológicos. Esta investigación interesa a los propósitos de reconciliación del país y aporta desde la academia, una mirada fresca y novedosa en el tratamiento que se hace de las víctimas del conflicto armado, como sobrevivientes con capacidad de actuar conjuntamente, con posibilidades de recuperarse, y con experiencias y vivencias útiles a otras comunidades que enfrentan ahora o en el futuro, procesos de atención y reparación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas de sobrevivencia restauración con víctimas del conflicto armado Colombiano.
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas colectivas, diálogo público y reconciliación social
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto corresponde a la fase II del proyecto Narrativas de sobrevivencia y restauración con victimas del conflicto armado que se encuentra actualmente en curso, en la que se plantea seguir avazando en el campo de los procesos de memoria y reconcilicación social a través del diseño y ejecución de diálogos reflexivos y públicos que incluyan otros actores sociales además de las víctimas del conficto armado. Luego de finalizar el trabajo de campo de la fase I y escuchar las voces de los sobrevivientes, conocer las habilidades y estrategias de restauración que han construido a lo largo del tiempo para afrontar los efectos del conflicto armado y darle vida a sus historias, se reconoce que el trabajo de reconciliación social necesita incluir tambien otros actores (victimarios, maestros, líderes comunitarios, dirigentes, empresa privada, fuerza pública, comunidad académica) entorno a un diálogo en el que sea posible tener en cuenta las narrativas de sobrevivencia y las diferentes posiciones sostenidas en el post acuerdo. Así, la presente propuesta de investigación busca promover espacios de encuentro para el diálogo entre actores de distintos orígenes sociales e institucionales, con el fin de identificar las claves para ganar mayor comprensión sobre lo que necesitamos para avanzar hacia procesos de reconciliación social estables y sostenibles, que no nieguen las divergencias entre los actores. De esta manera, se propone en esta segunda fase un proceso de diseño y ejecución de diálogos públicos en Samaná y San José, que permita a partir de la conversación abrir un espacio de escucha y entendimiento común que disminuya los estereotipos y abra el horizonte para la construcción de nuevos sentidos de paz, convivencia y futuro, pilares fundamentales para los propositos de reconciliación. El proyecto busca entonces comprender las narrativas colectivas de reconciliación social en las que convergen posiciones diversas, construidas mediante diálogos reflexivos y a partir de las historias de sobrevivencia y restauración de las víctimas del conflicto armado; se plantea como escenario el ámbito rural (Samana y San José) donde se requiere de manera prioritaria comenzar el trabajo psicosocial al ser territorios más afectados por la violencia. Se orienta bajo una perspectiva construccionista, en un marco de investigación-acción con análisis discursivo y narrativo, y busca implementar algunas de las fases propuestas por el Public Conversation Project (2001). La conversación en esta propuesta no es una meta final sino un proceso de diálogo continuo que implica encuentros y entrevistas previos en los que se reconocen los distintos participantes y sus posiciones, por medio de los cuales se prepara el espacio de diálogo público y reflexivo con el que se busca ampliar cada una de las perspectivas a través de la escucha de nuevos interlocutores bajo un ánimo de conversación y debate respetuoso que fomente la confianza entre los participantes y configure un clima que haga posible el entendimiento mutuo.