Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Carlos Alberto Moreno Ortiz
Nombre en citaciones MORENO ORTIZ, CARLOS ALBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Mississippi State University
    Agricultural and Extension Education
    Agostode2015 - Diciembrede 2018
    Using the Unified Theory of Acceptance and Use Technology to determine factors that affect the acceptance and use of social media to advertise and promote agriproducts in farmer¿ communities in North Mississippi
  •  
  • Maestría/Magister Mississippi State University
    Master in Business Administration
    Juliode2009 - Abrilde 2011
    Investigación de Mercados para la producción y comercialización de fertilizantes orgánicos para el estado de Mississippi, Estados Unidos
  •  
  • Especialización COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales
    Juniode2007 - Diciembrede 2008
    Plan de Exportador para la artesanos colombianos en el Estado de Mississippi , Estados Unidos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Administración de Empresas
    Juliode1998 - Octubrede 2003
    Extracción y comercialización hecogenina y tigogenina para la producción de corticoides extraídos del jugo del fique
  •  
  • Secundario Liceos del Ejercito Colegio de Bachillerato 'Patria'

    Enerode1986 - Diciembrede 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • Mississippi State University
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2009 Abril de 2011

  •  
  • Mississippi State University
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2009 Junio de 2011

  •  
  • Fondo de Pensiones y Cesantias Porvenir S. A.
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2003 Diciembre de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA LA RECOLECCIÒN, RECICLAJE Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS DE ACEITES Y LUBRICANTES EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS ¿ META  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis en curso  Ingeniería Comercial  ,2012,  . Persona orientada: LEYDY PAOLA CASTAÑEDA MORENO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS NEOLIBERALES Y SOCIALISTAS.  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Comercial  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Fernando Bedoya Cabrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Comercial  ,2014,  . Persona orientada: LAURA BAYONA SANABRIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, USO DE REDES SOCIALES EN LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA EMPRESAS BIOCOMERCIALES  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis en curso  Ingeniería Comercial  ,2012,  . Persona orientada: ANGELA MARÌA RODRIGUEZ LANCHEROS - MIGUEL ANGEL LONDOÑO ISAZA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, ESTANDARIZACIÓN VS ADAPATACIÓN: QUE CAMINO DEBERIAN SEGUIR LOS PRODUCTOS AUTOCTONOS COLOMBIANOS A LA HORA DE SER EXPORTADOS  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis en curso  Ingeniería Comercial  ,2013,  . Persona orientada: INGRID ELIZABETH LÓPEZ ROMERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, USO DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, TENIENDO EN CUENTA LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA LA ADECUADA COMERCIALIZACIÓN DE UN SERVICIO TURÍSTICO  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Comercial  ,2012,  . Persona orientada: Dayana Bernal Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, ESTRATEGIA DEL MARKETING FLORAL EN LA IDENTIFICACION DEL PERFIL DEL CONSUMO DE LOS MILLENNIALS EN LOS ESTADOS UNIDOS.  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Comercial  ,2018,  . Persona orientada: ANGELA PATRICIA PAEZ SANCHEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, LA RESPUESTA ES COLOMBIA, MARCA ESTRATÉGICA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL VISTA DESDE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO EN LA PROPUESTA DE ¿DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EXPORTABLE¿  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Comercial  ,2018,  . Persona orientada: Pulido Herrera Zully Tatiana   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Titulo: MARKETING VIRTUAL COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA EL DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y MEJORA DE TÉCNICAS Y PROCESOS COMERCIALES. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  programa académico Ingeniería Comercial  Nombre del orientado: LUISA FERNANDA BUENAVENTURA E.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Titulo: Potencial de Colombia como productor y exportador de Oxígeno Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Ciencias Aplicadas De Colonia  programa académico Ingeniería Comercial  Nombre del orientado: Julio Ruge  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Titulo: INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN EL PROCESO DE VENTAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Ciencias Aplicadas De Colonia  programa académico Ingeniería Comercial  Nombre del orientado: Jessica Rubiano  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Evaluación de Aspirantes a Universidades Internacionales COLCIENCIAS-COLFUTURO
    en:   

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Innovación: Herramienta Transversal para Enfrentar los Desafíos de la Actualidad, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Sello Editorial Coruniamericana  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROCESOS COMERCIALES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-19 00:00:00.0,  2014-08-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: 1er Congreso Internacional de Interdisciplinariedad y Desarrollo, Ecosistemas y Ecoformación: "Perspectivas para una Sociedad Sostenible y sustentable"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-22 00:00:00.0,  2016-09-24 00:00:00.0   en Belo Horizonte   - Hotel Hilton Garden Inn  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA EXPORTACIONES DE PAPA CRIOLLA COLOMBIANA HACIA ESTADOS UNIDOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Geomarketing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II Congreso Internacional Interdisciplinariedad & Desarrollo - Monteria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-22 00:00:00.0,  2017-09-23 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Hotel GHL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Explorando el Conocimiento, Actitudes y Percepciones de las Comunidades de Mercados de Agricultores en Mississippi en el Uso de las Redes Sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, JULIO CESAR RUGE CARABALLO, "SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA EXPORTACIONES DE PAPA CRIOLLA COLOMBIANA HACIA ESTADOS UNIDOS" . En: Colombia 
    Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica  ISSN: 0123-4226  ed: Ediudca
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 24 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    geomarketing, mapas digitales, mercados nostálgicos, micromercados, papa criolla,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA SALCEDO DIAZ, ANDRES FELIPE PORTO SOLANO, CAMILO ANDRES ECHEVERRI GUTIERREZ, JOVANNY BOSS AGUDELO, CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de procesos de desarrollo de productos con base en la Metodología PRiSM y la Estrategia P5*" . En: Colombia 
    Produccion y Limpia  ISSN: 1909-0455  ed: Area Metropolitana Del Valle De Aburra
    v.11 fasc.2 p.111 - 125 ,2016,  DOI: 10.22507
    Palabras:
    P5, PRiSM, proceso de desarrollo de productos, responsabilidad social empresarial,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, JHENNYS PAOLA BECERRA OSSA, "Innovación: Herramienta Transversal para Enfrentar los Desafíos de la Actualidad" En: Colombia 2018.  ed:Sello Editorial Coruniamericana  ISBN: 978-958-5512-63-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Percepciones en el Uso de Redes Sociales en Estrategias de Marketing para Pequeños y Medianos Negocios y Mercados de Agricultores en Mississippi - Caso de Estudio: Centro de Starkville, Mississippi, Estados Unidos." Innovación: Herramienta Transversal para Enfrentar los Desafíos de la Actualidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-5512-63-4  ed: Sello Editorial Coruniamericana , v. , p.15 - 45  ,2018
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Pilot Plant of Biocrude - Project Management Guidelines" En: Estados Unidos. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Plan de negocios para la obtención y comercialización de hecogenina y tigogenina desde el procesamiento del agave (fique)." En: Colombia. 2004. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Plan exportador para la comercialización de productos artesanales colombianos para los Estados Unidos" En: Colombia. 2007. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, "Strategic Business Consulting - Eagle Green Energy, Inc." En: Estados Unidos. 2011. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ALBERTO MORENO ORTIZ, Geomarketing: uso de sistemas de información geográfica (SIG) en la investigación de mercados para empresas agroindustriales y comercializadoras colombianas de papa criolla (Solanum phureja) para exportación hacia el estado de la Florida, Estados Unidos¿. . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del proceso productivo y comercial del cultivo de arándano (vaccinium corymbosum) en zonas productivas de Colombia y México.
    Inicio: Enero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    El arándano o blueberry es una planta arbustiva de origen norteamericano que ha generado un amplio interés en las comunidades del altiplano boyacense entre pequeños y medianos agricultores en la producción y comercialización. En los últimos cuarenta años y debido a sus características nutracéuticas hoy existen numerosas variedades con excelente producción y calidad de fruto. Por su amplia demanda nacional e internacional, se hace necesario generar in amplio interés en las diferentes oportunidades de producción, caracterización, costos de producción, y comercialización del arándano en Colombia y México. En la presentación de costos de la producción, se desconocen cifras y metodologías que evalúen y describan los costos de producción del arándano. Actualmente, la información es muy escasa y errónea. La poca implementación de manuales de costeo para una producción a campo abierto es muy escasa y de fácil acceso para pequeños y medianos productores de la región que tengan interés en el producto. El proyecto de investigación en curso focaliza metodologías en la agricultura americana a media y pequeña escala y es una introducción a la producción de arándanos orgánicos, diseñada para complementar la información de fuentes convencionales sobre prácticas de cultivo básicas en Colombia y México. Por último, las tendencias internacionales en la seguridad alimentaria han resurgido debido a la necesidad de implementar buenas prácticas en la producción y comercialización de productos agrícolas para el consumo humano enfocadas en la calidad e inocuidad. Las exigencias del comercio que debe atender la demanda de productos inocuos por parte de los consumidores y de los clientes, y por la preocupación de los gobiernos, la sociedad y los organismos internacionales interesados en la sostenibilidad económica, ambiental y social de los sistemas de producción. La inocuidad de los alimentos es hoy en día una preocupación mundial tanto para los consumidores como para las autoridades y la atención se centra principalmente en la producción primaria. Los principales peligros asociados con la producción primaria de alimentos de origen vegetal, identificados en la actualidad, son los adulterantes, la carga microbiana, las micotoxinas, los metales pesados, los residuos de plaguicidas y los relacionados con los materiales genéticamente modificados. Mediante análisis metagenómicos, se puede garantizar que los arándanos o causarán ningún perjuicio al consumidor cuando sean preparados e ingeridos de acuerdo con su uso previsto; certificando así su calidad e inocuidad de que el producto fue producido mediante buenas prácticas agrícolas (BPA) y perfilando el arándano como un producto de excelente calidad y exportable.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geomarketing: uso de sistemas de información geográfica (SIG) en la investigación de mercados para empresas agroindustriales y comercializadoras colombianas de papa criolla (Solanum phureja) para exportación hacia la Ciudad de Nueva York y los condados d
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    a innovación y el desarrollo empresarial de las organizaciones en la internacionalización de los productos debe estar ligada a la investigación de mercados exploratoria georeferenciada con el objetivo de conocer las exigencias de entrada a los mercados internacionales y las políticas de comercio exterior del país del que se pretende exportar. La importancia de conocer los potenciales distribuidores y comercializadores de la Ciudad de Nueva York y los condados de Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens en los Estados Unidos, se debe a la necesidad prioritaria de empezar a entablar negocios que beneficien las políticas diseñadas por el Ministerio de Agricultura trabajadas mancomunadamente con FEDEPAPA en la estructuración de clústeres asociados a la producción y comercialización a través de las CRAV.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geomarketing: uso de sistemas de información geográfica (SIG) en la investigación de mercados para empresas agroindustriales y comercializadoras colombianas de papa criolla (Solanum phureja) para exportación hacia el estado de la Florida, Estados Unidos
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Marzo  2014 Fin: Agosto  2014 Duración 16
    Resumen

    Actualmente, el Gobierno de Colombia ha generado un importante interés en la apertura del libre mercado de los productos colombianos para el mundo y la presentación atractiva de nuestra economía para la inversión extranjera. Con la consecución del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos de América, han suscitado una serie de oportunidades para los grandes, medianos y pequeños productores colombianos del sector agrícola. Dentro del esquema que plantea el gobierno con base en los objetivos del desarrollo económico nacional y la apertura al libre mercado de los productos colombianos, se plantearon diferentes instrumentos para el impulso de las exportaciones. Es muy probable que este sector aún desconozca los mercados internacionales y la amplitud del mismo, dando como resultado la no competitividad en sus procesos y la falta de procesos ajustados a la demanda de cierto mercado extranjero que de una u otra forma es muy apetecido en el mercado estadounidense.