Hoja de vida

Nombre Cristian Fabian Villanueva Bonilla
Nombre en citaciones VILLANUEVA BONILLA, CRISTIAN FABIAN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Maestría en Neuropsicología
    Agostode2020 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Psicología
    Agostode2010 - Juliode 2015
    EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO COGNITIVO ¿COMPONENTE TEORÍA DE LA MENTE¿ CON BASE EN EL JUEGO DE ROLES SOCIALES EN 3 NIÑOS CON AUTISMO DE LA CIUDAD DE NEIVA

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2019 Marzo de 2020

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Intervenciones para mejorar la salud psicológica y los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales en niños y adolescentes víctimas de conflicto armado. Abril 2019 Marzo 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de desarrollo cognitivo dirigido al componente ejecutivo, emocional y comportamental de niños y niñas víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento residentes de la ciudad de Neiva Mayo 2019 Diciembre 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2018 Marzo de 2019

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Factores cognitivos, emocionales y comportamentales de niños y niñas víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento residentes de la ciudad de Neiva Febrero 2018 Marzo 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2017 Noviembre de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Gestión y seguimiento de revistas científicas institucionales y capacitación a grupos y semilleros de investigación de la Universidad Surcolombiana Marzo 2017 Noviembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2016 Marzo de 2017

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Factores protectores sociofamiliares y cognitivos (Funciones ejecutivas) de trastornos conductuales en niños de 7 a 11 años que viven en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Neiva. Marzo 2016 Marzo 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Intervención neurocognitiva componente teoría de la mente en niños escolares con diagnóstico de trastornos de conducta de Neiva Noviembre 2015 Diciembre 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Neurodesarrollo, Activa:Si
  •   Neurociencia, Procesos Neuropsicologicos, Comportamiento, desarrollo cognitivo, aprendizaje, diagnostico y rehabilitación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Matricula honoraria,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - Octubrede 2014
  • Matricula honoraria,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - Juniode 2014
  • Matricula honoraria,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - Juliode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • ¿Cuáles son las concepciones, creencias, tabúes y costumbres que han incidido en el desarrollo de nuestro cuerpo durante la segunda infancia?
  • Institución: Escuela Normal Superior de Neiva,Ciudad: NEIVA
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Autism and Developmental Disorders,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estudios de Psicologia,  2019,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Autism and Developmental Disorders,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Killkana Salud,  2018,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: ONDAS HUILA,  2017,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: ONDAS HUILA,  2017,  Mayo  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, Revista Proyección Social Vol 1, Número 1, 2016, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Universidad Surcolombiana  p.57 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, Revista Erasmus Semilleros de Investigación. Vol 2, Número 1, 2017, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Universidad Surcolombiana  p.79 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, Revista Erasmus Semilleros de Investigación. Vol 1, Número 1, 2016, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Universidad Surcolombiana  p.92 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-10 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de desarrollo cognitivo para niños con autismo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV ENCUENTRO SURCOLOMBIANO DE PSICOLOGÍA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-13 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Olga Tony Vidales, Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: XI Encuentro Departamental de Semilleros De Investigación RedCOLSI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-21 00:00:00.0,  2015-05-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Corhuila  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO PARA NIÑOS CON AUTISMO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIA Y NEUROPSICOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-10 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en NEIVA   - Hotel Chicalá, Neiva, Huila.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de desarrollo cognitivo para niños con autismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    5 Nombre del evento:  XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-11 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de desarrollo cognitivo para niños con autismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Simposio Internacional en Demencias: abordaje farmacológico y no farmacológico  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-04 00:00:00.0,  2012-06-05 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio Olga Tony Vidales Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: X Congreso Ncional / XI Seminario Internacional de Neurociencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,  2016-05-28 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO -TEORÍA DE LA MENTE- PARA NIÑOS CON AUTISMO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Colombiano de Neurociencias Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: IX Congreso Internacional Cerebro-Mente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-18 00:00:00.0,  2016-05-21 00:00:00.0   en Guadalajara   - Universidad de Guadalajara  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO ¿TEORÍA DE LA MENTE¿ PARA NIÑOS CON AUTISMO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XXXV Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-12 00:00:00.0,  2015-07-16 00:00:00.0   en LIMA -PERU   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de desarrollo cognitivo "Teoría de la mente" para niños con autismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XII Congreso colombiano y VIII Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Ángel Arango  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de estimulación cognitiva "teoría de la mente" para niños con autismo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Simposio "CONDUCTA DISOCIAL EN ESCOLARES Y UNA APROXIMACION A SU ABORDAJE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-18 00:00:00.0,  2011-11-18 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Encuentro interno de semilleros de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-10 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores protectores sociofamiliares y cognitivos de niños con trastornos comportamentales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, JASMIN BONILLA SANTOS, FERNANDA ARANA GUZMAN, INGRID NINCO CUENCA, YULI ANDREA QUINTERO LOZANO, "Efectos de un programa piloto de desarrollo cognitivo 'teoria de la mente' en tres niños con autismo: componente emocional" . En: España 
    Revista de Neurologia  ISSN: 0210-0010  ed: Elsevier Academic Press
    v.62 fasc.6 p.267 - 272 ,2016,  DOI: 10.33588/rn.6206.2015329
    Palabras:
    Autismo, Desarrollo cognitivo, Habilidades sociales, Teoría de la mente, Juego de rol, Habilidades emocionales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, LAURA VICTORIA ALDANA CAMACHO, LUISA FERNANDA MUNOZ BERNAL, MARIA FERNANDA SANTAMARIA INIGUEZ, "Perfil neuropsicológico de un grupo de adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.18 fasc.5 p.1 - 13 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Deterioro cognitivo leve,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, LEIDY CAROLINA CUERVO XXXX, YIRA MARIETA CASTRO CASTIBLANCO, "Perfil social de los agentes educativos de la primera infancia en Colombia: Conocimientos y concepciones sobre desarrollo infantil y trabajo con familias" . En: Polonia 
    Sylwan  ISSN: 0039-7660  ed: Polish Forestry Society
    v.164 fasc.9 p.1 - 28 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, "Intervention programs on reading and writing processes in children with learning disorders: A review" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.20 fasc.3 p.1 - 7 ,2019,  DOI: 10.24875/RMN.M18000059
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, JASMIN BONILLA SANTOS, YULIA SOLOVIEVA, "Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.19 fasc.3 p.43 - 59 ,2018,  DOI: 10.31190/rmn.2018.19.3.43.59
    Palabras:
    Autismo, Desarrollo cognitivo, Habilidades emocionales, Habilidades sociales, Juego de rol, Juego de roles sociales, Teoría de la mente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, "Factores protectores y de riesgo del trastorno de conducta y del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Una revisión sistemática" . En: España 
    Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica  ISSN: 1136-5420  ed: Dykinson
    v.23 fasc. p.59 - 74 ,2018,  DOI: 10.5944/rppc.vol.23.num.1.2018.19758

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, JASMIN BONILLA SANTOS, FERNANDA ARANA GUZMAN, INGRID NINCO CUENCA, YULI ANDREA QUINTERO LOZANO, Efectos de la implementación de un programa piloto de desarrollo cognitivo "componente teoría de la mente" con base en el juego de roles sociales en 3 niños con autismo de la ciudad de Neiva . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, Factores protectores sociofamiliares y cognitivos (Funciones ejecutivas) de trastornos conductuales en niños de 7 a 11 años que viven en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Neiva . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CRISTIAN FABIAN VILLANUEVA BONILLA, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, Factores cognitivos, emocionales y comportamentales de niños y niñas víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento residentes de la ciudad de Neiva . En: ,  ,2019, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervenciones para mejorar la salud psicológica y los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales en niños y adolescentes víctimas de conflicto armado
    Inicio: Abril  2019 Fin: Marzo  2020 Duración 
    Resumen

    Los conflictos armados están relacionados con dificultades sociales, económicas, políticas y culturales que afectan directamente a las personas en situaciones más vulnerables. Millones de niños viven en países inmersos en el conflicto y han sido víctimas de desplazamiento, desintegración familiar y testigos de eventos traumáticos (Jordans, Pigott, y Tol, 2016). Los niños y adolescentes expuestos a situaciones de violencia corren un alto riesgo de desarrollar problemas de salud mental y necesitan atención temprana no solo a las dificultades físicas, económicas o sociales, sino también a los trastornos psicológicos y/o cognitivos (Betancourt, Meyers-Ohki, Charrow, y Tol, 2013). Dado el amplio impacto de los conflictos armados en la salud mental, esta revisión tuvo como objetivo proporcionar una caracterización y evaluación de la calidad de los tratamientos psicológicos en niños y adolescentes víctimas de conflicto. Se identificaron los estudios pertinentes mediante una búsqueda realizada por palabras clave en las siguientes bases de datos electrónicas (Cochrane, Scopus, Web of Science, ProQuest, Pubmed, Sciencedirect, PsycINFO). Se identificaron 500 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 24 artículos con texto completo después de pasar por los diferentes filtros. Los estudios corresponden a ECAs de intervenciones enfocadas en mejorar la salud psicológica y los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales de niños y adolescentes víctimas de conflicto armado. En la búsqueda se identificaron intervenciones de tipo individual (6 intervenciones), familiar (4 intervenciones) y social (7 intervenciones). Se relacionan hallazgos importantes en relación a la efectividad de los tratamientos identificados sobre las variables de resultado (salud psicológica, cognición y neurocognición, problemas conductuales y emocionales, redes familiares, escolares y sociales, resiliencia, afrontamiento y esperanza). Los estudios realizados en los últimos 10 años señalan los tratamientos basados en el modelo cognitivo-conductual como los más utilizados y los de mayor evidencia proporcionada en niños y adolescentes víctimas de conflicto; dichos tratamientos presentan como resultados principales la disminución en síntomas asociados con TEPT, depresión, ansiedad y problemas de comportamiento, entre otros. En conclusión, se destaca el interés creciente por la intervención en contextos de crisis humanitarias no solo en el ámbito de la salud física, también en los aspectos concernientes a la salud mental, que generalmente se consideran en un segundo o tercer nivel de relevancia. Se destaca la existencia de ensayos clínicos de calidad con la inclusión de muestras representativas, evaluaciones de seguimiento y la existencia de tratamientos consistentes que incluyen la familia del niño como eje de posibles cambios positivos a nivel psicológico, cognitivo, emocional y comportamental. A pesar de ello, se requiere de una evidencia más sólida que contribuya a la protección de los niños y adolescentes en situaciones vulnerables, más estudios con metodologías apropiadas que permitan realizar múltiples mediciones y un seguimiento continuo a cada una de las variables, que incluyan aspectos individuales, familiares y sociales en conjunto y a favor de los niños y adolescentes víctimas de conflictos armado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de la implementación de un programa piloto de desarrollo cognitivo "componente teoría de la mente" con base en el juego de roles sociales para niños con autismo de la ciudad de Neiva
    Inicio: Enero  2014 Fin: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    La teoría de la mente (ToM) se define como ¿la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias¿ (Tirapu et al., 2007), está conformada por habilidades como el reconocimiento facial de emociones, la atribución de falsas creencias y la comprensión de ironías, entre otras. La ToM se plantea como una alternativa viable para entender las dificultades que presentan los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y para establecer un programa adaptado a sus necesidades que permitan mejorar sus habilidades de comunicación e interacción social. El objetivo del presente proyecto es implementar un programa piloto de estimulación cognitiva ¿componente ToM¿ con base en el juego de roles sociales cuyo fin es mejorar la comunicación e interacción social en niños con TEA de la ciudad de Neiva. El programa fue reajustado del libro ¿La actividad de juego en la edad preescolar¿ (Quintanar & Solovieva, 2012), la estructura metodológica propuesta se conserva (tema, objetivos, roles, contenido, materiales, base orientadora de la acción) pero algunos de los juegos serán modificados y adaptados a la necesidad de cada niño en pro de la enseñanza de habilidades ToM (emociones, creencias, lenguaje y comportamiento social). El diseño del estudio es intrasujeto de carácter cuasiexperimental, en el que participarán 3 niños con TEA de 7, 9 y 10 años. La investigación consta de siete fases: 1. Estructuración de los ejes temáticos del programa de estimulación, 2. Contacto con las instituciones especializadas y padres de familia, 3. Valoración pretest del componente neurocognitivo, componente ToM y habilidades sociales, 4. Creación del programa de estimulación cognitiva, 5. Implementación del programa, 6. Valoración postest y 7. Análisis de la información. Los resultados de la valoración inicial en 2 niños con TEA mostraron dificultades específicas en tareas que evaluaban atención, memoria y lenguaje (expresión y comprensión), así como un mayor rendimiento en tareas de viso-construcción, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en relación con datos normativos de la prueba ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil). Las dificultades en la comprensión del lenguaje se evidenciaron en tareas ToM con rendimiento nulo (historias de happé, faux pas, Masc). Los datos iniciales corroboran las dificultades específicas que presentan los individuos con TEA referidos en la literatura y se sugiere la necesidad de aumentar dichas habilidades mediante un programa adaptado a las necesidades de cada niño. Palabras clave: autismo, teoría de la mente, juego de roles sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores cognitivos, emocionales y comportamentales de niños y niñas víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento residentes de la ciudad de Neiva
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    Los eventos de guerra afectan el desarrollo psicosocial de niños y niñas, factor que propicia una deslegitimación de la institución familiar a través de la anulación sistemática de sus miembros, de sus raíces históricas, de sus proyectos, de su legado de crianza y patrones normativos; en este orden de ideas la familia vulnerada se enfrenta a la destrucción sistemática, optando por conductas de supervivencia que afectan la convivencia en paz y el desarrollo cognitivo, como las actitudes hostiles hacia las figuras de autoridad, aislamiento, pérdida y transformación de las relaciones sociales, resolución de conflictos a través de violencia, imaginarios de exclusión y discriminación. Es trascendental dirigir metodologías implementadas en las entidades de salud mental y física especialmente en la población infantil de desplazados a la restauración y reparación neurocognitiva basados en la cognición social, término definido en investigaciones como mediador del funcionamiento social del individuo, en este caso como complemento a la atención integral en salud mental que brinda el programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas (PAPSIVI). Por ello, se contribuiría a la construcción de paz como eje fundamental del progreso del país en los próximos años, aportando al desarrollo cognitivo, emocional y comportamental de los niños y niñas víctimas del conflicto armado, mejorando sus posibilidades de adaptación a su contexto social y cultural. Conforme a lo expuesto anteriormente, es evidente la necesidad de intervención en los procesos neuropsicológicos en la población víctima de la violencia, posibilitando así la habilitación y rehabilitación de procesos en el orden cognitivo y metacognitivo, así como de alteraciones de la conducta y emociones, de manera que la reinserción social de esta población sea más factible. El proceso de paz que vive el país debe incluir diferentes estrategias de intervención enfocadas en la salud física y mental de todas las personas afectadas, los programas de desarrollo cognitivo cobran importancia dentro de una intervención en red encaminada a la disminución de las dificultades y potencialización de las fortalezas, especialmente en los niños, que representan el futuro de la sociedad. El propósito principal del proyecto es caracterizar las habilidades cognitivas, emocionales y comportamentales de los niños y niñas víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento residentes en la ciudad de Neiva. Se conformará una muestra de 80 niños y niñas víctimas del conflicto entre los 6 y 11 años de edad. Se plantea un estudio de tipo descriptivo donde se evaluarán dichas habilidades mencionadas, para posteriormente establecer un perfil neurocognitivo de la población en general y de cada uno de los niños y niñas que formarán parte del proyecto. Los instrumentos de valoración serán la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE), Pruebas de Teoría de la Mente (reconocimiento de emociones, lenguaje y comportamiento social) y Escalas de valoración comportamental. Finalmente, en cuanto a los resultados esperados, se establecerá un perfil neurocognitivo de la población que orientará futuras estrategias de intervención específica para los niños y niñas víctimas del conflicto armado de la ciudad de Neiva; además se contribuirá a la formación de docentes, padres de familia y niños en torno a la temática de la promoción de la cultura de paz y reconciliación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de un programa de estimulación cognitiva para jóvenes de 12 a 16 años pertenecientes a la Fundación Casa del Niño de Neiva
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El contexto colombiano carece de oportunidades a nivel social y cultural que afectan en mayor medida a la población infantil y adolescente; dichas dificultades imposibilitan el desarrollo adecuado de capacidades cognitivas esenciales en la vida diaria. Los contextos de pobreza y la ausencia de cubrimiento de necesidades básicas como la alimentación se reflejan en el posterior rendimiento de un niño o adolescente en el contexto educativo e incluso en el normal desarrollo de sus actividades cotidianas. A pesar de ello, existen otro tipo de variables cognitivas, biológicas y socioculturales que permiten que algunas personas superen este tipo de adversidades contextuales; entre ellas, una familia con buenos lazos afectivos y oportunidades e intereses educativos asociados a la lectura y escritura. Objetivo: Establecer el efecto de la implementación de un programa de estimulación cognitiva para adolescentes de 12 a 16 años pertenecientes a la fundación casa del niño. Resultados: El mayor porcentaje de los adolescentes evaluados (80%) presenta un CIT inferior al promedio, mostrando dificultades generales en áreas cognitivas como la comprensión verbal, el razonamiento perceptual, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento que influyen en las tareas que desarrollan en su contexto cotidiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores protectores sociofamiliares y cognitivos (Funciones ejecutivas) de trastornos conductuales en niños de 7 a 11 años que viven en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Neiva
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Los trastornos de conducta se caracterizan por patrones repetitivos y persistentes de la conducta antisocial, agresiva o desafiante que se desencadena principalmente en faltas contra las normas sociales. Las conductas agresivas expresadas por los niños es un problema de tipo social de relevancia en la actualidad, que debe ser atendido por profesionales idóneos en los campos de la psicología y la educación. Objetivo: Establecer los factores protectores sociofamiliares y cognitivos (Funciones ejecutivas) de los trastornos conductuales en niños escolares de 7 a 11 años que viven en contextos de vulnerabilidad social y están vinculados a escuelas públicas de las comunas 6, 7, 8 y 9 de Neiva. La muestra corresponde a 55 niños sin diagnóstico de trastorno de conducta (TC) y a 55 niños con diagnóstico de TC, que están vinculados al proyecto de investigación denominado "Intervención neurocognitiva componente ´Teoría de la Mente´ en niños escolares con Trastornos comportamentales" adscrito al grupo de investigación Dneuropsy. Resultados esperados: Factores protectores sociofamiliares y ejecutivos de los trastornos de conducta en niños que viven en contextos de vulnerabilidad social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN NEUROCOGNITIVA DEL SEMILLERO DNEUROPSY A TRAVES DE LA METODOLOGIA APRENDER HACIENDO CON CRITERIO EN LAS LINEAS DE NEURODESARROLLO, NEUROENVEJECIMIENTO Y DAÑO CEREBRAL
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Fortalecer el proceso de formación profesional en el área de las neurociencias cognitiva mediante el apoyo al proyecto ¿programa de intervención neurocognitivo sobre el componente de teoría de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales¿, y desempeño en las líneas de investigación que maneja el grupo Dneuropsy a través de la metodología aprender haciendo con criterio. Para Colciencias y para el grupo Dneuropsy es muy importante que estudiantes de pregrado interesados en iniciar el proceso de formación en el área investigativa y de aplicabilidad de la psicología, tengan la oportunidad de adquirir destrezas y conocimientos que le permitan la articulación en el sector productivo y académico a través de la metodología de aprender haciendo, pero también que puedan formarse como profesionales integrales con capacidad de proponer estrategias eficaces para el abordaje de problemáticas del ser humano y de la region. De esta manera se promueve la creación, mantenimiento y desarrollo de comunidades investigativas (semilleros), donde el aprendizaje se construye día a día y a partir de la praxis, brindando una satisfactoria experiencia que contribuye a la excelencia y desarrollo de habilidades en las personas integrantes del grupo.