Hoja de vida

Nombre Fredy Alejandro Barbosa Melendez
Nombre en citaciones BARBOSA MELENDEZ, FREDY ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2016 - de
    La demostracion geometrica en el ambito de la Educacion Primaria Rural
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Maestría en Docencia de la Matemática
    Febrerode2012 - Diciembrede 2014
    La demostración en geometría: Una mirada en la Educación Primaria.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas
    Agostode2005 - Abrilde 2011
    El camino de aprendizaje de la demostración desde una perspectiva sociocultural de la objetivación
  •  
  • Secundario Colegio Nuestra Señora de las Victorias

    Febrerode1992 - Noviembrede 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2016 Junio de 2016

  •  
  • Secretaria de Educación de Bogotá
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2015 de

  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Marzo de 2015

  •  
  • Colegio Champagnat
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Instituto Pedagógico Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2011 Septiembre de 2011

  •  
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrit
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2009 Noviembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Auxiliar de Investigación Agosto 2009 Noviembre 2009
  •  
  • Grupo de Investigación MESCUD
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2009 Noviembre de 2010

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Coinvestigador Febrero 2009 Noviembre 2010
  •  
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrit
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2009 Julio de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Transición del pensamiento matemático elemental al pensamiento matemático avanzado, Activa:No
  •  Argumentación en lenguaje y matemáticas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION MATEMATICA Y ESTADISTICA ENEMES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en PAIPA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel que desempeña la negociación de significados y la resolución de problemas en el aprendizaje de la demostración matemática en contextos de continuidad de números reales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FREDY ALEJANDRO BARBOSA MELENDEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: X ENCUENTRO DE MATEMATICA EDUCATIVA DIEZ ANOS DE LINEAMIENTOS CURRICULARES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La elaboración de significados de la demostración que explica en un contexto de continuidad de números reales. Un estudio para profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FREDY ALEJANDRO BARBOSA MELENDEZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FREDY ALEJANDRO BARBOSA MELENDEZ, JENNY ANDREA ESCOBAR CAICEDO, LEONOR CAMARGO URIBE, "GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades Geométricas en cuarto de primaria" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0102-5120  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.N/A fasc.N/A p.650 - 654 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FREDY ALEJANDRO BARBOSA MELENDEZ, LEONOR CAMARGO URIBE, "Uso de GeoGebraPrim para conjeturar y justi!car en primaria" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.N/A fasc.N/A p.756 - 759 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FREDY ALEJANDRO BARBOSA MELENDEZ, "Un inicio a la actividad demostrativa usando GeoGebraPrim" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.N/A fasc.N/A p.578 - 582 ,2013,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La demostración geométrica en el ámbito de la Educación Primaria Rural
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El trabajo de grado pretende brindar, a los educadores matemáticos del sector rural que laboran en la educación básica primaria, elementos para que sus estudiantes puedan acceder a una Educación Matemática para Todos (EMT), inclusiva y con igualdad de oportunidades (Bishop & Forgasz, 2007). Por ende, se entiende que, si se estructuran rutas hipotéticas de enseñanza y aprendizaje en los ambientes de ruralidad que, promuevan la introducción de los estudiantes de la educación primaria a la práctica de demostrar, los mismos repercutirán en poder alcanzar una EMT, en tanto, la demostración ayuda a estructurar el pensamiento matemático y por ende desarrollo la disciplina matemática como campo científico (Hanna, 2000).