Hoja de vida

Nombre Harry Augusto Gómez Espinosa
Nombre en citaciones GÓMEZ ESPINOSA, HARRY AUGUSTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Docencia de las Matemáticas
    Enerode2012 - Septiembrede 2014
    LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: UN EJEMPLO DE SU TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas
    Agostode2006 - Septiembrede 2011
    EL DESARROLLO DEL ÁLGEBRA EN LA PRIMERA MITÁD DEL SIGLO XX
  •  
  • Secundario Intitución Educativa Marco Fidel Suárez

    Febrerode2000 - Diciembrede 2003
  •  
  • Primaria Escuela Joaquin Samper Brush

    Febrerode1995 - Diciembrede 1997

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Diplomado en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación
    Febrerode2017 - Noviembrede 2017
  •  
  • Extensión Politecnico Internacional
    Diplomado en Currículo y Pedagogía
    Enerode2014 - Noviembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2018

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador de Virtualidad Julio de 2016 Diciembre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 35 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de la Información y comunicación para la Educación, 15 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 20 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 35 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 25 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 20 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 7 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 15 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 25 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 25 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 25 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 20 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 30 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 25 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 25 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 20 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 15 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 35 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación, 15 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II y Estadística Aplicada, 20 Julio 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Causas de La Deserción Estudiantil en los Programas de Licenciatura de la Universidad la Gran Colombia Enero 2016 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza y Aprendizaje del Cálculo, 20 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tópicos de Historia de la Matemática, 20 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tópicos de Historia de las Matemáticas, 20 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Matemáticas, 20 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas 1, 25 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Apoyo Escritural y uso de Recursos Bibliográficos, 20 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Algoritmos, 20 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística Paramétrica, 20 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística Paramétrica, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas II, 25 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística No Paramétrica, 25 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas I, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas I, 25 Octubre 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística No Paramétrica, 25 Octubre 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Universidad y Escuela: Creando Comunidades de Aprendizaje alrededor de las Experiencias de Práctica Pedagógica de Futuros Profesores de Matemáticas Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Facultad: Construcción de Comunidad académica en torno a la Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas COCOA. Febrero 2018 Junio 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Facultad: Construcción de Comunidad académica en torno a la Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas COCOA. Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Facultad: Construcción de Comunidad académica en torno a la Educación Matemática y la Educación del profesor de Matemáticas COCOA. Febrero 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Politecnico Internacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas I, 20 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas Para la Gestión, 30 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas para la Gestión, 30 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas para la salud, 20 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas para la salud, 20 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas III, 20 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas para la Salud, 40 Enero 2014 Abril 2014
    -   Otro - Nombre del curso:  Matemáticas II, 20 Enero 2014 Abril 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las Tutorías en la educación superior en Colombia. Una aproximación al estado del arte. Julio 2015 Diciembre 2015
  •  
  • Gimnasio Campestre los Alpes
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2013

  •  
  • Instituto Pedagógico Campestre
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2008 Noviembre de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación del profesor de Matemáticas, Activa:Si
  •  Género e Inclusión Social En Educación, Activa:Si
  •  Educación para la formación técnica, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas   ,2015,  . Persona orientada: Kevin Farigua Guacaneme  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, La enseñanza para la comprensión como alternativa de aprendizaje de la provincia biogeográfica Norandina de Colombia en los estudiantes del curso 801 del Colegio Bilingüe José Allamano  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Ciencias Sociales  ,2016,  . Persona orientada: Juan Camilo Camacho Fernandez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN A LA LUZ DE LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Matemática  ,2017,  . Persona orientada: MARÍA FERNANDA RAMOS BELTRÁN, NURY ANDREA RODRÍGUEZ PARDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, HISTORIA DE LAS CÓNICAS Y SU APORTE AL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Matemática  ,2017,  . Persona orientada: ÁNGEL DANILO MORENO PRIETO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Titulo: La Igualdad y la Letra Desde la Historia de las Matemáticas y Libros de Texto Escolares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas   Nombre del orientado: Diana Marcela Martin Chaparro  
    Palabras:
    Historia de las Matemáticas, Educación Matemática, Enseñánza del álgebra,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Titulo: EL PRINCIPIO DE MÍNIMA ACCIÓN COMO ESCENARIO PARA RESIGNIFICAR LA OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la Información  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Titulo: TIPIFICACIÓN DE ERRORES Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: JOHN KEVIN ZUBIETA LAGOS  
    Palabras:
    Trigonometría, Dificultades, Errores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Titulo: DISEÑO DE TAREAS MEDIADAS POR LA HISTORIA DEL CONCEPTO DE LÍMITE DIRIGIDAS A LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Matemática  Nombre del orientado: CÉSAR GUILLERMO RENDÓN MAYORGA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CUARTA ESCUELA NACIONAL DE HISTORIA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA, ENHEM4  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximación a la Relación ¿Historia de las Matemáticas ¿ Educación Matemática¿ en el Último Quinquenio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Quinta Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática ENHEM 5  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-04 00:00:00.0,  2015-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: UN EJEMPLO DE SU TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (ECME 16)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tutorías en matemáticas para la Educación Técnica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Politecnico Internacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 6.º Encuentro de Programas de Formación de Profesores de Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-14 00:00:00.0,  2018-08-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Colombiana de Formadores de Profesores de Matemáticas (Redforma)  Tipo de redReal,  Creada el:2014-07-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DARLYN RESTREPO ARCOS, HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, "Tutorías en la Educación Técnica. El Caso del Politécnico Internacional" En: Colombia. 2017. POLINNOVA. ISSN: 2590-583X p.24 - 32 v.1
    Palabras:
    Tutorías, Educación Técnica, Acompañamiento Académico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA, Las Tutorías en la educación superior en Colombia. Una aproximación al estado del arte. . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tutorías en la Educación Técnica
    Inicio: Junio  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación en tutorias es una necesidad para la mejora de estos programas los cuales se imparten en la mayoría de instituciones de educación superior. Teniendo en cuenta que estos programas brindan la posibilidad de mejorar los índices de mortalidad y deserción, en este documento se presenta una propuesta de investigación sobre los programas de tutorías a nivel nacional; esto con el fin avanzar en la consolidación de un estado del arte respecto al tema y de identificar experiencias exitosas para poder optimizar cada vez más el programa de tutorias desarrollado en el Politécnico Internacional.