Hoja de vida

Nombre German Duglas Cortes Dussan
Nombre en citaciones CORTES DUSSAN, GERMAN DUGLAS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Doctorado en ciencias ambientales y sostenibilidad
    Juliode2020 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Investigación Social Interdisciplinaria
    Enerode2014 - Abrilde 2017
    Relatos de sexualidad y de género tras las arrugas y las canas
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Especialización en Eduación y Gestión Ambiental
    Juliode2013 - Octubrede 2015
    "ANÁLISIS Y CATEGORIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INSCRITOS EN LA BASE DE DATOS DE COLCIENCIAS (SCIENTI), QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN EN LO AMBIENTAL EN COLOMBIA",
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Biología.
    Agostode2007 - Abrilde 2014
  •  
  • Técnico - nivel superior SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
    Enerode2002 - Mayode 2005
    Pasantia en Una Incubadora. (Villeta-Cundinamarca).

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2018 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Docente miembro de equipo de permanencia escolar Septiembre de 2018 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docente tiempo completo para el programa de Licenciatura en Biología., 60 Septiembre 2018 Enero
  •  
  • Monitor Doctorado en Educac: Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 15 horas Semanales Mayo de 2012 Julio de 2012

    Actividades de administración
    -  Consultor - Cargo: Consultor Mayo de 2012 Julio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Conservación de la biodiversidad
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  BER, Activa:Si
  •  Ginud, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Conocimiento de las especies insignias del Municipio de Circasia
  • Institución: Institución Educativa San José,Ciudad: CIRCASIA
  • ¿Cuáles son las implicaciones de investigar sobre la extraccion de la miraculina en la planta Richardella dulcifica con una mirada hacia el emprendimiento escolar?
  • Institución: Institución Educativa Naranjal,Ciudad: QUIMBAYA
  • ¿Cómo reducir la huella ecológica de la comunidad educativa del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, aportando así, a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la búsqueda del desarrollo sostenible a nivel institucional?
  • Institución: LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO I.E.D.,Ciudad: BOGOTÁ, D.C.
  • ¿Cuáles son las implicaciones de investigar acerca del raquis de platano en la produccion agricola y pecuaria para contribuir con las familias del sector rural?
  • Institución: Institución Educativa Naranjal,Ciudad: QUIMBAYA
  • A través de la educación se logrará la conservación
  • Institución: Institución Educativa San José,Ciudad: CIRCASIA

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN, Extracción de baba de caracol con métodos naturales y verificación proteica por colorimetría, Finalidad: X Semana de la Licenciatura en Biología . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Docente , 0 semanas 
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN, Titulo: PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR A LA LUZ DE LOS FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA WALDORF PARA LA BÁSICA PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: YAEL JASBLEIDY ACERO HERRAN  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias-CIEC y III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías-Educyt  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-19 00:00:00.0,  2012-11-23 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo y adquisición de competencias científicas, en el abordaje del concepto Biodiversidad, mediante el enfoque didáctico de Investigación dirigida Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LEIDY JOHANNA HERRERA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WENDY KATHERINE PENA MALDONADO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XIII Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-24 00:00:00.0,  2014-03-28 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de Convenciones de La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Adquisición de actitudes científicas a través del aprendizaje del concepto Ecosistema, mediante el uso del arte en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MINISTERIOS DE EDUCACIÒN DE CUBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: INGRID LILIANA JIMENEZ TOVAR Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Enseñanza de la biología y X de Jornadas Nacionales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-13 00:00:00.0   en Córdoba   - Villa Giardino  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo el enfoque didáctico investigación dirigida aporta en la construcción del concepto de biodiversidad en niños de cuarto de primaria del colegio madre Adela (Bogotá, Colombia)? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Abdia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LEIDY JOHANNA HERRERA VARGAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WENDY KATHERINE PENA MALDONADO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII Encuentro Nacional De Experiencias En Enseñanza de la Biología y La Educación Ambiental y II Congreso Nacional De Investigación En Enseñanza De La Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-23 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Autónoma de Colombia (Sede Centro-Bogotá D.C.)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:INNOVACIÓN EN EL AULA: DESARROLLO, SISTEMATIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA, DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Scadia SAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Fundación Francisca Radke Para El Desarrollo De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WENDY KATHERINE PENA MALDONADO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reactivación de la memoria a largo plazo por actividades específicas involucrando el arte (Bogotá D.C) Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XIX SEMINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-04 00:00:00.0,  2014-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reactivación de la memoria a largo plazo por actividades específicas involucrando el arte y moldeado en plastilina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Simposio Internacional de Docencia Universitaria: Los docentes como agentes de cambio para la trasformación social: desafíos y oportunidades  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-26 00:00:00.0,  2019-06-28 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Sede: La Condesa, Universidad de La Salle, Cd. de México.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los desafíos de la Educación superior a Distancia en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I COLOQUIO INTERCULTURALIDAD, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y FORMACIÓN DE PROFESORES: REFLEXIONES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-07-25 00:00:00.0,  2019-07-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede la Macarena.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Educación superior a Distancia un desafío en el contexto colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VI Congreso Internacional De Educación Y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-14 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en Milan   - Università delle Tre Età  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Biodiversidad como promotor de procesos de Enseñanza-Aprendizaje en estudiantes de básica primaria en Bogotá (Colombia) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Global Knowledge Academics Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación y Acción Comunitaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-14 00:00:00.0,  2018-03-16 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identidad de género en los adultos mayores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XXXI Congreso ALAS Uruguay 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-12-03 00:00:00.0,  2017-12-08 00:00:00.0   en Montevideo   - Universidad de la República del Uruguay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones sociales sobre identidad de género en un grupo de personas mayores en la ciudad de Bogotá D.C. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la República Uruguay Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN, INGRID LILIANA JIMENEZ TOVAR, Conversatorio sobre conciencia ambiental y programas de basuras cero . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Emisora Universitaria republicana  ,0 minutos 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERMAN DUGLAS CORTES DUSSAN, "Adquisición de competencias científicas, en el abordaje del concepto biodiversidad, mediante el enfoque didáctico de investigación dirigida" . En: Colombia 
    Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología  ISSN: 2215-8227  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.Extraordinario fasc.N/A p.33 - 42 ,2012,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESARROLLO COGNITIVO ENTRE ZURDOS Y DIESTROS, DETERMINACIÓN POR MEDIO DE TEST DE APRENDIZAJE
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Julio  2013 Fin: Julio  2013 Duración 12
    Resumen

    La necesidad de desarrollar pruebas comparativas a nivel cognitivo entre zurdos y diestros han dado origen a este proyecto, con el propósito de investigar el desarrollo de áreas del cerebro como el lóbulo frontal y área de broca que son estimulados por el uso o la falta de actividad de las manos en labores como la escritura, manipulación de elementos e incluso el desarrollo de actividades cotidianas (Ratti, 2006). De esta manera, el desarrollo de la investigación tiene como fin establecer si existen diferencias que ocurren en el proceso de memoria y aprendizaje entre zurdos y diestros, donde la sabiduría popular manifiesta que el ser zurdo implica un mayor desarrollo intelectual. Finalmente, a través de un software llamado Westchester se realizarán sencillas pruebas que determinaran las posibles diferencias a nivel cognitivo midiendo capacidad de memoria y aprendizaje. Un estudio que será punto de referencia para esta investigación fue el practicado a estudiantes Zurdos y Diestros en la universidad de Bristol en Ucrania (Mohr & Lievesley, 2007), donde a un grupo de sesenta (60) estudiantes se les practicó un test de lateralidad (Oldfield, 1971) del cual se aplicaron doce (12) ítems. El grupo al cual se le practicó el estudio tenía una edad media de 21,3 años, y un rango de edad de 18 a 27 años. En el estudio excluyeron a participantes que estaban tomando algún tipo medicamento o que presentasen historial de abuso de drogas o trastornos neuropsiquiátricos, en este estudio se evaluó actividad motora mediante el uso de las manos, pruebas de lateralidad con ojos cerrados. Sin embargo, los resultados no arrojaron datos relevantes que pudieran demostrar situaciones de cambio notorio tanto en lo giros realizados por los individuos como en la destreza desarrollada por las manos de estos. En el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la Universidad de Oviedo (AÑO) se sugirió que una alta exposición a niveles de testosterona antes de nacer podía establecer y condicionar el uso de la mano izquierda, por otra parte en la universidad de Oxford en el año 2007 científicos y comunidad médica encontraron el gen LRRTM1 que interfiere con el uso de las manos, emparentado a su vez con la enfermedad de la esquizofrenia. Finalmente, la mayoría de fuentes bibliográficas consultadas toman en cuenta las habilidades como la fuerza y la destreza para desarrollar tareas descritas a través de test de habilidades básicas. Ahora bien, el objetivo de este proyecto es realizar una investigación que determine el desarrollo cognitivo y su asociación con el uso de la mano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿CÓMO EL ENFOQUE DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN DIRIGIDA APORTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD EN NIÑOS DE CUARTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO MADRE ADELA (BOGOTÁ, COLOMBIA)?
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 12
    Resumen

    Es una experiencia pedagógica evidencia los procesos de enseñanza y aprendizaje en el abordaje del concepto Biodiversidad, en estudiantes de grado cuarto de primaria, con edades de 9 a 11 años de la ciudad de Bogotá D.C del Colegio Madre Adela; la cual se llevó a cabo durante un periodo de 10 sesiones de clase en el año 2011. Tiempo en el que se implementó y sistematizó la unidad didáctica ¿Científicos Explorando, y Asumiendo la Biodiversidad como parte de su Identidad¿. Para el desarrollo de esta experiencia se adoptó el enfoque didáctico investigación dirigida, observándose la motivación de los estudiantes por la investigación a través de la consulta de fuentes de información, debates, discusiones y comparaciones; logrando así la adquisición de habilidades propias de la investigación científica, como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, el análisis y destrezas comunicativas, permitiendo en los educandos la construcción de un concepto organizador de Biodiversidad.