Hoja de vida

Nombre DAVID RICARDO  PINZON  CEPEDA
Nombre en citaciones PINZON CEPEDA, DAVID RICARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Università degli studi di Salerno
    Ciencias Politicas con énfasis en paz e integración de los pueblos
    Enerode2016 - de
    Escisiones entre libertad Política y libertad ciudadana - estudio de casos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Derecho y Ciencias Políticas
    Enerode2007 - Octubrede 2014
    Contradicciones de la ley 1482 de 2012, una visión desde la filosofía del Derecho
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Filosofía
    Enerode2009 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • Departamento De Investigaciones Universidad Central
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2017 de

  •  
  • Corporacion Internacional Para El Desarrollo Educativo - CIDE
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Tipificacion de las relaciones interpersonales de las mujeres de la Cide, Activa:Si
  •  Los Reditos del Neopragmatismo para la Teoria Juridica, Activa:Si
  •  Psicoanalisis y Liberalismo, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Boletin Del Cit,  2018,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Derecho; Empresa, Constitución de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2019-04-12 00:00:00.0   en SINCELEJO   - Hotel Malibú de Sincelejo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL ANÁLISIS CULTURAL DEL DERECHO, RÉDITOS PARA UNA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID RICARDO PINZON CEPEDA Rol en el evento: Ponente magistral

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DAVID RICARDO PINZON CEPEDA, "El análisis cultural del derecho, réditos para una investigación jurídica en Colombia, para educar en y para la democracia en tiempos de gobierno abierto" LOS DESAFÍOS SOCIALES Y EL DERECHO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN EN COLOMBIA Y MÉXICO . En: México  ISBN: 968-453-505-8  ed: CORPORACIÓN MEXICANA EDITORIAL ANAYA , v. , p.300 - 330  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • DAVID RICARDO PINZON CEPEDA, "Del otro lado de la muralla. Experiencias de educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque" En: Colombia. 2018. Nómadas. ISSN: 0121-7550 p.273 - 276 v.49

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DAVID RICARDO PINZON CEPEDA, "Matriz de análisis de tropos retóricos del higienismo científico siglos XIX - XX" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DAVID RICARDO PINZON CEPEDA, "Implicaciones normativas de la racionalización de tropos retóricos para la consolidación de los dispositivos de higiene y segregación en el Caribe colombiano durante los siglos XIX y XX" En: . 2018. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geografías de la segregación espacial: racismo biológico y urbanismo eugenésico en Cartagena de Indias, 1914-1939
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    En Cartagena de Indias son evidentes la segregación espacial y la desigualdad social. Según datos del DANE para 2016, el 69% de los cartageneros pertenecen a los estratos 1 y 2, e1 22% al estrato 3 y apenas el 9% a los estratos 4, 5 y 6. Asimismo, aumentó la pobreza monetaria en la ciudad en un 0.5, ubicándola como la tercera ciudad con mayor pobreza monetaria del país, con 29.1%, y como la tercera con mayor pobreza monetaria extrema, con 5.5% (55.736 personas en situación de indigencia). En 2016, el coeficiente Gini fue de 0.460. Ahora bien, al analizar los instrumentos de planeación urbana formulados desde 2001 puede constatarse que la explicación habitual que se atribuye a aquella asimétrica situación social es la autosegregación de las comunidades afro y populares. Se argumenta que las personas excluidas están en dicha condición porque quieren estarlo, pues presuntamente carecen de hábitos de emprendimiento que les permitan integrarse a la economía de mercado y conservan obstinadamente prácticas rurales poco competitivas para una ciudad globalizada (Sánchez, 2015). Esta investigación problematizará aquella tesis a través de una genealogía de la segregación espacial por motivos raciales. Para ello analizará la racionalidad de gobierno y los efectos gubernamentales del racismo biológico que instauró Estados Unidos en el Gran Caribe ¿a propósito de la construcción del Canal de Panamá¿ y su manifestación localizada en el ordenamiento urbano de Cartagena de Indias por medio del Plan Pearson; que data de 1914. Por apelación a saberes expertos asociados a la medicina social, la higiene y la eugenesia, este proyecto gubernamental atribuyó a los afrodescendientes la responsabilidad por la propagación de la malaria y, en los puertos utilizados por los barcos que recorrían el canal interoceánico, promovió intervenciones urbanísticas para su control biológico. El Plan Pearson condujo a la erradicación de los primeros barrios afro y populares extramuros de Cartagena, con lo que estableció un modelo espacial segregativo que se actualiza en el presente. A través de análisis genealógico de archivo se demostrará que las personas y comunidades segregadas están en dicha situación debido a un proceso histórico de racialización de las geografías urbanas y no gracias a una decisión individual de mantenerse obstinadamente fuera de las dinámicas del mercado capitalista. Se trata de analizar críticamente las condiciones históricas de posibilidad que agenciaron el nacimiento de la segregación espacial por motivos raciales en Cartagena, para develar la ontología histórica del presente

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL ROL DE LA ESCUELA EN EL ABORDAJE DEL POSTCONFLICTO
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Colombia atraviesa actualmente por una importante etapa de negociación con uno de los legendarios grupos armados al margen de la ley lo que podría conllevar a la ¿finalización¿ del conflicto armado, este es el llamado ¿proceso de paz¿. Si se logra una negociación efectiva se vería afectado el país de manera directa a nivel político, económico, judicial y social; es aquí en este último campo que está enmarcada la intención investigativa de la presente propuesta y que se circunscribe en premisas como ampliar y hacer pertinente la cobertura de educación a los niños en zonas que acogen a los desplazados, la superación de los daños psicológicos para menores excombatientes, la reconstrucción del tejido social, en general, la estabilización y el restablecimiento de derechos fundamentales desde el ámbito social y en particular el derecho fundamental a la educación. Por lo anterior el estado colombiano transita entre el conflicto y un posible post conflicto, que se hará efectivo una vez se culminen las negociaciones siendo estas favorables para las partes, se surtan los procesos estratégicos de prevención, protección, la atención humanitaria de emergencia, el reconocimiento y el restablecimiento de derechos, que conlleva a la pregunta ¿Cuál es el rol de la escuela para el abordaje del post-conflicto en Colombia? Son bastante las entidades que hacen grandes esfuerzos para comprender el fenómeno, para conceptualizar la noción de post conflicto y su configuración en el país, proponiendo rutas de acción e intervención y de legislación entre otras. Sin embargo y aunque hay literatura que permite analizar dicha realidad, es pertinente considerar la escuela como actor social que debe asumir un rol activo en la gestión de paz. De otro lado, Metodológicamente la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, analítico y prospectivo y se tipifica como básica con perspectiva de aplicación una vez culmine la primera fase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tipificacion de las relaciones Interpoersonales de las Mujeres de la Cide
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Febrero  2013 Duración 12
    Resumen

    Categorizar las relaciones interpersonales que subsisten entre las mujeres de la Cide con fines de determianr si el genero o las relaciones de poder interfieren en el malestar o boienestar de estas relaciones, asi mismo como determinar la influencia del rol de la sociedad dado a la mujer interfiere en esta problematica