Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2017-05-20 00:00:00.0)
Nombre RICARDO VARELA VILLALBA
Nombre en citaciones VARELA VILLALBA, RICARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Barcelona
    Máster Oficial en Gestión Cultural
    Septiembrede2010 - Febrerode 2012
    Turismo Musical en Barcelona: el caso de los locales con programación permanente de flamenco y rumba catalana.
  •  
  • Especialización Universidad De Barcelona
    Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional
    Septiembrede2009 - Octubrede 2010
    Festival de Músicas Latinoamericanas en la Diáspora
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
    Derecho y Ciencias Políticas
    Enerode1994 - Febrerode 2000
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
    Licenciado en Filosofía y Letras
    Enerode1995 - Abrilde 2001

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Conservatorio Departamental de Música
    Música
    Enerode1989 - Diciembrede 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Enero de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho
  •  Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Catalán
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Cooperación cultural internacional, Activa:Si
  •  Turismo cultural, Activa:Si
  •  Gestión Cultural, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Pacho Benavidez al Mejor Tiplista del Festival Mono Nuñez,Festival Mono Nuñez - Juliode 2002
  •  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del eventoII International Conference in Economics, Management and Accounting - ICEMA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formulación de un sistema de información de turismo cultural y de naturaleza para el departamento de Santander (Colombia) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autonoma de Bucaramanga Tipo de producto:Patrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Bolívar Tipo de producto:Gestionadora
    Participantes
    • Nombre:RICARDO VARELA VILLALBA Rol en el evento:Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Avance del proyecto: Desarrollo de las condiciones de Calidad del Programa de Especialización en Turismo Cultural  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-03-20 00:00:00.0   disponible en http://www.unab.edu.co/programas/turismo-cultural-especializaci%C3%B3n-distancia-virtual   Descripción:La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya UOC ofrecen la Especialización en Turismo Cultural bajo la modalidad virtual, pensada especialmente para los profesionales que quieren seguir una formación especializada y de alta calidad en paralelo con su actividad laboral. Este programa, pionero en el ámbito colombiano, nace de la necesidad de articular la oferta formativa con las necesidades propias de los sectores turismo y cultura en Colombia e Iberoamérica. El turismo es hoy en día uno de los sectores económicos con mayor desarrollo, generando cerca del 11% del PIB mundial y posicionándose como una de las actividades más generadoras de desarrollo humano, económico y social. En este contexto, el turismo cultural se consolida como uno de los subsectores con mayor potencialidad de crecimiento en el mercado mundial y, especialmente, en el mercado iberoamericano y colombiano. Es así como esta alianza internacional entre la UNAB de Colombia y la UOC de España persigue incidir en el turismo cultural desde una perspectiva interdisciplinar, globalizada y articulada con las tendencias mundiales del mercado y con los planes sectoriales de desarrollo del turismo y de la cultura en Colombia e Iberoamérica.
    Nombre Diseño Pedagógico del Módulo Análisis de Prácticas y Casos de Turismo Cultural del Programa Especialización en Turismo Cultural  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-04-20 00:00:00.0   disponible en http://www.unab.edu.co/programas/turismo-cultural-especializaci%C3%B3n-distancia-virtual   Descripción:La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya UOC ofrecen la Especialización en Turismo Cultural bajo la modalidad virtual, pensada especialmente para los profesionales que quieren seguir una formación especializada y de alta calidad en paralelo con su actividad laboral. Este programa, pionero en el ámbito colombiano, nace de la necesidad de articular la oferta formativa con las necesidades propias de los sectores turismo y cultura en Colombia e Iberoamérica. El turismo es hoy en día uno de los sectores económicos con mayor desarrollo, generando cerca del 11% del PIB mundial y posicionándose como una de las actividades más generadoras de desarrollo humano, económico y social. En este contexto, el turismo cultural se consolida como uno de los subsectores con mayor potencialidad de crecimiento en el mercado mundial y, especialmente, en el mercado iberoamericano y colombiano. Es así como esta alianza internacional entre la UNAB de Colombia y la UOC de España persigue incidir en el turismo cultural desde una perspectiva interdisciplinar, globalizada y articulada con las tendencias mundiales del mercado y con los planes sectoriales de desarrollo del turismo y de la cultura en Colombia e Iberoamérica.
    Nombre Diseño Pedagógico del Módulo Planificación Estratégica y Territorial y Sistema Cultural  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-05-20 00:00:00.0   disponible en http://www.unab.edu.co/programas/turismo-cultural-especializaci%C3%B3n-distancia-virtual   Descripción:La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya UOC ofrecen la Especialización en Turismo Cultural bajo la modalidad virtual, pensada especialmente para los profesionales que quieren seguir una formación especializada y de alta calidad en paralelo con su actividad laboral. Este programa, pionero en el ámbito colombiano, nace de la necesidad de articular la oferta formativa con las necesidades propias de los sectores turismo y cultura en Colombia e Iberoamérica. El turismo es hoy en día uno de los sectores económicos con mayor desarrollo, generando cerca del 11% del PIB mundial y posicionándose como una de las actividades más generadoras de desarrollo humano, económico y social. En este contexto, el turismo cultural se consolida como uno de los subsectores con mayor potencialidad de crecimiento en el mercado mundial y, especialmente, en el mercado iberoamericano y colombiano. Es así como esta alianza internacional entre la UNAB de Colombia y la UOC de España persigue incidir en el turismo cultural desde una perspectiva interdisciplinar, globalizada y articulada con las tendencias mundiales del mercado y con los planes sectoriales de desarrollo del turismo y de la cultura en Colombia e Iberoamérica.

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoDiseño del Plan Estratégico de Cultura de Santander 2016-2026  Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en :Febrero - 2015, 

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RICARDO VARELA VILLALBA, Diseño del producto turístico: "Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso ISAGEN y su Zona de Protección, como Eje Conector para el Desarrollo Turístico Sostenible, Prioritario para los nueve municipios del área de influencia del Proyecto en el Departamento de Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2013,  5 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RICARDO VARELA VILLALBA, Diseño del Manual de Buenas Prácticas de Turismo Cultural Sostenible de Iberoamérica - financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: España,  ,2009,  24 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RICARDO VARELA VILLALBA, Primera fase del proyecto Industrias Culturales del Cauca - Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación del Cauca, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2010,  12 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RICARDO VARELA VILLALBA, Apoyo técnico y profesional a la gestión de proyectos prioritarios de las Secretarías de Despacho y Transdiciplinario de la Gobernación de Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: 80101604, . En: Colombia,  ,2015,  11 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RICARDO VARELA VILLALBA, Diseño del Documento Maestro del Programa de Especialización en Turismo Cultural - Modalidad Virtual, Programa de Administración Turística y Hotelera, Nombre comercial: , contrato/registro: No Aplica, . En: Colombia,  ,2014,  6 meses   p.0 

    Industrias Creativas y culturales

    Nombre de la empresa creativa: Fundación para el desarrollo sostenible de la cultura, el patrimonio y el turismo FUNDACULTA  Nit o codigo de registro: 900582815-7  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2011-12-20 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado SI 

    Proyectos

  • Extensión y responsabilidad social CTI
  • Manual de Buenas Prácticas de Turismo Cultural Sostenible de Iberoamérica
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Septiembre  2011 Fin: Septiembre  2011 Duración 24
    Resumen El Proyecto del Manual de Buenas Prácticas y Experiencias de Turismo Cultural Sostenible en Iberoamérica está impulsado por IBERTUR, la Universidad de Barcelona UB y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA. Además de su versión en papel pretende ser una obra de referencia que se mantendrá activa en su versión on-line con las diferentes experiencias exitosas y casos de buenas prácticas referidas al espacio cultural iberoamericano. La publicación constará de cinco volúmenes: 1. México, Centroamérica y Caribe 2. Países Andinos 3. Países del MERCOSUR 4. España, Portugal y Andorra 5. Espacio iberoafricano: Guinea Ecuatorial y países PALOP (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, S.Tome e Principe).  
    http://www.facebook.com/groups/ibertur/  
  • Investigación y desarrollo
  • Formulación de un sistema de información de turismo cultural y naturaleza para el departamento de Santander - Colombia
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen En la actualidad la industria del turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes para el sector terciario (aporta cerca del 11% del PIB mundial) siendo así un factor principal de desarrollo e intercambio humano. En el mercado internacional, el turismo cultural se consolida como un producto con mercado propio y una de las tipologías del turismo con más desarrollo social y laboral tanto local como internacional. El aprovechamiento de todos los escenarios, lugares y paisajes que cuentan con recursos culturales con un elevado potencial turístico, están pretendiendo ser un canal de desarrollo del sector cultura como fuente primordial de crecimiento económico con un valor agregado a los destinos turísticos. El turismo desarrolla actividades en territorios con valores y símbolos de arraigo cultural, por lo tanto se debe procurar vincular a la comunidad y al turista en actividades de apreciación, conservación y valoración de sus creencias y costumbres. Consolidándose los observatorios de turismo cultural y de naturaleza una herramienta para identificar las necesidades tanto de la comunidad como la del turista, al mismo tiempo, resaltar la importancia de desarrollar destinos turísticos responsables y sostenibles, hacer un seguimiento de la situación actual y planificar como mitigar el impacto de desarrollo de la actividad De las más grandes problemáticas que tiene el sector de turismo en la región de Santander y en el país es la falta de indicadores, bases de datos e inventarios que le permitan conocer a los empresarios del sector público y privado, datos actualizados sobre el turismo cultural y de naturaleza en cuanto a su comportamiento y estructura, lo cuales brinden elementos esenciales para la toma de decisiones, para realizar una efectiva gestión e inversión en dicho sector. Cierto es que las decisiones tanto políticas, públicas y de estrategia privada perduran debido a una variedad de componentes, en los que será determinante la dirección a la que van encaminados los resultados de un detallado y cuidadoso seguimiento progresivo del fenómeno del turismo, que en el caso de este trabajo de investigación será para la morfología de turismo cultural y de naturaleza. Este trabajo de investigación se orienta a estudiar la necesidad, pertinencia y viabilidad de la creación de un sistema de información turística que permita conocer las características del comportamiento, los rangos distintivos y las tendencias que tiene el turista en cada una de las municipios, poblaciones o atractivos que el Departamento posee; como se ha mencionado anteriormente, este trabajo tiende a analizar dichos factores en la tipología de turismo cultural y de naturaleza en Santander, Colombia. En la medida en la que se identifica el potencial que tiene el analizar y medir estadísticamente las características de composición y comportamiento de la industria turística, Se puede tomar decisiones cada vez más acertadas, que permitan construir y fomentar sociedades consientes de la importancia de valorar y apreciar lo que los hace únicos, valorando y resaltando las diferencias y compartiéndolas con los visitantes. Destinos turísticos socialmente responsables incentivan a nacionales y extranjeros a conocer y apreciar los bienes y manifestaciones culturales y naturales únicas del lugar. Reflejando el compromiso de proteger y respetar la representatividad del territorio en el mundo. Se debe buscar conservar la identidad del lugar, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de la creación de propuestas turísticas que vinculen a la comunidad en la generación de experiencias para los turistas. 
     
  • Diseño del Plan Estratégico de Cultura de Santander 2016-2026
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen 1. Realizar un proceso de recolección, análisis y evaluación de la información bibliográfica, bases de datos existentes y toda las demás requeridas, con los diferentes actores y/o partícipes relacionados con el Sector Cultura del Departamento de Santander. 2. Con la información recopilada, actualizar y validar con los actores y/o partícipes la caracterización y diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura de Santander. 3. De manera concertada con los actores y participantes del Sector Cultura, ajustar los componentes estratégicos y programáticos de la Formulación del Plan Estratégico de Cultura de Santander. 4. Realizar un proceso de socialización del nuevo Plan Estratégico de Cultura de Santander con los actores y/o partícipes del Sector Cultura del Departamento de Santander.