Hoja de vida

Nombre Ana Maria Ternent de Samper
Nombre en citaciones TERNENT DE SAMPER, ANA MARIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestrìa en Educación - Prácticas Docentes
    Enerode1999 - Noviembrede 2001
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria en Educación - Currículo y Evaluación
    Enerode1996 - Noviembrede 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Nutrición y Dietética
    Agostode1976 - Enerode 1982
  •  
  • Secundario COLEGIO SANTAMARIA

    Septiembrede1973 - Juniode 1976

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, STUDY ABOUT THE IMPACT OF PBL ON STUDENTS' SELF-CONFIDENCE AND ANXIETY TOWARDS SPEAKING IN AN ENGLISH CLASS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Adela Gaona Moscoso  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Technology Reshaping the EFL Classroom  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Gabriela Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Patricia Cano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Desarrollo de la Autonomía desde la clase de español en los estudiantes de grado 3º de educación básica primaria del colegio Gimnasio de los Cerros  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Enrique Cubillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, ENHANCEMENT OF TEACHER TALK BASED ON THE LESSON STUDY METHODOLOGY AND STUDENT FEEDBACK  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Sebastian Barrera; María Victoria Guzman; Rafael Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Self- Access Materials: The Contribution of Online Resources to Speaking Self- Efficacy Beliefs  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Eimy Castañeda; Marcela Páramo; Jenny Bernal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, LA INCIDENCIA DE ESPACIOS DE REFLEXIÓN ACERCA DE LA PRÁCTICA SOBRE EL DESEMPEÑO  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: Catalina Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, EL LAÚD EN BUSCA DE LA VIRTUD: UNA GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA EN CASA DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES BASADA EN LOS VOLÚMENES 1 AL 10 DE LOS ESCRITOS DE LUISA PICARRETA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Roberto Carlos Santodomingo Orozco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, APRENDIZAJES EN EL AULA DE INMERSIÓN  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2015,  . Persona orientada: Laura Viviana González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: María del Pilar Castillo Pinilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Visibilización del Pensamiento Crítico en el Planteamiento del Proyecto Vida  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: Natalia Jaramillo; Ana Carolina Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, The effects of the use of total physical response activities and songs on the acquisition of vocabulary in pre-kinder children at the Newman School   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2012,  . Persona orientada: Angela Maria Bernal Suancha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Improving second language acquisition through the implementation of FONTAN system  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Ricardo Mendoza Monroy  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ESTUDIO DE CASOS: UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN FARMACOLOGIA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Ilva Dorlany Ardila Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, DESIGN-BASED RESEARCH: THE ITERATION OF A DESIGN TO IMPROVE CONVERSATIONAL SKILL  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Carmen Soto; Luz Ely González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Intervención Pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IERD Patio Bonito Nemocón  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2013,  . Persona orientada: Mirtha Guzmán; Nury Medina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Review of Online Collaborative Writing in Higher Education  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Gabriela Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO: UNA ESTRATEGÍA PARA VISIBILIZAR MI APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Monica De Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, LOS PROTOCOLOS COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE SUS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN  CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: María del Pilar Robles Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Factors That Affect the Design of a Blog to Develop Students´ Interest in Learning English  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2014,  . Persona orientada: Sandra Esperanza Pinzón   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO, Pilot study about online collaborative work in an English large size class  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2014,  . Persona orientada: Yesenia Moreno; Diana Bernal; Diana Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, APLICACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN CIENCIAS NATURALES  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía  ,2013,  . Persona orientada: Pilar Saravia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Improving English lexical knowledge in EFL fifth graders through the implementation of a blended English course designed on Moodle  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2012,  . Persona orientada: Diana Marcela Guerrero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA ACERO RIOS, ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Enhancing the Speaking Performance and Interaction of A1 learners through Cooperative Learning  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  ,2015,  . Persona orientada: Maria Paula Cortes Vargas; Sandra Johanna -Sánchez Rincón  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Collaborative learning and autonomy in EFL University students. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  Nombre del orientado: MOLINA FARFAN ZAIDA CAROLINA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Enhancing Learners¿ Interaction through Self-Reflection in an ESP Context Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  Nombre del orientado: LOZANO VELANDIA SERGIO ANDRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Improving the reading comprehension of low proficiency students Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  Nombre del orientado: ROMERO RUTE MARIA ISABEL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: The Role of Peer Feedback and Out-of Class Blogging in an EFL course to Develop Informal Writing Skills Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  Nombre del orientado: Gómez Delgado, Oscar Mauricio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Improving Reading Comprehension And Self-Directed Learning Of Low Proficiency Students Through The Use Of Pre-Reading Strategies Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  Nombre del orientado: SIERRA RAMIREZ NOHEMI  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Implementing Pre-Reading Strategies To Improve The Reading Comprehension Skills And The Self- Directed Learning Process Of LowEnglish Proficiency Students In The Public School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)  Nombre del orientado: SALAMANCA BERNAL DORA EUGENIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Titulo: Reinforcing Students¿ Speaking Skills through Visual Literacy with Images Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  Nombre del orientado: Pimienta Giraldo, Edith María  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Changes and Challenges in Language Teacher Education - Ninth International Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-16 00:00:00.0   en Minneapolis, Minnesota   - Commons Hotel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MIRROR, MIRROR: Teachers as Reflective Practitioners Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA TERNENT DE SAMPER Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NOHORA EDITH BRYAN ZAMBRANO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, MARIA TERESA GOMEZ LOZANO, "La transformación de la práctica educativa en clave de comprensión: análisis de narrativas" . En: Argentina 
    Revista De Educación  ISSN: 1853-1326  ed: 
    v.8 fasc.10 p.61 - 76 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    concepciones y prácticas docentes, enseñanza para la comprensión, enseñanza, aprendizaje, comprensión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, IGNACIO RESTREPO URIBE, ALEJANDRO EMILIO WILLS FONSECA, "Rethinking 21st century schools: the quest for lifelong learning ecosystems" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.28 fasc.106 p.1 - 24 ,2020,  DOI: 10.1590/s0104-40362019002702138
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ALEJANDRO EMILIO WILLS FONSECA, IGNACIO RESTREPO URIBE, "21st-Century Education or the Awakening of the Sleeping Beauties: A Systematic Literature Review" . En:  
    Education in the Knowledge Society  ISSN: 2444-8729  ed: Ediciones Universidad De Salamanca
    v.21 fasc.1 p.1 - 15 ,2020,  DOI: 10.14201/eks.22483
    Palabras:
    Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, Comunidades de aprendizaje, Aprendizaje a lo largo de la vida, Aspectos pedagógicos, Educación del siglo XXI,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, "Enseñanza de lenguas para la comprensión" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.88 fasc.NA p.16 - 19 ,2017,  DOI: 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA TERESA GOMEZ LOZANO, ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, TATIANA GHITIS JARAMILLO, JOHN ALEXANDER ALBA VASQUEZ, ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, From Knowing to Understanding . En: España,  ,2013,  finalidad: Ponencia virtual en 6th International Conference of Education, Research and Innovation ICERI2013 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Reflecting and Understanding at the University. . En: España,  ,2013,  finalidad: Ponencia virtual en 6th International Conference of Education, Research and Innovation ICERI2013 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Innovation, Engagement, and Learning: Do They Always Go Hand-in-Hand? . En: Italia,  ,2016,  finalidad: International conference ICT for Language Learning 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, Language Teaching for Understanding . En: Italia,  ,2012,  finalidad: Ponencia Virtual en International Conference ¿ICT for Language Learning¿,  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿SCAFFOLDING¿ PARA PROMOVER LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Inicio: Junio  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Para transformar concepciones educativas centradas en los modelos tradicionales, centrados en el profesor, y contribuir a la formación de ciudadanos capaces de liderar sus propios procesos de aprendizaje, asumir su formación como un proceso de y para toda su vida y ser actores propositivos en las transformaciones sociales, es necesario concentrar la atención en procesos pedagógicos que favorezcan el desarrollo de la autonomía para aprender. Si bien ésta ha sido planteada como la actual ¿finalidad de la educación¿ por Kammi (1984), los resultados de la abundante investigación en el área muestra que solo ha logrado impactar las aulas de una manera incipiente. Aunque la mayoría de las investigaciones surgen de la preocupación por los resultados académicos, su impacto a nivel institucional, regional, no se ha demostrado. El desarrollo de la autonomía es especialmente importante en el aprendizaje de lenguas y de ahí que surja el interés por dar apoyo al estudiante en el desarrollo de sus procesos cognoscitivos, afectivos y meta-cognoscitivos que le permitan cada vez mayores logros en su proceso de aprendizaje. Dicho interés se manifiesta en el sinnúmero de reportes de diferentes investigaciones que a este respecto se llevan a cabo alrededor del mundo. Sobre el particular, las investigaciones reportan las aproximaciones que se han hecho experimentalmente y precisan la necesidad de un enfoque sistemático que propenda por el objetivo que debe cumplir el proceso de apoyo al estudiante por parte de un asesor (¿Scaffolding¿). En el proceso de implementar ¿scaffolding¿ (un término que se utiliza en inglés para referirse a las estrategias y acciones pedagógicas en que se puede apoyar un estudiante durante su proceso de desarrollo de autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras), como la estrategia principal de apoyo al estudiante de lenguas extranjeras para el uso efectivo de Studium, el centro de recursos de la Universidad de La Sabana, se adelanta esta investigación que busca determinar la contribución de dicho proceso al desarrollo de la autonomía de los estudiantes y a mejorar su efectividad en el aprendizaje de lenguas, particularmente inglés. Adicionalmente, se busca definir cómo adaptarlo a diferentes contextos para aprovechar los beneficios que puede aportar el desarrollo de la autonomía al aprendizaje de inglés en niveles y escenarios diversos. En esta propuesta se presenta una descripción del proceso de ¿scaffolding¿ que se lleva a cabo en el centro de recursos, el marco teórico pertinente a la investigación y el estado del arte. A continuación, se presentan los objetivos y se explica la metodología de investigación que se va a seguir, en la cual se incluyen los instrumentos y procedimientos de la intervención y de la recolección de información junto con la forma como se llevará a cabo el análisis de los datos. Una vez se tenga analizada la información que arrojen los instrumentos, se harán las recomendaciones para el mejoramiento continuo del proceso y su posible adaptación en otros ambientes educativos, especialmente, en colegios públicos con grupos numerosos y bajos niveles de inglés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Colegio del Siglo XXI
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    La institución escolar actual es un reflejo bastante cercano de la que le dio origen sobre finales del siglo XVIII y XIX. Para ese momento, el contexto social requería una manera de formar nuevas generaciones para el trabajo dentro de dinámicas de creciente industrialización. Para lograr su cometido, la sociedad del momento estructuró una ordenada e intrincada organización escolar que ha subsistido a lo largo de los años y se ha depurado y modernizado paulatinamente hasta mostrarse en la manera en que actualmente funcionan los colegios y universidades. Ahora bien, no obstante tal modernización, aún persiste la lógica y estructura de base de sus orígenes. Hoy vivimos un mundo diferente, lo cual nos obliga a pensar en la pertinencia de concebir y poner en práctica una institución escolar distinta, que esté configurada para responder a los retos de un mundo cada vez más desafiante en materia de valores, vida familiar, etc. y que cambia aceleradamente en un marco de tecnologización, globalización e incertidumbre. Se ha formulado en consecuencia este proyecto de investigación con el ánimo de presentar los elementos pedagógicos y operativos estructurales de tal institución escolar llamada genéricamente como ¿El colegio del siglo XXI¿, la cual será estudiada por La Asociación para la Enseñanza (Aspaen), el Gimnasio Los Cerros y la Universidad de La Sabana para su posterior implementación en la zona de influencia de Chía.