Hoja de vida |
Nombre |
Ingrid Anzelin Zuluaga
|
Nombre en citaciones |
Ingrid Anzelin |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
Código ORCID
|
|
Formación Académica |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Juliode2018 - de
|
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Problemáticas Sociales Infanto Juveniles
Agostode2009 - Noviembrede 2016
Implementación de los compromisos adquiridos por el sistema educativo en la política de erradicación del trabajo infantil durante el período 2004-2014 |
|
Especialización
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Análisis de Política Pública
Febrerode2007 - Marzode 2008
|
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Psicología
Enerode2000 - Septiembrede 2005
El rol del psicólogo y la psicología en las políticas públicas para la infancia. |
|
Formación Complementaria |
|
Extensión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Formulación, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas
Abrilde2006 - Juliode 2006
|
|
Extensión
Universidad Del Litoral
Relación Estado, Familia e Infancia en América Latina
Septiembrede2006 - Diciembrede 2006
|
|
Otros
CISP. COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI
Introducción a la Formulación, Gerencia, Monitoreo y Evaluación de proyectos sociales
Agostode2012 - Agostode 2012
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Dedicación: 42 horas Semanales
Febrero de 2013
de Actual
Actividades de administración
- Cargo administrativo
- Cargo: Coordinador de Investigación
Marzo de 2015
Enero de
Actividades de docencia
-
Postgrado
- Nombre del curso: Políticas educativas, 10
Febrero 2019
Enero
-
Postgrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigación I, 20
Febrero 2018
Junio 2018
-
Postgrado
- Nombre del curso: Políticas de infancia, 20
Febrero 2018
Junio 2018
-
Postgrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigación.
Línea política e innovación educativa, 10
Febrero 2017
Enero
-
Postgrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigación I y II, 30
Agosto 2016
Junio 2017
-
Pregrado
- Nombre del curso: Formación para la ciudadanía, 20
Febrero 2016
Enero
-
Docencia/Enseñanza de Graduación
- Nombre del curso: Procesos y Enfoques Investigativos
Investigación cualitativa, 25
Febrero 2013
Enero
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Las competencias del talento humano que trabaja en la educación inicial con población afectada por el conflicto colombiano
Junio 2018
Enero
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Prácticas del Educador Infantil
Marzo 2013
|
|
CISP. COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI
Dedicación: 20 horas Semanales
Junio de 2012
Diciembre de 2012
Actividades de administración
- Servicio Técnico Especializado
- Cargo: Servicio Técnico Especializado
Junio de 2012
Julio de 2012
|
|
ALDEAS INFANTILES SOS ARGENTINA
Dedicación: 20 horas Semanales
Enero de 2009
Junio de 2011
Actividades de administración
- Coordinador de programa
- Cargo: Coordinador de programa
Enero de 2009
Junio de 2011
|
|
FUNDACION ANTORIO RESTREPO BARCO
Dedicación: 0 horas Semanales
Mayo de 2007
Agosto de 2007
Actividades de administración
- Consultor Ad-hoc
- Cargo: Consultor Ad-hoc
Mayo de 2007
Agosto de 2007
|
|
Aldeas Infantiles SOS- Colombia
Dedicación: 40 horas Semanales
Julio de 2007
Julio de 2009
Actividades de administración
- Cargo administrativo
- Cargo: Cargo administrativo
Julio de 2007
Julio de 2009
|
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Dedicación: 0 horas Semanales
Julio de 2005
Julio de 2012
Actividades de administración
- Servicio Técnico Especializado
- Cargo: Servicio Técnico Especializado
Octubre de 2011
Junio de 2012
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 0 horas Semanales
Septiembre de 2005
Diciembre de 2005
Actividades de administración
- Servicio Técnico Especializado
- Cargo: Servicio Técnico Especializado
Septiembre de 2005
Diciembre de 2005
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria |
Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Política Educativa y problemáticas sociales de infancia y adolescencia, Activa:Si |
Infancia y Políticas Públicas, Activa:Si |
Cuidados alternativos para la infancia, Activa:No |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Estrategia pedagógica dirigida a docentes, comunidad educativa y niños y niñas entre 5 y 6 años de la Escuela Bilingüe Step By Step, para el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y paz.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2015,
. Persona orientada: Restrepo Moncada, Amanda.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2013,
. Persona orientada: Baquero Bajonero, Ana María. Mancera Fresneda, Claudia Heleni.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2014,
. Persona orientada: Calderón Ruíz, Sandra Milena. Pulido Gordillo, Maribe.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
El rol de la participación activa y la motivación en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2015,
. Persona orientada: Virgüez Almonacid, Yuri Cristina
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
La valoración del desarrollo infantil: una mirada desde la Pedagogía
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2013,
. Persona orientada: Chocontá Bejarano, Johanna. Montes Cubillos, Adriana.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
El proyecto de vida: una estrategia educativa para disminuir riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de séptimo grado.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Chaparro Rojas, Carmen Eliana. Linero Mora, Liliana Patricia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
ABC and you: Una propuesta pedagógica para fortalecer el proceso de iniciación en el aprendizaje de lengua extranjera
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2013,
. Persona orientada: Doncel Misas, Jennifer.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
English magic box: Trip to the pirate island.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2014,
. Persona orientada: Rodríguez Leal, Diana Paola.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en LPOS niños y niñas de transición de la institución educativa distrital Carlos Arturo Torres para promover una convivencia pacífica
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2014,
. Persona orientada: Ávila Castillo, Claudia Marcela. Rueda Pena, Carmen Julia.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
La autorregulación de emociones una ruta posible para desarrollar competencias ciudadanas
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2013,
. Persona orientada: Vásquez Ruiz, Vanessa
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2014,
. Persona orientada: Silva Garnica, Natalia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2015,
. Persona orientada: Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra. Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del Colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2016,
. Persona orientada: Soto Rodríguez, Marina.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Sistematización de una estrategia de intervención educativa con estudiantes de ciclo IV y V de la Institución Educativa Distrital Los Comuneros, Oswaldo Guayasamín
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Vernaza Vargas, Edith. Salazar López, Patricia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Diseño de una estrategia pedagógica para promover el desarrollo del autoconcepto académico en los niños de ciclo II del colegio Canadá I.E.D
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2016,
. Persona orientada: González Urrego, Diana Lucía. Vidales Cubillos, Viviana María.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Simulador de naciones unidas (SIMONU) : Una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2015,
. Persona orientada: Pineda Triana, Juan Gabriel.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Sentir para pensar y actuar : Propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2015,
. Persona orientada: Contreras Guzmán, Janeth
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Promoción del desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos a través de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2015,
. Persona orientada: Cortés Reinel, Liliana
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2017,
. Persona orientada: Diana Alexandra Carrera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Participación infantil, cómo promoverla desde la enseñanza para la comprensión y las competencias ciudadanas
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Pedagogía Infantil
,2016,
. Persona orientada: Daniela Duarte y Natalia Polanía
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
|
|
|
Consultorías |
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Derechos de Participación,
Nombre comercial: Derechos de Participación en Aldeas Infantiles SOS Colombia,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2009,
6 meses
p.63
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
El derecho del niño y la niña a un cuidado de calidad en Colombia. Herramienta de evaluación para la implementación de las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2012,
3 meses
p.40
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
Observaciones Sobre la Situación de los Derechos de los Niños y las Niñas en las Ciudades de Sincelejo, Cartagena, Quibdó y Tumaco,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2007,
0 meses
p.0
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: Foro Educativo Nacional ¿Formar para la ciudadanía es educar para la paz¿
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - G12
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Ministerio De Educación
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: VII Encuentro de gobernadores por la infancia y la adolescencia
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
3 Nombre del evento: Precongreso Sudamericano de sobre derechos de la niñez y la adolescencia
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,
en Moron -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Parlamento por la infancia
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
4 Nombre del evento: Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,
en Foz de Iguazu -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
5 Nombre del evento: Monitoreo de los derechos de la infancia y adolescencia: realizaciones y retos
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
6 Nombre del evento: Prevención y atención al maltrato infantil. Unidos para proteger a nuestros niños en Latinoamérica
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Afecto
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Organizador
|
|
7 Nombre del evento: 10th International Conference of Education, Research and Innovation-ICERI
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,
2017-11-18 00:00:00.0
en Sevilla -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Pedagogical perspective about child development
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: INGRID ANZELIN ZULUAGA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: JOHANNA EMPERATRIZ CHOCONTA BEJARANO
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
"Niñez indígena y desnutrición: análisis antropológico comparativo de la implementación de programas alimentarios en Colombia y Argentina"
. En: Argentina
Cuadernos De Antropología Social
ISSN: 1850-275X
ed: Universidad De Buenos Aires Eudeba
v.48
fasc.N/A
p.39
- 54
,2018,
DOI:
Palabras:
Política pública,
Infancia,
Pueblos Indígenas,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
CIRO PARRA MORENO,
JEFFERSON GALEANO MARTINEZ,
"Retos del Sistema Educativo Colombiano para la Implementación de la Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil"
. En: Estados Unidos
Education Policy Analysis Archives
ISSN: 1068-2341
ed: Arizona State University
v.26
fasc.74
p.1
- 24
,2018,
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3307
Palabras:
Política educativa,
Política Social,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
CIRO PARRA MORENO,
MARCELA SALCEDO PARRA,
MARIA FERNANDA REBELLON ALDANA,
"An Approach to the Economic Socialization of University Students: The Origin, Uses and Meaning of Money"
. En: Canadá
International Education Studies
ISSN: 1913-9020
ed: Canadian Center of Science and Education
v.11
fasc.7
p.92
- 105
,2018,
DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v11n7p92
Palabras:
Política educativa,
Socialización Económica,
Juventud,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
"Programa De Apoyo A La Política De Primera Infancia En Colombia. Ruta Para Fortalecer La Gestión Local Por La Primera Infancia"
En: Colombia
2008.
ed:Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ISBN: 978-958-98285-8-8
v. 0
pags. 65
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
"La primera infancia en la Agenda Local colombiana: análisis y recomendaciones"
Retos Para Las Políticas Públicas De Primera Infancia
. En: Colombia
ISBN: 9789588063638
ed: Centro De Estudios Sociales Ces Facultad De Ciencias Humanas Universidadd Nacional De Colombia
, v.
, p.29
- 65
,2009
|
Tipo: Capítulo de libro
INGRID ANZELIN ZULUAGA,
"Constitución del trabajo infantil como problemática socialmente relevante e inscripción en la agenda nacional y distrital"
Políticas de infancia y adolescencia : ¿camino a la equidad?
. En: Colombia
ISBN: 978-958-783-001-9
ed: Centro De Estudios Sociales Ces Universidad Nacional De Colombia
, v.
, p.117
- 161
,2017
Palabras:
Política Social,
Política educativa,
Política pública,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación secundaria de formación general,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Las competencias del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto
Inicio: Abril
2018
Duración
Resumen
El propósito de este proyecto es determinar las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto
armado colombiano. El proyecto adopta una perspectiva sistémica puesto que se preocupa por la interrelación entre factores individuales, institucionales, interinstitucionales y de gobierno. Asume,
por lo tanto, una noción de sistema competente que define las competencias como un conjunto articulado de conocimientos, prácticas y valores, y propone un marco común de competencias
para el talento humano. Lo anterior tiene como antecedentes directos los estudios CORE (Urban et al., 2011) y CORE-C (Flórez et al., 2013), y los referentes técnicos para la cualificación del
talento humano que trabaja con primera infancia (MEN, 2014b).
Se propone una investigación de enfoque cualitativo, desde una perspectiva de sistema competente en la educación inicial que se realizará en dos de las localidades con mayor índice de
población desplazada en Bogotá D. C. y un municipio de Cundinamarca receptor de población afectada por el conflicto. Su alcance es establecer y conceptualizar las competencias requeridas
para responder a las realidades sociales de la primera infancia en el país, puesto que el talento humano y las comunidades son esenciales para el logro de los objetivos de la política del país en
relación con la calidad de la educación inicial y la transformación social hacia la paz y el posconflicto. Los participantes serán los equipos de talento humano que trabaja con los niños y
niñas menores de seis años y sus familias en escenarios de educación para la primera infancia, expertos académicos y diseñadores de política pública. Así mismo se espera contribuir al diseño
de políticas de cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Análisis de la política nacional de primera infancia
Inicio: Agosto
2013
Duración
Resumen
Analizar los avances de la política nacional de primera infancia desde la aprobación del CONPES 109 "Colombia por la primera infancia"
|
|