Hoja de vida

Nombre Maria Cristina  Vivas Barrera
Nombre en citaciones VIVAS BARRERA, MARIA CRISTINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Université Paris-Est, Marne-la-Vallée
    Maitrise mention Arts et Sciences de lEnregistrement
    Septiembrede2009 - Juniode 2010
    L'influence des musiques traditionnelles colombiennes aux compositeurs contemporains (La influencia de las músicas tradicionales colombianas en los músicos contemporáneos)
  •  
  • Maestría/Magister Université Paris-Est, Marne-la-Vallée
    Master Arts, Lettres, Langues, mention Lettres et Arts, spécialité Musique
    Septiembrede2010 - Noviembrede 2011
    Le compositeur colombien Gustavo Parra (El compositor colombiano Gustavo Parra)
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Música
    Febrerode2002 - Marzode 2008
    Cuatro cuentos colombianos para orquesta

    Experiencia profesional

  •  
  • Conservatorio Del Tolima
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Armonía y formas I, 0 Febrero 2016 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Armonía avanzada (electiva musical), 0 Febrero 2016 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Armonía y formas II, 0 Febrero 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Solfeo y entrenamiento auditivo V, 10 Febrero 2014 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Solfeo y entrenamiento auditivo VI, 10 Febrero 2014 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de la música II, 0 Enero 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de la música I, 0 Enero 2013 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción al solfeo y entrenamiento auditivo II, 0 Enero 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación, 20 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción al solfeo y entrenamiento auditivo I, 0 Enero 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Armonía avanzada, 0 Enero 2013 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación: Contrapunto tonal:una aproximación desde la música popular. Guía práctica. Febrero 2014 Enero
  •  
  • Drquesta Filarmónica de Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Apoyo profesional en la realización del Festival Ópera al Parque 2012. Agosto de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 2009 Agosto de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría integrada I, 0 Enero 2009 Agosto 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría integrada IV, 0 Enero 2009 Agosto 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría integrada II, 0 Enero 2009 Agosto 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría integrada III, 0 Enero 2009 Agosto 2009

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Línea de investigación Música Vernácula, Activa:Si
  •  Línea de investigación Teoría de la Música, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Distinción meritoria,Conservatorio Del Tolima - Juniode 2017
  • Distinción meritoria,Conservatorio Del Tolima - Diciembrede 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, MARIO ALBERTO SARMIENTO RODRIGUEZ, Estudio comparativo de repertorio interpretado en recitales de grado en percusión sinfónica de cuatro universidades en Colombia  Conservatorio Del Tolima  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música  ,2015,  . Persona orientada: Sergio Andrés Lozano Ardila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Elaboración de dos arreglos basados en las obras: Cañas 1 y 2 de Cantalicio Rojas e Ibagué de Leonor Buenaventura para Banda marcial juvenil tipo tradicional latina  Conservatorio Del Tolima  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Música  ,2015,  . Persona orientada: Edison Cadena, Leonel Guarnizo y Oscar Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Emilio Murillo Chapull: dos arreglos de sus obras Claveles y Lucero para Orquesta Sinfónica  Conservatorio Del Tolima  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Música  ,2018,  . Persona orientada: Alcalá Muñoz Natalia y Muñoz Suaza Natalia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Seminario de profundización en percusión tradicional colombiana de la región caribe para la cátedra de maestro en música - percusión del Conservatorio del Tolima.  Conservatorio Del Tolima  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música  ,2017,  . Persona orientada: Johann Lozano González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Análisis Musical del Primer Movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta de Malcolm Arnold Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Bernal Vanegas Heiner, González Villar José Vicente, Quesada Parra Juan Camilo, Ramirez Hernández Julio César  
    Palabras:
    análisis musical, guitarra, musica orquestal, concierto,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Propuesta de digitación para la parte de guitarra del primer movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta de Cuerdas del compositor Álvaro Ramírez Sierra Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Bettin Muñoz Jairo Antonio, Bonilla Restrepo Diego Alejandro, Jiménez Rivillas Juan Felipe, Rodriguez Medina Jhon Fredy  
    Palabras:
    fenomenología, propuesta de digitación, musica orquestal, revisión crítica,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Edición de 16 arreglos elaborados para el Coro del Tolima (1948 - 1970) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Rodriguez Pérez Luis Alfredo, Valencia Flórez Fernando  
    Palabras:
    edición musical, Coros del Tolima, música colombiana, arreglo musical, música coral,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Análisis gramático - musical del Movimiento Caccia a la Española del Concierto Madrigal para Dos Guitarras y Orquesta del Compositor Joaquín Rodrigo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Buenaventura Juan Sebastián, Cárdenas Luis Carlos, González Juan David, Socha Sebastián  
    Palabras:
    análisis gramático-musical, guitarra clásica, técnicas de composición, técnicas de análisis musical,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Análisis formal de Giana de Alberto Castilla ( 1883-1938) VIII movimiento del arreglo orquestal La Castillana de César A. Ciociano (1899-1951) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Niño Ana Maria, Naranjo Maria Isabel  
    Palabras:
    música colombiana, Alberto Castilla, César Augusto Ciaciano, análisis formal, orquestación, Giana,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Elaboración De Una Página Web Para El Aprendizaje Del Vallenato En La Guitarra Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Ospina Rodríguez Cesar Andrés, Rodríguez Cardona Francisco Javier  
    Palabras:
    página web, música colombiana, guitarra, vallenato, aprendizaje musical,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Adaptación para guitarra eléctrica de la segunda sección de Asturial de Issac Albéniz a partir de la transcripción del guitarrista Dave Celentano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Anny Melissa García Prada, Sebastian Correa Cespedes, Abraham Garzón Bonilla y Jeferson Orlando Machado Yara.  
    Palabras:
    adaptación musical, análisis musical, Estudio comparativo, Transcripción, Isaac Albéniz, Dave Celentano, Guitarra eléctrica,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Transcripción del primer movimiento del concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 de Peter I. Tschaikowsky a clarinete en Si bemol Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Arias Carrera Joan Andrés, Betancourt Cortés Carmen Tulia, Remicio Mejía Fernanda Rocío, Villarreal Pérez Arelys Lucía  
    Palabras:
    Violín, Clarinete, Transcripción, concierto, Peter Tchaikowsky,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Andante y Rondó Ungarese para viola de Carl Maria Von Weber, una propuesta interpretativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Lilith Pinto Téllez, María Alejandra Rivas Sánchez y Anthony Vargas Bejarano.  
    Palabras:
    Propuesta interpretativa, Carl María Von Weber, Viola,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Caracterización de las agrupaciones musicales de músicas alternativas en la ciudad de Ibagué Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Hugo Alejandro Gallego Zúñiga y Waiden Cárdenas Torres  
    Palabras:
    caracterización, músicas alternativas, Ibagué,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Cuatro arreglos de música colombiana para un formato de Banda Vocal Mixta, aplicando técnicas de arreglos de la música popular moderna de Estado-Unidense en el siglo XX Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Hernando Bustamante Paternina y Andrés Felipe Navarro Zuluaga.  
    Palabras:
    arreglo musical, música colombiana, banda vocal mixta, música popular moderna estadounidense,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Estudio comparativo de los aspectos musicales y estilísticos del primer movimiento del cuarteto número dos de Sergei Prokofiev Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Eliana Guadalupe Varela, Oscar René Gutiérrez y Oscar Yezid Gutiérrez.  
    Palabras:
    Sergei Prokofiev, Música de cámara, Neoclasicismo, Estudio comparativo,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Registro y caracterización del Paisaje Sonoro de tres estructuras arquitectónicas de la ciudad de Ibagué para la composición de tres piezas de música electroacústica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Juan Sebastián Machado Campos  
    Palabras:
    Música electroacústica, Paisaje sonoro, Estructura arquitectónica, Memoria, Composición,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Adaptación eurítmica y coral. Tres obras de la música infantil colombiana de Jorge Humberto Jiménez Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Néstor Hernando Gómez  
    Palabras:
    euritmia, música coral infantil, dirección coral, adaptación musical,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Ibanasca Diosa de las Nieves. Cantata no. 23 de César A. Zambrano: análisis musical y contextual Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Luisa María Castaño Castañeda y Jonnathan González Cortés  
    Palabras:
    Cantata, César Zambrano, Tolima, Mitología indígena, Análisis musical-contextual,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Análisis musical de la Rapsodia No. 6 de César Zambrano en cantos populares del compositor tolimense Pedro J. Ramos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Diana Barrero Torres, Natalia Cortés Cardozo y Xiomara García Vanegas  
    Palabras:
    rapsodia, compositor tolimense, análisis musical,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Cuatro composiciones musicales basadas en características estilísticas de cuatro exponentes del funk para ensamble de quinteto de jazz Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Licenciatura en Música  Nombre del orientado: Rudver Smith Tabaco Ibica y Daniel Ovalle Quiroga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Arreglo del pasillo ¡Ríete Gabriel! de Oriol Rangel utilizando técnicas extendidas para ensamble de saxofones. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Laura Michelle Rivera Quezada y Leandro José Martí Rodríguez Pulido.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, Titulo: Propuesta de arreglo para Banda Sinfónica sobre tres obras tolimenses del compositor Augusto Cervera Castañeda Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Conservatorio Del Tolima  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Cristhian Andrés Rodríguez Cardozo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XVI Encuentro departamental de semilleros de investigación 2018 Nodo Tolima  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-18 00:00:00.0,  2018-05-19 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de San Buenaventura Medellín Extensión Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Catalogación de obras para nivel básico según estándares internacionales para cuerdas frotadas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conservatorio Del Tolima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XII Encuentro Nacional de Educación Musical Fladem Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-19 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Conservatorio del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Álbum sinfónico: propuesta de creación de repertorio gradual para conjuntos en formación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conservatorio Del Tolima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIAN CAMILO RAMIREZ MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIAN CAMILO RAMIREZ MENDEZ, MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, "Creación de herramientas de análisis para el estudio del contrapunto tonal: una aproximación desde la música popular" . En: Colombia 
    Musica Cultura Y Pensamiento  ISSN: 2145-4728  ed: 
    v.7 fasc. p.48 - 59 ,2018,  DOI: 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA CRISTINA VIVAS BARRERA, "Revista de Investigación de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima Música, Cultura y Pensamiento Vol. 5 No. 5 del 2013. Separata de la revista. Obra: Colcorpia para tres voces, percusión y computador con tratamiento sonoro en tiempo real" En: . 2013. p.

    Obras o productos

    Nombre del producto: El compositor colombiano Gustavo Adolfo Parra, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Septiembre de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: COLCORPIA para tres voces, percusión y computador con tratamiento sonoro en tiempo real, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: La influencia de las músicas tradicionales colombianas en los compositores colombianos contemporáneos, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Septiembre de 2010
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Cuatro cuentos colombianos para Orquesta Sinfónica, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Diciembre de 2007
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Álbum Sinfónico: propuesta de creación de repertorio gradual para conjuntos en formación
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    En el medio musical colombiano, el director de conjuntos sinfónicos en formación suele encontrarse con un reto: la falta de material pedagógico para los músicos de iniciación o por lo menos, la dificultad de acceder al existente. No siendo esto un obstáculo invencible, los directores y pedagogos musicales se han dado a la tarea de recopilar en casi cualquier medio todo tipo de partituras para los formatos que componen sus agrupaciones. Por supuesto, el esfuerzo se ve remunerado en los logrados ensambles que se oyen por todo el territorio nacional a saber, coros infantiles, pequeños ensambles de vientos, orquestas de cámara y conjuntos de instrumental Orff, entre muchos otros. No obstante, la organización del repertorio suele ser difícilmente estructurada y la secuencia de las obras no presenta grados coherentes con el nivel de formación de los conjuntos, principalmente integrados por niños y jóvenes. La Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima, ha mostrado una activa preocupación por este asunto, pues se observa que el Comité de Investigación propende por la producción de material pedagógico y musical de alta calidad para la enseñanza, que supla las necesidades académicas y musicales de las asignaturas impartidas. Tal es el caso de las asignaturas de los énfasis en dirección que requieren de material para su práctica. En vista de lo anterior, el presente proyecto de investigación, Álbum Sinfónico para conjuntos en formación, busca entregar a los directores en formación un repertorio gradual que permite abordar una serie de tópicos musicales como el ritmo, la producción del sonido, la afinación, la métrica y la agógica musical en doce obras, seis para Banda Sinfónica y seis para Orquesta de Cuerdas. La totalidad de las composiciones originales de este proyecto abarcan el nivel básico y el grado 0.5. Se espera que el proyecto abarque en un futuro los niveles medio y avanzado y los grados 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5 y 4. Las obras tienen títulos descriptivos, evocando lugares, animales u objetos, con el fin de ayudar al director a conectar a los músicos con el tejido estético que sostiene las piezas, esto sin descontar la ayuda pedagógica que genera la imagen en los jóvenes y niños. Además, antes de cada parte (orquesta y banda), se presenta un breve comentario para cada una de las obras sobre el ítem musical abordado y las recomendaciones de carácter técnico a que hay lugar según el concepto del compositor para alcanzar un repertorio gradual y secuencial; recomendaciones fundamentadas en años de investigación y prácticas musicales colectivas con niños y adolescentes de todos los niveles de formación académica y artística. La presente investigación se enmarca, según lo establecido en el acuerdo no. 05 del 25 de noviembre de 2015 del Consejo académico del Conservatorio Tolima, en la línea Historia y teoría de la música. Las sublíneas a las que pertenece la investigación son Lenguaje y teoría de la música y Creación musical. Esta investigación fortalecerá inicialmente el estudio de las asignaturas del énfasis en dirección de grupos en formación, que hace parte del currículo de la carrera de Licenciatura en Música que brinda la Institución. Posteriormente, el álbum publicado servirá a docentes y estudiantes de otras universidades que impartan o quieran impartir cátedras afines relacionadas con los ensambles de la propuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contrapunto tonal: una aproximación desde la música popular
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    El estudio de la polifonía ha sido un campo de interés de compositores y teóricos musicales de occidente en todas las épocas. Los tratados existentes que ilustran los procesos y técnicas pertenecientes al contrapunto, centran sus análisis en las músicas tradicionales europeas. En el contexto de la formación musical académica en Colombia, los estudiantes tienen una mayor cercanía a las músicas tradicionales y populares autóctonas, por su convivencia con ellas, que a las desarrolladas en el antiguo continente. Es por esto que la presente investigación busca un acercamiento a la música popular colombiana a partir de un estudio contrapuntístico, y pretende igualmente proponer herramientas de análisis que beneficien la enseñanza y aprendizaje de esta área de estudio musical.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Cuatro cuentos colombianos para Orquesta Sinfónica
    Inicio: Febrero  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El compositor colombiano Gustavo Adolfo Parra
    Inicio: Septiembre  2010 Fin: Septiembre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La influencia de las músicas tradicionales colombianas en los compositores colombianos contemporáneos
    Inicio: Septiembre  2009 Fin: Septiembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    COLCORPIA para tres voces, percusión y computador con tratamiento sonoro en tiempo real
    Inicio: Septiembre  2010 Fin: Abril  2011 Duración 
    Resumen