Hoja de vida

Nombre ENA YURITZE BARON LOPEZ
Nombre en citaciones BARON LOPEZ, ENA YURITZE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Université Toulouse I
    Master droit, economie, et gestion, mention marketing, spécialité métiers du conseil.
    Octubrede2010 - Diciembrede 2011
    Les traits de la personnalité des marques et la personnalité des celebrites:
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundación Universidad Central
    Mercadologia
    Agostode2002 - Marzode 2010
    Opción de grado en Marketing estratégico
  •  
  • Técnico - nivel superior Corporacion universal de investigación y tecnología coruniversitec
    tecnología en diseño gráfico
    Juniode1997 - Abrilde 2002
    El diseño gráfico en las bandas de rock de Bogotá

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Cristobal Colon
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2016 Junio de 2016

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2015

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Mercado, intercambio y organizaciones, Activa:Si
  •  Mercado, intercambio y organizaciones, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Diploma de excelencia de simulación empresarial Categoría Marketing.,Company Game - Mayode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de negocios, emprendimiento e innovación.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-04 00:00:00.0,  2017-05-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación San Mateo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La personalidad de la marca y la cultura. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DULCE MARIA DE LOURDES BAUTISTA LUZARDO Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: ENA YURITZE BARON LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II encuentro de investigación en cultura y consumo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Fundación del área Andina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un estudio de la influencia de la cultura en la formación de rasgos en la personalidad de marcas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DULCE MARIA DE LOURDES BAUTISTA LUZARDO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: ENA YURITZE BARON LOPEZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Generación de contenido virtual

    Nombre Qué son y cómo funcionan los portadores de marca en los cibermercados?  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-07-13 00:00:00.0   disponible en http://www.andacol.com/index.php/www-andacol-com/2443-que-son-y-como-funcionan-los-portadores-de-marca-en-los-cibermercados   Descripción:Los portadores de marca son personajes famosos que promueven el uso de las marcas. Las empresas los contratan con el propósito de mejorar la experiencia de compra y de generar una conexión de valores entre el consumidor y la marca. Las personalidades públicas reflejan los ideales del grupo objetivo en donde se enfocan. De esta forma, deportistas, actores, cantantes y, figuras públicas de impacto, en general, se apoderan de las vallas publicitarias y de los espacios en la televisión y el cine, por ejemplo, para comunicar los mensajes de las marcas.
    Nombre ¿Qué es la personalidad de marca?  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-05-08 00:00:00.0   disponible en http://www.andacol.com/index.php/www-andacol-com/2243-que-es-la-personalidad-de-marca   Descripción: Ya se ha estudiado ampliamente que el consumidor no solamente toma sus decisiones desde lo racional, por el contrario, existe un involucramiento emocional muy importante en el momento de definir lo que se compra para el consumo. Según Zorraquino (2017) la personalidad de marca ¿Se trata de una combinación de cualidades estratégicamente elegidas para otorgar vida a la identidad de marca, en un proceso de humanización que busca facilitar el trato con el consumidor y la diferenciación respecto de otras marcas con una oferta y beneficios similares.¿ Lo que se busca es descubrir un sistema de valores entre el consumidor y la marca por medio del cual se establezca una empatía entre un objeto inanimado y el humano.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ENA YURITZE BARON LOPEZ, "PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD DE MARCA DE MODA Y PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN DE UN EMBAJADOR DE MARCA" . En: Colombia 
    Face Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Pamplona  ISSN: 1794-9920  ed: Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona
    v.14 fasc. p.145 - 159 ,2014,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PERSONALIDAD DE MARCA: UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN FORMACIÓN DE RASGO DE PERSONALIDAD EN LAS MARCAS.
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    La personalidad de marca nace a partir de la humanización que el consumidor hace de la marca asignándole rasgos de la personalidad humana. Esa relación tiene que ser clara para el fabricante para transmitir un mensaje efectivo desde lo emocional y lo racional. Los estudios seminales de personalidad de marca provienen específicamente de Estados Unidos. Es necesario, por lo tanto, desarrollar herramientas en contextos latinos para poder responder con certeza a preguntas como las siguientes, ¿Cómo perciben los consumidores la personalidad de las marcas y de qué manera influyen en su aceptación? ¿Cuáles variables explican mejor la personalidad las marcas elegidas? ¿A partir de esa personalidad, cómo interioriza el consumidor las marcas y cómo ellas los representan? Si las marcas han sido pensadas para otras culturas, ¿de qué manera las asumen los consumidores? y ¿cómo estas marcas que nacen en una cultura diferente a nuestra cultura son adoptadas? A propósito de la cultura Lotman (1998: 93) considera que ¿cada especie de cultura crea su concepción del desarrollo cultural, es decir, una tipología de la cultura (¿) La cultura propia es considerada como la única. A ella se opone la no-cultura de las otras colectividades¿ Dado que los hábitos de consumo están cambiando, en esta investigación se hace pertinente observar las formas como las empresas crean la personalidad de marca y cómo ésta va influyendo en los nuevos hábitos de consumo, aun cuando las culturas que crean esta personalidad están lejos de la nuestra. De lo anterior, se propone la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son los elementos que mejor se adaptan a la descripción de personalidad de marcas, teniendo en cuenta las culturas contemporáneas?