Hoja de vida

Nombre Cesar Augusto Gonzalez Manosalva
Nombre en citaciones GONZALEZ MANOSALVA, CESAR AUGUSTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    MAESTRIA EN HISTORIA
    Juniode1996 - Mayode 2000
    Santander 1926-1934 Prensa y Gobierno
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Especialización en Docecnia Universitaria
    Enerode1998 - Juniode 2000
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Historia
    Febrerode1988 - Septiembrede 1993
    Historia de la Erección de la Parroquia de San Laureano 1774-1923
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Ingeniería de Sistemas
    Enerode2004 - Juniode 2010
    Curso Diseño e implementación de soluciones integradas LAN - WAN basada en el uso d etecnología CISCO.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Tecnología de Sistemas
    Febrerode2004 - Diciembrede 2008
    Historias Clinicas para psciología asistidas por computador
  •  
  • Secundario Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela

    Enerode1981 - Diciembrede 1986

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Official Moodle Certification Program
    Course Creator Certificate
    Abrilde2014 - Juniode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Floridablanca
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe departamento Nuevas Tecnologías Mayo de 2012 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Cualificación DOCENTE Curso Moodle 2.5 Curso Moodle 2.6 Curso Moodle 2.7 Herrramientas TIC para apoyo a la docencia, 25 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanismo, cultura y valores Ética, 40 Julio 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Investigación Saber, Educación y Docencia Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 1996 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador General de Bibliotecas Julio de 1996 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tecnología educativa, 25 Junio 2000 Junio 2000
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tecnología educativa, 25 Junio 2000 Junio 2000
  •  
  • Periódico Vanguardia Liberal
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 1993 Septiembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de Nuevos Medios Septiembre de 1993 Septiembre de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación, Activa:Si
  •  Virtualidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor docente 2018,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Mayode 2018
  • Puntos de Producción Intelectual por apoyo a programa nuevo virtual,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Marzode 2016
  • Cum Laude,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - Septiembrede 1993
  • Grado de Honor Promedio Superior,UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - Juniode 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Curso Plataforma Moodle 2.7, Finalidad: Capacitar docentes en el uso de plataformas LCMS . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Educación Virtual, Nuevas Tecnologías, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, JHOBANA HERRERA DIAZ, DANIEL EDUARDO MARTINEZ DIAZ, Nombre del producto: Tutoría y consejería en la educación virtual, Finalidad: Capacitación a docentes y tutores para virtualidad en la universidad . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Manejo Plataforma Moodle 2.5, Finalidad: Capacitación Docente uso de herramientas LMS . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Consultoría en sistemas de informática, Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Etica y lineamientos institucionales, Finalidad: CApacitación docente . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Ética, Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Curso virtual Moodle 2.9, Finalidad: Capacitar a los docentes en el uso de la plataforma LCMS Moodle en su versión 2.9 . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 8 semanas 
    Palabras:
    Nuevas Tecnologías, TIC, Virtualidad, Moodle,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Modulo Diplomado Etica y lineamientos Institucionales , Finalidad: Orientar a los docentes en aspectos éticos de la profesión y los lineamientos de la UPB . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Ética,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Modulo diplomado en formacion Humanistica, Finalidad: Capacitación a docentes sobre capacidades y habilidades humanísticas . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    humanismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Módulo NetEtica Diplomado en Comunnity Manager, Finalidad: Apoyo a los Comunnity Manager . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Módulo NetEtica Diplomado Comunnity Maganer, Finalidad: Apoyo a los Comunnity Manager . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Virtualidad, Nuevas Tecnologías, Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, Titulo: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA VIRTUAL: CASO DE ESTUDIO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería Industrial  Nombre del orientado: Andrea Cecilia Navarro Rodriguez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE,  2014,  Octubre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, HECTOR MAURICIO GOMEZ MORA, JHOBANA HERRERA DIAZ, RAMIRO ROMERO ACEVEDO, Asesoria en aspectos organizacionales de los diferentes proyectos de educación virtual o apoyados en TIC para la universidad, Nombre comercial: , contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2015,  11 meses   p.0 
    Palabras:
    Educación Virtual, Moodle, Nuevas Tecnologías, TIC, Virtualidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-04 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena - Centro de Convenciones Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones y uso de TIC en docentes en ingeniería UPBBGA UPBBGA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Transformación y creación de programas Presenciales a E-Learning Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDWIN DUGARTE PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Segundo Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-28 00:00:00.0,  2018-06-29 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de formación de docentes en servicio: práctica, praxis y transformación docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANDRES BENAVIDES LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Unired  Tipo de redReal,  Creada el:2012-05-14 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   con participantes 
    Nombre de la red RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS-REDA  Tipo de redVirtual,  Creada el:2014-09-05 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Objeto de aprendizaje Fundamentos para una ética medioambiental  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-02-27 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/1677/mod_resource/content/32/Fundamentos_etica/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a la ética ambiental enfocado en los fundamentos para una ética medioambiental
    Nombre Objeto de aprendizaje Ética y desarrollo sostenible  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-02-27 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/1678/mod_resource/content/27/etica_y_desarrollo/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a la ética ambiental con énfasis en el desarrollo sostenible en el marco de las políticas internacionales, nacionales y locales.
    Nombre ÉTICA EN LA EDUCACIÓN : E IDENTIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-11-19 00:00:00.0   disponible en bl.upbbga.edu.co   Descripción:El diplomado en docencia universitaria de la Universidad Pontificia Bolivariana es un curso de apropiación de la docencia y el quehacer del profesorado que afianza las competencias y habilidades de los docentes de la universidad. El módulo de lineamientos institucionales es la base del diplomado.
    Nombre Objeto de aprendizaje Valores Éticos en la cultura organizacional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-01-15 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/1107/mod_resource/content/13/valores_eticos/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a la ética en la organizaciones donde se abordan los valores éticos en la cultura organizacional.
    Nombre Objeto de aprendizaje Ética y comportamiento humano de las organizaciones  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-01-15 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/1106/mod_resource/content/19/etica_comportamiento/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a la Ética en la organizaciones donde se aborda la temática ética y comportamiento humano de las organizaciones.
    Nombre Objeto de aprendizaje Compromiso y responsabilidad social de las organizaciones  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-01-15 00:00:00.0   disponible en https://el.bucaramanga.upb.edu.co/pluginfile.php/1108/mod_resource/content/12/compromiso_responsabilidad/index.html   Descripción:Objeto de aprendizaje para cursos virtuales referente a la ética en la organizaciones donde se aborda el compromiso y la responsabilidad social de las organizaciones.
    Nombre Ambiente Virtual de Aprendizaje Humanismo, Cultura y Valores  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-02-03 00:00:00.0   disponible en bl.upbbga.edu.co   Descripción:Proveer herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan al estudiante dilucidar el sentido y significaciones de lo humanístico en el ámbito socio-cultural, a partir de su propia escala de valores, con el fin de que fundamente y comprenda la problemática social que lo circunda y adquiera un compromiso personal, profesional y ciudadano con la sociedad en la que vive. Así mismo, y en concordancia con la misión institucional se configurará la dimensión ética para que los estudiantes como futuros profesionales contribuyan a la formación de una sociedad digna, democrática e inclusiva.
    Nombre Curso Moodel 2.9  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-09-09 00:00:00.0   disponible en http://el.upbbga.edu.co/course/view.php?id=3   Descripción:Curso de capacitación técnica en plataforma E-learning
    Nombre Curso Moodle 2.6  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-03-18 00:00:00.0   disponible en http://1drv.ms/1eZzH1K   Descripción:Curso de apropiación de conocimiento de LMS moodle versión 2.6
    Nombre Capacidades y Habilidades humanísticas del Docente  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-11-13 00:00:00.0   disponible en bl.upbbga.edu.co   Descripción:La UPB opta por la formación en capacidades humanas, visión antropológica tendiente a favorecer la enseñanza humanista y científica, y articula la metodología del levantamiento de competencias, destrezas y habilidades como respuesta a las necesidades del contexto.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, ALVARO ACEVEDO TARAZONA, "La población de Bucaramanga durante el tiempo de Eloy Valenzuela (1786-1834)" . En: Colombia 
    Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud  ISSN: 0121-0807  ed: Escuela De Historia Publicaciones Uis
    v.18 fasc.2 p.7 - 30 ,1990,  DOI: 
    Palabras:
    Historia,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, "Manual Moodle 2.7" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Educación Virtual, Nuevas Tecnologías, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, JHOBANA HERRERA DIAZ, "Criterior de usabilidad Tecno-pedagógica para b-learning" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Educación Virtual, TIC, Nuevas Tecnologías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, JHOBANA HERRERA DIAZ, "Lineamientos de calidad para virtualidad" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Nuevas Tecnologías, Virtualidad, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, JHOBANA HERRERA DIAZ, MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS, "Registro Calificado Especialización en Gestión de Proyecto Metodología Virtual" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS, JHOBANA HERRERA DIAZ, CONSUELO CASTILLO PEREZ, "Registro Calificado Especialización en Preservación y Conservación de los Recursos Naturales Modalidad Virtual" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Educación Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, DIANA LIBETH FLOREZ TAPIAS, OLGA LUCIA DUARTE BOLIVAR, "Registro Calificado Programa de Maestría en Gestión de la Educación" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Educación, Maestría, Gestión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, MARIA XIMENA GARCIA BALLESTEROS, Concepciones y uso de las TIC en docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO GONZALEZ MANOSALVA, HECTOR MAURICIO GOMEZ MORA, RAMIRO ROMERO ACEVEDO, JHOBANA HERRERA DIAZ, Diagnóstico de condiciones iniciales para la virtualidad en la Universidad Pontificia Bolivariana . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Convocatoria E-learning 2014
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    Convocatoria para apoyar a la IES en transformación y creación de programas virtuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones y uso de las TIC en docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
    Inicio: Enero  2014 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    El estudio ¿Concepciones y uso de TIC en docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga¿ presenta una experiencia investigativa que se enmarca dentro de las temáticas relacionadas con las percepciones, creencias y uso que los docentes dan a la incorporación de TIC en la docencia. La inquietud de investigación surgió ante la necesidad que proyecta la institución para el alcance de sus metas educativas en cuanto a los proyectos de educación virtual y de la importancia que tienen actualmente las TIC en los procesos educativos; resulta importante conocer si los docentes se interesan en las actividades de docencia que integra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con pertinencia y calidad en los procesos educativos. Se plantea como objetivo general el análisis de las concepciones y el uso de las TIC por parte de los docentes de las diferentes cohortes del diplomado en docencia universitaria de la UPBBGA desde 2007 a 2013 y, para su consecución, se propusieron tres objetivos específicos: 1. Caracterizar las concepciones sobre TIC que tienen los docentes en las diferentes cohortes del diplomado en docencia universitaria de la UPBBGA de 2007 a 2013; 2. Reconocer el uso que los docentes de las diferentes cohortes del diplomado en docencia universitaria le dan a las TIC en la docencia e 3. Identificar las transformaciones de las concepciones y el uso de TIC en las diferentes cohortes del diplomado en docencia universitaria. El estudio que se realizará será de carácter descriptivo e incorporará la metodología del trabajo de campo. El marco teórico analizará las concepciones básicas existentes acerca de lo que los docentes entienden por TIC y su aplicación práctica en su quehacer. Los resultados en esta investigación permitirán establecer el estadio de integración inicial de las TIC en la docencia a partir de la expresión verbal de concepciones vinculadas con el quehacer docente y su articulación con el uso que los docentes dan a las mismas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de propuesta para la creación de contenidos educativos digitales en el marco de la educación superior en la Universidad Pontificia Bolivariana
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En el contexto de la Transformación Curricular, la estandarización de la calidad, un escenario Multicampus y la inminente creación de UPB Virtual, este proyecto busca diseñar una propuesta para la creación de contenidos educativos digitales en el marco de la Educación Superior en la Universidad Pontificia Bolivariana que se constituya en la base para la toma de decisiones sobre las políticas de producción de contenidos y su operación dentro de la UPB. El proyecto tiene contemplado no sólo hacer un levantamiento de las perspectivas nacionales e internacionales sobre el tema, sino además recoger las condiciones actuales de la institución, sus docentes y estudiantes; así como capitalizar las iniciativas que previamente se han desarrollado al interior de la Universidad, como proyectos de investigación, documentación relacionada con procedimientos, estándares y gestión adelantada por distintas unidades académicas y de producción de las diferentes seccionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Adaptación y validación de la escala de conductas sobre Sexting en población joven de Colombia y Puerto Rico. Un estudio transcultural
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    En las últimas décadas, los cambios y avances tecnológicos han impactado notablemente la manera en que las sociedades se comunican e interactúan entre sí. Este fenómeno relacional ha dado paso a nuevas dinámicas de transmisión de información, entre estas, se destaca el sexting. Benotsch, Snipes, Martin y Bull (2012) sostienen que esta práctica es usual entre los jóvenes para explorar su sexualidad. En Colombia, de acuerdo con una encuesta realizada y dirigida por Datexco (2015) a universitarios sobre el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se evidencia que el 78 por ciento de los participantes aceptan haber realizado al menos una vez sexting. Sin embargo, más del 66 por ciento de los padres desconocen dicha práctica y sus riesgos tanto a nivel legal como ético. Por lo tanto, desde un ejercicio de responsabilidad social cónsono con destrezas de alta rigurosidad científica se hace imperativo adaptar y validar una escala de conductas sobre sexting que permita estudiar este fenómeno de manera exhaustiva en población joven de Colombia y Puerto Rico. Consecuente con una mirada transcultural, se posibilitará la visibilización de estas maneras relacionales en ambos contextos sociales con la finalidad de concienciar a este grupo etario acerca de sus riesgos y eventual impacto social. Esta investigación surge como una necesidad de caracterizar y describir el sexting y sus consecuencias, debido a que es una práctica que ha venido en aumento en los últimos anos, develando nuevos riesgos e implicaciones sociales y legales (Semana, 2017). Hasta el presente, en el contexto latinoamericano no se han articulado estudios sistematizados a profundidad que permitan dar cuenta de este fenómeno social. Por lo tanto, se hace imperativo evaluar e impacto social que este fenómeno representa en la actualidad.