Hoja de vida

Nombre Juan Ignacio Díaz de Corcuera Herrador
Nombre en citaciones CORCUERA HERRADOR, JUAN IGNACIO DÍAZ DE
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • No informado SCHOLA CANTORUM BASILIENSIS

    Octubrede2001 - Enerode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Dedicación: 2 horas Semanales Octubre de 2015 Diciembre de 2016

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 de

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central Junio de 2013 Septiembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  • Líneas de investigación

  •  Circulación de Impresos Extrapeninsulares en el Contexto Ibérico (1501-1640), Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN IGNACIO DIAZ DE CORCUERA HERRADOR, La recepción de las misas de Josquin Desprez en España. Los libros de vihuela como evidencia de la presencia del repertorio vocal polifónico en el contexto ibérico del siglo XVI  FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Musicales  ,2013,  . Persona orientada: Daniela Peña Jaramillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN IGNACIO DIAZ DE CORCUERA HERRADOR, LOS PREAMBLES DE J.S. BACH EN EL CONTEXTO DE LA LITERATURA IMITATIVA A DOS VOCES CON FINES DIDÁCTICOS La organización tonal y la construcción motívica como elementos de valor didáctico en los Preambles  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Música  ,2016,  . Persona orientada: Nataly Andrea Castellanos Mendoza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN IGNACIO DIAZ DE CORCUERA HERRADOR, Titulo: Estructuras de Agrupación Rítmica y Jerarquías Métricas en los Dúos Vocales Duum Vocum de 1577 de Orlando Di Lasso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Música  Nombre del orientado: Camilo Lozano  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La Circulación de la Música Europea en la Nueva España a Través de la Colección de Manuscritos Musicales Guatemaltecos de la Lilly Library (Indiana University, Bloomington)
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Se trata de un proyecto de investigación con productos de creación. Esto viene dado por la naturaleza de la base empírica del mismo, ya que al tratarse de obras musicales, estas requieren ser interpretadas en concierto para poder dar cuenta del proceso investigativo y así poder generar un vinculo entre el objeto de estudio y un público más amplio, que exceda el ámbito académico. El proyecto aborda dos corpora de distinta naturaleza. Por un lado fuentes documentales históricas y del otro lado fuentes musicales del mismo periodo, estableciendo un dialogo interdisciplinar entre ambas. El proyecto versa sobre la llegada y circulación de la música europea a América en los primeros años del periodo virreinal y aspira a completar la visión que de este periodo tenemos, tanto del lado europeo como del americano. Abordará aspectos relacionados con la circulación de los repertorios, las practicas asociadas a los mismos y los contextos en los que estas prácticas se desarrollaron. Al plantear entre sus productos algunos de creación (entendiendo la interpretación musical como un proceso creativo) se busca respetar la naturaleza del objeto de estudio i.e. la música, la cual, como arte que se desarrolla en el tiempo, no puede ser apreciada si no es a través de su ejecución o grabación. A su vez, los productos investigativos tradicionales del proyecto, i.e. artículos, etc... servirán de base teórica a dichas propuestas artísticas.