Hoja de vida

Nombre Carolina García Ramírez
Nombre en citaciones GARCÍA-RAMÍREZ, CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de la Salle - Costa Rica
    Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica
    Agostode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2008 - Diciembrede 2013
    La formación de maestros comunitarios: un desafío para la implementación de la escuela indígena.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Lingüística
    Febrerode2000 - Agostode 2006
    "Los sonidos de nuestra lengua". Descripción fonológica de la lengua Kurripako, dialecto Ñame.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Primer curso intensivo sobre documentación digital de lenguas nativas
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Formación en Lenguas - Francés
    Mayode2011 - Abrilde 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Formación en Lenguas - Inglés
    Mayode2006 - Juliode 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 4 horas Mensuales Octubre de 2019 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Redacción y escritura de textos científicos, 30 Octubre 2019 Febrero 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2014 Julio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Portugués 2, 20 Febrero 2014 Julio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 5 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 64 Marzo 2019 Julio 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 5 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y práctica de la comunicación, 32 Agosto 2018 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Agosto 2018 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 5 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 5 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 4 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 4 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 3 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y construcción de recursos didácticos impresos, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas fonético-fonológicos, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 3 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sintaxis y semántica de las lenguas modernas, 25 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y construcción de recursos didácticos impresos , 25 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y contextos sociales y cognitivos, 25 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y construcción de recursos didácticos impresos, 25 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 3 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y construcción de recursos didácticos impresos, 25 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis y construcción de recursos didácticos impresos, 25 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y contextos sociales y cognitivos, 25 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y contextos sociales y cognitivos, 25 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y lingüística, 25 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 4 Agosto 2014 Diciembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales Febrero 2019 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas y pautas de crianza del territorio ancestral al territorio urbano Marzo 2016 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Libros de texto y diferencia cultural en Colombia Febrero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Proyecto de Investigación - Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativa de maestros Agosto 2013 Diciembre 2013
  •  
  • Universidad Autónoma Indígena Inercultural
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2012 Diciembre de 2013

  •  
  • KUMON INSTITUTO DE EDUCACIÓN
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2008 Marzo de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2006 Marzo de 2007

  •  
  • Centro Educativo Indígena Camilo Torres
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Equidad y diversidad en educación , Activa:Si
  •  Educación y diferencia cultural género lingüística , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor trabajo de grado 2006 - 2007,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA - Agostode 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, ABEL ANTONIO SANTOS ANGARITA, MARIA EMILIA MONTES RODRIGUEZ, Taller de traducción y transcripción de textos tikunas de tradición oral, Finalidad: Capacitación docente, escalafón docente . En: Colombia  ,2006,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, ¿Las niñas no van a la escuela? Interseccionalidad y educación, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2018,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Educación intercultural: conceptos, políticas y realidades pedagógicas, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Investigaciones en Diferencia cultural, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, Estéticas de la interculturalidad a través del cine, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2019,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Principios epistémicos, políticos y pedagógicos de la educación popular y educación propia, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Literaturas otras ¿qué nos cuenta la literatura infantil afrocolombiana e indígena sobre la interculturalidad?, Finalidad: Formación de maestros y maestras . En: Colombia  ,2018,  ,Universidad Pedagógica Nacional.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, BETTY SANDOVAL GUZMAN, INGRID SISY DELGADILLO CELY, MARIA DEL SOCORRO JUTINICO FERNANDEZ, SANDRA PATRICIA GUIDO GUEVARA, ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES, DIANA PATRICIA GARCIA RIOS, Encuentro sobre Diferencia cultural y educación, Finalidad: Compartir experiencias educativas en torno a la diferencia cultural en distintos contextos institucionales y socializar los avances del proyecto de investigación "Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros" . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Perspectiva de género en la escuela: un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Yury Viviana Ramírez Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Hoc chimny chibgu chogue - saber dar y recibir: Diálogo de saberes intergeneracional para el aprendizaje de la lengua Muysca de Suba  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras  ,2020,  . Persona orientada: Nicolle Juliana Torres-Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Sonidos ovejeros en la escuela: Construyendo alteridad a través de la música de gaita.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2020,  . Persona orientada: Jenny Johanna Ramírez Higuera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Los semilleros de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional desde la mirada de sus actores y la apuesta por tejer puentes de encuentro  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Sandra Patricia Mejía Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Los elementos que configuran las relaciones de niños y niñas con el Otro desde una perspectiva de alteridad en situaciones cotidianas del aula.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Yonaira Jimenez Montenegro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: El libro álbum y los procesos de comprensión y producción en el grado segundo (204-205) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Maribel Alonso Pulido Anny - Jazmín Hernández Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Sujeto, convivencia y ciudadanía en los Centros de Promoción de Convivencia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mangi Zoraida González Ramos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Las redes sociales ambientes para el desarrollo de la producción y comprensión textual Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Edy Camilo Alarcón Cerro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Lengua y cultura: textos escolares y prácticas pedagógicas en una propuesta de educación intercultural bilingüe Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Olga Camila Hernández Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: La interacción en la convivencia escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Dioselina Bonilla Barón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿me reconozco en las otras y los otros? Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Ruth Angélica Camargo López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: La media fortalecida: escenario de transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Héctor Francisco Moreno Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Cuento Latinoamericano: Hermenéutica Literaria para una Noción de Identidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Tatiana Carolina Becerra Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Al Oír Las Tintas: Composición de Textos Multimodales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Jim Nicolás Puello Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: El sonido de la no existencia: Hacia Una Propuesta De Educación Musical Intercultural Crítica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Fredy Rolando Tocora Susa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: El movimiento de los saberes ancestrales y las prácticas pedagógicas de algunos maestr@s afrocolombianos: historias y estrategias pedagógicas para la construcción de una sociedad desde el Ubuntu Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Diógenes Enrique Martínez Bonilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Fundamentos Telúricos y Radicales del Saber Ancestral Indígena como posibilidad de Vida en el Ser Humano Mestizo Americano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico Maestría en Desarrollo Educativo y Social  Nombre del orientado: Paola Andrea Pérez Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Ángela Patricia Valencia Salas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Tras el velo de lo cotidiano: construcciones en torno al pueblo muisca de Cota Cundinamarca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andrés Giovanny Candela García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Maestros alternativos: tránsitos y huellas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luis Miguel Castellanos Mendez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Desarrollando la comunicación oral para potencializar la escritura. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Ángela Rocío Acevedo Chingaté  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Desarrollo del pensamiento crítico a través de medios visuales y audiovisuales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Yenni Paola Vega Rocha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: ¡Léeme un cuento! Mejorando la escucha y la comprensión. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Aleidy Andrea Rodríguez Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Teatro: herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Angélica Carolina Bernal Varela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, Titulo: Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Gina Milena Vela Amézquita  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-06-15 00:00:00.0,  2006-06-17 00:00:00.0   en Santa Rosa   - Universidad Nacional de la Pampa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Los sonidos de nuestra lengua" - Descripción fonológica de la lengua Kurripako, dialecto ñame Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de La Pampa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Arqueologia e Linguística Histórica das Línguas Indígenas Sul-Americanas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-24 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en Brasilia   - Universidad de Brasilia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BRASILIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Traductor simultaneo
    3 Nombre del evento: Crianza ancestral: recorridos interculturales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-27 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro cultural Gabriel Betancourt Mejía  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Representations des Africains et personnes d'ascendance africaine dans les manuels scolaires. Perspectives afrodécoloniales. Enjeux pratiques et théoriques.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-02 00:00:00.0,  2017-05-06 00:00:00.0   en Saint Louis   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Territorios e identidades: entre lo propio, lo ajeno y lo de todos. Construcciones sobre la otredad en los libros de texto de ciencias sociales para educación básica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Gaston Berger Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 5° Coloquio internacional de Educación, Inclusión y Equidad Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-06-17 00:00:00.0,  2019-06-19 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Fundación Universitaria Los Libertadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Buen vivir - Sumak Kawsay - Suma Jaqaña: un escenario otro educativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Colóquio-Workshop Representações de africanos e pessoas de descendência africana nos manuais escolares  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-21 00:00:00.0,  2019-10-26 00:00:00.0   en Salvador   - Universidade do Estado da Bahia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativas otras para pensar la interculturalidad: notas de clase Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGIE LINDA BENAVIDES CORTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa. Los desafíos de la educación inclusiva.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-17 00:00:00.0,  2017-10-19 00:00:00.0   en Buenos Aires   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano. El caso del Pueblo Embera en Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano. El caso del Pueblo Embera en Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA GARCIA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA PATRICIA GUIDO GUEVARA Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, "Lenguaje y literatura 6" En: Colombia 2015.  ed:Book Mart Internacional  ISBN: 978-958-58745-0-3  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROLINA GARCIA RAMIREZ, "Prácticas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano. El caso del Pueblo Embera en Bogotá" LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA . En: Colombia  ISBN: 978-987-3805-36-3  ed: UNIPE , v. , p.77 - 93  ,2018
  • Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • CAROLINA GARCIA RAMIREZ, "Resúmenes - Revista Colombiana de Educación Nº69" En: . 2015. . . Idioma original:. Idioma traducción:Español. Autor: Editoras - Sandra Guido Guevara y Elizabeth Castillo Guzmán. Nombre original: . fasc. . v..

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diferencia Cultural en el Ámbito Escolar: Narrativas de Maestros
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Analizar la manera cómo se aborda la diferencia cultural a partir de las narrativas de maestros en seis (6) instituciones escolares de Colombia, con el fin de configurar colectivamente una propuesta pedagógica que reconozcan la construcción subjetiva de la alteridad y su trabajo pedagógico al respecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Libros de texto y diferencia cultural en Colombia
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación propuesto por el grupo interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación (UPN, UDFJC), tiene como propósito realizar un análisis de 16 libros de texto entre tradicionales ¿principalmente aquellos propuestos para el área de ciencias sociales- y alternativos desde el lugar del trabajo con la diferencia cultural. Por textos alternativos se entienden aquellos se derivan de la lucha de movimientos tanto indígenas como afrocolombianos y de otros colectivos de maestros situados en la perspectiva de las pedagogías críticas, por elaborar, y difundir textos ¿otros¿ que narren la contribución de diferentes grupos étnicos a la nación, acerquen a los niños, niñas y jóvenes a sus narrativas y a procesos históricos identitarios, de subalternización y resistencia. Dicho análisis contempla lo textual y lo iconográfico. Los hallazgos que resulten de esta investigación podrán aportar a la configuración de propuestas pedagógicas interculturales y al reconocimiento de formas otras de pensar y configurar materiales pedagógicos. Inicialmente se seleccionaran los 16 textos objeto de análisis, a continuación se elaboran matrices de análisis para textos e iconografía. Con base en las matrices se realiza una lectura temática inicial y luego una interpretativa para concluir con el análisis comparativo de textos, sugerencias y recomendaciones desde lo encontrado a propuestas de pedagogía intercultural. El producto de este trabajo investigativo presentará un balance comparativo sobre las nuevas perspectivas que orientan el trabajo pedagógico con la diferencia cultural identificadas en algunos textos tradicionales y alternativos principalmente desde el área de ciencias sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas y pautas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto Prácticas y pautas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano pretende analizar y contrastar las prácticas y pautas de crianza presentes entre familias de pueblos y comunidades indígenas ubicadas en contextos urbanos, donde han debido migrar por decisión propia y/o desplazamiento. Busca pluralizar la mirada sobre la infancia, reconocer su diversidad y las formas de criar ancladas en prácticas culturales ancestrales que bien se han mantenido o transformado en el marco de los contextos de violencia política y desplazamiento forzado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto ¿Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales¿ tiene como propósito caracterizar algunas prácticas pedagógicas interculturales en la Ciudad de Bogotá, para articularlas a la construcción de una pedagogía intercultural. Para dicho análisis se ha propuesto un estudio etnográfico en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá en las que tienen lugar experiencias pedagógicas interculturales. A nivel teórico se abordan las categorías de: Prácticas pedagógicas, Interculturalidad y Pedagogía Intercultural. Los resultados derivados del análisis, se espera sean insumo para la configuración de una propuesta pedagógica intercultural que aporte a los procesos de formación de maestros y maestras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Saberes interculturales en la escuela
    Inicio: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación tiene como propósito analizar la dimensión del saber en cuatro prácticas pedagógicas interculturales en escuelas multiculturales de Bogotá, con el fin de aportar elementos para el fortalecimiento de una propuesta pedagógica intercultural para todos y todas, en clave de justicia epistémica. Para este propósito se plantea realizar un estudio etnográfico en el cual las instituciones con sus actores y saberes son protagonistas. Los elementos teóricos que la sustentan están constituidos por: Pedagogías y prácticas pedagógicas interculturales en el contexto de unas relaciones saber/conocimiento como territorio en disputa.