Hoja de vida

Nombre Fátima Estefanía Pacheco  Borja
Nombre en citaciones PACHECO BORJA , FÁTIMA ESTEFANÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Del Atlántico
    Español y literatura
    Febrerode2009 - de

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Universidad Del Atlántico
    Español y literatura
    Noviembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Extensión Universidad Del Atlántico
    Español y literatura
    Abrilde2009 - Abrilde 2009
  •  
  • Otros Universidad De Córdoba - Unicor
    Español y literatura
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Otros Corporacion Universitaria Reformada - Cur -
    Español y literatura
    Mayode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Otros Servicio Nacional De Aprendizaje Sena Regional Atlantico
    Pedagogía
    Abrilde2011 - Juliode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Institució Educativa Distrital Simón Bolívar
    Dedicación: 5 horas Semanales Agosto de 2012 Octubre de 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Multiculturalidad e interculturalidad , Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La interculturalidad en procesos de conviviencia escolar
    Inicio: Enero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    análisis de las expresiones lingüísticas empleadas en las aulas de clases al inicio y final de la secundaria, como medio para diagnosticar el estado de la interculturalidad en los procesos de convivencia escolar. A partir de allí, se hace mención de algunos factores que inciden de forma significativa en el proceso de interacción dialógica entre los educandos. Para ello, se acudió a las bases teóricas de Catherine Walsh, experta en el tratamiento de la interculturalidad y Helena Calsamiglia & Amparo Tusón, orientadoras en el proceso del análisis del discurso conversacional, esenciales en el estudio. La investigación enmarcada dentro de un método cualitativo apoyada en el método cuantitativo, dentro de un marco comparativo. El universo de estudio, estuvo conformado por un grado sexto y uno de noveno de una institución pública de la ciudad de Barranquilla. En este documento se expone como influye la diversidad cultural las aulas según los grados comparados y diferentes factores externos, todo ello se analizó por medio de expresiones lingüísticas de los estudiantes dentro del aula, empleando el análisis de la conversación no como un fin, sino como un medio para develar una problemática social.