Hoja de vida

Nombre Mauricio Sabogal Salamanca
Nombre en citaciones SABOGAL SALAMANCA, MAURICIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Mercadeo
    Agostode2011 - Abrilde 2014
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EAFIT
    Especialización en Finanzas
    Agostode2007 - Marzode 2009
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Economía
    Enerode2001 - Agostode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación:  horas Semanales Septiembre de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Generación de contenido impresa

    Nombre Captura y distribución de rentas en Colombia 1950-1960: una aproximación desde el neoinstitucionalismo  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2006-11-03 00:00:00.0   disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/oikos/article/view/1141 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, CARLOS SALCEDO PEREZ, "Informal Entepreneurs and Their Trust in Formal Banking Institutions An Exploratory Study Based on Perspectives of Informal Entrepreneurs from the Bogotanian Sector" . En: Estados Unidos 
    INTERNATIONAL JOURNAL OF BUSINESS AND SOCIAL SCIENCE  ISSN: 2219-1933  ed: 
    v.6 fasc.6 p.121 - 130 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, CARLOS SALCEDO PEREZ, "Informal Entepreneurs, Savings and Trust in the Colombian Financial System: A case of the Informal Footwear Market in Bogotá" . En: Estados Unidos 
    INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCE  ISSN: 2220-8488  ed: 
    v.5 fasc.8 p.65 - 74 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Consumers' and Retailers' Attitudes Towards a Mexican Native Species of Aztec Lilly as an Ornamental Plant" . En: Suiza 
    Sustainability  ISSN: 2071-1050  ed: MDPI Open Access Publishing
    v.10 fasc.224 p.1 - 15 ,2018,  DOI: 10.3390
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Estimación de las relaciones entre la inversión en medios digitales y las variables financieras de la empresa: una aproximación para Colombia" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.80 fasc.1 p.12 - 25 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.21158/01208160
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Is Food Safety a Real Concern in Mexico and Colombia? A Preliminary Report on a Survey of Small Producers, Retailers and Consumers" . En: Reino Unido 
    Development Policy Review  ISSN: 1467-7679  ed: Blackwell Publishing Inc.
    v.N/A fasc.N/A p. - ,2017,  DOI: 10.1111

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comportamiento del Consumidor y Hábitos Financieros en los Empresarios del Sector de Calzado Informal en Bogotá.
    Inicio: Julio  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La mercadotecnia social, su contribución al problema del sobrepeso, la obesidad y la seguridad alimentaria. Un comparativo en tres ciudades: México, Colombia y EUA
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    Los países con menores niveles de desarrollo enfrentan una paradoja: por un lado garantizar la autosuficiencia alimentaria y la accesibilidad de alimentos de calidad e inocuos a las personas con escasos recursos, que en nuestro país son alrededor de 60 millones de personas en condiciones de pobreza (Diario Oficial de la Federación, 2013). A nivel mundial la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó a 27.5% para adultos y 47.1% en niños durante el periodo 1980- 2013. En países industrializados ha sido mayor (23.8%- 22.6 en niños y niñas, respectivamente) que en países con menor nivel de industrialización (12.9% y 13.4% en niños y niñas respectivamente) [Ng et al., 2014]. En nuestro país, de 1980 a la fecha la prevalencia se ha triplicado (Diario Oficial de la Federación, 2013; Secretaría de Salud, 2010). Estados Unidos y México ocupan los primeros lugares en estos rubros; a pesar de que Colombia no se encuentra en condición semejante, observa un incremento importante en dichos índices [Ng et al., 2014]. En 2008 la Procuraduría Federal del Consumidor manifestó su inconformidad en contra de la mala publicidad dirigida a niños desde 1980; concluye que la televisión y la creatividad de los mensajes publicitarios es una de las influencias más poderosas en la dieta de los niños, debido a que éstos pueden desarrollar fidelidad a la marca a partir de los 2 años de edad; también porque influyen fuertemente en las decisiones de compra. El poder de los medios comunicacionales también lo reconoce el Acuerdo Nacional de Salud (2010), al identificar al menos 2 instrumentos de políticas públicas que modificarían hábitos alimentarios y dieta familiar: la regulación de la publicidad, y los medios de comunicación masivos. Ambos juegan un papel estratégico en el conocimiento y elección de los mismos. A 5 años de promulgación de dicho Acuerdo aunada a lo manifestado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, resulta pertinente realizar una medición de la frecuencia, alcance y tiempo en los que son divulgados mensajes publicitarios nocivos, así como determinar las acciones y actores involucrados en la cadena de producción, procesamiento, distribución y venta de alimentos chatarra (Secretaría de Salud, centros educativos, empresarios). Ello brindará elementos para el diseño de estrategias comunicacionales que propicien la orientación y modificación de hábitos de consumo alimenticios. Con los hallazgos se pretende reflexionar sobre el papel de la mercadotecnia social y disciplinas afines, su compromiso social y propiciar la gestión de empresas desde una perspectiva ética y humana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos Negativos de la Publicidad en los consumidores de Bogotá en la compra online
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    En la actualidad, haciendo una revisión de la temática de comportamiento del consumidor y publicidad online ha sido abordado desde diferentes aristas que tienen que ver con aspectos como el tipo de producto, el tipo de compra, la marca, el tipo de mercado, el riesgo en la adopción, el tipo de publicidad utilizada, la efectividad de esta publicidad, entre otros. Sin embargo, dentro de toda la bibliografía consultada, hay una clara falencia de estudios que busquen entender la toma de decisiones del consumidor, y cómo esta se ve afectada por la publicidad de manera negativa, ya que estos se concentran en su gran mayoría en identificar los pasos en el proceso de compra y la efectividad de cierto tipo específico de publicidad en la toma de decisiones del consumidor. Esto para un país con un crecimiento importante del negocio E ¿ Commerce, con una tasa de bancarización en expansión, pero con un historial creciente de quejas y multas a compañías por publicidad engañosa. En ese orden de ideas, es pertinente analizar la toma de decisiones por parte del consumidor, y cómo esta se ve afectada de modo negativo por la publicidad, es decir, cuándo y cómo la publicidad lleva a tomar malas decisiones al consumidor, entendiendo estas malas decisiones de manera preliminar como comprar productos que el cliente descubre después que no necesita, comprar productos sin una conciencia apropiada sobre sus características, precios, términos de entrega, publicidad engañosa, confusión por parte del consumidor sobre lo que compra, entre otros aspectos. Para hacerlo, se utilizará un instrumento de tipo cuantitativo que buscará capturar con sus respuestas la mayor cantidad de información posible sobre el consumidor en términos de su relación con la publicidad digital y las compras por internet, su proceso de compra y sus datos demográficos relevantes. Con esta información se hará análisis estadístico que permita establecer relaciones entre las percepciones de los consumidores sobre la publicidad y sus hábitos de compra, que se transforme en artículos que presenten los principales resultados y sobre todo recomendaciones para consumidores y empresas. El lograr entender la relación entre la publicidad y la toma de decisiones del consumidor online, en específico como la compra se ve afectada de modo negativo por la publicidad, es un paso importante para poder proponer recomendaciones a los consumidores para que tengan una aproximación más apropiada al canal online, haciéndolos más conscientes de su decisión, llevándolos a que tomen mejores decisiones, incrementando su bienestar y, de paso, la frecuencia de uso del canal online y a las empresas, para que planteen mejores alternativas para los consumidores en términos de campañas publicitarias y tipos de comunicación y acciones concretas en online. Se escoge precisamente este canal transaccional y de comunicación, dado que en estos momentos su tasa de adopción se encuentra en aumento, pero el consumidor colombiano aún está acostumbrándose a su uso y lo está incorporando dentro de su abanico de canales de compra, y aún queda mucho camino por recorrer en términos de educación al consumidor, tanto para los que ya son usuarios frecuentes del canal, como para los que aún no lo han adoptado y lo adoptarán en los próximos años.