Hoja de vida

Nombre Adriana Lasprilla Herrera
Nombre en citaciones LASPRILLA HERRERA, ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional
    Agostode2014 - de
    ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas.Caracterización de procesos de objetivación y subjetivación.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Distrital
    Magíster en Educación
    Agostode2013 - Diciembrede 2015
    Generealización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años.
  •  
  • Especialización Universidad Distrital
    Especialización en educaciòn matemàtica
    Agostode2010 - Abrilde 2012
    Medios semióticos de objetivación que emergen en estudiantes de tercero de básica primaria en torno a una tarea de generalización de patrones figurales.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital
    Licenciatura en educación básica con énfasis en matemàticas
    Febrerode2002 - Abrilde 2008
    Sobre el aporte del trabajo con diversos registros de representación a la modelación, por medio de ecuaciones lineales con una incógnita: Reporte de una experiencia de trabajo

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Manuel del Socorro Rodriguez
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2014 Agosto de 2015

  •  
  • colegio santa ana de fontibòn
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2013

  •  
  • colegio Agustiniano Tagaste
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2011 Noviembre de 2011

  •  
  • colegio el carmelo Bogotà
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Teoría de la objetivación, Activa:Si
  •  Educación matemática, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,Universidad Distrital - Marzode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia,  2016,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIVencuentro de geometrìa y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-06-19 00:00:00.0,  2003-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pedagògica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagògica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA LASPRILLA HERRERA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 13 encuentro colombiano de matemática educativa ECME 13  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellin  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Medellin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA LASPRILLA HERRERA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XIX Coloquio Distrital de Matemàticas y estadìstica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-21 00:00:00.0,  2003-01-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotà  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:universidad nacional de colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA LASPRILLA HERRERA Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA LASPRILLA HERRERA, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "Generalizing figural patterns with students of 8 and 9 years old: an interpretation of the semiotic means of objectification mobilized" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.14 fasc.2 p.35 - 50 ,2012,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas. Caracterización de procesos de objetivación y subjetivación
    Inicio: Agosto  2014 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se inspira en los trabajos realizados sobre la semiótica-cultural adelantados principalmente por Radford (2008, 2010a, 2010b, 2010c), en ellos se reconoce un espacio para reconocer la importancia de la objetivación de saberes como de la subjetivación de individuos, en donde los estudiantes no sólo aprenden sino que también sienten y por tanto los proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se constituyen de saberes y de seres. Con el interés de comprender las interacciones al interior de un aula de matemáticas, nos proponemos en este estudio caracterizar las actividades de aula no alienantes, en relación a tareas sobre planteamiento de ecuaciones lineales. Este proyecto se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo Ernest (1991). La investigación en este enfoque construye una rica descripción del fenómeno o problema didáctico bajo estudio. Asume el enfoque metodológico propuesto por Radford (2010a). Se espera que los resultados de la investigación aporten elementos asociados con la reflexión en torno a la relación dialéctica entre los procesos de objetivación, subjetivación y una ética comunitaria como también en la constitución de aulas no alienantes.