Hoja de vida

Nombre Jhoiner Cuellar Arenas
Nombre en citaciones CUELLAR ARENAS, JHOINER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Educación
    Octubrede2010 - Juniode 2012
    ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA MODALIDAD B-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EL GRADO 5º DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ RAMÓN BEJARANO DE BUENAVENTURA ¿ VALLE
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVALLE
    Diseño Grafico
    Enerode2003 - Diciembrede 2009
    Guía de Usabilidad y Diseño Gráfico, para la Creación e Implementación de una Interfaz Gráfica en un Entorno Virtual de Enseñanza Y Aprendizaje de Idiomas
  •  
  • Perfeccionamiento PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE CALI
    Formación Continua
    Agostode2014 - Agostode 2014
    SEMINARIO DE E-MAIL MARKETING
  •  
  • Perfeccionamiento PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE CALI
    Formación Continua
    Agostode2008 - Diciembrede 2008
    Diplomado Diseño y Desarrollo de Sitios Web

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE CALI
    Educación Continua
    Agostode2008 - Diciembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI USC
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Actualización de planes de Curso del área de publicidad en pro del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) en la línea de Academia con calidad y pertinencia / Fortalecer el proceso de Aseguramiento de Calidad. Enero de 2018 Diciembre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recursos para la producción Gráfica (2 grupos), 30 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Imagen y Diseño Digital, 15 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria, 25 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción Hipermedial, 15 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción Digital de contenidos Publicitarios (2 grupos), 30 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología del Consumo, 25 Enero 2018 Diciembre 2018
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE CALI
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos y procesos de Diseño, 23 Agosto 2015 Diciembre 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2013 Julio de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Enero de 2014 Junio de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  -Informática Publicitaria -Informática Básica -Taller Estratégico 1 (medios digitales) -Formatos, contenidos y estrategias Web, 50 Enero 2014 Julio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinador del Grupo de Investigación en Publicidad. Lider de Semillero de Investigación en Publicidad y Comunicación Digital. Enero 2014 Julio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE SEDE VALLE DEL LILI
    Dedicación: 2 horas Semanales Septiembre de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asesoría Académica, 2 Septiembre 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  • Líneas de investigación

  •  Comunicación Publicitaria, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Curso: Comunicación Comercial y Publicidad, Finalidad: Especialización en Gerencia de Marketing . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Comunicación, Comunicación Comercial, Comunicación Publicitaria, Marketing, Mercadeo, Mercadeo y Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Curso: Comunicación Comercial y Publicidad, Finalidad: Especialización en Gerencia de Marketing . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Comunicación Publicitaria, Comunicación Comercial, Comunicación, Marketing, Mercadeo y Publicidad, Publicidad, Mercadeo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Modulo II: Formatos y Estrategias de Contenido Web, Finalidad: Diplomatura: Herramientas de Diseño y Publicidad On-line . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Curso: Comunicación Comercial y Publicidad, Finalidad: Especialización en Gerencia de Marketing . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Mercadeo y Publicidad, Marketing, Comunicación Comercial, Publicidad, Comunicación Publicitaria, Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Plan Estratégico de Fidelización para Clientes del Centro Comercial La Strada Ubicado en el Sector de ¿El Poblado¿ de la Ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: María Alejandra Campo Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Estrategia Publicitaria para mejorar la Comunicación Municipal de los estratos 4 y 5 de la ciudad de Palmira  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: Jonathan Grajales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Estrategia De Marketing Móvil Para El Establecimiento Wings And Beer  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: Manuel Alejandro Trujillo Rosero / Wilmer Santander Ramiréz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Estrategia para mejorar la percepción de la publicidad, presentada a personas con discapacidad visual en un punto de venta  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2014,  . Persona orientada: María Alejandra Álvarez García, Julieta Arredondo Gómez, Diana Lorena Marín Mora   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Estrategia de Mobile Marketing para Potenciar el Consumo de Contenidos Artísticos del Centro Cultural Guillermo Barney Materón En Los Jóvenes estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana que oscilan entre los 17 a 24 años.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2015,  . Persona orientada: Edgar Eduardo Meza Realpe / Andrés Fernando Ospina Castrillón / Nayhua Stephanie Triana Astudillo.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD PARA POTENCIAR LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES DE 13 A 17 AÑOS DE EDAD DE LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA HUMBERTO RAFFO RIVERA DE LA CIUDAD DE PALMIRA  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2015,  . Persona orientada: César Augusto Barona López / Claudia Patricia Osorio Doncel Jhon / David Quiroz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, Titulo: Desarrollo de un plan estratégico de branding para re-posicionar la marca EX-TREME SHOP Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: JUAN DAVID JIMÉNEZ LIZCANO / JULIÁN OCAMPO CHAVARRO  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MONTERIA,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MONTERIA,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MONTERIA,  2015,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en CALI   - Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JHOINER CUELLAR ARENAS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriot - Cali (Valle del Cauca)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El prosumidor y su transformación desde la perspectiva del discurso publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:ESCNNA desde la perspectiva de invisibilidad social en las redes sociales en la ciudad de Cali Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHOINER CUELLAR ARENAS Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Informática Publicitaria UPB  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2013-08-01 00:00:00.0   disponible en http://i-publicitaria-upb.blogspot.com/   Descripción:Este curso les dará habilidades y destrezas básicas en el uso y aplicación de una herramienta muy poderosa para la manipulación y edición de imágenes, como los es Adobe Photoshop CC.
    Nombre Plataforma virtual Matematic 5  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2012-10-01 00:00:00.0   disponible en http://matematic5.host56.com/   Descripción:¡¡Hey chicos!! bienvenidos a su plataforma virtual "Matematic 5", donde podran aprender de manera divertida y muy didáctica los diferentes temas del área de Matematicas del grado 5º de primaria enseñados en su colegio José Ramón Bejarano. Cada tema de matemáticas visto en su salón de clases tendra un espacio muy interesante dentro de Matematic 5, desde donde encontrarán diversas herramientas y recursos como videos, animaciones, talleres, foros y encuestas que les servirán de gran ayuda en su rrecorido por el interesante mundo de las matematicas.
    Nombre Informática Básica UPB  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2013-08-01 00:00:00.0   disponible en http://i-basica-upb.blogspot.com/   Descripción:Este curso les dará habilidades y destrezas básicas en el uso y aplicación de una herramienta muy poderosa para la manipulación y edición de imágenes digitales vectoriales, como los es Adobe Illustrator CC

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JHOINER CUELLAR ARENAS, "Las dos caras del nuevo Prosumidor 2.0 ¿Héroe o asesino de marcas?" Huellas Investigativas . En: Colombia  ISBN: 9789587643138  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.161 - 173  N/A ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JHOINER CUELLAR ARENAS, "El Prosumidor como fruto inteligente en el consumo de marcas a través de medios digitales." Huellas Investigativas . En: Colombia  ISBN: 9789587643138  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.151 - 160  N/A ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Otros sectores - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JHOINER CUELLAR ARENAS, "De consumidor a prosumidor Una mirada de las transformaciones en el discurso publicitario" Huellas Investigativas . En: Colombia  ISBN: 9789587643138  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.175 - 187  N/A ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, "La inclusión de las TIC en las nuevas propuestas educativas y su repercusión en la formación permanente de docentes en la Institución José Ramón Bejarano de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca)" En: Colombia. 2015. Colección Académica De Ciencias Sociales. ISSN: 2422-0477 p.71 - 97 v.2
    Palabras:
    Comunicación, Diseño Web, Educacion, Informatica Educativa, TIC, Globalización, Competencias docentes, Formación docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, "El Prosumidor como fruto inteligente en el consumo de marcas a través de medios digitales." En: Colombia. 2016. Colección Académica De Ciencias Sociales. ISSN: 2422-0477 p.1 - 9 v.3
    Palabras:
    Comunicación Publicitaria, Identidad Digital, Lovemark, Marca, Prosumidor, Publicidad, SEO, SEM, Web, Reputación de Marca, Marca Digital,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JHOINER CUELLAR ARENAS, "DE CONSUMIDOR A PROSUMIDOR UNA MIRADA DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL DISCURSO PUBLICITARIO" En: Colombia. 2015. Colección Académica De Ciencias Sociales. ISSN: 2422-0477 p.12 - 22 v.2
    Palabras:
    Publicidad, Fidelización, Marketing, Lovemark, Identidad Digital, Marca, Tono de comunicacion, Prosumidor,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aproximación al estado del arte de las mujeres en la dirección creativa en las agencias de publicidad de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación intenta realizar un primer acercamiento al estado del arte de las mujeres en cargos de dirección creativa en las agencias de publicidad en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali, donde este tema ha sido poco estudiado. Se pretende averiguar si existen afinidades o diferencias entre las mujeres que ocupan altos cargos directivos en la publicidad, respecto a sus congéneres masculinos. Así como también establecer si existe algún tipo de diferencia de género a la hora de acceder a estos cargos, brecha salarial, discriminación, segregación, estereotipos, motivaciones profesionales, personales, familiares, etc. Este trabajo de investigación alimenta el PEP de la Facultad de Publicidad de la UPB donde se declara la creatividad y la estrategia son ejes transversales de la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado. Además, el tema a investigar se convierte en uno de los componentes de la línea de investigación Comunicación Persuasiva del Grupo de Investigación en Publicidad Epilión. Por otro lado, se enmarca dentro del foco investigativo denominado Humanización y Cultura del centro de investigación institucional CIDI-UPB y como continuación de la tesis doctoral (Excelllent Cum Laude) que finalizó el docente Omar Muñoz Sánchez en octubre de 2013 en Barcelona - España. Con este proyecto se intenta ayudar a construir una base epistemológica que le sirva a cualquier profesional afín a la publicidad a entender es estado del arte de las mujeres en la publicidad, especialmente aquellas que ocupan altos cargos en la dirección creativa de las agencias de publicidad. En este proyecto participarán en la construcción de un artículo indexado Publidex categoría C los investigadores: PhD. David Roca Correa de la Universidad Autónoma de Barcelona integrante del grupo GRP Grup de Recerca en Publicitat, y el PhD. Fabio Hansen de la Universidad UFRGS de Brasil y con quienes se planteará una segunda fase de la investigación. Se aclara que los investigadores Roca y Hansen sólo participarán en esta investigación en la construcción de un (1) artículo. Con lo anterior se intentará abrir la posibilidad de una futura investigación sobre este tema a nivel Iberoamericano. En definitiva, esta investigación intenta contribuir a la práctica de un ejercicio de la publicidad que fortalezca la democracia, equidad y preste atención al rol que desempeñan las mujeres en la publicidad.