Hoja de vida

Nombre JORGE ARMANDO VARELA RENDON
Nombre en citaciones VARELA RENDON, JORGE ARMANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización Universidad del Tolima
    GERENCIA DE PROYECTOS
    Agostode2014 - Noviembrede 2015
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad del Quindío
    Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivistica
    Febrerode2009 - Abrilde 2014
    Diseño e implementación de una base de datos para el control y administración de inventarios documentales
  •  
  • Técnico - nivel superior Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    TÉCNICO PROFESIONAL EN ARCHIVISTICA
    Mayode2007 - Agostode 2009

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    ¿JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS ARCHIVÍSTICOS: GUÍAS¿PGD¿ PINAR¿BANCO TERMINILÓGICO¿
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    TALLER DE MICROFILMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
    Mayode2011 - Mayode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Colombiano De Normas Técnicas - Icontec
    Formación de auditores internos de Gestión de Calidad
    Juliode2009 - Juliode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROYECTOS: MICROSOFT® PROJECT
    Marzode2011 - Marzode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    TALLER SOBRE ORGANIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES ACUMULADOS
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración IDEAR
    SEMINARIO TALLER ¿COMO HACER EL CONTROL DE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS¿,
    Octubrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    GESTIÓN DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO
    Noviembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Sociedad Colombiana de Archivistas
    FORMULACIÒN DE PROYECTOS DE GESTIÒN ELECTRONICA DOCUMENTAL, APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 15489
    Diciembrede2010 - Diciembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 de

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: INSTRUCTOR Marzo de 2012 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TECNOLOGO EN GESTIÓN DOCUMENTAL, 40 Abril 2012 Abril 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Bibliotecología
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Automatización y Sistemas de Control
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Lineas de investigación

  •  ACAF - Gestión administrativa, contable y asistencia financiera., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT HERRAMIENTAS OFIMATICAS APLICADAS A LAS GESTION DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN EDT HERRAMIENTAS OFIMATICAS APLICADAS A LAS GESTION DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2014,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT ADMINITRACIÒN DE UNIDADES DE CORRESPONDENCIA, Finalidad: CAPACITACION - EDT ADMINITRACIÒN DE UNIDADES DE CORRESPONDENCIA . En: Colombia  ,2015,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN, Finalidad: CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN . En: Colombia  ,2015,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, TALLER DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN TALLER DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2015,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT AUTOMATIZACIÓN DE PGD, Finalidad: CAPACITACIÓN EDT AUTOMATIZACIÓN DE PGD . En: Colombia  ,2014,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2013,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, HERRAMIENTAS METODOLOGICAS EN INVESTIGACION APLICADA: CONCEPTUALIZACION BASICA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, Finalidad: CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS METODOLOGICAS EN INVESTIGACION APLICADA: CONCEPTUALIZACION BASICA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION . En: Colombia  ,2014,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, Finalidad: CAPACITACIÓN REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA . En: Colombia  ,2015,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, REDACCIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES, Finalidad: CAPACITACIÓN REDACCIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES . En: Colombia  ,2014,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.  participación: Docente , 2 semanas 
     

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoAplicación y prueba piloto de un modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Febrero - 2017, 
    Nombre del proyectoDiseño de un modelo básico de gestión financiera y administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué.  Inicio enFebrero - 2016,  Finalizó en :Febrero - 2016, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, FABIAN ENRIQUE CASTRO BOCANEGRA, JAIRO FERNANDEZ MOLANO, JOAQUIN EDUARDO CARRILLO ORJUELA, JOSE ALONSO OVIEDO MONROY, LUIS FELIPE LOZADA VALENCIA, OMAR ARLEY ARENAS QUIMBAYO, "Modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué" En: Colombia 2016.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0232-5  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, FABIAN ENRIQUE CASTRO BOCANEGRA, JAIRO FERNANDEZ MOLANO, JOAQUIN EDUARDO CARRILLO ORJUELA, OMAR ARLEY ARENAS QUIMBAYO, LUIS FELIPE LOZADA VALENCIA, JOSE ALONSO OVIEDO MONROY, "Estado administrativo contable y financiero de las tiendas de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué" En: Colombia. 2016. Vía Innova. ISSN: 2422-068X p.12 - 21 v.3

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un modelo básico de gestión financiera y administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Diseñar un modelo básico de Gestión Financiera y Administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué, con el fin de prever la situación financiera de las micro-empresas comerciales de Ibagué, analizar el control económico, diagnosticar la situación financiera de los entes económicos y así implementar Contabilidad aplicada de flujo de caja y generar un diseño didáctico de un sistema Contable básico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La incursión de otras culturas a cuenta de la globalización hace que se pierda la identidad de los pueblos, teniendo en cuenta que en la época actual se puede acceder con gran facilidad a otras culturas y tradiciones, adoptándolas como suyas y dejando de la lado las raíces propias de cada región, perdiendo los valores e identidad cultural, haciendo de nuestra cultura un imaginario de sus costumbres, bailes, gastronomía, antepasados, entre otros que como región nos pertenece; es cuando se carece de memoria, de referentes históricos, no pudiendo ocupar el puesto que les corresponde ni asegurando su sobrevivencia en el tiempo. Para avivar el saber de dónde venimos o el porqué de nuestras costumbres se hace necesario tratar aspectos concernientes a la memoria histórica y cultural, pues como considera el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel: ¿La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria es para iluminar el presente.¿ Para contrarrestar los efectos de la apropiación de otras culturas se debe investigar, preservar, mantener y proyectar nuestras manifestaciones tradicionales y populares a través de los documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de Ibagué, ampliando el acceso de los ciudadanos a la consulta del pasado como fuente de interpretación y comprensión del futuro, permitiendo la recuperación y preservación de la memoria de los Ibaguereños y haciendo del Archivo un punto de interés nacional para los visitantes de la ciudad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación y prueba piloto de un modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Un modelo administrativo y financiero es una herramienta primordial para cualquier empresa, esta nos ayuda a conocer la situación financiera de la empresa, además de poder llevar un adecuado manejo de flujo de caja, con el fin de que la información que suministre llegue a una buena toma de decisiones respecto a la inversión y producción del ente económico. También se conoce que la microempresas no se les exige llevar contabilidad, por esto estas tienden a tener un bajo control administrativo y financiero, igualmente no saben con exactitud cuáles son los ingresos y egresos de la empresa, provocando riesgos y amenazas que lo pueden llevar al fracaso empresarial. Además se pudo evidenciar en la primera fase el proyecto las problemáticas que han subyugado el negocio, de acuerdo al control empírico por parte de los tenderos, confunden los gastos familiares con los operacionales, afectando la rentabilidad del negocio, asimismo no saben con exactitud cuál es la rotación del inventario de los productos, además no podrían establecer el costo de la mercancía en un momento determinado, igualmente no conocen técnicas de mercadeo o servicio al cliente, sino que son contraídas en la ejecución de la actividad económica, sin embargo es necesario que los tenderos se identifiquen lo cual podría lograr la captación de nuevos y la fidelización de los consumidores. Igualmente se observa que las tiendas Ibaguereñas tienen un control empírico de su negocio, confunden los gastos de la tienda, con los gastos familiares afectando directamente la rentabilidad y productividad del negocio, además de que se enfrentan a un mercado altamente competitivo, ya que hay aproximadamente 3.000 tienda registradas en Ibagué, y hay algunas que no están registradas legalmente por eso este proyecto busca que las tiendas tengan un mejor control administrativo y financiero para crear una estabilidad económica en su entorno laboral.