Hoja de vida

Nombre Diego Fabian Cardona Moya
Nombre en citaciones CARDONA MOYA, DIEGO FABIAN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Comunicación Educación
    Febrerode2012 - Abrilde 2014
    COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y MANIFESTACIONES POPULARES EN LA CIBERCULTURA: UN APORTE DESDE LA EDUCOMUNICACIÓN AL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES JUVENILES
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
    Febrerode2006 - Abrilde 2011
    Informe final de pasantía en la Fundación vida y Liderazgo.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    MODELA
    Septiembrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Interamericano De Estudios De Seguridad Social
    Curso de Fomento de una cultura de salud ocupacional en el ámbito escolar
    Agostode2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración ALCALDIA LOCAL DE USME
    Formulación de proyectos con énfasis en prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas
    Marzode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    III Congreso internacional de literatura iberoamericana
    Juniode2011 - Juniode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de profundización en Lenguaje, 25 Octubre 2017 Diciembre 2017
  •  
  • Universidad Central (Colombia)
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2017 Mayo de 2017

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Asesor pedagógico para virtualización de programas curriculares Febrero de 2017 Mayo de 2017
  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2015 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Castellana, 240 Agosto 2015 Enero
  •  
  • Corporación Universitaria Unitec
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2014 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral y escrita, 100 Agosto 2014 Junio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los imaginarios socioculturales y su praxis a partir de los estereotipos de identidad de género en la población estudiantil que ingresa a la educación superior en Bogotá. Marzo 2015 Diciembre 2015
  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Enero de 2014 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Literatura Infantil, 100 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Educación y la Pedagogía, 100 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidades de la Comunicación Lecto escrita 1, 100 Enero 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidades de la Comunicación escrita , 100 Enero 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidades de la Comunicación Lecto escrita 2, 100 Enero 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Leer y escribir en la educación virtual: una apuesta Educomunicativa. Febrero 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas y concepciones de lextura y escritura en los programas virtuales de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Enero 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 40 horas Mensuales Septiembre de 2013 Marzo de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinación áreas de pedagogía, lingüística, comprensión y producción textual. Enero de 2015 Enero de
    -  Otro - Cargo: Participación en el comité académico de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Enero de 2015 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica general, 8 Enero 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos de evaluación en la enseñanza de la Lengua., 4 Febrero 2014 Julio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semántica y Pragmática. , 17 Febrero 2014 Julio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de investigación., 15 Septiembre 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comprensión y Producción textual, 25 Septiembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Lengua Castellana, 100 Agosto 2013 Diciembre 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Líneas de investigación

  •  Comunicación Educación, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Distinción Docente el año 2015,Corporación Universitaria Unitec - Noviembrede 2015
  • Postulación a grado meritorio Magister en Comunicación Educación,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Abrilde 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FABIAN CARDONA MOYA, Titulo: Implementación de habilidades y estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Plaza Bonita. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (ANTIGÜO IMPI)  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Luis Alfonso Pérez Beltrán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO FABIAN CARDONA MOYA, Titulo: Estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de acompañamiento familiar e incidan positivamente en la adquisición de nuevos conocimientos de los niños en edades de 4 a 5 años del hogar infantil los amiguitos, del municipio de Quimbaya, Quindío. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (ANTIGÜO IMPI)  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: María Isabel Salazar López, Gloria Mercedes Ossa Echeverri  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Red de lectura y escritura en educación superior  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-27 00:00:00.0,  2015-04-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Leer y escribir desde la alternatividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Iberoamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FABIAN CARDONA MOYA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional Cultura Transmedia, Comunicación y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-25 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Manuela Beltrán  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (ANTIGÜO IMPI) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FABIAN CARDONA MOYA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones G12  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (ANTIGÜO IMPI) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FABIAN CARDONA MOYA Rol en el evento: Ponente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIEGO FABIAN CARDONA MOYA, "Leer y escribir desde la alternatividad" En: Colombia. 2013. Revista Insights. ISSN: 0124-3136 p.43 - 52 v.16
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIEGO FABIAN CARDONA MOYA, Leer y escribir en la Educación Virtual: una apuesta Educomunicativa . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIEGO FABIAN CARDONA MOYA, Informe final de investigación Prácticas y concepciones de lectura y escritura en los programas virtuales de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas y concepciones de lectura y escritura en los programas virtuales de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como propósito elaborar un diagnóstico sobre las prácticas y concepciones de lectura y escritura que tienen los estudiantes de los programas de educación virtual en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Dicha indagación pretende, en lo fundamental, elaborar un dictamen sobre las habilidades comunicativas de leer y escribir de los estudiantes de la Iberoamericana, para poder construir, en una investigación posterior, una propuesta pedagógica que oriente los procesos comunicativos del grupo de docentes y estudiantes de la universidad hacia mejores prácticas de lectura y escritura. El proceso investigativo tendrá como punto de partida las ideas, las formas y las maneras en las que se entienden los procesos de leer y escribir entre los participantes del modelo virtual, posteriormente se enmarcarán dichas prácticas y concepciones en un diagnóstico. Se pretende entonces realizar un análisis de las necesidades particulares del modelo de enseñanza/aprendizaje que adelantan los programas de educación virtual en la Corporación Universitaria Iberoamericana, en cuanto a las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Leer y escribir en la Educación Virtual: una apuesta Educomunicativa
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La educación virtual es el formato más reciente de la modalidad a distancia en la educación contemporánea. En este formato las puertas de acceso al conocimiento y a la información son las prácticas discursivas de lectura y escritura, que instaladas en los dispositivos tecnológicos y las aplicaciones web, permiten a los estudiantes y a los maestros un diálogo pedagógico frente al proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en dicha modalidad. En esta transformación los procesos de lectura y escritura adquieren un valor agregado, tanto por la multiplicidad de códigos que se manejan en las nuevas interfaces tecnológicas, como por las necesidades educativas que existen actualmente en términos de la alfabetización digital. Este artículo presenta una reflexión y una propuesta educativa sobre las nuevas posibilidades de leer y escribir en la educación virtual, propuesta que se erige desde los lineamientos pedagógicos de la educomunicación.