Hoja de vida

Nombre Ruben Dario Muñoz Gonzalez
Nombre en citaciones MUÑOZ GONZALEZ, RUBEN DARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Técnico - nivel superior Universidad Del Magdalena - Unimagdalena
    TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA
    Febrerode2007 - Diciembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Del Magdalena - Unimagdalena
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2004 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • PROFESOR DISTINGUIDO ,Universidad Del Magdalena - Unimagdalena - Juniode 2016
  • PROFESOR DISTINGUIDO POR PUBLICACION DE LIBRO,Universidad Del Magdalena - Unimagdalena - Juniode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Prospecta Colombia 2014 - VII Congreso internacional de Prospectiva Estrategica y Estudios del Futuro  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-27 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Hotel Bajamar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prospectiva del Sector Turismo: una aproximación para la ciudad de Santa Marta al 2030 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Magdalena - Unimagdalena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA LILIANA SILVA FRANCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2014  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-16 00:00:00.0,  2014-05-17 00:00:00.0   en CIÉNAGA   - INFOTEP  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de un Plan de City Marketing Para Santa Marta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Magdalena - Unimagdalena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Gobernación Del Magdalena - Secretaria De Salud Del Magdalena Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HUMBERTO NICOLAS CALABRIA ARRIETA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Conferencia Educativa Virtual Educa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¨Si no puedes con el enemigo, únetele¨. Integrando tecnología nueva en el aula. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Magdalena - Unimagdalena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 7° CONGRESO INTERNACIONAL TURISMO Y ECONOMÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-20 00:00:00.0   en Santiago de Queretaro   - Universidad Autónoma de Querétaro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:How to become a successful tourist guide Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Magdalena - Unimagdalena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID DANIEL PENA MIRANDA, RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, "Global Proposal for a Business Classification According to Corporate Social Responsibility Practices" . En: Colombia 
    Equidad & Desarrollo  ISSN: 1692-7311  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.27 fasc.N/A p.17 - 35 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.19052/ed.3762

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, "HOW TO BECOME A SUCCESSFUL TOURIST GUDE" En: Colombia 2010.  ed:Ediciones Universitaria Universidad Del Magdalena  ISBN:  9789587460209  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, "Integrated Business Glossary - IBG" En: Colombia 2012.  ed:Universidad del Magdalena  ISBN: 978-958-746-046-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, "How to Become a Successful Tourist Guide in The City of Santa Marta, Colombia" En: Colombia 2015.  ed:Editorial de La Universidad del Magdalena  ISBN: 978-958-746-070-4  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, "Global Proposal for a Business Classification According to Corporate Social Responsibility Practices" En: Colombia. 2017. Equidad & Desarrollo. ISSN: 1692-7311 p.17 - 35 v.27

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • RUBEN DARIO MUNOZ GONZALEZ, Fortalecimiento y articulaci¿n de estrategias institucionales para disminuir la deserci¿n estudiantil, Nombre comercial: , contrato/registro: 100, . En: Colombia,  ,2012,  0 meses   p.0 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un Plan de Citymarketing para Santa Marta
    Inicio: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    El Citymarketing (mercadeo de ciudades), es una herramienta efectiva de gestión urbana que permite a las ciudades aprovechar su potencial representado en el capital humano, físico y financiero, con la finalidad de atraer inversión y turismo. Con el objetivo de identificar dicho potencial y diseñar estrategias que permitan mejorar el posicionamiento e imagen de Santa Marta, se realizó el Diseño de un Plan de Citymarketing, el cual consistió en elaborar un Diagnóstico base para identificar las especifidades sociales, culturales, turísticas y ambientales de la ciudad, partiendo de la identificación de los factores que afectan su nivel de competitividad y del análisis de la percepción del residente local y turista que visita la ciudad. Para la elaboración de dicho estudio, se hizo la búsqueda y análisis de fuentes de información secundaria (entidades oficiales) con el fin de describir los principales factores que inciden en la competitividad del territorio. Además, se diseñó y aplicó una encuesta de opinión dirigida a residentes locales y turistas extranjeros para identificar los elementos de identidad e imagen de la ciudad (valores, creencias, símbolos, atractivos, potenciales, características, conductas de los habitantes, entre otros); para la cual se determinó una muestra de 384 encuestas, a partir del cálculo por Muestreo Aleatorio Simple para el total de población proyectada por el Dane (2010). Los resultados obtenidos se dividieron en el Diagnóstico de Competitividad Territorial y en el Diagnóstico de Identidad e Imagen. En materia competitiva, se encontró que la ciudad presenta bajos niveles de innovación según la percepción de empresarios que crean nuevos negocios o productos (52,2%), baja participación en el PIB Nacional (1,3%), riesgos en la sanidad fiscal del distrito por desequilibrios en el sector salud, altos niveles de informalidad concentrada en el sector comercio, hoteles y restaurantes (75.5%) y serias deficiencias en materia de infraestructura, abastecimiento y calidad en servicios públicos. En cuanto la percepción del residente y turista sobre la ciudad, se encontró que Santa Marta de manera general presenta una imagen positiva como ciudad y su población tiene expectativas alentadoras sobre el mejoramiento de las condiciones de vida, aunque no a corto plazo. También señalaron que la ciudad debe mejorar sus condiciones de infraestructura y servicios si quiere ser equiparable a las condiciones de otras regiones; la ciudad debe por tanto resaltar su riqueza histórica, cultural y turística (en especial ecoturismo), canalizando su imagen en el disfrute del turismo de naturaleza e involucrando a las comunidades locales en la conservación y prestación de los servicios turísticos con visión sostenible. De los resultados obtenidos, se concluye que para el diseño de la Marca Ciudad, se deben crear inicialmente condiciones propicias básicas para facilitar la prestación de los servicios turísticos, aprovechando el potencial histórico, cultural y turístico de la ciudad, encabezado por su riqueza natural. Para ello es fundamental la articulación público-privada que permita mejorar las condiciones de infraestructura, dotación y calidad de los servicios públicos. Así, la imagen de la ciudad podría definirse a partir del carácter del samario (personaje alegre, tranquilo, amable y cordial) y de la voluntad política, gestión estatal y compromiso empresarial para atraer inversión y superar el estancamiento productivo y de desarrollo que no permiten mejorar la competitividad regional.