Hoja de vida

Nombre María Alejandra Bermeo  Losada
Nombre en citaciones BERMEO LOSADA, MARÍA ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Psicología
    Agostode2009 - Juniode 2014
    EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN SOBRE LOS DOMINIOS DE LA COGNICIÓN SOCIAL ASOCIADOS AL PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y TEORÍA DE LA MENTE, EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ESQUIZOFRENIA

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 Diciembre de 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • JOVEN INVESTIGADORA,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - Marzode 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • ¿QUÉ ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZAR PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN SEBASTIÁN DE LA PLATA, HUILA?
  • Institución: Instituciön Educativa San Sebastián,Ciudad: LA PLATA
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2017,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Cultural Metropolitano de Convenciones Quindío Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estimulación de la Cognición Social en Pacientes Diagnosticados con Esquizofrenia de la Ciudad de Neiva Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Estimulación de la Cognición Social en Pacientes Diagnosticados con Esquizofrenia de la Ciudad de Neiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unión Internacional de Psicología Científica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA TERESA VANEGAS TORRES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL "COMPLEJIDAD, BIOÉTICA Y SANOLOGÍA"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-07 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en NEIVA   - AUDITORIO AMPARO PARAMO - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA MANOSCA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA Rol en el evento: Organizador

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia USCO CIENCIA 2015  Inicio enOctubre - 2015,  Finalizó en :Octubre - 2015, 
    Nombre de la estrategia USCO CIENCIA 2016  Inicio enOctubre - 2016,  Finalizó en :Octubre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA, "Hacer realidad un derecho: una experiencia de inclusión de alumnado con discapacidad cognitiva en una institución educativa" . En: España 
    Apuntes De Psicología  ISSN: 0213-3334  ed: Colegio Oficial De Psicologos De Andalucia Occidental Y Universidad De Sevilla
    v.33 fasc.2 p.83 - 92 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Inclusión escolar, Discapacidad, Necesidades educativas especiales, Grupo de apoyo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, LISIMACO VALLEJO CUELLAR, ANDREA MILENA MARIN ZAMBRANO, MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA, "Estimulación del potencial de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad intelectual" . En: España 
    Apuntes De Psicología  ISSN: 0213-3334  ed: Colegio Oficial De Psicologos De Andalucia Occidental Y Universidad De Sevilla
    v.33 fasc.2 p.77 - 81 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje mediado, Discapacidad intelectual, Potencial de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DIANA CAROLINA TOLEDO NIETO, MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA, JASMIN BONILLA SANTOS, LISIMACO VALLEJO CUELLAR, "Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad" . En: Colombia 
    R.F.S. Revista Facultad De Salud Universidad Surcolombiana  ISSN: 2145-1362  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.8 fasc.N/A p.16 - 22 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328.
    Palabras:
    Trastorno de hiperactividad y déficit de aten, Sistema ejecutivo central, Control inhibitorio,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN SOBRE LOS DOMINIOS DE LA COGNICIÓN SOCIAL ASOCIADOS AL PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y TEORÍA DE LA MENTE, EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ESQUIZOFRENIA
    Inicio: Febrero  2012 Duración 
    Resumen

    Durante las últimas décadas se han realizado grandes esfuerzos por valorar el déficit en la cognición social presente en la esquizofrenia, sin embargo, son pocos los estudios publicados que se han desarrollado en torno a la estimulación específica de los dominios de de dicho constructo. Los alcances de la presente investigación involucraron establecer los efectos de un programa de estimulación sobre los dominios de la cognición social asociados al procesamiento emocional (PE) y teoría de la mente (ToM) en pacientes con esquizofrenia de la Unidad de Salud Mental de Neiva. Participaron 3 sujetos de género masculino con diagnóstico principal de esquizofrenia paranoide, con una edad promedio de 39 años y un nivel medio de escolaridad de 11 años de formación académica. Se utilizó un diseño metodológico cuasi-experimental intra-sujetos. En el protocolo preliminar, se realizó una caracterización de los tres sujetos, explorando los datos personales, el perfil cognitivo general, los antecedentes psiquiátricos y el tratamiento farmacológico; de igual manera, se realizó la evaluación de los dominios de la cognición social asociados al procesamiento emocional y teoría de la mente, mediante el test de reconocimiento emocional en ojos, test de reconocimiento emocional en caras, prueba de faux pas y subprueba de ordenación de dibujos del WAIS. Finalizada la implementación del programa, se evaluó nuevamente los dominios de la cognición social encontrándose que se presentaron cambios en los perfiles de cada uno de los sujetos en las pruebas utilizadas.