Hoja de vida

Nombre Tatiana Manrique Zuluaga
Nombre en citaciones MANRIQUE ZULUAGA, TATIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de Granada
    Psicología
    Noviembrede1999 - Juniode 2008
    Desarrollo de la función hipocampal y memoria gustativa en ratas: papel del contexto temporal
  •  
  • Especialización Universidad de Granada
    Psicología
    Febrerode2004 - Noviembrede 2004
    La Agenda: una estrategia anticipatoria para niños con síndromes de baja incidencia
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Los Andes - Uniandes
    Psicología
    Enerode1993 - Marzode 1998
    El desarrollo neurobiológico y su relación con los procesos cognitivo-sociales en la población autista

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Dedicación:  horas Semanales Julio de 2014 de

  •  
  • Neuron Bio
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2009 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Investigadora Junior, coordinadora del laboratorio de comportamiento, aprendizaje y memoria animal Marzo de 2009 Diciembre de 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estandarización de pruebas de Aprendizaje, Comportamiento y Memoria en modelos murinos y pez cebra Marzo 2009 Diciembre 2012
  •  
  • Universidad de Granada
    Dedicación: 120 horas Semestrales Febrero de 2008 Septiembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Psicobiologìa, 500 Febrero 2008 Septiembre 2008
  •  
  • Universidad de Granada
    Dedicación: 25 horas Semestrales Octubre de 2007 Febrero de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alteraciones Neuropsicológicas del Lenguaje, 25 Octubre 2007 Febrero 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Estandarización de pruebas de aprendizaje, comportamiento y memoria en pez cebra, Activa:Si
  •  Estandarización de pruebas de aprendizaje, comportamiento y memoria en modelos murinos, Activa:No
  •  Valoración de funciones ejecutivas previa al entrenamiento motor en ambientes virtuales, Activa:Si
  •  ESTANDARIZACIÓN DE PRUEBAS MOTORAS Y COMPORTAMENTALES EN PEZ CEBRA, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, Estado de las enfermedades raras que cursan con discapacidad intelectual en Colombia.  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Johan Sebastián Hurtado Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pensamiento Psicológico,  2005,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Avances En Psicología Latinoamericana,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá - Usbbog,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Semana del Cerebro 2015 UR - Méderi  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-14 00:00:00.0,  2015-03-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Sede Quinta Mutis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: TATIANA MANRIQUE ZULUAGA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Patterns of ethanol intake in preadolescent, adolescent and adult Wistar rats under acquisition, maintenance and relaps-like conditions" . En: Inglaterra 
    Alcoholism-Clinical And Experimental Research  ISSN: 1530-0277  ed: 
    v.33 fasc.4 p.722 - 728 ,2009,  DOI: 10.1111/j.1530-0277.2008.00889.x.
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Efecto de lesiones neurotóxicas en la amígadala basolateral sobre aprendizaje aversivo gustativo inducido por cloruro de litio" . En: España 
    Revista De Neurologia  ISSN: 1576-6578  ed: Revista De Neurologia
    v.33 fasc.8 p.791 - 792 ,2001,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Peculiar modulation of taste aversion learning by the time of day in developing rats" . En: Estados Unidos 
    Developmental Psychobiology  ISSN: 1098-2302  ed: 
    v.51 fasc.2 p.147 - 157 ,2009,  DOI: 10.1002/dev.20354
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Time of day-dependent latent inhibition of conditioned taste aversions in rats" . En: Estados Unidos 
    Neurobiology Of Learning And Memory  ISSN: 1074-7427  ed: 
    v.2 fasc.82 p.77 - 80 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Early learning faillure impairs adult learning in rats" . En: Estados Unidos 
    Developmental Psychobiology  ISSN: 1098-2302  ed: 
    v.46 fasc.4 p.340 - 349 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Hippocampus, aging, and segregating memories" . En: Estados Unidos 
    Hippocampus  ISSN: 1098-1063  ed: 
    v.19 fasc.1 p.57 - 65 ,2009,  DOI: 10.1002/hipo.20481
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "ApoB100/LDLR-/- hypercholesterolaemic mice as a model for mild cognitive impairment and neuronal damage" . En: Estados Unidos 
    Plos One      ISSN: 1932-6203  ed: 
    v.6 fasc.7 p.e22712 - e22712 ,2011,  DOI: 10.1371/journal.pone.0022712
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "The context modulation of condicioned taste aversions by the phisical environment and time of date is similar" . En: Estados Unidos 
    Learning &Amp; Memory  ISSN: 1072-0502  ed: 
    v.9 fasc.5 p.218 - 223 ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Hippocampus, aging and taste memories" . En: Inglaterra 
    Chemical Senses  ISSN: 1464-3553  ed: 
    v.32 fasc.1 p.111 - 117 ,2007,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Neurobiología del Aprendizaje" Psicología Del Aprendizaje . En: España  ISBN: 978-84-96560-40-6  ed: Abecedario , v. , p.249 - 270  ,2007
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • TATIANA MANRIQUE ZULUAGA, "Neurobiología del aprendizaje aversivo gustativo" En: España. 2005. Mente Y Cerebro. ISSN: 1695-0887 p.39 - 40 v.11

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Valoración de funciones ejecutivas previa al entrenamiento motor en ambientes virtuales
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    El trabajo virtual en procesos de rehabilitación motora requiere del paciente funciones ejecutivas que le permita comprender y ejecutar instrucciones cognitivas y motoras. Estas instrucciones requieren altos niveles de atención, concentración, memoria de trabajo, flexibilidad, comprensión semántica y percepción. A nivel motor se requiere integración sensorio-motora, coordinación visomotora, activación muscular regulada y equilibrio para que el entrenamiento motor alcance las metas funcionales establecidas. El desempeño motor de las personas requiere indagar habilidades cognitivas necesarias para obtener buenos resultados en el proceso de aprendizaje por la planeación y creación de engramas motores que éste demanda.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estandarización de pruebas motoras y comportamentales en pez cebra
    Inicio: Junio  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El pez cebra se ha convertido en la última década en un modelo central para la biología del desarrollo y la genética, incrementado su uso en diversas áreas como Neurobiología, Neuropsicofarmacología, Neurotoxicología, Neuropatología, Psicobiología, y Psicopatología entre otras. El pez cebra es de fácil mantenimiento, bajo costo y alta producción, teniendo un gran potencial como sujeto en modelos comportamentales de alto rendimiento. La investigación con animales inferiores busca recrear ambientes naturales para explorar el comportamiento, a diferencia del trabajo con roedores, con el pez cebra es posible crear ambientes experimentales naturales con amplio control experimental. El amplio número de publicaciones utilizando este modelo lleva a una gran literatura que en muchos casos es contradictoria dependiendo del tipo de prueba utilizado y de las condiciones experimentales aplicadas. A pesar de estos avances aún falta mucha información acerca de procedimientos estandarizados para cuantificar los comportamientos observables (fenotipado conductual), que en el pez cebra son robustos y fácilmente cuantificables a través de los avances en herramientas de video-tracking. Conociendo la facilidad en el mantenimiento del pez cebra en el laboratorio, la recreación de ambientes naturales para su reproducción y comportamiento, la necesidad de protocolos de fenotipado conductual aplicables a tareas motoras, de aprendizaje y memoria, hemos escogido el pez cebra como modelo de estudio en Neurociencias del Comportamiento y Psicología Comparada. El objetivo principal del proyecto es la estandarización de pruebas de comportamientos innatos, aprendizaje no asociativo, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, ansiedad y agresividad, para su posterior utilización en modelos animales de alteración en ritmos circadianos e ingesta.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Caracterización de estilos de aprendizaje y funciones ejecutivas de estudiantes de primer semestre de la EMCS
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  Duración 
    Resumen

    Caracterizar los estudiantes en cuanto a su estilo de aprendizaje Y funciones ejecutivas con el fin de identificar correlación entre estos aspectos y mejorar el aprendizaje durante su estancia en la EMCS.