Hoja de vida

Nombre Diana Patricia Montoya Tamayo
Nombre en citaciones MONTOYA TAMAYO, DIANA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA UNINI - (FUNIBER)
    Doctorado en Educación
    Noviembrede2017 - de
    Estrategias didácticas en la formación de estudiantes del grado de enfermería, en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín ¿ Colombia
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
    Juliode2014 - Noviembrede 2016
    Prácticas Pedagógicas que Realizan los Docentes para Promover el Liderazgo en los Adolescentes de los Grados 6° - 7° y 8° en Dos Instituciones Educativas Privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Especialización en Enfermería cuidado al adulto en estado crítico de Salud
    Enerode2012 - Marzode 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    ENFERMERÍA
    Juniode2001 - Febrerode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación:  horas Semanales Noviembre de 2014 Enero de

  •  
  • Corporacion de Estudios Superiores SALAMANDRA
    Dedicación: 48 horas Semanales Mayo de 2013 Mayo de 2014

  •  
  • HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2009 Octubre de 2010

  •  
  • FUNDACIÓN HOSPITALARIA SAN VICENTE DE PAÚL
    Dedicación: 210 horas Mensuales Abril de 2007 Abril de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Enfermería
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Cuidado Crítico al Adulto, Activa:Si
  •  Educación y Currículo, Activa:Si
  •  Urgencias, Activa:Si
  •  Cuidados Invisibles, Activa:Si
  •  Traige, Activa:Si
  •  Liderazgo , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Docencia,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2018
  • Excelencia Docencia,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ADULTO EN ESTADO CRITICO EN PROTOCOLO DE COVID-19 EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y prácticos a los participantes, para la atención del paciente adulto con protocolo de infección por COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos con criterios de calidad, humanización y seguridad. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ADULTO EN ESTADO CRITICO EN PROTOCOLO DE COVID-19 EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y prácticos a los participantes, para la atención del paciente adulto con protocolo de infección por COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos con criterios de calidad, humanización y seguridad. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Organizador , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Curso: Cuidado de Enfermería al paciente crítico en unidades no criticas, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y técnicos a los participantes, para la atención del paciente adulto critico en unidades asistenciales diferentes a las UCI-UCE . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Diplomado de Cuidado Intensivo para Auxiliares de Enfermería, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y técnicos a los participantes, para la atención del paciente adulto en unidades de cuidado crítico que tienen condiciones que ponen en riesgo la vida, con criterios de calidad, humanización y seguridad . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Diplomado: Pensamiento Crítico en Triage, Finalidad: Brindar los elementos teóricos para realizar una reflexión sobre el Triage hospitalario que realiza Enfermería. . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Cuidado Al Adulto En Estado Crítico Para Auxiliares De Enfermería, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y técnicos a los participantes, para la atención del paciente adulto en unidades de cuidado crítico que tienen condiciones que ponen en riesgo la vida, con criterios de calidad, humanización y seguridad . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Curso de Soporte Vital Básico y Avanzado, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y teóricos para la atención del paciente en situación de riesgo de muerte por un paro cardiorespiratorio. . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Cuidado Al Adulto En Estado Crítico Para Auxiliares De Enfermería, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y técnicos a los participantes, para la atención del paciente adulto en unidades de cuidado crítico que tienen condiciones que ponen en riesgo la vida, con criterios de calidad, humanización y seguridad . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Diplomado de Cuidado Intensivo para Auxiliares de Enfermería, Finalidad: Brindar elementos conceptuales y técnicos a los participantes, para la atención del paciente adulto en unidades de cuidado crítico que tienen condiciones que ponen en riesgo la vida, con criterios de calidad, humanización y seguridad . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS AL PACIENTE POSTQUIRÚRGICO DE REEMPLAZO DE VÁLVULA MITRAL Y AÓRTICA MECÁNICO SUSCEPTIBLE A DESACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Especialización en Enfermería cuidado al adulto en estado crítico de Salud  ,2018,  . Persona orientada:  SUSANA CAROLINA LOPEZ ARTEAGA - JUAN GONZALO ARROYAVE GIRALDO  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Titulo: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS AL PACIENTE POSTQUIRÚRGICO DE REEMPLAZO DE VÁLVULA MITRAL Y AÓRTICA MECÁNICO SUSCEPTIBLE A DESACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Especialización en Enfermería cuidado al adulto en estado crítico de Salud  Nombre del orientado:  SUSANA CAROLINA LOPEZ ARTEAGA - JUAN GONZALO ARROYAVE GIRALDO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, Titulo: CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS EN EL POP INMEDIATO DE REVASCULARIZACIÓN CORONARIA CON CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico ENFERMERÍA  Nombre del orientado:   

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA PATRICIA MONTOYA TAMAYO, "Significado del Afrontamiento familiar para enferemeras de unidades de cuidados intensivos de adultos - Medellin" . En: España 
    Enfermeria Intensiva  ISSN: 1130-2399  ed: Ediciones Doyma S.A.
    v.26 fasc.4 p.144 - 152 ,2015,  DOI: doi:10.1016/j.enfi.2015.07.003

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias didácticas en la formación de estudiantes del grado de enfermería en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín ¿ Colombia
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Mediante un estudio descriptivo desde el paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico, Esta investigación busca comprender las estrategias didácticas que utilizan los profesores en el componente teórico y práctico en la formación de estudiantes de grado de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Medellín-Colombia, lo que permitirá conocer las metodologías y métodos usados por los docentes en su práctica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación permitirá abordar la didáctica como el arte de estudiar el cómo se enseña. Para lo cual se utilizarán la entrevista y grupos focales para la recolección de la información.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Significado del cuidado de enfermería para las familias.
    Inicio: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Los cuidados de enfermería entonces, se enfrentan a múltiples dificultades, porque la disciplina, afronta una panorama complicado en ambientes que no facilitan su adecuado desarrollo; es así como en palabras del humanista Leonardo Boff el cuidado se enfrenta a una crisis económica, que va de la mano con una crisis de civismo y donde muchas organizaciones sustituyen el verdadero significado del cuidado por relaciones costo-efectivas y de productividad. Con éste panorama, la enfermería requiere de acciones encaminadas a la resignificación de esos cuidados que se hacen invisibles por diversos motivos. Y los enfermeros no han sido ajenos a esa intención de cambio. Un ejemplo de esa necesidad, lo muestran Mantzoukas y Jasper, quienes encontraron que las enfermeras en su práctica cotidiana hospitalaria, reflexionan sobre las acciones e interacciones que tienen con los pacientes, pero la jerarquía dentro de las organizaciones, impedía que los enfermeros asumieran cambios sobre las técnicas y la manera de brindar cuidados. La problemática del cuidado invisible de la enfermería, puede ser multifactorial y requiere que se estudie con detenimiento para poder plantear estrategias de como los enfermeros brindan las acciones de cuidado. Se podría decir entonces, que actualmente el cuidado se enfrenta a un reto grande de ser visibilizado e innegablemente, definir el cuidado involucra la definición del enfermero que lo brinda. La enfermería requiere identificar el cuidado invisible, para poder transformarlo en actos de cuidado visibles dentro del ámbito clínico del ejercicio de la enfermería, además de lograr un empoderamiento en busca de un nuevo significado del acto de cuidar como esencia de la profesión y así mismo hacer del cuidado de enfermería un mecanismo esencial de desarrollo social y de emancipación profesional. Con base en todo lo argumentado hasta ahora, con éste trabajo se quiere comprender el significado que la familia le da al cuidado invisible que brinda en el ejercicio de su práctica clínica en los servicios de hospitalización.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas Pedagógicas Que Realizan los Docentes para Promover el Liderazgo en los Adolescentes de los Grados 6° - 7° y 8° en Dos Instituciones Educativas Privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016
    Inicio: Enero  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo de esta investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes para promover el liderazgo en sus alumnos y alumnas. La teoría de liderazgo transformacional en la que se sustenta esta investigación es la de Bass y Avolio en el año 1994 (citado por Ortiz, Mocayo y Riaño, 2010). La investigación se desarrolla a partir de la comprensión desde un enfoque fenomenológico partiendo de la observación participante y entrevistas a profundidad a los docentes de dos instituciones educativas que comparten características semejantes, como ser de carácter privado, con población mixta de estudiantes, católicas y que hace parte de la Asociación Colombiana de Colegios Privados. La investigación fue de tipo cualitativo con base en entrevistas y observaciones, lo que permitió conocer las concepciones de los docentes sobre el liderazgo y sobre las prácticas pedagógicas. El sustento de la investigación parte de un marco conceptual que da cuenta de documentos teóricos, informes y estudios acerca del liderazgo y prácticas que realizan los docentes. Se espera que los resultados de esta investigación y la experiencia de estos sean el sustento y ejemplo para otros docentes que requieren y planean realizar cambios para incluir en sus prácticas el fomento del liderazgo.