Hoja de vida

Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Solbey Morillo Puente
Nombre en citaciones MORILLO PUENTE, SOLBEY
Nacionalidad Venezolana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Doctorado en Educación
    Marzode2006 - Noviembrede 2014
    Conductas antisociales en adolescentes: la escuela, la familia y los amigos
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional
    Enerode2001 - Octubrede 2005
    Diseño de un software de ejercitación y práctica para el componente Comprensión Inferencial y crítica de textos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Licenciatura en Educación Preescolar
    Enerode1985 - Juliode 1991
    Coordinación óculo manual en niños con defectos refractivos de visión

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 1991 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: Secretaria de Actas del Consejo de Administración y Vigilancia de la Caja de Ahorros del Profesorado CAPROF-ULA Enero de 2006 Diciembre de 2009
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de Departamento de Metodología Enero de 2005 Diciembre de 2009
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de Pasantías Escuela de Criminología. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Enero de 2005 Diciembre de 2009
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad, electa por votación directa. Enero de 2004 Diciembre de 2013
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Sectorial de Admisión Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Junio de 1998 Diciembre de 2009
    -  Otro - Cargo: Miembro del Consejo de Computación Académica como representante de los laboratorios de computación de pregrado Mayo de 1998 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Estadística para linguista, 12 Enero 2008 Julio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis Estadístico, 40 Febrero 1998 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, 40 Febrero 1998 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística, 40 Octubre 1991 Diciembre 1993

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Delincuencia Juvenil, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Becas de Excelencia Docente MEN 2018,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación - Juniode 2018
  • Reconocimiento Cum Laude,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Octubrede 2018
  • Premio Antioquia Piensa en grande,GOBERNACION DE ANTIOQUIA - Noviembrede 2016
  • Reconocimiento Libre Difusión en la Web,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Mayode 2012
  • Programa de Estímulo al Investigador PEI de la Universidad de Los Andes. Convocatoria 2007,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enerode 2007
  • Programa de Promoción al Investigador PEI 2007 - 2009,Ministerio De Ciencia Y Tecnología. (Venezuela) - Septiembrede 2010
  • Programa de Estímulo al Investigador PEI de la Universidad de Los Andes. Convocatoria 2005,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enerode 2005
  • Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación PEII-ONCTII,Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología - Octubrede 2011
  • Programa de Estímulo al Investigador PEI de la Universidad de Los Andes. Convocatoria 2009,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enerode 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Diplomado Análisis estadístico para investigadores, Finalidad: Adquirir los conocimientos básicos para intervenir en el diseño de un estudio estadístico para modelar el comportamiento de un fenómeno socio-político de interés y, adquirir las competencias necesarias para hacer lectura adecuada de datos estadísticos asociados a un estudio ya realizado y reflexiona . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Análisis estadístico, Investigación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Diplomado en Perspectivas Pedagógicas, Finalidad: Generar espacios de discusión y reflexión frente a las experiencias pedagógicas, conceptuales y metodológicos que operan en el aula a través del diálogo entre la visión pedagógica institucional y las perspectivas de enseñanza y aprendizaje que los maestros de la Udem han construido en clave del hori . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Otro , 16 semanas 
    Palabras:
    Perspectivas Pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INVESTIGACIÓN III: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA cohorte 6, Finalidad: Proveer el razonamiento investigativo positivista a través de la fundamentación conceptual y metodológica del empleo de los diferentes componentes, fases y diseños, para una investigación empírico-analítica . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INVESTIGACIÓN III: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA cohorte 21, Finalidad: Proveer el razonamiento investigativo positivista a través de la fundamentación conceptual y metodológica del empleo de los diferentes componentes, fases y diseños, para una investigación empírico-analítica . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, TRABAJO DE GRADO: PROYECTO I cohorte 19, Finalidad: Que el estudiante redacte un anteproyecto de investigación. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INVESTIGACIÓN III: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA cohorte 12, Finalidad: Proveer el razonamiento investigativo positivista a través de la fundamentación conceptual y metodológica del empleo de los diferentes componentes, fases y diseños, para una investigación empírico-analítica . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, TRABAJO DE GRADO: PROYECTO II cohorte 33, Finalidad: Que el estudiante redacte un documento que contenga los diversos elementos de un proyecto de investigación. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 6 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INVESTIGACIÓN III: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA cohorte 7 Quibdó, Finalidad: Proveer el razonamiento investigativo positivista a través de la fundamentación conceptual y metodológica del empleo de los diferentes componentes, fases y diseños, para una investigación empírico-analítica . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, TRABAJO DE GRADO: PROYECTO III cohorte 14, Finalidad: Que el estudiante organice y analice la información recolectada durante la investigación usando las técnicas y métodos apropiados según los objetivos. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación I: Epistemología de la Investigación Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación I: Epistemología de la Investigación Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto I Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto IV Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Complementario I Doctorado en Administración, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de doctorado . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto I Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Investigación III: Investigación Explicativa Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto I Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto I Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto II Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto III Maestría en Educación, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trabajo De Grado: Proyecto III Maestría en Educación Quibdó, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Conductas Problemáticas en Adolescentes de la III Etapa de Educación Básica en las ciudades de Mérida y Lagunillas, Estado Mérida, Venezuela, 2005-2006  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Criminología  ,2006,  . Persona orientada: Melissa Macuare Richard  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Conductas Problemáticas no Delictivas en Estudiantes de la 3ra. Etapa de Educación Básica, Encuestados con la ISRD-2 Mérida  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Criminología  ,2006,  . Persona orientada: Indamara Rivero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Trayectoria Penal de los condenados: Estudio Exploratorio del Centro Penitenciario Los Andes con casos del Archivo Judicial del Estado Mérida (1974-1999)  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Criminología  ,2006,  . Persona orientada: Neyda Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, La Ergonomía en la ciencia jurídica  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Derecho  ,2010,  . Persona orientada: Yasmin Rocío Andrade  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Variables asociadas al cumplimiento de las medidas de supervisión comunitaria  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Criminología  ,2007,  . Persona orientada: Nelly Guillaume Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE LAS TIC PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA NUEVA CASO C.E.R. GABRIELA MISTRAL  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación  ,2014,  . Persona orientada: Dora Cristina Cuartas Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE LAS TIC PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA NUEVA CASO C.E.R. PAJARITO  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación  ,2014,  . Persona orientada: Liliana Villegas Roldán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE LAS TIC PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA NUEVA CASO C.E.R. LOS PANTANOS  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación  ,2014,  . Persona orientada: Claudia Maribel Osorio Rojo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Conductas Problemáticas en Adolescentes de la III Etapa de Educación Básica en las ciudades de Mérida y Lagunillas, Estado Mérida, Venezuela, 2005-2006  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Criminología  ,2006,  . Persona orientada: Melissa Macuare Richard  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO CONTRA LA MUJER UNIFORMADA, DE LA POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, UN ESTUDIO EXPLORATORIO AÑO 2014  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Hector Alfredo Betancur Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO RESPECTO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERNARDO ARANGO MACÍAS DEL MUNICIPIO LA ESTRELLA, ANTIOQUIA, 2015.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación  ,2014,  . Persona orientada: Juan Esteban Restrepo y Ana Sofía Bedoya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, La calidad de la educación en el suroeste antioqueño y la gestión educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Flor Ángela Urrego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, FIESTA LITERARIA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Madeleyne Ceballos Doncel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, La calidad de la educación en el occidente antioqueño, una mirada desde los líderes de la gestión educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Zefirelly Cuesta Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Retos de la gestión directiva en Urabá y la apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ariel Antonio Algarín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, La calidad de la educación en el suroeste antioqueño y la gestión educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Dora Margoth Vila   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Características de la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del Bajo Cauca y Nordeste del departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Petronio Hoyo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, La calidad de la educación en el occidente antioqueño, una mirada desde los líderes de la gestión educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Hernando Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Características de la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del Bajo Cauca y Nordeste del departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Alfredo España  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, RIESGOS EN EL USO DE INTERNET EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN CÁRDENAS GÓMEZ DEL MUNICIPIO SAN CARLOS (ANTIOQUIA), PARA EL AÑO ESCOLAR 2015  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en TIC  ,2014,  . Persona orientada: Liliana María Posada Gil  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Retos de la gestión directiva en Urabá y la apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Alfredo Garcés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 6  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: MARIA ORFELINA MARTÍNEZ MORENO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada:  NIDIA YULENNY ASPRILLA TORRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAVIER SANTOS SUAREZ ALFONZO, SOLBEY MORILLO PUENTE, EL SABER PEDAGOGICO Y DIDÁCTICO DE LOS MAESTROS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS FRACCIONARIO. CASO: INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABA (IENSUR) EN EL GRADO 5°  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: KATERINE CORTES BARÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, JAVIER SANTOS SUAREZ ALFONZO, CONCEPTOS DE ÁREA Y DE VOLUMEN EN EL CONTEXTO DE LA LECHERÍA, DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CASO: GRADO QUINTO, CENTRO EDUCATIVO RURAL LA QUINTA, SEDE LAS PALMAS - 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: ALEJANDRA MARÍA HENAO GARCÍA   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 8  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Milena Mena Chaverra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 3  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: LESLIE COPETE MOSQUERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE TEXTOS NARRATIVOS ILUSTRADOS Y LA PEDAGOGÍA DEL TEXTO PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: JENNY GUTIÉRREZ MATURANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ZEFIRELLI CUESTA MARTINEZ, SOLBEY MORILLO PUENTE, LA GESTIÓN DEL AULA Y EL MARCO PROFESORAL EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS NIEVES - 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: JANNETH ASTRID OCAMPO CARVAJAL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 11  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Oliva Rincón Chaverra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: ADALGIZA IBARGUEN MOSQUERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTIN FELIPE URIBE ISAZA, SOLBEY MORILLO PUENTE, EL PAPEL DEL MEDIADOR ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS EN LAS AULAS DE CLASE  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: JUAN GABRIEL TAPIAS CAUSIL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LAURA MARCELA QUINTERO MONTOYA, La educación de los pequeños detalles: Retos en la construcción de la autonomía escolar  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Lilian Andrea Valencia Villada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 5  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Lexy Durán Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 3  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Lyenneth Marce Córdoba Ríos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 10  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Mariela Murillo Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Yirtha Lucia Castillo Rivas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE TEXTOS NARRATIVOS ILUSTRADOS Y LA PEDAGOGÍA DEL TEXTO PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: NANCY HELENA CASTAÑEDA RESTREPO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 9  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Mercedes Mena Manjarrés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 4  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Jhokeere Díaz Serna  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 5  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: PEDRO NEYDER COPETE   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 6  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, USO DE TEXTOS NARRATIVOS ILUSTRADOS Y LA PEDAGOGÍA DEL TEXTO PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO 3  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: YUDY ELIZA HINESTROZA CÓRDOBA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 8  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: SALLY ESTELLA PEREA MURILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: ISAURA VANESSA HINESTROZA PEREA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, LA INTERCULTURALIDAD UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA 7  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Omar Lozano Perea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: JAIR ROSERO OVALLE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, INTERVENCIÓN BASADA EN LA DECODIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA 2016 4  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: JULES DEL CARMEN QUINTO PEREA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Agresiones autoreveladas entre pares en estudiantes de grado quinto de la I.E. Fe y Alegría La Cima - 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Ghina Paola Valencia Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES Y CIUDADANAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LAS I.E. LA ASUNCIÓN Y ANTONIO RICAURTE DE MEDELLÍN 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Astrid Lorena Díaz Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES Y CIUDADANAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LAS I.E. LA ASUNCIÓN Y ANTONIO RICAURTE DE MEDELLÍN 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Paula Andrea Gutiérrez Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, JAVIER SANTOS SUAREZ ALFONZO, CONCEPTOS DE ÁREA Y DE VOLUMEN EN EL CONTEXTO DE LA LECHERÍA, DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CASO: GRADO QUINTO, CENTRO EDUCATIVO RURAL LA QUINTA, SEDE LAS PALMAS - 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: ANA DEL ROCÍO VILCAGUANO VERA  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Agresiones autoreveladas entre pares en estudiantes de grado quinto de la I.E. Fe y Alegría La Cima - 3  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Martín -Alonso Obregón Rentería  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, FIESTA LITERARIA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: SANDRA LILIANA VARGAS LÓPEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Agresiones autoreveladas entre pares en estudiantes de grado quinto de la I.E. Fe y Alegría La Cima - 2  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Jhon Roberth Pino Vallecilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, ZEFIRELLI CUESTA MARTINEZ, LA GESTIÓN DEL AULA Y EL MARCO PROFESORAL EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS NIEVES - 1  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Beatriz Elena Benítez Herrera  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: DISEÑO INCLUSIVO PARA LA COMPETENCIA TÉCNICA ¿IMPLEMENTAR LA ESTRUCTURA DE LA RED¿ CONSIDERANDO EL MARCO DE TRABAJO DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (UDL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en TIC  Nombre del orientado: Levinton José Licona  
    Palabras:
    DISEÑO INCLUSIVO , COMPETENCIA TÉCNICA , DESIGN FOR LEARNING ,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: DISEÑO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA DOCENTES DE LA BÁSICA PRIMARIA, ENFOCADA A LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EL MODELOESCUELA NUEVA -ESCUELA ACTIVA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL (IER) SANTA ROSA DE LIMA DEL MUNICIPIO DE GIRALDO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en TIC  Nombre del orientado: Armando Uribe Uribe  
    Palabras:
    PROPUESTA CURRICULAR , INTEGRACIÓN de TIC, Escuela Nueva, DOCENTES BÁSICA PRIMARIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: DISEÑO INCLUSIVO PARA LA COMPETENCIA TÉCNICA ¿IMPLEMENTAR LA ESTRUCTURA DE LA RED¿ CONSIDERANDO EL MARCO DE TRABAJO DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (UDL) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en TIC  Nombre del orientado: Levinton José Licona  
    Palabras:
    DISEÑO INCLUSIVO , DESIGN FOR LEARNING , COMPETENCIA TÉCNICA ,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: ALFABETIZACIÓN EN TIC PARA PADRES DE FAMILIA DE LA I.E.R CARLOS GONZÁLEZ DEL MUNICIPIO DE BELMIRA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en TIC  Nombre del orientado: Diana Gómez Múnera  
    Palabras:
    ALFABETIZACIÓN, TIC, PADRES DE FAMILIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: ALFABETIZACIÓN EN TIC PARA PADRES DE FAMILIA DE LA I.E.R CARLOS GONZÁLEZ DEL MUNICIPIO DE BELMIRA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en TIC  Nombre del orientado: Diana Gómez Múnera  
    Palabras:
    ALFABETIZACIÓN, TIC, PADRES DE FAMILIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: Acoso Cibernético En Jóvenes De Educación Media. Una Diagnosis En El Contexto Escolar De Mérida ¿ Venezuela Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de los Andes Venezuela  programa académico Doctorado en Educacón  Nombre del orientado: Marianela Reinoza Dugarte  
    Palabras:
    Acoso, Acoso cibernético, ADOLESCENTES, jóvenes en Internet, Riesgos en el uso de Internet,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: Relación entre identidad corporativa e imagen: Caso Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Sede Bello Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: Claudia Marifely Taborda Gil  
    Palabras:
    Identidad corporativa, Imagen institucional, Instituciones de Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: LA INFLUENCIA DEL DIRECTIVO DOCENTE EN EL CLIMA LABORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA CRUZ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: MARÍA ISABEL MORALES ARANGO  
    Palabras:
    Estilos de liderazgo, Clima laboral, Gestión Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Titulo: Impacto de la violencia del entorno educativo en el ambiente escolar de La Institución Educativa La Libertad de Medellín Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: María Natalia Ospina Giraldo  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, Comité evaluador evento académico Educa Digital Colombia 2016
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: CENTRO EDITORIAL ESUMER,  2018,  Agosto  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JAIR HERNANDO ALVAREZ TORRES, NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SOLBEY MORILLO PUENTE, Implementación de la metodología para la estructuración del Plan de Educación de Antioquia 2030, Nombre comercial: , contrato/registro: 4600008517, . En: Colombia,  ,2018,  4 meses   p. 
    Palabras:
    Calidad educativa, Educación, Evaluación, Formación , Innovación social, Maestro, Política educativa, Territorio, Necesidades educativas, Pedagogía, Alumnos, Antropología pedagógica e histórica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Jornada Académica de Medición y Evaluación: Neurociencia Aplicada y Procesos de Medición y Evaluación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-24 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Medición de conductas antisociales en adolescentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SOLBEY MORILLO PUENTE Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: TECHDAY GUAYAQUIL 2012  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-29 00:00:00.0,  2012-11-30 00:00:00.0   en Guayaquil   - Escuela Superior Politécnico del Litoral  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VICTIMIZACIÓN AL USAR LAS TICS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SOLBEY MORILLO PUENTE Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Seminario Internacional de pensamiento crítico   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-11 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación del pensamiento crítico social en el profesorado de ciencias sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SOLBEY MORILLO PUENTE Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Eurogang Research Network  Tipo de redReal,  Creada el:2016-11-04 00:00:00.0,    en St. Louis, Missouri   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre TRABAJO DE GRADO: PROYECTO I cohorte 20  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-08-31 00:00:00.0   disponible en https://uvirtual.udem.edu.co/course/view.php?id=4573   Descripción:El anteproyecto de investigación es el primer documento que se presenta ante el comité de postgrado como parte de un protocolo de investigación, con la finalidad de que sea analizado y aprobado en función de la pertinencia y viabilidad del mismo. El anteproyecto está formado por varios elementos: a) Título; b) Planteamiento del problema; c) Justificación; d) Objetivos; e) Estado del arte; f) Marco teórico; g) Bibliografía. El anteproyecto es un documento elaborado por el estudiante o un grupo de estudiantes que resume la idea de investigación y que debe mostrar si dicha idea puede desarrollarse después y convertirse en un proyecto
    Nombre TRABAJO DE GRADO: PROYECTO I cohorte 19  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-02-01 00:00:00.0   disponible en https://uvirtual.udem.edu.co/course/view.php?id=4251   Descripción:El anteproyecto de investigación es el primer documento que se presenta ante el comité de postgrado como parte de un protocolo de investigación, con la finalidad de que sea analizado y aprobado en función de la pertinencia y viabilidad del mismo. El anteproyecto está formado por varios elementos: a) Título; b) Planteamiento del problema; c) Justificación; d) Objetivos; e) Estado del arte; f) Marco teórico; g) Bibliografía. El anteproyecto es un documento elaborado por el estudiante o un grupo de estudiantes que resume la idea de investigación y que debe mostrar si dicha idea puede desarrollarse después y convertirse en un proyecto
    Nombre TRABAJO DE GRADO: PROYECTO II cohorte 19  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-07-30 00:00:00.0   disponible en https://uvirtual.udem.edu.co/course/view.php?id=4552   Descripción:El proyecto de investigación es el primer documento que se presenta ante el Comité de Programa con el concepto favorable de su asesor de trabajo de grado, y aceptándolo, temática y formalmente (Manual de investigación UdeM) como parte de un protocolo de investigación, con la finalidad de que sea analizado y aprobado en función de la pertinencia y viabilidad del mismo. Según Ñaupas et al. (2013) ¿¿es el instrumento técnico básico de previsión, de orientación y de viabilidad técnico-económica del proceso de investigación¿ (p. 147). Contiene las etapas a seguir en la investigación que inicia con el planteamiento del problema. Responde a las preguntas ¿qué investigar? ¿para qué? ¿por qué? ¿cómo? ¿con qué? ¿cuándo? y ¿dónde?. El proyecto es la continuación del anteproyecto formulado en el primer semestre y está formado por las secciones del anteproyecto a los que se les agrega nuevos elementos: a) Título; b) Planteamiento del problema; c) Justificación; d) Objetivos; e) Estado de conocimiento del problema de investigación; f) Marco teórico completo y terminado; g) Marco metodológico definitivo listo para ser implementado; h) Bibliografía.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, "Children and Adolescent Risk Environment Characterization to Use Information Technologies and Communications (ICT): Case Merida, Venezuela" . En: Colombia 
    IEEE Latin America Transactions  ISSN: 1548-0992  ed: Internet
    v.10 fasc.N/A p.1791 - 1797 ,2012,  DOI: 10.1109/TLA.2012.6222586
    Palabras:
    ADOLESCENTES, Exposición de datos en la red, Riesgos en el uso de Internet, TIC, jóvenes en Internet,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, "Epidemiology of Streptococcus pneumoniae and Staphylococcus aureus colonization in healthy Venezuelan children" . En: Colombia 
    European Journal of Clinical Microbiology and Infectious Diseases  ISSN: 0934-9723  ed: Springer
    v.30 fasc.N/A p.7 - 19 ,2011,  DOI: 10.1007/s10096-010-1044-6
    Palabras:
    Streptococcus pneumoniae , Staphylococcus aureus , colonization, healthy Venezuelan children, Epidemiology,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • IVAN NEFTALI RIOS HERNANDEZ, MONICA PEREZ MARIN, SOLBEY MORILLO PUENTE, "La agenda setting en la red social Facebook: Campaña del plebiscito por la paz en Colombia" . En: España 
    Kepes  ISSN: 1794-7111  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.N/A fasc.17 p.93 - 117 ,2018,  DOI: 10.17151/kepes.2018.15.17.5
    Palabras:
    Agenda setting, Empoderamiento, Interacción social, Mediatización, Redes sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN ANTONIO RODRIGUEZ RAMIREZ, CHRISTOPHER HOWARD BIRKBECK, FREDDY ANTONIO CRESPO PEREZ, SOLBEY MORILLO PUENTE, "Internationalizing the Study of Gang Membership: Validation Issues from Latin America" . En: Reino Unido 
    British Journal of Criminology  ISSN: 1464-3529  ed: Oxford University Press (UK)
    v.1 fasc.N/A p.1 - 20 ,2016,  DOI: doi:10.1093/bjc/azw058
    Palabras:
    Gang membership, Self-report surveys, validity, Latin-America,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALONSO GONZALEZ VALENCIA, SOLBEY MORILLO PUENTE, "Representaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación" . En: Brasil 
    Revista Brasileira de Educacao  ISSN: 1809-449X  ed: Associacao Nacional de Pos-graduacao e Pesquisa em Educacao
    v.23 fasc.N/A p.1 - 25 ,2018,  DOI: 10.1590/s1413-24782018230086
    Palabras:
    Formación de profesores, Ciencias Sociales, Representación social, Estrategias de enseñanza, Habilidades de pensamiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, CHRISTOPHER HOWARD BIRKBECK, "Conducta antisocial adolescente bajo un enfoque integrador de tres teorías criminológicas" . En: España 
    Revista de Ciencias Sociales  ISSN: 1315-9518  ed: Universidad Del Zulia Luz
    v.23 fasc.3 p.1 - 15 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Conducta antisocial, ADOLESCENTES, teorías criminológicas integradas, Autocontrol, Asociación diferencial, Control social, Criminología,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, "Venezuela" Juvenile Delinquency In Europe And Beyond: Results Of The Second International Self-Report Delinquency Study . En: Estados Unidos  ISBN: 9780387959825  ed: Springer Link , v. , p.385 - 398  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, Tipo: Capítulo de libro
    CHRISTOPHER HOWARD BIRKBECK, Tipo: Capítulo de libro
    FREDDY ANTONIO CRESPO PEREZ, "Autocontrol y conducta desviada: Una exploración con datos venezolanos" La Generalidad De La Teoría Del Autocontrol . En: Colombia  ISBN: 978-84-9031-898-0  ed: Safekat, S.L. , v. , p.245 - 274  ,2013
    Palabras:
    Autocontrol, Conducta desviada, ADOLESCENTES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Tipo: Capítulo de libro
    FULVIA CEDENO ANGEL, "La educación inclusiva en Colombia: Caracterización" Educación inclusiva en América Latina: Políticas, Investigaciones y Experiencias . En: Colombia  ISBN: 978-607-8245-06-2  ed: Editorial Publicaciones Académicas CAPUB , v. , p.93 - 119  ,2016
    Palabras:
    Educación inclusiva, Latin-America,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Tipo: Capítulo de libro
    FULVIA CEDENO ANGEL, "Educação Inclusiva na Colômbia: Caracterização" Educação Inclusiva na América Latina. Políticas, pesquisa e experiência . En: Brasil  ISBN: 9788579640728  ed: Intertexto , v. , p.93 - 119  ,2016
    Palabras:
    Educación inclusiva, Latin-America, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SOLBEY MORILLO PUENTE, "Los textos narrativos ilustrados y la comprensión lectora" Experiencias de investigación en el aula enfocadas en el mejoramiento de la calidad educativa . En: Colombia  ISBN: 9789587851359  ed: Publicaciones UNAB , v. , p.127 - 131  ,2018
    Palabras:
    Comprensión lectora, Textos narrativos ilustrados,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SOLBEY MORILLO PUENTE, "Los textos narrativos ilustrados y la comprensión lectora" Experiencias de investigación en el aula enfocadas en el mejoramiento de la calidad educativa . En: Colombia  ISBN: 9789587851366  ed: Publicaciones UNAB , v. , p.127 - 130  ,2018
    Palabras:
    Comprensión lectora, Textos narrativos ilustrados,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, Tipo: Capítulo de libro
    NANCY HELENA CASTANEDA RESTREPO, Tipo: Capítulo de libro
    YUDY ELISA HINESTROZA CORDOBA, Tipo: Capítulo de libro
    JENNY GUTIERREZ MATURANA, "Los textos narrativos ilustrados y la comprensión lectora" Experiencias de investigación en el aula enfocadas en el mejoramiento de la calidad educativa . En: Colombia  ISBN: 9789587851359  ed: Publicaciones UNAB , v. , p.127 - 130  ,2018
    Palabras:
    Textos narrativos ilustrados, Comprensión lectora, Pedagogía del texto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, "Evaluación del Factor de Protección Solar requerido (SPF) y el tiempo de protección natural (IPN) de la piel" En: Venezuela. 2004. Revista Facultad De Farmacia. ISSN: 2244-8845 p.15 - 21 v.46
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, "Auto-control y conducta desviada: Una exploración con datos venezolanos" En: Venezuela. 2011. Cenipec. ISSN: 0798-9202 p.171 - 203 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CARMEN CASTILLO, LUIS CANIZALEZ, RAFAEL VALERA, JEAN CARLOS GODOY, CLEMENCIA GUEDEZ, RAFAEL OLIVAR, SOLBEY MORILLO PUENTE, "Caracterización morfológica de Beauveria Bassiana, aislada de diferentes insectos en Trujillo ¿ Venezuela" En: Colombia. 2012. Academia. ISSN: 1690-3226 p.275 - 281 v.11
    Palabras:
    Entomopatógeno, Beauveria, Aislados, Pigmentación, Monospóricos, Micelio, Esporulación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • WILFREDO PENA, SOLBEY MORILLO PUENTE, MARIA SOSA, JAIRO MORALES, LUIS CANIZALEZ, CARMEN CASTILLO, "Identificación de bacterias causantes de mastitis subclínica en bovinos de una finca del estado Trujillo ¿ Venezuela" En: Venezuela. 2012. Academia. ISSN: 1690-3226 p.355 - 363 v.11
    Palabras:
    Mastitis subclínica, Bacteria,, Prevalencia,, Staphylococcus aureus , Patología,
    Areas:
    Ciencias Agrícolas -- Ciencias Animales y Lechería -- Ciencias Animales y Lechería,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Informe de vigilancia tecnológica y propiedad intelectual, en concurso "Antioquia piensa en grande" Característica de la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016/11/24, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.31 
    Palabras:
    Investigación, Educación, Gestión Educativa, Pruebas Saber,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Otros sectores - Información y Gestión C,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LOS RECTORES
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    Se analizó la calidad de la educación a partir de las pruebas Saber de 3, 5 y 9 grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas en el periodo 2013 al 2016 en las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia y se estableció su relación con la gestión educativa de los rectores de dichas instituciones. La investigación fue de corte cuantitativo, de campo, descriptivo e inferencial, en la cual se combinaron fuentes de datos primarias y secundarias. Los resultados indican que la calidad de la educación, determinada a partir de las dimensiones Progreso y Desempeño de las pruebas Saber en los municipios no certificados de Antioquia, es baja. Los puntajes más bajos son de las subregiones de Urabá y de Bajo Cauca y los más altos en el Oriente. Por otra parte, se encontró que un gran porcentaje de los rectores se encuadran en la gestión de tipo estructuralista, hay rectores que todavía siguen prácticas tradicionales de gestión, es decir, son funcionalistas pero algunos rectores son críticos. Finalmente, el enfoque de gestión del rector no ejerció influencia estadísticamente significativa en Progreso ni en Desempeño (p > 0.05). Igualmente, aun cuando las instituciones del área urbana tienen promedios mayores a las del área rural, estas diferencias no son significativas. El sexo del rector tampoco influyó en la calidad de la educación, pero vale la pena destacar que aunque el gremio docente está formado mayormente por mujeres, más de las tres cuartas partes de los rectores son hombres.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y la cátedra para la paz en estudiantes del Programa de Formación Complementaria en la Escuela Normal Superior Sagrada Familia (Urrao
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    específico de la educación como es la formación de maestros. La propuesta pretende comprender las representaciones que los maestros en formación tiene sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y la cátedra para la paz y, su proyección ¿o no- en el diseño de las prácticas de enseñanza. Este tipo de investigaciones intenta identificar el impacto de la formación inicial sobre las prácticas de enseñanza. La investigación se identifica con una tradición crítica de la educación, la pedagogía y la didáctica de las ciencias sociales (DCS). La investigación pretende responder a la pregunta ¿Qué representaciones sociales sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la cátedra para la paz tienen los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Sagrada Familia (Urrao, Antioquia)?, y se concreta con los siguientes objetivos: General: Comprender las representaciones que tienen los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrada Familia (Urrao, Antioquia) sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza de las CCSS y la cátedra para la paz y, sus proyecciones en las prácticas de enseñanza. Específicos: ¿ Caracterizar las representaciones sociales que sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS tienen los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC). ¿ Analizar si las representaciones del desarrollo del pensamiento crítico se reflejan en el diseño de las prácticas de enseñanza de las CCSS y la cátedra para la paz. ¿ Elaborar propuestas de formación de los maestros orientados al desarrollo del pensamiento crítico desde la clase de CCSS y la cátedra para la paz. Se espera que el número de personas sea aproximadamente de 70 estudiantes del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Superior Sagrada Familia (Urrao, Antioquia). La propuesta de tipo cualitativa y enfoque comprensivo. En términos metodológicos se concreta en los métodos mixtos para la obtención (cuestionario, entrevista en profundidad, grupo focal y revisión documental) y el análisis de la información (estadística descriptiva, análisis de textos, contenido y de discurso). La duración propuesta para el proyecto es de 11 meses Con esta investigación se espera aportar al debate académico sobre la formación de los maestros en la región y el país y, plantear acciones de transferencia orientadas a cualificar la formación inicial y permanente de los maestros. De la misma manera proponer acciones orientadas a la articulación entre las instituciones interesadas en la formación inicial y permanente del profesorado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    La presente investigación pretende caracterizar la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia y establecer su relación con la calidad de la educación; en la investigación se emplea un enfoque mixto (cualitativo ¿cuantitativo), para ello en la investigación se plantean cuatro fases: la primera que da cuenta de datos cuantitativos que permiten ante un universo muestral amplio lograr un importante índice de confiabilidad; en una segunda fase: la de comprensión de la gestión de los directivos el enfoque será cualitativo y se buscará la construcción de sentido de la gestión como fenómeno abordado. La tercera fase será la de establecimiento de relaciones entre las características de la gestión y la calidad de la educación en las instituciones. La cuarta será la de la construcción de la propuesta de cualificación a la gestión educativa del departamento. La investigación surge de los cuestionamientos de un grupo de directivos docentes para encontrar cuáles son las características de la gestión educativa que permite que los directivos docentes de Antioquia incidan en la calidad de la educación, en ella se busca diferenciar la connotación de gestión en el campo educativo y otros espacios en que el ser humano tiene incidencia. Dentro del hilo conductor de la investigación es evidente que los directivos docentes se encuentran inmersos dentro de un cúmulo de tensiones que van desde las contrarreformas educativas materializadas en una andanada legislativa que tienen como fin aplicar medidas fiscales y económicas, pero como caso irónico no se deja al margen lo concerniente a la calidad educativa, que es quizás esta la tensión más profunda para el directivo docente ya que su gestión es difícil de medir y no se percibe de manera tangible como la de otros gestores, no hay que olvidar que en el caso de la gestión educativa, como lo manifiesta Casassus (2000) nos confrontamos con un problema especial que es el hecho de que el objeto de la gestión es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse conceptualmente con el fin de la organización. Esta es una situación propia de la educación que no se da en otras organizaciones. Comprender esto es importante, pues se produce un cambio en la comprensión de lo que son las personas. Este es un aspecto central de la reflexión con relación a la gestión educativa. En este marco, la calidad ha llevado a las instituciones educativas a formar e incorporar dentro de su Proyecto Educativo Institucional -PEI, metas a la producción de construcción de conocimiento, pero adicional a esto cómo se logren integrar los cuatro componentes: académica, administrativa, directiva y de comunidad. Es importante identificar cuáles son las características de dicha gestión, cómo influyen unas en otras, qué hace que unas instituciones puedan lograr mayores niveles de calidad que otras; es por ello que se hace necesario realizar la caracterización de los procesos de gestión de los directivos docentes de las 770 instituciones urbanas y rurales de los municipios no certificados de Antioquia, para en un primer momento perfilar las características de los roles de los gestores de la educación, sus capacidades y sus necesidades y poder desde en un segundo momento establecer la relación con la calidad de la educación impartida en cada una de las instituciones, con la pretensión de perfilar programas de acompañamiento y formación que redunden en pos de la calidad. La presente propuesta nos debe permitir cualificar la gestión educativa a través del liderazgo pedagógico para la construcción colectiva de la cultura institucional colaborativa de los directivos docentes del Departamento de Antioquia.