Hoja de vida

Nombre Luz Dary León Wintaco
Nombre en citaciones LEÓN WINTACO, LUZ DARY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras
    Juliode2011 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Licenciatura en Español Inglés
    Enerode2000 - Juliode 2004
    Monografía: Análisis socio-crítico Los Pecados de Doña Inés de Hinojosa

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Teaching Methods in higher education
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Curso básico moodle
    Octubrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Otros INSTITUTO CARO Y CUERVO
    Diplomado en pedagogía y didáctica de la enseñanza de ELE
    Marzode2015 - Juniode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUTO CARO Y CUERVO
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2015 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2010 Septiembre de 2014

  •  
  • LINCOLN UNIVERSITY
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2009 Mayo de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Dedicación: 14 horas Semanales Enero de 2009 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés, 20 Enero 2009 Noviembre 2014
  •  
  • CUERPO DE APOYO VOLUNTARIO CAV PERU
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2008 Julio de 2008

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2007 Noviembre de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 Abril de 2008

  •  
  • UNITEC
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2006

  •  
  • CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2005 Junio de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2005 Mayo de 2009

  •  
  • CENTRO COLOMBO AMERICANO
    Dedicación: 6 horas Semanales Diciembre de 2003 Junio de 2004

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Español como lengua extranjera y segunda lengua, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Cuarto Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-18 00:00:00.0,  2015-08-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ DARY LEON WINTACO Rol en el evento: Asistente

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia MIércoles ELE/2  Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en :Enero - 2015, 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUZ DARY LEON WINTACO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, "El café" Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE. Libro del estudiante . En: Colombia  ISBN: :-978-958-611-345-8  ed: Instituto Caro y Cuervo , v. , p.10 - 19  ,2017
    Palabras:
    Enseñanza de español como lengua extranjera, Cultura colombiana,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Corpus multimodal de aprendientes de ELE/L2 (Fase 1)
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El Corpus multimodal de aprendientes de ELE/L2 (español como lengua extranjera y segunda lengua) se consolida como un proyecto interlinea que pretende suplir las necesidades investigativas en el campo de la lingüística aplicada y la educación. Estas necesidades se atienden mediante el diseño y la construcción de un corpus que permita la explotación de muestras reales de lengua, producto de los procesos de aprendizaje de estudiantes de español como lengua extranjera y segunda lengua en el contexto colombiano. El proyecto se divide en dos fases: Diseño teórico y metodológico del corpus, y pilotaje de recolección (2017) y, construcción del corpus (2018).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las creencias de partida sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes de programas de formación de ELE/2 en Colombia
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación pretende profundizar en el campo de las creencias acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Queremos analizar, en concreto, las creencias de los estudiantes que inician cursos de formación en ELE. Identificar las creencias de partida con las que llegan los estudiantes contribuirá a diseñar programas de formación docente en ELE más adecuados y sobre todo, efectivos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Situación actual de la enseñanza del español en Colombia: programas y perspectivas de futuro
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Elaborar un instrumento de consulta y difusión que informe de la situación actual de la enseñanza del español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Adaptación de la serie Aula para la enseñanza de español como lengua extranjera en Latinoamérica
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende adaptar el libro Aula Internacional de la Editorial Difusión a las características del español latinoamericano, especialmente de México, Perú, Ecuador y Colombia. Esta inicitativa surge de la necesidad de contar con un libro de ELE que contemple las variedades sociolingüísticas y comunicativas del mundo latinoamericano. Para realizar el proyecto se hay que partir de un estudio detallado de los componentes pragmáticos, discursivos, culturales y gramaticales que singularizan el español americano. La adaptación de los materiales contempla tanto el libro del estudiante como los audios que en él se acompañan.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las creencias de partida sobre el papel de la gramática en el aprendizaje de idiomas que poseen los estudiantes de diplomados en ELE/2 en Colombia
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación pretende profundizar en el campo de las creencias acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Dentro de este campo pretendemos estudiar las creencias que los estudiantes en formación en ELE poseen acerca del papel de la gramática en la enseñanza del español como lengua extranjera/2.