Hoja de vida

Nombre German Andres Prada Gavilan
Nombre en citaciones PRADA GAVILAN, GERMAN ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Maestría en Ingeniería _ Ingeniería Eléctrica
    Juliode2017 - de
    Metodología para mostrar la complementariedad entre las pequeñas centrales hidroeléctricas y los sistemas solares en alguna región de Colombia.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
    Ingeniería Eléctrica
    Enerode2009 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Ingeniería Electrónica
    Enerode2009 - Febrerode 2017
    Medición y caracterización de la radiación solar en la ciudad de Manizales usando el sistema fotovoltaico de 1 kW

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO PARA LA FORMACIÓN CAFETERA SENA REGIONAL CALDAS
    Neumática
    Enerode2011 - Abrilde 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2015 Mayo de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 4 horas Semanales Septiembre de 2014 Noviembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Líneas de investigación

  •  Meteorología energetica, Activa:Si
  •  Energías renovables, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    HERMES 37825 - Complementariedad de fuentes no convencionales de energía en Colombia
    Inicio: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    Comprender la complementariedad entre fuentes energéticas debe ser una acción prioritaria antes de planificar y tomar decisiones en el sector energético. En el sector eléctrico en particular, los sistemas de potencia han estado cambiando por la escasez de fuentes energéticas propias, particularmente, por el agotamiento de recursos fósiles baratos, o mirándolo de otro modo, por el incremento de los costos de explotación para extraer combustibles no convencionales, las variaciones del clima que afectan las reservas hidrológicas también constituyen un factor determinante, y la variabilidad de los precios de los hidrocarburos desestabilizan la economía entre otros aspectos relacionados. Estas situaciones han incentivado el uso de fuentes propias como la energía solar, eólica e hídrica. No obstante, dichas fuentes se caracterizan por ser intermitentes y su inclusión en los sistemas de potencia introduce ciertos niveles de incertidumbre tanto en la operación como en el funcionamiento de los mercados. La importancia del estudio de complementariedad yace concretamente en el carácter intermitente de tales fuentes y busca ofrecer soluciones en los diferentes ámbitos de aplicación. Es por esto que el objetivo de la propuesta consiste en presentar un modelo que permita evaluar la complementariedad entre la energía solar, el agua y el viento en Colombia. Este tipo de estudios integra diferentes áreas de las ingenierías, en el caso particular, se hace indispensable el trabajo conjunto entre profesionales conocedores de la medición, calibración y validación de datos con otros estudiosos de los modelos y las simulaciones. El principal aporte del proyecto será la elaboración de un modelo de complementariedad de tres fuentes de energía que oriente las decisiones de las instituciones relacionadas con la energía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    HERMES 18834 - Creación del laboratorio de energías renovables
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto consiste en iniciar el laboratorio de energías renovables mediante la construcción de un sistema de generación eléctrica de inducción, la instalación de un sistema solar fotovoltaico, la adaptación de una bomba centrífuga y el diseño de un sistema de cargas eléctricas por parte de los estudiantes de los cursos de Generación de Energía Eléctrica, Máquinas Eléctricas II y Sistemas Dinámicos y Control. Ésta es una actividad pedagógica que busca incentivar a los estudiantes en algunos de los campos de la ingeniería eléctrica a través del trabajo práctico; adicionalmente, se desea crear un semillero de investigación en el área de las fuentes de energía renovable, en el que se indague por diferentes tipos de generación eléctrica y se inicie la construcción y caracterización de pequeños prototipos. Esta actividad finalizaría con la entrega de los sistemas instalados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    HERMES 23218 - Caracterización del sistema solar fotovoltaico de 1 kW del Laboratorio de Energías Renovables
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Durante el segundo semestre de 2013 se inició el Laboratorio de Energías Renovables en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación con la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 1kW, la puesta en marcha de dos emuladores de energía eólica y la formulación de un proyecto de pre-factibilidad para la construcción de un banco de pruebas destinado a micro-centrales hidroeléctricas. El soporte de las labores realizadas fue el Semillero de Energías Renovables, constituido por estudiantes de las asignaturas: Generación de Energía Eléctrica, Máquinas Eléctricas II y Sistemas Dinámicos y Control. Después de instalados los sistemas de generación eléctrica, es indispensable realizar la caracterización de los mismos, siguiendo esa dirección se comenzará con el sistema solar foto-voltaico. Por esta razón, el proyecto se concentra en dicha actividad, constituyéndose en la primera fase del proceso de caracterización.