Hoja de vida

Nombre Carmen Ligia Valderrama Rojas
Nombre en citaciones VALDERRAMA ROJAS, CARMEN LIGIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Derecho de los Negocios
    Febrerode1995 - Juniode 1996
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Derecho
    Enerode1990 - Juniode 1995

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2004 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho
  • Líneas de investigación

  •  Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS, Aspectos fundamentales del régimen del derecho de la protección de la competencia en el marco de las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Derecho Comercial  ,2013,  . Persona orientada: Rafael Rodriguez Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS, "De las garantías: una obligación del productor y el proveedor" El Papel Del Consumidor En El Derecho De La Competencia: Aspectos Procesales . En: Colombia  ISBN: 978-958-710-911-5  ed: Publicaciones Universidad Externado De Colombia , v. , p.227 - 267  1 ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS, "Las tendencias del derecho del consumo" Del Derecho Comercial Al Derecho Mercado . En: Colombia  ISBN: 9789587720792  ed: Universidad Externado De Colmbia , v. , p.653 - 681  NA ,2013
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De las garantías en el nuevo estatuto del consumidor.
    Inicio: Enero  2012 Duración 
    Resumen

    La reglamentación que ha regido la relación de consumo ha estado caracterizada por ser avanzada e integral, ya que tanto el Decreto 3466 de 1982 como la Ley 1480 de 2011 también denominado Estatuto del Consumidor, reconocen la existencia de una responsabilidad por garantía en cabeza del proveedor o expendedor, de igual forma se protegía a los consumidores de que los bienes y servicios que fueran puestos en el mercado cumplieran con unos estándares mínimos en materia de calidad e idoneidad. La Ley 1480 de 2011 desarrolló todo el régimen legal de garantías que existía en nuestro ordenamiento, que se divide en tres: garantía mínima legal, garantía mínima legal presunta y garantía voluntaria, esto con el fin de asegurar que el consumidor contara con la protección que fuera necesaria para que los bienes y servicios que son puestos en el mercado sean idóneos y de calidad. Pero en materia de responsabilidad por la idoneidad o calidad de un determinado producto o servicio el Decreto 3466 de 1982 solo le reconocía al consumidor el derecho de acudir al proveedor ya que a éste era al único al que la ley le asignaba esta responsabilidad. Con la Ley 1480 de 2011 se eliminó al productor del esquema de la responsabilidad de garantía, con lo cual en la práctica se anuló el derecho del consumidor de exigirle al productor que los productos y servicios que adquiere en el mercado sean idóneos y de calidad. Respecto de esto la Corte Constitucional ha declarado que éste artículo es constitucional, en la medida en que el consumidor puede acudir directamente ante el productor para exigir el cumplimiento de esta garantía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Del derecho comercial al derecho del mercado
    Inicio: Enero  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Con ocasión de la presentación de este interesante y novedoso libro que, con la participación de profesores del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, ahora se entrega, se quiere hacer algunas reflexiones que llevan del originario derecho comercial al moderno derecho del mercado, proceso dentro del cual encajan los varios artículos que fueron desarrollados dentro de este proyecto.