Hoja de vida

Nombre Martha Teresa Salazar Salazar
Nombre en citaciones SALAZAR SALAZAR, MARTHA TERESA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Tecnologías de La Información Aplicada
    Enerode1995 - de 2003
    Estrategias de negociación de conflictos escolares utilizando chat y foro
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Facultad de Ciencias de La Educación
    Enerode1983 - de 1987
    Práctica Docente

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Insituto Para La Educación de La Unesco
    Alternativas En Educación no Formal Para Niños y J
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Para El Desarrollo De La Democracia Luis Carlos Galan
    Currículo Para La Modernidad Siglo XXI
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Cursos de corta duración Oeay Grupo Interuiniversitario de Trabajo Populra de Adultos
    Universidad Educación Popular de Adultos y Context
    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Cursos de corta duración ICFES- Universidad Externado de Colombia
    Seminario Regional evaluación de la Educación ICFE
    Juliode2006 - Juliode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Sociedades Mediáticas Identidades y Procesos de Pa
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración
    Simposio Internacional Sobre Investigación Científ
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Educación para el ejercicio de la democracia
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Programación Dirigida a Objetos
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Uso Del Método Clínico Piagetiano En La Enseñanza
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    cómo desarrollar mentes competentes
    Juniode2006 - Juniode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2009 Noviembre de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Usos del computador en el aprendizaje Febrero 2009 Noviembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cátedra UNESCO. Derechos Humanos, Gobierno y Gobernanza Marzo 2006 Diciembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La escuela y la construcción de lo público Enero 2004 Enero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto financiado por la Secretaría de Educación (2): Incorporación de los principios ambientales al currículo de Ciencias Sociales de los grados primero a quinto de educación primaria. 1996-1997, 1997-1998 Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 1996 Agosto 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de innovaciones para modernización de la educación. Subproyecto de estudio de caso: Instituto para el Desarrollo de la Democreacia Luis Carlos Galán. Proyecto Génesis. Fundación FES - COLCIENCIAS - UEC. 1996-1997. Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 1996 Mayo 1997
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1991 Junio de 1992

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1991 Junio 1992
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Diseño y elaboración de materiales de autoaprendizaje para poblaciones de niños y jóvenes excluidos de la escuela. Enero 1991 Junio 1992
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Deserción escolar en escuelas públicas del suroriente de Bogotá, con alto índice de fracaso escolar" Enero 1991 Junio 1992
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1990 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Docente investigadora Proyecto Cátedra Unesco. Derechos Humanos y Violencia. Gobierno y Gobernanza. Seminario Currículo y Evaluación. IV semestre de Maestría en Educación. Enero de 2006 Diciembre de 2008
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Docencia, Coordinación Académica e Inve Enero de 1996 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Cátedra, Asesora y evaluadora de trabaj Junio de 1993 Diciembre de 1995
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Docente) Enero de 1990 Junio de 1993
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Currículo y Evaluación. IV Semestre Maestría en Educación., 25 Enero 2008 Diciembre 2008
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Currículo y Evaluación. IV Semestre de Maestría en Educación, 25 Julio 2008 Diciembre 2008
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Cátedra en Diseño Curricular,  Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Cátedra en Diseño Curricular,  Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de preparación para la entrevista de ingreso a la universidad,  Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docente de Epistemología de la Investigación,  Enero 1996 Diciembre 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Cátedra en Evaluación Educativa,  Enero 1996 Diciembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Cátedra UNESCO. Derechos Humanos y Violencia. Gobierno y Gobernanza. Políticas Públicas Educativas para población en Situación de desplazamiento. Debate entre la Inclusión y la Educación Diferencial. Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CATEDRA UNESCO. Derechos Humanos y Violencia. Gobierno y Gobernanza. Políticas Educativas para la población en Situación de Desplazamiento. Marzo 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 1988 Junio de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Investigación) Enero de 1991 Junio de 1992
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Docente Investigadora) Julio de 1988 Junio de 1992
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra de Marcos Conceptuales,  Julio 1988 Junio 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra en Metodología Proyectos Pedagógicos,  Julio 1988 Junio 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra en Práctica Comunitaria Social,  Julio 1988 Junio 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra de Práctica Pedagógica,  Julio 1988 Junio 1992
  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 25 horas Semanales Abril de 1976 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Educación Básica Abril de 1976 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Orientación educativa,  Abril 1976

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Usos educativos de la tecnología, Activa:No
  •  La Escuela y la construcción de lo público, Activa:Si
  •  Cátedra UNESCO. Derechos Humanos y Violencia. Gobierno y Gobernanza. Políticas Educativas para la Población en Situación de Desplazamiento Forzado., Activa:Si
  •  Diseño y elaboración de materiales de autoaprendizaje para poblaciones de niños y jóvenes excluidos de la escuela., Activa:No
  •  Deserción escolar en escuelas públicas del suroriente de Bogotá con alto índice de fracaso escolar., Activa:No
  •  Coinvestigadora en el Proyecto de Innovaciones para la Modernización de la Educación. Subproyecto: Estudio de caso. Instituo para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Proyecto Génesis., Activa:No
  •  Proyecto financiado por la Secretaría de Educación: Incorporación de los principios ambientales al currículo de ciencias sociales de los grados primero a quinto de educación primaria. 1996 - 1997-, Activa:No
  •  Proyecto financiado por la Secretaría de Educación: Incorporación de los principios ambientales al currículo de ciencias sociales de los grados primero a quinto de educación primaria. 1997 - 1998., Activa:No
  • Reconocimientos

  • Profesor Titular,UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - de 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, ROSALBA HELENA ZAMUDIO, Los valores y su práctica en la familia y en la escuela  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Orientación y Asesoría Educativa  ,1995,  . Persona orientada: Rosalba Helena Zamudio  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, VILMA JACKELINE SALAZAR, Cómo mejorar la autoestima de los niños de tercero de primaria a partir del conocimiento y aceptación de si mismo.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Orientación y Asesoría Educativa  ,1997,  . Persona orientada: Vilma Jackeline Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, ANA LUISA VACA VACA, Propuesta metodológica para la enseñanza de la lectura y la escritura  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Estructuras y Procesos Del Aprendizaje  ,1997,  . Persona orientada: Ana Luisa Vaca Vaca  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Internacional Development of appropriate learning/teaching strategies in nonformal primary eduaction for out-of--school learners  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en Hamburgo   - Hamburgo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNESCO- Institute for Education Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-07-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Urbano Recreacional- Compensar CUR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Escuela y la Construcción de lo Público Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Congreso Internacional de Investigación en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cmpensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IDEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Development of appropiate learning teaching strategies in nonformal primary education for out- of - school learners.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en Hamburgo   - Alemania  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco Institute for Education. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, JOSEFA BUITRAGO DE POSADA, "Aportes desde la escuela para la construcción de cultura democrática" . En: Colombia 
    Revista Derecho del Estado  ISSN: 0122-9893  ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    v. fasc. p.205 - 213 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Participación democrática, Gobierno escolar, Cultura democrática, Pedagogía de la democracia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, "La amistad. Un pilar en la construcciòn de lo pùblico en la escuela" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v. fasc.13 p.12 - 15 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Democracia escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, "Vivencias de lo publico en la escuela. Còmo construyen los jovenes la autonomìa y la participaciòn" . En: Colombia 
    Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos  ISSN: 0123-4242  ed: IDEP
    v. fasc.53 p.8 - 10 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura democrática, Educación familiar, Educación en valores,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, "Tranformación De Ambientes Naturales Y Sociales En La Escuela: Una Aventura Compartida, La" En: Colombia 1998.  ed:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA   ISBN: 958-616-346-6  v. 1 pags. 39
    Palabras:
    Educación ambiental, Ecología humana, Proyectos educativos ambientales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSEFA BUITRAGO DE POSADA, NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, DANIEL VALENCIA, MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, BETTY MONROY, "La Escuela Y La Formación De La Esfera Pública" En: Colombia 2005.  ed:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA   ISBN: 9587100417  v. 1 pags. 81
    Palabras:
    Cultura democrática, Participación democrática, Pedagogía de la democracia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, "Políticas Públicas Educativas para la población en situación de Desplazamiento: Debate entre la inclusión y la Educación Diferencial" Catedra Unesco. Derechos Humanos Y Violencia: Gobierno Y Gobernanza. El Desplazamiento Forzado Interno En Colombia: Un Desafio A Los Derechos Humanos . En: Colombia  ISBN: 958-710-216-9  ed: Ediciones Universidad Externado De Colombia , v. , p.396 - 409  1 ,2007
    Palabras:
    Derechos Humanos, Políticas Públicas, Cultura democrática,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSEFA BUITRAGO DE POSADA, "La democracia ronda la escuela" Innovación Escolar Y Cambio Social. Proyecto Génesis . En: Colombia  ISBN: 958-9362-30-3  ed: FES , v.2 , p.545 - 583  1 ,1997
    Palabras:
    Democracia escolar, Gobierno escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, "Principios que orientan la Política Pública para la población en situación de desplazamiento, desde las perspectivas: Inclusión o educación diferencial." Catedra Unesco. Derechos Humanos Y Violencia: Gobierno Y Gobernanza. Las Politicas Publicas Frente A Las Violaciones A Los Derechos Humanos. . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-459-2  ed: Univeridad Externado De Colombia , v. , p.255 - 271  1 ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA TERESA SALAZAR SALAZAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA RAMIREZ RODRIGUEZ, "Política Pública para población en situación de desplazamiento: Una transición del reconocimiento del derecho, al goce pleno de la ciudadnía intercultural." Catedra Unesco. Derechos Humanos Y Violencia: Gobierno Y Gobernanza. Las Politicas Publicas Frente A Las Violaciones A Los Derechos Humanos. . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-459-2  ed: Univeridad Externado De Colombia , v. , p.273 - 287  1 ,2009
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diseño y elaboración de materiales de autoaprendizaje
    Inicio: Enero  1991 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Deserción escolar en escuelas públicas del suroriente de Bogotá, con alto índice de fracaso escolar
    Inicio: Enero  1991 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto financiado por la Secretaría de Educación (2): Incorporación de los principios ambientales al currículo de Ciencias Sociales de los grados primero a quinto de educación primaria. 1996-1997, 1997-1998
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto de innovaciones para modernización de la educación. Subproyecto de estudio de caso: Instituto para el Desarrollo de la Democreacia Luis Carlos Galán. Proyecto Génesis. Fundación FES - COLCIENCIAS - UEC. 1996-1997.
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La escuela y la construcción de lo público
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cátedra UNESCO. Derechos Humanos, Gobierno y Gobernanza
    Inicio: Marzo  2006 Duración 32
    Resumen