Hoja de vida

Nombre Gleiber Sepulveda 
Nombre en citaciones SEPULVEDA, GLEIBER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Doctorado en Literatura
    Enerode2016 - de
    La construcción Sobrenatural en la Narrativa de Germán Espinosa
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Maestría en Literatura
    Enerode2014 - Marzode 2016
    El fantasma como personaje en la narrativa colombiana
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Licenciatura en Español y Literatura
    Febrerode2003 - Mayode 2009
    Del crimen incipiente del Juguete rabioso a la máquina criminal de Plata Quemada

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 132 horas Semestrales Febrero de 2018 Junio de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2018 de

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 132 horas Semestrales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 132 horas Semestrales Febrero de 2017 Junio de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 66 horas Semestrales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLEIBER SEPULVEDA, El Eros caleidoscópico en La ciudad de los umbrales de Mario Mendoza  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Español y Literatura  ,2018,  . Persona orientada: Cristhian David Torres Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLEIBER SEPULVEDA, Titulo: Implicaciones culturales del Grecoquimbayismo: Los Leopardos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Literatura   Nombre del orientado: María Clemencia García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLEIBER SEPULVEDA, Titulo: El proceso creativo en la literatura espírita de Divaldo Pereira Franco Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Literatura   Nombre del orientado: Leidy Yenié Caviedes  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-11 00:00:00.0   en Mendoza   - Universidad Nacional del Cuyo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La paradoja humana mundo físico/ mundo mágico-espiritual en los Cortejos Del Diablo y Aitana de Germán Espinosa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Cuyo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLEIBER SEPULVEDA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento:  XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-12 00:00:00.0,  2018-06-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La repartición de lo sensible de Jacques Rancière en Pedro Páramo de Juan Rulfo y el poemario INRI de Raúl Zurita. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLEIBER SEPULVEDA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornadas de diálogo e intercambio con jóvenes investigadores colombianos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-17 00:00:00.0,  2017-11-17 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLEIBER SEPULVEDA Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Escritura Creativa "RELATA"  Tipo de redReal,  Creada el:2017-07-04 00:00:00.0,    en ZARZAL   con participantes 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GLEIBER SEPULVEDA, "Elipsis 2015-2016" En: . 2016. p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLEIBER SEPULVEDA, Festival de Literatura de Pereira|FELIPE Corporación Cultural Casa Creativa . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Jurado concurso de Cuentos cortos para esperas largas 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lo sobrenatural en la narrativa de German Espinosa
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La narrativa de Germán Espinosa ha sido bastante abordada desde diferentes componentes, lo histórico y metafísico son un claro ejemplo. No obstante, uno de sus vértices más prolíficos no ha sido tan investigado. En este sentido, la obra novelesca y cuentística: Los cortejos del diablo, Aitana, Rubén Darío y la sacerdotisa de Amón, El signo del pez y Cuando se besan las sombras, como también sus cuentos: La orgía, El crisol, El Ángel caído, Fenestella confessionis y El hundimiento, son creaciones que desbordan el mero misticismo, y construyen verdaderos mundos autónomos cuyo material primario no es otro que el haber antropológico de la humanidad. Esta investigación se centra en el hallazgo y análisis de estructuras sobrenaturales (a saber, mundos no físicos que operan en el nuestro a través de cultos, ritos o creencias) presentes en las obras y cuentos referenciados, y que están estructuradas de diversas maneras. Así, entendemos que en la narrativa de Espinosa existe una gran categoría de lo ¿Sobrenatural¿ que está sustentada desde dos ámbitos: el antropológico y el de las ciencias ocultas. En el primero, lo sobrenatural se experimenta en nuestras vidas a través de los ritos, cultos, creencias y religiones, pues estas se basan en los saberes ancestrales y mitológicos, para de esta manera estructurar una visión sobre las realidades intangibles que bien podemos llamar sobrenaturales. Por eso, Mircea Eliade nos habla de una condición esencial para el desarrollo de una vida espiritual, vida que es sobrenatural en últimas, y que es el fuero interno o disposición religiosa-sobrenatural del hombre. Desde la segunda perspectiva de las ciencias ocultas, los mundos son una verdad fenomenológica que se analiza a priori desde lo demostrable, es el caso de la mediumnidad, fenómeno recurrente en Espinosa y que explica la posibilidad de un vínculo entre el mundo sobrenatural y el mundo físico.