Hoja de vida

Nombre Daniel Alfonso Londoño Ramírez
Nombre en citaciones LONDOÑO RAMÍREZ, DANIEL ALFONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad a Distancia de Madrid
    Educación y nuevas tecnologías
    Marzode2017 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Ingenieria electrónica
    Enerode2003 - Diciembrede 2009
    Análisis de tráfico para iTV
  •  
  • Perfeccionamiento International Institute of Professional Education and Research
    CQRM
    Noviembrede2018 - Noviembrede 2018

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria CEIPA
    Educación basada en casos
    Agostode2017 - Agostode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria CEIPA
    Data Mining
    Diciembrede2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria CEIPA
    Diplomado en Docencia Virtual
    Enerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria CEIPA
    Administración
    Noviembrede2016 - Noviembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2015 Agosto de 2015

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Atención al cliente, 40 Enero 2015 Agosto 2015
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Excel, 50 Enero 2015 Enero 2015
  •  
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2012 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo diferencial Cálculo integral Matemáticas Básicas, 200 Enero 2012 Junio 2016
  •  
  • Fundación Universitaria CEIPA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2010 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Consultor interno en plataforma Brightspace Enero de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Estadística Métodos Cuantitativos, 200 Octubre 2010 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2009 Julio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de Teletráfico, 200 Julio 2009 Julio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguajes de programación, 50 Julio 2009 Junio 2016

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  • Líneas de investigación

  •  Incorporación de las TIC en procesos de formación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Acompañamiento a los estudiantes nuevos de Posgrado (P y V) para el manejo de la plataforma virtual (Sakai y Brightspace), Finalidad: Acompañamiento a los estudiantes nuevos de Posgrado (P y V) para el manejo de la plataforma virtual (Sakai y Brightspace) . En: Colombia  ,2017,  ,Fundación Universitaria CEIPA .  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Atención al cliente, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Excel, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.  participación: Docente , 24 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Estandarización de procesos y productos  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración  ,2017,  . Persona orientada: Santiago Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Mejoramiento del manejo y recibimiento de materias primas y control de lotes de producción.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración  ,2016,  . Persona orientada: Sebastián Correa Acosta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Plan estratégico empresarial  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2017,  . Persona orientada: Daniel Bromets Asserias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Planeación estratégica de la empresa Tabortex  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2017,  . Persona orientada: Luis Mariano Taborda López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Mejora en la secuencia de un producto  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración  ,2017,  . Persona orientada: Pablo Castro Espinal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Tablas de control vehículos y maquinaria pesada  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2016,  . Persona orientada: Andrés Molina Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Docente ciencias básicas
    en:  Fundación Universitaria CEIPA  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Evaluación núcleo prblémico Matemáticas
    en:  Fundación Universitaria CEIPA  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Docente ciencias básicas
    en:  Fundación Universitaria CEIPA  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Núcleo problémico estadística
    en:  Fundación Universitaria CEIPA  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Evaluación Núcleo problémico métodos cuantitativos
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Olimpiadas de Matemáticas, para seleccionar los mejores estudiantes del CEIPA a nivel de Ciencias Básicas.
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Olimpiadas de Matemáticas, para seleccionar los mejores estudiantes del CEIPA a nivel de Ciencias Básicas.
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Olimpiadas de Matemáticas, para seleccionar los mejores estudiantes del CEIPA a nivel de Ciencias Básicas.
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Docente ciencias básicas
    en:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXVII Virtual Educa Colombia 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-12 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ENSEÑANZA CON EL USO DIRECTO DE LAS TIC. POTENCIALIDADES DEL SOLVER (MICROSOFT EXCEL) PARA LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN LINEAL Y MODELOS DE TRANSPORTE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organizacion De Estados Americanos (Oea) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente , Ponente magistral
    2 Nombre del evento: VII Seminario de matemáticas educativa: Fundamentos de la matemática Universitaria  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-29 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo pedagógico Ceipa paridad de desempeño en Ciencias Básicas: Virtual y presencial. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIO JOSE BOADA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Plantilla para características operativas de líneas de espera  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-04-15 00:00:00.0   disponible en www.ceipa.edu.co   Descripción:
    Nombre Canal de videoconferencias para enseñanza virtual  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-09-01 00:00:00.0   disponible en https://www.youtube.com/channel/UCfe9ru67Z7yubN0AA2J3dPg/playlists?view_as=subscriber   Descripción:

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Outdoor training  Inicio enAbril - 2017,  Finalizó en :Abril - 2017, 
    Nombre de la estrategia Uso de Kahoot en la enseñanza de Ciencias Básicas  Inicio enMarzo - 2017,  Finalizó en :Marzo - , 
    Nombre de la estrategia Uso de los Debates Virtuales como potenciador de la enseñanza constructivista  Inicio enOctubre - 2010,  Finalizó en :Octubre - , 
    Nombre de la estrategia outdoor training  Inicio enMarzo - 2017,  Finalizó en :Marzo - 2017, 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, "Diseño de un simulador dinámico para la enseñanza de la optimización con programación lineal" Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-56686-1-4  ed: INSTITUTO ANTIOQUEÑO DE INVESTIGACIÓN , v. , p.691 - 693  ,2018
  • Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Plantilla para características operativas de líneas de espera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ALFONSO LONDONO RAMIREZ, Paridad de Competencias. Educación Virtual vs Educación Presencial . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Observatorio Financiero: Estudios con impacto empresarial
    Inicio: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo es generar procesos investigativos con impacto empresarial a partir del desarrollo de informes de estudios financieros utilizando las herramientas de nuestra institución en alianza con otras instituciones educativas y empresas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de factores desencadenadores de buenas prácticas mediadas por las TIC en el área de ciencias básicas en la modalidad virtual del Ceipa
    Inicio: Noviembre  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporadas al sistema educativo colombiano y relacionadas con la capacidad instalada en infraestructura tecnológica como equipos, redes, software, entre otros, no siempre se utilizan de manera eficiente y eficaz, generando así obsolescencia y subutilización de recursos; este aspecto genera la ausencia de estrategias programáticas y educativas ajustadas a los requerimientos y condiciones de las instituciones e inclusive comunidades educativas. Para el CEIPA, Business School, es posible identificar algunas situaciones tales como: ● Las herramientas tecnológicas que se poseen actualmente podrían contribuir mucho más a fortalecer el conocimiento (potenciamiento del uso tecnológico). ● Se presenta una subutilización real y sustancial de los recursos, de tal manera que puedan reducirse las barreras de tiempo y espacio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, no se aprovechan las experiencias participativas, en las cuales cada individuo pueda aprender de los otros y a su propio ritmo, así como el crecimiento intelectual a través de la posibilidad de acceder a información desde diferentes fuentes y lugares. ● A todo lo anterior se le suma la escasa apropiación por parte de los docentes de los conocimientos adecuados sobre el uso de las herramientas tecnológicas, quienes siguen siendo sujetos transmisores de conocimiento acumulado, estando lejos del tipo de educación que requiere la sociedad contemporánea. ● Ausencia de lineamientos estratégicos en aras de una capacitación permanente sobre diferentes herramientas TIC que favorezcan el aprendizaje. Si bien es importante reconocer todos aquellos asuntos que tienen que ver con el uso que hacen las instituciones de educación superior de las TIC y que involucran acciones relacionadas con sus funciones sustantivas en docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, esta propuesta de investigación se fundamenta en la identificación de factores que contribuyen a la configuración de experiencias significativas que ha incorporado CEIPA, Business School en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los núcleos de ciencias básicas. Frente a esta situación, se planteó la siguiente pregunta de investigación. ¿Qué factores contribuyen a la configuración de buenas prácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas, mediados a través de las TIC en los núcleos de la modalidad virtual en Ceipa?