Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Julio Cesar Ossa Ossa
Nombre en citaciones OSSA, J. C.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Doctorado en Psicologia
    Agostode2006 - Mayode 2012
    Inferencia y variabilidad en el uso de la clasificación en niños de cuatro años de edad: Tres patrones de variabilidad cognitiva
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestria En Psicología
    Septiembrede2003 - Mayode 2009
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Programa Académico de Psicología
    Enerode1995 - de 2002
    Inferencia y comprensión de correspondencias entre dos sistemas representacionales en niños entre 2,5 y 3 años de edad

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACION NIÑEZ Y CONOCIMIENTO
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica investigativa IV, 15 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Construcción simbólica del conocimiento y Mediaciones tecnológicas, 10 Septiembre 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Socio-Culturales del comportamiento, 40 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Socio-Culturales del comportamiento, 40 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Aproximaciones epistemológicas a la evaluación del aprendizaje y la calidad de la educación en organizaciones y sujetos, 6 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Socio-Culturales del comportamiento, 40 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Socio-Culturales del comportamiento, 40 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación en el campo educativo: Propósito y sentido de la evaluación, 10 Agosto 2012 Diciembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La evaluación dinámica y las nuevas tecnologías: Una alternativa para resignificar las prácticas culturales y potencializar el desarrollo cognitivo de los niños Septiembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Producción de Conocimiento en el Campo de la Educación y la psicología: Un Estudio Bibliométrico sobre la Evaluación en Colombia 1990-2012 Marzo 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Comic ¿Una alternativa para la evaluación de la competencia lectora y escritora Febrero 2012 Noviembre 2013
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Diciembre de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Redes Bayesianas en el estudio de la variabilidad en niños pequeños Agosto 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 años Abril 2004 Diciembre 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de docencia Enero de 2003 Junio de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Investigación Enero de 2003 Junio de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación 2, 40 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva 3, 40 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación 1, 40 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Observación, 40 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Modulo Estadística Inferencial, 20 Septiembre 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Observación, 40 Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva 1, 40 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Curso de Extensión: Formación de Maestras. módulo El Niño como Científico, 30 Agosto 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Cognitivos, 40 Agosto 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva 3, 40 Febrero 2003 Junio 2003
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diplomado ¿Aprendizaje significativo¿, módulo El Niño como Científico, 20 Febrero 2003 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva 2, 40 Agosto 2002 Diciembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Génesis de los Modelos Mentales en niños pequeños. Marzo 2002 Agosto 2003
  •  
  • Hospital Psiquiátrico Universitario San Isidro
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 1999 Junio de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicólogo Practicante Enero de 1999 Junio de 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Evaluación, Tecnologías y Cognición, Activa:Si
  •  Desarrollo Cognitivo, Activa:Si
  •  Desarrollo de la Racionalidad científica en el niño, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • MENCIÓN DE HONOR,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI - Noviembrede 2018
  • Reconocimiento Investigativo Guillermo de Ockham,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI - Noviembrede 2016
  • Mención Meritoria al Trabajo de Grado,UNIVERSIDAD DEL VALLE - de 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Producción académica de la psicología en Colombia  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Jean Nikola Cudina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Un estudio de la planeación cognitiva en niños ciegos  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Alexander Aguirre  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Redes académicas de psicología social en américa Latina: Un estudio bibliométrico a propósito de los 30 años de la Revista Psicologia e Sociedade  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: JUAN DAVID MILLAN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, NAZLY PATRICIA LUBERNY RIVERA, El modelamiento y la formulación de hipótesis en una tarea de balanza aplicada en niños de 10 a 12 años  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2006,  . Persona orientada: Nazly Patricia, Luberny Rivera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, La función mediadora de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas de un grupo de maestras de educación básica  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2014,  . Persona orientada: Laura Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, El uso de las nuevas tecnologías en estudiantes universitarios que pertenecen a una comunidad étnica: El caso de la comunidad Nasa Kiwe y Misak  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2014,  . Persona orientada: Alexander Prado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Una revisión histórica de la evaluación dinámica  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Víctor Hugo López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, El lugar de la psicología educativa en la escuela de hoy  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Martha Lucía Bolaños Imbachi  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Comprensión lectora a través del cómic de los conceptos de fuerza y movimiento: Un estudio empírico con niños de 5° grado escolar  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2013,  . Persona orientada: Eleonora Castellanos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Exploración de los procesos metacognitivos en la producción textual de texto narrativo y novela gráfica en niños de quinto grado  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida    ,2012,  . Persona orientada: Paola Andrea Tascon Satizabal   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Cómo se construye el pensamiento epistémico, pedagógico y práctico en las facultades de Ingeniería  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis en curso    ,2013,  . Persona orientada: Raúl Fernando Hernández Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Interacción de las funciones ejecutivas y la teoría de la mente de niños con Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Wilmar Fernando Pineda Alhucema   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Blicket musical: razonamiento causal y modelos mentales en niños de 4 y 5 años  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2016,  . Persona orientada: ANDRES FERNANDO OTERO PATIÑO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Titulo: Cambio representacional: Experimentación con Formulacion de Hipotesis en niños y nilas entre 4.5 y 5.5 años de edad Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Trabajo de Grado  Nombre del orientado: Carlos Llano  
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Psicología Cognitiva, Resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Titulo: Deixis en textos narrativos creados por niños pequeños Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili  programa académico Trabajo de Grado  Nombre del orientado: Medina Roxana  
    Palabras:
    Comprensión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Revista Científica Guillermo de Ockham
    en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Guillermo De Ockham,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Summa Psicológica Ust,  2014,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Psicologia,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Acta Colombiana de Psicologia,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Guillermo De Ockham,  2015,  Mayo  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Revista Científica Guillermo de Ockham, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Editorial Bonaventuriana  p.148 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Revista Científica Guillermo de Ockham, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Editorial Bonaventuriana  p.136 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Revista Científica Guillermo de Ockham, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Editorial Bonaventuriana  p.178 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Revista Científica Guillermo de Ockham, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Editorial Bonaventuriana  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Encuentro regional en psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-13 00:00:00.0,  2015-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un estudio piloto del uso de dispositivos móviles en un grupo de 20 niños y niñas pertenecientes a la comunidad indígena Nasa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Congreso Bonaventuriano de investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de San Buenaventura Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un estudio del impacto de la producción académica de la psicología colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII Encuentro de la Red de Investigadores en psicología de Ascofapsi 2014  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-10 00:00:00.0,  2014-09-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Panorama de la producción psicológica en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Centro cultural metropolitano de convenciones Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La adopción de metodologías que permitan acceder a trayectorias de desarrollo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Facultades de Psiciologìa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    5 Nombre del evento: II encuentro regional de psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-29 00:00:00.0,  2013-10-31 00:00:00.0   en CALI   - Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PSICOLOGÍA. Retos y desafíos para una sociedad de cambio  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-19 00:00:00.0,  2012-09-20 00:00:00.0   en CALI   - Cali, Campus Universidad de San Bueneventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El comic, ¿una alternativa de evaluacion de las competencias? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 3er Congreso en Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Coyuntura y prospectiva de la psicología del desarrollo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Facultades de Psiciologìa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XV CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - COLFERIAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inferencia y variabilidad en el uso de la clasificación en niños de 4 años de edad: Tres patrones de variabilidad cognitiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XXXVI Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-17 00:00:00.0,  2017-07-21 00:00:00.0   en Mérida   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 29th International Congress of Applied Psychology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-26 00:00:00.0,  2018-06-30 00:00:00.0   en Montréal   - Palaise des Congres  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Online experiences as a cultural driving change: the case of children and adolescents in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE MARIN CORTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ANGELA MARIA JARAMILLO SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO CESAR OSSA OSSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NORMAN DARIO MORENO CARMONA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VICTOR HUGO CANO BEDOYA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Editores Bonaventurianos  Tipo de redVirtual,  Creada el:2014-10-22 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red RED DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGIA: NODO DE DESARROLLO  Tipo de redVirtual,  Creada el:2008-05-09 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación: Bibliometrics  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, REBECA PUCHE NAVARRO, "Panorama de la formación académica de los psicólogos en Colombia" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.13 fasc.1 p.7 - 9 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Bibliometria, Educación, Psicologia, Producción académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, REBECA PUCHE NAVARRO, "¿Qué hay de nuevo en el método microgenético? Más allá de las estrategias y más acá del funcionamiento cognitivo del sujeto" . En: Colombia 
    Suma Psicologica  ISSN: 0121-4381  ed: Javegraf
    v.13 fasc.2 p.117 - 139 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Método Microgenético, Resolución de problemas, Funcionamiento Cognitivo, Escalas de Medida,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, REBECA PUCHE NAVARRO, MARLENNY GUEVARA, "La resolución infantil de problemas ¿Una alternativa integradora?" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.18 fasc.46 p.169 - 189 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Psicología del Desarrollo y Educación, Situaciones de Resolución de Problemas, Enseñanza de las Ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "Matrices de Transición y Patrones de Variabilidad Cognitiva" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.12 fasc.2 p.45 - 54 ,2013,  DOI: 10.11144/ Javeriana.UPSY12-2.mtpv
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • REBECA PUCHE NAVARRO, JULIO CESAR OSSA OSSA, "Claves de la Publicación Psicológica en Colombia: Ritmo, Grupos y Modalidades de Producción en la Práctica Investigativa" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Psicologia  ISSN: 0121-5469  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.21 fasc.1 p.79 - 95 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • REBECA PUCHE NAVARRO, ERNESTO COMBARIZA, JULIO CESAR OSSA OSSA, "La naturaleza no lineal de los funcionamientos inferenciales: Un estudio empírico con base en el humor gráfico" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.30 fasc.1 p.27 - 38 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    funcionamientos inferenciales, Humor,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "Funcionamiento cognitivo: Un inextricable juego de pérdidas y ganancias" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.2 p.45 - 55 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Modelo depredador-presa, Función logística, Funcionamiento Cognitivo,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, REBECA PUCHE NAVARRO, "Modelos bayesianos y funcionamientos inferenciales complejos" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.13 fasc.N/A p.119 - 128 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Modelos Bayesianos, Redes Bayesianas, Desarrollo Representacional, Inferencia, Clasificación, Variabilidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, JEAN NIKOLA CUDINA, "The Top 100 High-Impact Papers in Colombian Psychology: a bibliometric study from wos and scopu" . En: Brasil 
    Informacao e Sociedade  ISSN: 1809-4783  ed: Universidade Federal de Campina Grande
    v.26 fasc.2 p.137 - 154 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Academic production, Psychological research, Psychology, Bibliometrics,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "La producción académica de las ciencias sociales en Latinoamérica" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.12 fasc.2 p.5 - 8 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Bibliometria, Producción académica, Psicologia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "Características de los grupos colombianos de investigación categoría A1 en ciencias sociales (2014-2015)" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.13 fasc.2 p.7 - 9 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Bibliometria, Psicologia, Producción académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "Redes de comunicación científica en la investigación psicológica de las Américas a través de la Revista Interamericana de Psicología" . En: Puerto Rico 
    Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of Psychology  ISSN: 2329-4795  ed: Sociedad Interamericana De Psicologia Sip
    v.51 fasc.3 p.282 - 296 ,2017,  DOI: 10.30849/rip/ijp.v51i3.898
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.15 fasc.2 p.17 - 27 ,2017,  DOI: 10.21500/22563202.3492
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "Los estudios de la India en Latinoamérica. Desarrollo, integración y perspectivas futuras" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.14 fasc.1 p.17 - 23 ,2016,  DOI: 10.21500/22563202.2404
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, JEAN NIKOLA CUDINA, JUAN DAVID MILLAN MENDOZA, "El acceso abierto y sus paradojas" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.15 fasc.1 p.5 - 11 ,2017,  DOI: 10.21500/22563202.3437
    Palabras:
    Bibliometria, Bibliometrics, Academic production,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA LILIANA LONDONO CALERO, JULIO CESAR OSSA OSSA, PATRICIA LASSO TORO, ELEONORA CASTELLANOS, "Diálogos interculturales latinoamericanos. Hacia una educación superior intercultural" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Bonaventuriana  ISBN: 978-958-5415-13-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, "El desarrollo cognitivo se organiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Bonaventuriana  ISBN: 978-958-58268-5-4  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    REBECA PUCHE NAVARRO, Tipo: Capítulo de libro
    JULIO CESAR OSSA OSSA, "¿Qué está pasando en el campo del desarrollo cognitivo?" Ciencias De La Mente: Aproximaciones Desde Latinoamérica . En: Chile  ISBN: 978-956-306-034-8  ed: J. C. SAEZ EDITOR , v.1 , p.243 - 269  1 ,2008
    Palabras:
    Desarrollo Cognitivo, Variabilidad, Funcionamiento Cognitivo, Herramientas Cognitivas, Sistemas dinámicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA DE LA ROSA ALZATE, Tipo: Capítulo de libro
    LILIAM PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS, Tipo: Capítulo de libro
    JULIO CESAR OSSA OSSA, "De los sistemas dinámicos no lineales al desarrollo cognitivo" ¿En La Mente No Lineal? . En: Colombia  ISBN: 978-958-670-748-0  ed: Programa Editorial Universidad Del Valle , v. , p.17 - 44  1 ,2009
    Palabras:
    Desarrollo Cognitivo, Psicología Cognitiva, Sistemas dinámicos no lineales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Tipo: Capítulo de libro
    REBECA PUCHE NAVARRO, "Más cerca del desarrollo y más allá del humor" Psicología y filosofía del humor . En: Colombia  ISBN: 978-958-760-086-5  ed: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia , v. , p.233 - 259  1 ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIO CESAR OSSA OSSA, "Una mirada de la reorganización desde la autoridad y de autonomía de la comunidad Nasa del municipio de Cali" Diálogos interculturales latinoamericanos. Hacia una educación superior intercultural . En: Colombia  ISBN: 978-958-5415-13-3  ed: Editorial Bonaventuriana , v. , p.53 - 76  ,2018
  • Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Paseo en el parque, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Psicología Cognitiva, Razonamiento Científico, Resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Mapa a Escala, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Psicología Cognitiva, Inferencia, Resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Carro de Velocidades, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Brasil,  ,2005, 
    Palabras:
    Herramientas científicas, Desarrollo Representacional, Resolución de problemas, Razonamiento Científico, Psicología Cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Barco en flotación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Resolución de problemas, Psicología Cognitiva, Razonamiento Científico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Eje Rotor, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Resolución de problemas, Razonamiento Científico, Psicología Cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Situación de las abejas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Razonamiento Científico, Resolución de problemas, Psicología Cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JULIO CESAR OSSA OSSA, Los Garajes, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Desarrollo Representacional, Herramientas científicas, Psicología Cognitiva, Razonamiento Científico, Resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JULIO CESAR OSSA OSSA, Inferencia y comprensión de correspondencias entre dos sistemas representacionales en niños entre 2,5 y 3 años de edad. Informe final de Trabajo de Grado. Escuela de Psicología, Universidad del Valle . En: Colombia,  ,2002, 
    Palabras:
    Inferencia, Comprensión, Desarrollo Representacional, Analogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El desarrollo cognitivo desde los sistemas dinámicos no lineales: un intento empírico
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Marzo  2008 Fin: Marzo  2008 Duración 14
    Resumen

    Este proyecto se propone indagar algunos funcionamientos inferenciales en niños de 3 y 5 años, como sistemas naturales abiertos, en los que se pueden recuperar la evolución de los estados representacionales, rastrearlos a partir de la recuperación de los procesos recursivos y de iteración de las múltiples variables del sistema mediante herramientas que proporciona la metodología de los sistemas dinámicos no lineales. En el desarrollo de la inferencia el interés es rastrear cómo cambia la comprensión del niño, a lo largo de 6 meses, frente a una situación de resolución de problemas, que exige un modo de razonamiento inferencial. Además, de ahondar en cómo comprende y de qué modos resuelve la tarea que se le propone, se trabajarán aspectos de funcionamiento como la variabilidad cognitiva. El proyecto se coloca en la confluencia de dos campos del saber: 1) la psicología del desarrollo y el desarrollo cognitivo por una parte, y 2) los sistemas dinámicos no lineales (de ahora en adelante SDNL), por la otra. Esta ubicación supone inmediatamente, situarse en una zona de frontera de dos campos disciplinarios que habitualmente han trabajado de manera independiente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historia de la psicología del desarrollo en Colombia
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este estudio tiene como propósito caracterizar y deconstruir la obra de la Psicología del Desarrollo en relación a sus teorías y legado para la psicología en Colombia. Para ello se utilizará el método historiográfico y el análisis del discurso histórico para la comprensión del campo de la psicología del desarrollo en Colombia. La historiografía parte de los documentos, de las fuentes, de las informaciones que son siempre parciales, y a eso hay que atribuirle significados. El propósito de este proyecto es contribuir con el campo de conocimiento de la Psicología del Desarrollo, con ello buscamos repercutir tanto en la Formación de los psicólogos colombianos como en la Investigación propia del Campo de la Psicología del Desarrollo desde el Horizonte Histórico. Se propone visibilizar documentos que permanecen -por lo general- recónditos, aislados o incomunicados en una diversidad de acervos para generar un acercamiento de primera mano a través del Archivo Analítico de la Psicología del Desarrollo de Colombia. Este archivo estará conformado por fuentes publicadas en un período determinado y disponibles en diversos archivos digitales y físicos distribuidos en la ciudad de Bogotá, Cali y Santa Marta, Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Génesis de los Modelos Mentales en niños pequeños
    Inicio: Enero  2002 Duración 0
    Resumen

    Código 1106-10-11226 / RC-027-2002 Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales, que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las Situaciones de Resolución de Problemas. Se trata de una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales. El objetivo general es la recuperación de las fases de construcción de los MM a lo largo de la resolución de una tarea, y el establecimiento de los criterios y la actividad representacional del niño, involucrada en la comprensión y resolución de una situación de resolución de problemas que tiene como característica sui generis operacionalizar algunas herramientas científicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 años
    Inicio: Abril  2004 Fin proyectado: Octubre  2005 Fin: Octubre  2005 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto gira alrededor del funcionamiento de las herramientas cognitivas que se identifican con el ¿pensar bien¿ en el niño. Las herramientas cognitivas son el eslabón entre una concepción que se formula en términos de ¿pensamiento científico¿ y una postura que defiende mas llanamente la concepción de una racionalidad que puede ser científica. Es la continuación de una serie de investigaciones (básicas y otras en el área aplicada) que, mediante la estrategia de trabajar con situaciones-expertas, crea una plataforma de cualificación para el maestro, tanto conceptual como metodológicamente. La estrategia consiste en re-construir y re-crear nuevas situaciones, en una práctica de construcción que transforma el trabajo que el maestro realiza con los niños en el aula, para hacer de ésta un espacio de reflexión y análisis y propiciar el funcionamiento de la racionalidad mejorante en el niño. Ser la continuación de una serie de investigaciones es indudablemente una garantía y un respaldo del trabajo. Pero también es legítimo preguntarse cuál es el aporte y la novedad de esta investigación con respecto a las anteriores. Un aporte importante es que este trabajo propone el aula como el espacio de cocción en el cual se realiza tanto la re-elaboración, como la aplicación de las situaciones-artefactos. Es igualmente innovador el establecimiento de equipos de trabajo conjunto entre psicólogos, y educadores. Es un aporte construir y haber verificado esa construcción en el aula con los equipos, porque eso significará tener una plataforma validada para intervenir ampliamente con los maestros en el proceso de construcción de una racionalidad científica, adecuado para la enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Redes Bayesianas en el estudio de la variabilidad en niños pequeños
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Enero  2007 Fin: Enero  2007 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto trata de responder a como los niños infieren la estructura relacional de la evidencia, a partir de la utilización de modelos estocásticos en la psicología del desarrollo cognitivo. Ahora se trata de articular esos avances, con los aportes de los modelos probabilísticos de las Redes Bayesianas. La propuesta es analizar en función de los estados de probabilidad condicional, la exigencia cognitiva de una situación que operacionaliza la herramienta de Clasificación en de 3 y 4 años de edad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Colombia
    Inicio: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    La propuesta busca producir información y una descripción relevante, rigurosa, actual y comparable acerca de los usos, oportunidades y riesgos en el uso de TICs por parte de niños, niñas y adolescentes en Colombia, en el marco de la Red Global Kids Online. La metodología de este estudio es mixta y consiste en la adaptación, validación, aplicación y análisis de la encuesta Kids Online que fue aplicada el año 2010 en 25 países europeos y posteriormente en Brasil (2013) y en Chile (2016), a una muestra representativa de los menores de edad colombianos de 9 a 17 años, usuarios de internet y a sus padres, madres (o adultos responsables). En primer lugar, se hará una adaptación y validación cualitativa de los instrumentos y, en segundo lugar, una aplicación de la encuesta y análisis cuantitativos de los resultados.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Reconstruyendo el tejido histórico de la violencia en Colombia a través de las narraciones de niñas y niños entre los 6 a 12 años
    Inicio: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo del presente proyecto es reconstruir, a través de la literatura, el arte y los testimonios, el tejido histórico de la violencia en poblaciones afectadas por el conflicto armado en Colombia. Los efectos de la guerra son aún recientes, y prometen extenderse a lo largo de los años bajo las formas del miedo y del rencor; reacciones que deben ser estudiadas en aras de que la paz, todavía frágil, se mantenga en las generaciones venideras.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Semilleros de formación popular: espacios comunitarios de reflexión para la promoción de una cultura de paz sostenible e innovadora en Colombia
    Inicio: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo de este proyecto es Implementar un semillero de formación popular como un espacio comunitario para la reflexión y búsqueda de propuestas innovadoras para construir una cultura de paz. Este problema debe ser resuelto por las nuevas generaciones de colombianos, quienes deberán ser capaces de asumir el reto histórico de construir un país de paz y reconciliación sostenible. Ellos no serán capaces de construir ese país que muchos soñamos sino se les aseguran los medios y condiciones para poder hacerlo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de Evaluación y Seguimiento del Desarrollo de la Primera Infancia (Etapa 1 y 2)
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Agosto  2014 Duración 
    Resumen

    Resumen El Sistema de Evaluación y Seguimiento del Desarrollo de la Primera Infancia contempla 4 etapas Los productos de la 1ª y 2ª etapa están conformados por los siguientes textos que definen la estructura del sistema de evaluación del desarrollo: 1. "Fundamentación conceptual del sistema de evaluación del desarrollo". La concepción de desarrollo del niño incluye una perspectiva integral del desarrollo, la diferenciación del desarrollo actual del potencial y las trayectorias de desarrollo para cada niño. Una modalidad de evaluación que da cuenta del enfoque de desarrollo acordado. El modelo de resolución de problemas rige el diseño de las situaciones. Finalmente enfatiza la importancia de la observación para evaluar y hacer seguimiento a los niños y utilizar estrategias educativas adecuadas para promover su desarrollo. 2. ¿Situaciones para evaluar y promover el desarrollo de la primera infancia¿ que contiene fundamentación conceptual y metodológica de las situaciones, el manual y los instrumentos de registro de las situaciones que permiten evaluar y apoyar el desarrollo y los correspondientes indicadores de desarrollo para cada uno de los grupos de edad: 3-18; 18-24; 24-42, 42-60 meses. 3. "Aplicación de las situaciones: logros y dificultades¿ La investigación incluyó la aplicación de la totalidad de las situaciones diseñadas con las educadoras para evaluar su adecuación a los niños y a sus prácticas. (Ver Capítulo 3.) 4. Dos encuestas ¿ ¿Condiciones de vida del niño¿ y ¿Encuesta del Contexto Educativo¿ corresponde a una adaptación de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por la sigla en inglés), cedida por UNICEF y del proyecto Desarrollo Infantil en Entornos Urbanos Pobres en Contextos de Interacción, elaborada por el grupo Desarrollo en Contextos del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle y el grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El comic en el aula: Una alternativa de evaluación de la competencia lectora y escrita
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 14
    Resumen

    Se trata de un proyecto de investigación que explorar la metodología de las pruebas con el fin de contribuir en la construcción de instrumentos de evaluación que operacionalicen las competencias competencias lectoras y escritoras de los niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción del conocimiento en el campo de la educación y la evaluación en Colombia: Un estudio Bibliométrico 1990-2012
    Inicio: Marzo  2013 Fin proyectado: Octubre  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 18
    Resumen

    Esta investigación indaga sobre la producción de conocimiento en el campo de la Educación y la Psicología y hace énfasis en el tema de la Evaluación. El propósito es hacer una cartografía de las tendencias de la producción académica de los grupos de investigación, a través de un estudio bibliométrico que permita identificar el impacto de la producción de conocimiento en el tema de la evaluación, para proponer una ruta de investigación con referentes internacionales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las nuevas tecnologias como mediaciones simbolicas en el proceso de apropiación de la lengua Nasa-Yuwe
    Inicio: Enero  2015 Fin proyectado: Febrero  2015 Fin: Agosto  2016 Duración 18
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito explorar si la evaluación dinámica articulada al uso de dispositivos móviles posibilita el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños. El objeto de conocimiento es cómo la evaluación dinámica, mediada por las nuevas tecnologías, posibilitar el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños. La unidad de análisis son las prácticas sociales y culturales de la comunidad NASA y el campo de aplicación es la creación de situaciones problemas introducidas por un agente inteligente que posibilite a los niños la resignificación de las prácticas culturales. Se parte de recuperar las prácticas culturales de la comunidad NASA: creencias y tradiciones representadas a través de juegos, rondas y canciones. Para llevarlas a situaciones problemas, en entornos virtuales y a través de la evaluación dinámica posibilitar su apropiación, re-contextualización y resignificación.