Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Carlos Antonio Pardo Adames
Nombre en citaciones PARDO ADAMES, CARLOS ANTONIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria en educación
    Enerode1997 - de 1999
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicología
    Enerode1979 - de 1985
    Construcción de una prueba sobre el manejo de las relaciones espaciales en el estadio de las operaciones formales

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Iberoamericana
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2002 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Julio de 2002 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1997 de

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario Taller Evaluación Educativa,  Julio 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario taller desarrollo conceptual y evaluación educativa,  Julio 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario Taller Metodología de la Investigación,  Julio 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario Taller desarrollo conceptua,  Julio 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1997 Noviembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente de cátedra Enero de 1997 Noviembre de 1999
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1995 Julio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Cátedra Julio de 1995 Julio de 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 1993 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de cátedra postgrado Julio de 1997 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de cátedra Julio de 1990 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1991 Julio de 1995

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador del equipo de investigación en psicometria y estadística Enero de 1995 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: coordinador del procesamiento de datos y producción de resultados de todos los programas de evaluación educativa Enero de 1995 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: coordinador del procesamiento técnico y análisis de resultados delprograma de evaluación de la calidad de la educación en Colombia Julio de 1991 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de las pruebas de razonamiento mecánico y electricidad y electrónica de los programas regulares de evaluación Julio de 1991 Julio de 1995
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de la prueba de matemáticas del programa de evaluación d ela calidad de la educación en colombia Julio de 1991 Julio de 1995
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1990 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: coordinador grupo de procesamiento de resulta Junio de 1990 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, Activa:Si
  •  Evalaución Educativa, Activa:Si
  •  Psicología Educativa, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de Instrumentos para Evaluar Competencias en Educación Superior, Finalidad: Capacitar a docentes en diseñar instrumentos para evaluar competencias . En: Colombia  ,2009,  ,Universidad Católica Silva Henríquez.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Curso de ecuaciones estructurales y modelo de rasch, Finalidad: formación de personas del instituto de evalaución educativa Uruguay . En: Uruguay  ,2013,  ,Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Herramientas para la prevención y superación de situaciones de CONFLICTO en diferentes contextos de la psicología, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Taller sobre el uso de la TRI modelo de rasch y manejo del software Winsteps en evaluación educativa, Finalidad: Capacitar a un conjunto de investigadores en el uso de modelos TRI . En: Colombia  ,2010,  ,Universidad Católica De Uruguay.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Sistema De Evaluación En Colombia Como Instrumento De Apoyo A La Calidad Educativa, Finalidad: Dar a concoer el efecto de la evalaución en la calidad de la educación . En: Colombia  ,2009,  ,CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, CURSO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN, Finalidad: Profundizar conceptualmente y desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la Gestión del Conocimiento . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    aprendizaje, innovación, Gestión del Conocimiento, cooperación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, COMPARACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LAS PROPIEDADES MÉTRICAS DE ÍTEMS DICOTÓMICOS Y POLITÓMICOS EMPLEADOS PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: CARLOS FORERO APONTE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, FACTORES ASOCIADOS A LA REPITENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL DEL COLEGIO SIMÓN BOLIVAR IED DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: HIGUERA ROJAS MARTHA CECILIA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: LAVERDE DÍAZ CESAR AUGUSTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de un Screening test para evaluar la motivación de los estudiantes que ocasionan disrupción escolar  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Pérez Alzate, Yenny Angélica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Soler Galindo, Mónica Marcela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Descripción de factores sociodemográficos y socioafectivos y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de cuarto semestre de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2010,  . Persona orientada: Ernesto Lorenzo Ravelo Contreras   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de un taller para desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Fundación Educativa Intesco Center sede calle 63  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Castaño Buitrago, Nubia Alicia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de un screening test para identificar el nivel de estrés en los trabajadores de una organización  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Castiblanco Morales, Jency Carolina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, CAMBIOS GENERADOS EN LOS RAZONAMIENTOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: MORALES, Rocio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de una prueba Screening test en comprensión lectora  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: García Rodríguez, Malorin Julissa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Proyecto de educación sexual valorando nuestro cuerpo  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Baquero Caldas, Alba Janeth  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de prueba screening orientada a evaluar el valor de la integridad  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Peláez Ruiz, Ana Leidy Rocío  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de prueba Screening para motivación al logro  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Estupiñan Naranjo, Jeimi Alejandra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PSICOMÉTRICA DEL TEST WARTEGG VERSION 16 CAMPOS, CREACIÓN DE NUEVAS ESCALAS Y DEL FORMATO DE ENTREGA DE RESULTADOS. ESTUDIO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: OSCAR DAVID SANCHEZ FORERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño de una prueba Screeaning test para evaluar apego y temperamento en niños de 2 a 4 años  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Parra Perilla, Gilda María, Vargas Prieto Yizeth Adriana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, EL TRABAJO DE GRADO COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2003,  . Persona orientada: LISANDRO JAVIER ROMERO VILLA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, INFLUENCIA DE UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA-DIDÁCTICA SOBRE EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2006,  . Persona orientada: JOHANNA ELIZABETH ORTEGA NARVÁEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2004,  . Persona orientada: MARÍA STELLA ARENAS GÓMEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE UN GRUPO DE DOCENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2003,  . Persona orientada: MARITZA SANCHEZ RAMIREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN PROFESORES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2013,  . Persona orientada: ITALA MARINA CAMARGO ESCOBAR  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DOMINIO DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2008,  . Persona orientada: KATHARYNE GUTIERREZ RINCÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS AL MANEJO DEL CONFLICTO EN UN AULA DE TERCERO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2014,  . Persona orientada: GERMAN EDUARDO GARCÍA VALBUENA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE INSTRUMENTO QUE PERMITE EVALUAR LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6° EN LA COMPRENSIÓN DEL NÚMERO RACIONAL POSITIVO  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2014,  . Persona orientada: Yolanda Daza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2014,  . Persona orientada: YEIMY ALEXANDRA VELANDIA RAMOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DIFERENCIAS EN LA ESTIMACIÓN DE PARAMETROS EN DOS MODELOS DE LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM (TRI): EL MODELO DE UN PARÁMETRO (UTILIZANDO EL BILOG) Y EL MODELO DE RASCH (UTILIZANDO EL MODELO WINSTEPS)  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2013,  . Persona orientada: BERTHA LUCIA AVENDAÑO PRIETO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO, CONTRASTACIÓN Y COMPARACIÓN DE DOS MODELOS MOTIVACIONALES DE AUTODETERMINACIÓN PARA PREDECIR LA DESERCIÓN EN UNIVERSITARIOS  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  ,2013,  . Persona orientada: ELVERS WILLIAM MEDELLÍN LOZANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Estándares y currículo una relación necesaria en la evaluación educativa  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2014,  . Persona orientada: Martha Ofelia jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE UN MODELO INTEGRAL DE ACCIONES PARA MINIMIZAR LA DESERCIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: KATHERINE LEÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN, QUE FAVORECE LA REFLEXIÓN Y AUTORREGULACIÓN Y FORTALECE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en evalaución y aseguramiento de calidad de la educación  ,2014,  . Persona orientada: Martha Alexandra Ortega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE UN MODELO INTEGRAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL- PROFESIONAL  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: ARANGUREN BOTIA GLORIA NOHEMI   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Tamaño del Efecto del Autoconcepto y la Autoimagen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Grado Octavo  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Stella Vásquez Ávila   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado del I.E.D. Rodrigo Arenas Betancourt  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Victor Enrique Rodriguez Camaño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Evaluación de la Calidad Técnica de los Instrumentos de Evaluación que Diseñan los Docentes de Lengua Castellana en el Colegio Anglo Americano de Bogotá  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Hasbleidy Segura Cala   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL GRADO TRANSICIÓN FUNDAMENTADO EN LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS Y NORMATIVOS  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en evalaución y aseguramiento de calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Sindy Carolina Muñoz Santana   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en Saber 3°  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Luz Mireya Triana Olaya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Objeto de evaluación de los instrumentos de evaluación diseñados por los docentes del Colegio Los Periodistas IED  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: Yadira Salgado Santos   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, TAMAÑO DE EFECTO DE LA ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS, LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y EL AMBIENTE DEL AULA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL COLEGIO DISTRITAL HUNZÁ  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: OVIER PINZÓN RAMÍREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, TAMAÑO DEL EFECTO DE LA MOTIVACIÓN, EL CLIMA DE AULA Y LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL COLEGIO DE LA SALLE DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  ,2016,  . Persona orientada: ALBA LUCÍA HERNÁNDEZ PERDOMO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN - EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DISEÑO DE HERRAMIENTAS  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: KAREN DANIELA GOMEZ BELLO CRISTIAM STIVEN TORRES SERRATO LINA MARIA TORRES RAMOS DANIELA ANDREA GONZALEZ VELANDIA SOFIA TORO BARRAGAN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE INSTRUMENTO Y ANÁLISIS DE FACTORES ASOCIADOS A LA IDEACIÓN SUICIDA EN EL ÁMBITO ESCOLAR  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: GUZMAN DELGADO ANGELA LUCIA MOJICA LONDOÑO ANA GABRIELA FIERRO SANCHEZ JESSICA LIZETH MONTENEGRO HENAO MALORY HATEM MARTINEZ FADDUA RODRIGUEZ ASCENCIO LEYDY YOHANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Titulo: Relaciones al interior de las comunidades científicas del colegio Altamira que promueven el conocimiento científico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  Nombre del orientado: DORA CRISTINA MOGOLLÓN CONTRERAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Titulo: EL CURRICULO DE LA MODALIDAD DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS FRENTE AL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA EN EL INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación  Nombre del orientado: HERNÁN BUSTOS OLAYA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Titulo: LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: CARLOS IDARRAGA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Titulo: RELACIÓN ENTRE CAPITAL PSICOLÓGICO Y LA CONDUCTA DE COMPARTIR CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: LEONOR DELGADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Titulo: MODELOS INTEGRATIVO DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PERCIBIDA A PARTIR DE LA INSEGURIDAD LABORAL, LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO, PARA HOMBRES Y MUJERES EN DIFERENTES RANGOS DE EDAD Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: CARLOS GOMEZ RADA  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundacion Universitaria Konrad Lorenz,  2018,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista electrónica de investigación en ciencias económicas abriendo camino al conocimiento REICE ,  2019,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Psychiatry Research,  2018,  Agosto  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, análisis psicométrico de las pruebas de acceso a cargos directivos de instituciones educativas, Nombre comercial: , contrato/registro: 018-2016-SWAP, . En: Perú,  ,2016,  6 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Análisis psicométrico de las pruebas de acceso a cargos directivos de instituciones educativas: revisión de ítems de anclaje, Nombre comercial: , contrato/registro: 004 -2017-SWAP, . En: Perú,  ,2017,  10 meses   p. 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CONSTANZA LONDONO PEREZ, RUTH MARCELA VELASCO SALAMANCA, CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño y validación de las herramientas para la puesta en marcha del programa nacional de cesación del tabaquismo en 7 ciudades del país, Nombre comercial: , contrato/registro: CO/CNT 1500258.001, . En: Colombia,  ,2016,  6 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Aunar esfuerzos que permitan desarrollar recursos pedag¿gicos tendientes a prevenir y acompa¿ar desde la perspectiva psicosocial los temas de ideaci¿n suicida y conducta suicida, as¿ como el manejo de duelo en los casos de suicidio consumado, en las comunidades educativas, Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO DE ASOCIACI¿N No. 2868 DEL 11 DE JUNIO DE 2015 , . En: Colombia,  ,2015,  7 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-25 00:00:00.0,  2013-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORFERIAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso pedagógico de las pruebas estandarizadas internacionales para la evaluación en el aula. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:prevención de ideación y conducta suicida Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: MESA TÉCNICA NACIONAL ¿ MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-16 00:00:00.0,  2014-07-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá. Centro de convenciones compensar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de rúbricas para evaluación de estudiantes de psicología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Construcción de índices para el estudio de factores asociados  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-05-12 00:00:00.0,  2008-05-16 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - CHILE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de índices Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    6 Nombre del evento: 2ª Reunión Regional Norte, Centroamérica y Caribe de Evaluación Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTIMACIÓN DEL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE arquitectura EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 1ª Reunión Internacional de Evaluación en Educación Media Superior y Superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de Pruebas y Reactivos Abiertos para Competencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Taller de Procesamiento de Datos  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procesamietno de Datos para el SERCE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Taller sobre niveles de desempeño en SERCE  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE LAS PRUEBAS DEL SERCE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Taller Herramientas Procesamiento Datos de Logros  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - cHILE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El uso del winsteps para análisis de índices de factores asociados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Taller para el establecimiento de niveles de desempeño en ciencias  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:,    en Santiago de Chile   - Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Establecimiento de niveles de desempeño en ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Seminario y coloquio sobre didacticas d elas lenguas y la literatura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2005-03-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Collatio y Quaestio: reivindicando la lectura en la formación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: XV Congreso nacional de psicologia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Como responde un evalaudo a las preguntas de un test y su incidencia en la estimacion de parámetros y en la interpretacion de resultados Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    14 Nombre del evento: American Educational Reasearch Association Annual Meeting  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en Montreal   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:National Examinations in Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Segundo foro nacional de educación - Ecuador  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Manta, Ecuador   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evalaución Educativa: un proceso de investigacion permanente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: ÇSemianrio Internacional de Evaluacion en Educacion  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proecesamiento de Resultados Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: Seminario Internacional de Evaluación Educativa  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-02-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hablemos de validez... Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: V simposio pedagogico  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA: LA EXPERIENCIA DEL ICFES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: pedagogia 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   - La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DISEÑO DEL INCIDAPA UN INDICADOR DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN CON BASE EN EL MODELO DE RASCH Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MINISTERIOS DE EDUCACIÒN DE CUBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: XV CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CÓMO RESPONDE UN EVALUADO A LAS PREGUNTAS DE UN TEST Y SU INCIDENCIA EN LA ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS CON EL MODELO DE RASCH Y EN LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Taller de utilización del software Winsteps  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   - Ministerio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educacion de Argentina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Segundo encuentro pedagogico  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MANTA   - Manta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación y Cultura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: V SIMPOSIO INTERNACIONAL: APORTES DE LA PSICOLOGÍA PARA UNA PAZ SOSTENIBLE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-23 00:00:00.0,  2016-06-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: IV INTERNACIONAL Y IX NACIONAL CONGRESO DE INNOVACIONES EN PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-14 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en TUNJA   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE TUNJA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TallerHerramientas para prevenir y superar situaciones de CONFLICTO en contextos escolare Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: Coloquio de Investigación Programa de Doctorado en Psicología  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-14 00:00:00.0,  2018-04-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comportamiento Ciudadano y Pro Ambiental Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Rasch Measurement & Analysis Consultants  Tipo de redReal,  Creada el:2013-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Por qué los jóvenes piensan en morirse?  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Enero - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "La población tambien cuenta" . En: Colombia 
    Metrikos  ISSN: 1657-9623  ed: 
    v.1 fasc. p. - ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "El modelo de rasch: una alternativa para la evlauacion educativa en Colombia" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.5 fasc. p.9 - 21 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    educación, evaluacion, Medicion, Modelo de Rasch, pruebas, Teoria Respuesta al Item,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Hablemos de validez" . En: Colombia 
    Senderos Y Horizontes De La Evaluacion Educativa. Memorias Seminario  ISSN: 1900-8848  ed: Grupo De Procesos Editoriales Del Icfes
    v. fasc. p.27 - 36 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    evaluacion, Medicion, educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Evaluacion de la calidad de la educacion en al region norte de Colombia" . En: Colombia 
    Senderos Y Horizontes De La Evaluacion Educativa. Memorias Seminario  ISSN: 1900-8848  ed: Grupo De Procesos Editoriales Del Icfes
    v. fasc. p.80 - 89 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    educación, evaluacion, Calidad de la educacion,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, ERNESTO LORENZO RAVELO CONTRERAS, "A propósito de los resultados de Colombia en evaluaciones internacionales: reflexión sobre la calidad de la educación" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.7 fasc.1 p.102 - 115 ,2014,  DOI:  http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731
    Palabras:
    Calidad de la educacion, educación, aprendizaje, Evaluaciones Internacionales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, KAREN LISETH CABARCAS ACOSTA, "El examen del Icfes ¿Saber 11¿ y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.8 fasc.1 p.88 - 98 ,2015,  DOI:  http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731
    Palabras:
    educación, Calidad de la educacion, aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DELIO IGNACIO CASTANEDA ZAPATA, "A Spanish Knowledge Sharing Instrument Validation" . En: Colombia 
    Electronic Journal of Knowledge Management  ISSN: 1479-4411  ed: Academic Conferences International Limited
    v.13 fasc.1 p. - ,2015,  DOI: http://www.ejkm.com/main.html
    Palabras:
    knowledge management, knowledge sharing, instrument validation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Tamaño del Efecto de Índices Asociados con el Contexto de Aprendizaje y Desempeño de Estudiantes de Grado 6º en la Prueba de Ciencias Naturales del TERCE" . En: España 
    Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  ISSN: 1696-4713  ed: Universidad Autonoma De Madrid
    v.14 fasc.4 p.81 - 91 ,2016,  DOI: doi:10.15366/reice2016.14.4
    Palabras:
    Ciencias naturales, Actitudes educativas, Estándares académicos, Influencia familiar, Logro educativo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.2 fasc.2 p.441 - 455 ,2008,  DOI: http://www.javeriana.edu.co/universitaspsychologica/articulo.php?art=865
    Palabras:
    Calidad de la educacion, Medicion, Modelo de Rasch,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "El Sentido De La Evaluación En La Educación Virtual" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.1 fasc.1 p.100 - ,2008,  DOI: https://doi.org/10.18359/issn.2011-0731
    Palabras:
    educación, Educación Virtual,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Experiencias del ICFES en evaluación educativa" . En: Colombia 
    Docencia Universitaria  ISSN: 0123-7969  ed: Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
    v.5 fasc.1 p.200 - ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CONSTANZA LONDONO PEREZ, RUTH MARCELA VELASCO SALAMANCA, CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Condiciones psicométricas de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes usada en población colombiana" . En: Costa Rica 
    Actualidades en Psicología  ISSN: 2215-3535  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.33 fasc.126 p.83 - 96 ,2019,  DOI: 10.15517/ap.v33i126.30158
    Palabras:
    Eventos vitales, Confiabilidad, Estrés, Impacto psicológico, validez,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CONSTANZA LONDONO PEREZ, RUTH MARCELA VELASCO SALAMANCA, CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CLASIFICACIÓN DE FUMADORES C4 EN AMÉRICA LATINA" . En: Alemania 
    Salud y Drogas  ISSN: 1988-205X  ed: Instituto de Investigacion de Drogodependencias, Universidad Miguel Hernandez
    v.18 fasc. p.59 - 68 ,2018,  DOI: 10.21134/haaj.v18i2.365
    Palabras:
    cigarrillo, consumo, evaluacion, tabaco,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Evaluación psicológica un grupo de deportistas" En: Colombia 1982.  ed:  ISBN:   v. pags. 1
    Palabras:
    Deporte, psicologia deportiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Trasformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes" En: Colombia 1999.  ed:Icfes  ISBN:   v. pags. 1
    Palabras:
    pruebas, evaluacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de america latina y el caribe" En: Colombia 2010.  ed:Unesco Llece  ISBN: 978-956-322-015-5  v. 1 pags. 159
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Reglas para elaborar ítems de formato de selección y producción" En: Chile 2010.  ed:Unesco Llece  ISBN: 978-956-322-045-2  v. 1 pags. 37

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGEL HUMBERTO FACUNDO DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Investigación y corrupción: investigación evaluativa sobre percepciones en el sector educativo " corrupción en colombia. Tomo 2. Enfoques sectoriales sobre corrupción . En: Colombia  ISBN: 978-958-772-876-7  ed: Universidad Externado de Colombia , v. , p.109 - 148  ,2018
    Palabras:
    Corrupción, educación, prácticas corruptas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Tipo: Capítulo de libro
    KAREN LISETH CABARCAS ACOSTA, Tipo: Capítulo de libro
    RUTH MARCELA VELASCO SALAMANCA, "Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior" Investigación en Psicología: aplicaciones e intervenciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-5456-42-6  ed: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA , v. , p.65 - 84  ,2018
    Palabras:
    evaluacion, impacto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VANESSA SANCHEZ MENDOZA, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "CALIDAD TÉCNICA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS DE LA MAESTRÍA" Investigación en Psicología: aplicaciones e intervenciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-5456-42-6  ed: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA , v. , p.46 - 64  ,2018
    Palabras:
    Modelo de Rasch, evaluacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANA ATORRESI, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: Relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económico" Lectura, escritura y oralidad en la escuela . En: Colombia  ISBN: 978-987-4960-03-0  ed: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL RIO NEGRO , v. , p.35 - 80  ,2018
    Palabras:
    evaluacion, pruebas, lectura, oralidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Informe técnico SERCE" Reporte Técnico Serce . En: Chile  ISBN: 978-956-322-008-7  ed: Unesco Orealc , v. , p.139 - 483  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Manual para el Procesamiento y Análisis de Datos Aplicación Definitiva" Compendio De Los Manuales Del Serce . En: Chile  ISBN: 978-92-3-304186-8  ed: UNESCO (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization) , v. , p.254 - 267  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Manual para el Procesamiento y Análisis de Datos Aplicación Piloto" Compendio De Los Manuales Del Serce . En: Chile  ISBN: 978-92-3-304186-8  ed: UNESCO (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization) , v. , p.225 - 253  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Tipo: Capítulo de libro
    CONSTANZA LONDONO PEREZ, "Los cuestionarios" LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Una aproximación integradora . En: Colombia  ISBN: 978-958-9130-05-6  ed: lemoine editores , v. , p.103 - 118  ,2017
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "EVALUACIÓN SABER ¿ 2004 MATEMÁTICA Y LENGUAJE ESTUDIO DE CONTRASTE" En: Colombia. 2005. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "PROPUESTA DE PROCESAMIENTO EXÁMENES DE ESTADO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN" En: Colombia. 2005. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, "Editorial" En: Colombia. 2001. Acta Colombiana de Psicologia Universidad catolica de colombia p.
    Palabras:
    educación, evaluacion, Medicion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Desarrollo de Estándares para la Traducción y Adaptación de Pruebas Psicológicas . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, DISEÑO DE ÍNDICES DE COMPARTIR CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Educación y corrupción: percepciones en el sector educativo . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, CÓMO RESPONDE UN EVALUADO A LAS PREGUNTAS DE UN TEST Y SU INCIDENCIA EN LA ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Diseño del INCIDAPA un indicador de la calidad institucional de educación con base en el modelo de Rasch . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES, Evaluación de la escritura: la experiencia del ICFES . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO COMPARATIVO DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ DE SANTIAGO DE CHILE Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Septiembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto tiene como propósito último la evaluación de las competencias de los estudiantes de psicología que terminan su ciclo de formación básica (primero a sexto semestre) en la Universidad Católica de Colombia. Esta evaluación compartirá elementos en su diseño con la evaluación que paralelamente realiza la Universidad Silva Henríquez de Chile a sus estudiantes de psicología del mismo ciclo de formación. Al compartir elementos del objeto de evaluación (competencias de formación en psicología) en los instrumentos aplicados, se facilita una mirada comparativa entre ambas instituciones y se tendrá la oportunidad para determinar necesidades y oportunidades de ajuste a los procesos de formación en cada una de ellas, así como para definir en qué aspectos es posible y conveniente que ambas instituciones intercambien recursos de distinta índole para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que ofrecen. Para esto se requiere diseñar y elaborar instrumentos que midan el nivel de desarrollo de competencias en la población objetivo y analizar los resultados de tales evaluaciones en el marco de las diferencias y las semejanzas institucionales y culturales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de la prospectiva de consumo de cigarrillo, alcohol y marihuana a 2030 en niños y adolescentes en América Latina -FASE II-
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana afecta la salud de buena parte de la población mundial, ya que ambas sustancias están estrechamente asociadas con la aparición y agudización de Enfermedades crónicas no transmisibles, y en particular el alcohol, ha sido ligado a la ocurrencia de muertes violentas debidas a accidentes de tránsito, riñas y suicidio. El mundo en general, y específicamente en América Latina el consumo ha tenido inicio a más temprana edad, con un perfil creciente de consumo de ambas sustancias; situaciones que predicen la aparición de consumo abusivo de alcohol y otras drogas, el consumo fuerte y la dependencia al tabaco, el mantenimiento del consumo hasta la edad adulta y múltiples problemas de salud mental a lo largo de la vida. Existe un grupo amplio de factores considerados facilitadores del consumo de alcohol y cigarrillo, pero la mayor parte de los estudios adelantados son transversales, abordan un grupo reducido de variables o usan tecnologías de análisis de datos tradicionales, usadas para describir desde una perspectiva individual o de comunidades pequeñas el consumo. El presente estudio prospectivo con análisis de dos cadenas de causalidad tiene por objetivo determinar la tendencia y los factores asociados al consumo de alcohol, tabaco y marihuana a 2030 en niños y adolescentes en América Latina entre 6 y 16 años de edad, para determinar cuáles factores deberían ser incluidos en las acciones de prevención proyectadas a 10 años. Su desarrollo implica la recolección de dos tipos de información cualitativa y cuantitativa, realizadas en dos fases: fase 1. Determinación de factores: en un estudio de corte documental se pretende identificar una lista de al menos 100 variables asociadas al incremento y decremento consumo de alcohol, 100 asociadas al incremento y decremento del consumo de tabaco, 100 asociadas al incremento y decremento del consumo de marihuana, reportadas en documentos institucionales publicados por la OMS, OPS, NIDA, NICE, TRIP DATABASE, MSPS, artículos científicos publicados o en prensa, en bases de datos como SCIENCE DIRECT, MEDLINE, REDALYC y SCIELO entre 2003 y 2018. La lista de variables se validará con un grupo de 30 expertos y agentes sociales, en consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana, de diferentes disciplinas y profesiones de forma grupal en paneles de discusión; para ello se desarrollará un Cuestionario de calificación de 100 variables internas y externas asociadas al consumo de alcohol y su impacto y un Cuestionario de calificación de 100 variables internas y externas asociadas al consumo de cigarrillo y su impacto, y se hará lo correspondiente con el consumo de marihuana, cuyas condiciones psicométricas serán analizadas como parte de este proyecto. Fase 2: corresponde al desarrollo del modelo prospectivo a partir de la determinación del peso de las variables involucradas, su interacción en el incremento y decremento del consumo. Los análisis prospectivos serán llevados a cabo con la metodología MIC MAC el programa estadístico MIC MAC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DE LA PROSPECTIVA DE CONSUMO DE CIGARRILLO Y ALCOHOL A 2030 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    El consumo de alcohol y cigarrillo afecta la salud de buena parte de la población mundial, ya que ambas sustancias están estrechamente asociadas con la aparición y agudización de Enfermedades crónicas no transmisibles, y en particular el alcohol, ha sido ligado a la ocurrencia de muertes violentas debidas a accidentes de tránsito, riñas y suicidio. El mundo en general, y Colombia en particular, han tenido, un inicio a cada vez más temprana edad y un perfil creciente de consumo de ambas sustancias; situaciones que predicen la aparición de consumo abusivo de alcohol y otras drogas, el consumo fuerte y la dependencia al tabaco, el mantenimiento del consumo hasta la edad adulta y múltiples problemas de salud mental a lo largo de la vida. Existe un grupo amplio de factores considerados facilitadores del consumo de alcohol y cigarrillo, pero la mayor parte de los estudios adelantados son transversales, abordan un grupo reducido de variables o usan tecnologías de análisis de datos tradicionales, usadas para describir desde una perspectiva individual o de comunidades pequeñas el consumo. El presente estudio prospectivo con análisis de dos cadenas de causalidad tiene por objetivo determinar la tendencia y los factores asociados al consumo de alcohol y tabaco A 2030 en niños y adolescentes colombianos entre 6 y 16 años de edad, para determinar cuáles factores deberían ser incluidos en las acciones de prevención proyectadas a 10 años. Su desarrollo implica la recolección de dos tipos de información cualitativa y cuantitativa, realizadas en dos fases: fase 1. Determinación de factores: en un estudio de corte documental se pretende identificar una lista de al menos 100 variables asociadas al incremento y decremento consumo de alcohol y 100 asociadas al incremento y decremento del consumo de tabaco, reportadas en documentos institucionales publicados por la OMS, OPS, NIDA, NICE, TRIP DATABASE, MSPS, artículos científicos publicados o en prensa, en bases de datos como SCIENCE DIRECT, MEDLINE, REDALYC y SCIELO entre 2003 y 2018. La lista de variables se validará con un grupo de 96 expertos y agentes sociales, en consumo de alcohol y cigarrillo, de diferentes disciplinas y profesiones de forma grupal en paneles de discusión LLEVADOS A CABO EN . Para ello se desarrollará un Cuestionario de calificación de 100 variables internas y externas asociadas al consumo de alcohol y su impacto y un Cuestionario de calificación de 100 variables internas y externas asociadas al consumo de cigarrillo y su impacto, cuyas condiciones psicométricas serán analizadas como parte de este proyecto. Fase 2: corresponde al desarrollo del modelo prospectivo a partir de la determinación del peso de las variables involucradas, su interacción en el incremento y decremento del consumo. Los análisis prospectivos serán llevados a cabo con LA METODOLOGIA MIC MAC el programa estadístico MIC MAC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    VALIDACION DEL CUESTIONARIO DE CLASIFICACION DE FUMADORES C4 EN AMERICA LATINA
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo del presente estudio de corte psicométrico es validar el Cuestionario de Clasificación de Consumidores de Cigarrillo (C4) para población de América Latina, para ello se tomarán muestras en cada país de 300 participantes hombres y mujeres fumadores mayores de edad provenientes de 6 países del continente (Cuba, México, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia). Se aplicará una ficha de recolección de información sociodemográfica y el Cuestionario objeto de validación en esta investigación. Se analizarán las condiciones psicométricas de validez, confiabilidad, funcionamiento diferencial del ítem de acuerdo con el nivel de consumo de Tabaco y su funcionamiento respecto del contexto sociocultural en relación con el consumo de cigarrillo. Previo a su aplicación un equipo de expertos por país hará un análisis de la validez de presentación y de manejo del lenguaje del Cuestionario C4, para luego en un encuentro internacional definir las condiciones definitivas de presentación del instrumento. Como valor agregado de este estudio se presentará un panorama de consumo de Tabaco en América Latina con comparación del comportamiento de las muestras por país, y un formato de aplicación por medios electrónicos con un aplicativo de auto calificación y mensajes promotores de la cesación de acuerdo con el nivel de consumo declarado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico sobre la corrupción en diferentes actores de la comunidad educativa en escenarios educativos de diversos contextos socio-culturales
    Inicio: Mayo  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El tema de la corrupción, en términos generales, es muy importante en los diferentes contextos nacionales, especialmente desde que hizo su aparición del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional que, durante los últimos años, produce un ranking de diferentes países participantes (transparencia internacional, 2014). En los últimos años la medición de la percepción se hace a un total de aproximadamente 175 países que reportan la información necesaria. Durante los últimos años, la cifra de países participantes ha ido creciendo de manera vertiginosa y, en la actualidad, la mayoría de los países participa, lo que da una idea de la problemática sobre el tema. La corrupción es un tema o fenómeno muy complejo debido a su perspectiva social, política, económica y de desarrollo. La mayoría de las personas que estudian el fenómeno lo definen como ¿el mal uso del poder público para el beneficio privado¿ (Rowher, A. 2011), que resulta ser el significado más comúnmente aceptado durante los últimos 20 o 30 años. De esta definición se desprenden la mayoría de estudios, índices, concepciones y preocupaciones por tal problema. De alguna manera, lo que está detrás de esta definición es el mal uso de lo público, entendido como aquello en lo que todos contribuimos, lo que genera el malestar de las personas que se ven perjudicadas directa o indirectamente por este problema (en definitiva, todos nos vemos afectados de alguna manera, así sea sólo desde la perspectiva del pago de impuestos). Si no es fácil definir la corrupción, de igual magnitud es la dificultad para establecer sus componentes. De acuerdo con Rowher (2011), la corrupción existe en cuatro formas: soborno (pago en efectivo o en especie que se entrega o se toma en una relación corrupta), malversación (robo de recursos por personas que deben administrarlos), fraude (crimen económico que implica distorsión o manipulación) y extorsión (obtención de dinero u otros recursos por coerción, violencia o amenaza). Además de los componentes anteriores, otros autores (Hallak y Poisson, 2002) incluyen dos elementos adicionales: favoritismo (abuso de poder que implica sesgo en la distribución de recursos comunes) y nepotismo (es una forma de favoritismo en donde un funcionario prefiere nombrar a personas de su familia, independiente de sus cualidades. Es de tal relevancia el problema de la corrupción en el mundo que se encuentran muchos estudios sobre el tema nacionales o internacionales sobre el tema. Estudios en Mongolia, diversos países de África y de Latinoamérica, e inclusive en los países ¿desarrollados¿, indican que la corrupción es una preocupación mundial. En muchos de estos estudios se analiza la percepción de la corrupción por parte d ela población joven, especialmente universitarios como por ejemplo en México ((Tapia y Sánchez, quienes parten de la hipótesis que ¿a mayor conocimiento sobre la corrupción, mayor conciencia habrá sobre los problemas que ella ocasiona¿), lo mismo ocurre en Chile (Carrasco et. al. 2013) quienes estudian la permisividad de la corrupción y la catalogan como uno de los grandes problemas de América latina Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones sobre la corrupción en Colombia de diferentes actores de la comunidad educativa en diferentes niveles de formación? ¿qué información se tiene sobre la percepción de la corrupción? ¿Cómo varian las percepciones según diferentes contextos?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DEL EFECTO DE FACTORES DE FAMILIA, ESTUDIANTE Y ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA SOBRE EL DESEMPEÑO EN LA PRUEBA DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE 3º Y 6º GRADOS EN EL ESTUDIO TERCE DE UNESCO UTILIZANDO DIVERSAS TÉCNICAS
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La educación ha cobrado una nueva perspectiva y mayor fuerza desde la primera reunión de Educación para Todos celebrada por la UNESCO en Jontiem, en 1990. En esa reunión, se reconoció que la educación es un motor fundamental para el desarrollo humano, pues ¿puede contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional¿ (UNESCO, 1990, p.2). Este planteo se renueva en Dakar, en la Conferencia Mundial sobre Educación realizada en el año 2000 (UNESCO, 2000) y recientemente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2015), si bien se introduce con mayor fuerza el tema más particular de la calidad y la equidad de la educación, como uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. En efecto, el objetivo 4 de la agenda se refiere a ¿Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos¿ (ONU, 2015, p. 19). Desde hace 26 años, entonces, la mayoría de los países del mundo acuerdan que mejorar o mantener la calidad de la educación de todos sus ciudadanos es primordial para mejorar o mantener sus propios estándares de calidad de vida. Asimismo, la mayoría de los países han acordado que la clave de la calidad educativa es el desarrollo de competencias para la vida. Así, hemos asistido al cambio de un paradigma guiado por objetivos educativos, planteamiento central de la Tecnología Educativa o Educación Programada (Santos, 2000) que aparece con fuerza luego de la Segunda Guerra Mundial, por otro paradigma centrado en las competencias, planteamiento cercano a los enfoques constructivistas que se afianzan a fines de la década de los 80 e inicios de la década de los 90 del siglo pasado. No obstante, los estudios de factores asociados son la materia prima para el planteamiento de política educativa y el diseño de programas de intervención en los países que participan en los estudios de evaluación educativa internacionales. Temas como el fortalecimiento de la formación docente, el cambio de la organización escolar y la producción de material escolar diseñado para problemas específicos, entre otros, son la respuesta a los resultados de los estudios de factores asociados. Por esta razón, este proyecto de investigación procura llenar un vacío al analizar variables que explican los rendimientos en producción escrita de los estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en el TERCE, estudio adelantado en Latinoamérica a partir del año 2011 y del cual participó Colombia. La metodología para el análisis de factores asociados ha avanzado mucho en las últimas décadas, superando los modelos de la correlación o regresión lineal mediante otros como los Modelos Jerárquicos Lineales (UNESCO, 2009) y las Ecuaciones Estructurales (Bulut, O. Denle, E y Kaya, F. 2012) y utilizando técnicas avanzadas relacionadas con la medición en la perspectiva de la Teoría de Respuesta al Ítem (Leo, 2013). Algunos estudios actuales utilizan métodos relacionados con la obtención de Tamaños de Efecto, ya sea de manera aislada o en redes, para explicar o modelar el desempeño o aprendizaje de estudiantes (Johns, Nakamura y Grosse, sin año); Preacher & Kelley, 2011). En educación, John Hattie(2015) ha desarrollado una tabla con muchas variables y su tamaño de efecto en el desempeño de estudiantes, a partir de los datos de evaluaciones internacionales a grandes poblaciones. En la presente investigación se usará la metodología relacionada con el Modelo de Rasch (Teoría de Respuesta al ítem) para analizar o diseñar medidas en el contexto de la prueba de escritura del TERCE. Se obtendrán los tamaños de efecto de tres variables: familia, estudiante y procesos de enseñanza del lenguaje y se probarán redes que modelen el efecto de esas variables en el desempeño de la escritura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO Y VALIDACION DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE FUMADORES A PARTIR DEL C4
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo del presente estudio de corte psicométrico es diseñar y validar un sistema de clasificación de fumadores obtenida a partir del instrumento de Clasificación de Consumidores de Cigarrillo (C4), se diseñará una escala de clasificación a partir del riesgo del fumador que será validada a través de dos estrategias: 1) la validación de expertos nacionales e internacionales mediante el diseño de rúbricas utilizando los modelos Angoff modificado, Vendelsky y Ebel; el equipo de expertos estará conformado por un experto europeo (España), uno Mexicano y dos colombianos, y 2) la validación de características psicofisiológicas específicas de cada tipo de fumador. La topografía del consumo y los resultados de los registros psicofisiológicos serán analizados usando estadísticos comparativos de medias a través de los modelos Ecuaciones Estructurales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE ESTÁNDARES PARA LA TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN COLOMBIA
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Durante toda la historia de su existencia, la psicología se ha apoyado especialmente en diversas formas de acopio de datos en relación con los problemas que intenta resolver en diferentes contextos, ya sean estos investigativos o del ejercicio profesional. Durante el ejercicio profesional de la psicología, se pretende comprender con suficiencia las fuentes o relaciones o intensidad de las problemáticas que se abordan. En esencia, la búsqueda de información para esta tarea se fundamenta principalmente en la psicometría, disciplina que se constituye en herramienta esencial del ejercicio del psicólogo y que guía los principios centrales de la medición con pruebas psicológicas. El uso de pruebas psicológicas, aplicables en diversos campos, es una de las herramientas esenciales de la práctica profesional del psicólogo en el contexto colombiano, lo que, de alguna manera, implica un manejo técnico especializado que garantice el buen uso de los instrumentos y el mejor aprovechamiento de los resultados. Así se plantea en el numeral 8 del artículo 2 de la ley 1090 del 2006, cuando se menciona que los psicólogos ¿Harán lo posible para garantizar por parte de otros el uso debido de las técnicas de evaluación¿. Y en el artículo 47 de la misma ley se menciona que ¿El psicólogo tendrá el cuidado necesario en la presentación de resultados diagnósticos y demás inferencias basadas en la aplicación de pruebas, hasta tanto estén debidamente validadas y estandarizadas¿. Como se observa, la psicología debe garantizar la calidad de los instrumentos utilizados, por cuanto de los resultados de estos instrumentos dependen las interpretaciones, diagnósticos e inferencias. De ahí que es vital tener elementos que permitan garantizar la calidad de estos instrumentos, no sólo los elaborados por cada profesional, sino, especialmente, los elaborados en otras latitudes y en otros idiomas. Este último punto es de especial atención dado el gran volumen de pruebas psicológicas que se utilizan en la actualidad por el psicólogo. Y es en este aspecto sobre el que se profundizará en la presente investigación. Es necesario generar los procesos, procedimientos y demás elementos para que cuando se use una prueba en particular, siendo esta elaborada y validada en otro lugar y en otro idioma, contribuya con la misma calidad a los diagnósticos e interpretaciones del psicólogo en su ejercicio profesional. Se analizarán diversas metodologías de desarrollo de estándares en evaluación psicológica para proponer la mejor para le caso colombiano. Además, se analizarán los distintos procedimientos, procesos y requerimientos necesarios para garantizar la calidad técnica de los instrumentos ya traducidos y adaptados y que permitan garantizar la calidad en el ejercicio profesional del psicólogo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR COMPARTIR CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    El propósito de la investigación es diseñar un instrumento para la conducta de compartir conocimiento en las organizaciones. De acuerdo con Montero y León, este proyecto es Instrumental ya que su propósito es diseñar y validar una prueba y estudiar sus características psicométricas. Para el diseño de la prueba se utilizará la metodología de Diseño de evaluación centrada en evidencia, que explica las relaciones entre las inferencias que el evaluador quiere hacer acerca del evaluado, qué se necesita observar para suministrar evidencia para tales inferencias, y qué rasgos de la situación evocan esta evidencia. El modelo utilizado para relacionar la variable con la observación permitirá evaluar la validez de la medición, entendida como un juicio integral del grado en el cual la evidencia empírica y la argumentación teórica soportan las interpretaciones y acciones basadas en los resultados de una prueba o cualquier otro modo de evaluación. La investigación incorporará el modelo de RASCH, el cual especifica que cada respuesta útil en una prueba surge de la interacción probabilística lineal entre la medida de la habilidad de una persona y la medida de la dificultad de una pregunta.