Hoja de vida

Nombre Jeison Alexander González González
Nombre en citaciones GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JEISON ALEXANDER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en Educación
    Juniode2011 - Marzode 2013
    Rasgos característicos de las experiencias educativas destacadas en el área de ética y Valores Humanos: Doce años del Premio Compartir al Maestro
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Pedagogía Infantil
    Febrerode2000 - Septiembrede 2005
    Concepciones acerca de la relación entre la teoría, la práctica y el sentido que los maestros asignan a su práctica pedagógica: un análisis crítico del discurso en la IED Colombia Viva, sede B, JM.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Curso en Sociedad del conocimiento, educación e innovación
    Agostode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Diplomado en Diseño curricular desde un enfoque investigativo
    Juliode2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano
    Curso de Ingles
    Enerode2000 - Juniode 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Curso ingles para docentes
    Febrerode2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Curso Simulación e inmersión como estrategia didáctica
    Agostode2016 - Noviembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Junio de 2013 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Vivencia Escolar I Seminario de Investigación I, II, III y IV Seminario lenguaje y comunicación Seminario Cogniciones, pensamiento y cultura Taller Juego y tecnología Taller Corporalidad y autobiográfia Seminario Pedagogia y cultura electiva procesos lectores, 40 Agosto 2013 Diciembre 2016
  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2013 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Pedagógicos I Procesos Pedagógicos II Procesos Pedagógicos III Recursos Didácticas Modelos Pedagógicos y mediaciones didácticas Currículo Seminario de profundización I: Educación Inicial Seminario de profundización II: Integración Escolar Ética del educador, 210 Junio 2013 Diciembre 2014
  •  
  • ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITO TÉCNICO CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Escolar Ética y valores humanos, 210 Enero 2012 Diciembre 2012
  •  
  • Centro Amar de integración
    Dedicación: 48 horas Mensuales Enero de 2006 Junio de 2011

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor titular Enero de 2006 Junio de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje, Creación y Comunicación, Activa:Si
  •  Saberes y Formación Docente, Activa:Si
  •  Formación Docente, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Líder Pedagógico- del programa de Lic, en Educación Infantil, ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Mayode 2019
  • - Mención de Excelencia Académica Por la evaluación al desempeño docente años lectivos 2013, 2014, 2015 y 2016.,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Mayode 2017
  • Matricula de Honor,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Enerode 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, Curso virtual Miradas a la infancia, Finalidad: Formación en fundamentos del concepto de infancia . En: Colombia  ,2014,  ,Corporación Universitaria Iberoamericana.  participación: Docente , 8 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, LA AUTOBIOGRAFÍA: UN MÉTODO PARA INCLUIR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PRIMER CICLO DEL COLEGIO IED MANUELA BELTRAN SEDE B.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2014,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Caro Rivera y Ana María Lezama Urbano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - El juego teatral, una posibilidad pedagógica a favor de la Comunicación asertiva.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Diana Marcela Barrera Prada y Adriana Lizeth Ducuara.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - Deserción estudiantil en el programa de licenciatura en Artes plásticas de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar  ,2016,  . Persona orientada: Juliana González Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, El fantástico mundo del relato y la expresión plástica: su contribución al desarrollo de los procesos de apropiación de la lectura y la escritura, en niños y niñas de 6-12 años de edad en un contexto de diversidad.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Yuliana Katherin Dionisio Contreras.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - El papel pedagógico del relato autobiográfico en la construcción de la identidad por medio de experiencias artísticas de los niños y niñas de 11 a 14 años en un contexto de diversidad cultural del programa ¿Cultivarte¿ en la Localidad de Bosa.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Leidy Paola Nieto Devia y Karen Lorena Penagos Fonseca.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - Procesos de lectura y escritura en niños y niñas de grado segundo de la IED ¿Manuela Beltrán¿, Sede ¿B¿, J.T.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Laura Constanza Rico Baracaldo y Jennifer Astrid Vargas Valero.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - Descubramos y preservemos la naturaleza: el ciudado y preservación del agua desde las experiencias cotidianas de niños y niñas de 5 a 6 años de edad del colegio Liceo Psicopedagógico ¿Nueva Era¿ de la Localidad de Kennedy, Bogotá, D.C.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar  ,2016,  . Persona orientada: Rode Esmeralda Corredor Lara.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - Una experiencia formativa a partir de la observación de las estrategias pedagógicas y didácticas de docentes en proceso de formación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Angie Gisedt Delgado Mesa.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - Las onomatopeyas como herramienta para estimular el lenguaje y desarrollar procesos de pensamiento en los niños de tres y cuatro años de edad del colegio ¿Nueva Genración Dumbo¿ del barrio Nueva Marsella en la ciudad de Bogota D.C.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar  ,2016,  . Persona orientada: Gisel del Rio Serrano, Leidy Jhoanna Duarte Román y Leidy Alejandra Soler Arias.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, - La Literatura Infantil y su vínculo con los modos de expresión oral y Escrito: un medio para el abordaje y la resignificación de los conflictos socio-emocionales en las niñas de 6 a 11 años partícipes del programa ¿Cultivarte¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2016,  . Persona orientada: Paula Andrea Ortiz Méndez.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, Titulo: Estrés escolar: lo evidente y lo incierto, una aventura para explorar juntos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Carolina Caro Parra y Laura Andrea Snachéz Molina.  
    Palabras:
    Infancia, Docentes, Investigación, estres escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, Titulo: El papel del docente en la formación de lectores literarios Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Lucia Triviño  
    Palabras:
    Infancia, Docentes, Lectores literarios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Generación de contenido virtual

    Nombre Modelos Pedagógicos  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-07-24 00:00:00.0   disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rP7C0xlhbEo   Descripción:Principales perspectivas pedagógicas contemporáneas desde la perspectiva de las categorias de Heteroestructuración, Autoestrcuturación e Interestructuracion del pedagogo e investigador francés Louis Not (1983) para comprender la caracterización de las principales tradiciones pedagógicas en la historia moderna y actual (Tradicional, Activa y Contemporánea).

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en infancias  Inicio enFebrero - 2013,  Finalizó en :Febrero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, "Concepciones de la relación entre la teoría y la práctica y el sentido que los maestros asignan a su práctica pedagógica en el I.E.D Colombia Viva" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.N/A fasc.5 p.48 - 49 ,2006,  DOI: 10.14483/16579089.4548
    Palabras:
    Infancia, Docentes, Investigación, Pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, "Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.16 fasc.1 p.25 - 42 ,2017,  DOI: 10.14483/16579089.10751
    Palabras:
    educación integradora, ambiente educacional, politíca pública, segregración escolar, integración escolar, educación familiar,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, LUZ MARINA LARA SALCEDO, RICARDO MAURICIO DELGADO SALAZAR, "¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de ética y valores? Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro." En: Colombia 2015.  ed:Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Educacion  ISBN: 978-958-8575-66-7  v. pags. 
    Palabras:
    Experiencias educativas, ética y valores humanos, premio compartir al maestro, ámbitos de preocupación, procesos de aprendizaje, tendencias y estrategias pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, "Vivencia Escolar I: La narrativa y la lectura en voz alta como espacio significativo de encuentro entre los docentes en formación y la primera infancia." En: Colombia. 2015. Revista Infancia Recuperada. ISSN: 2389-9476 p.111 - 116 v.1
    Palabras:
    Infancia, narrativas, Práctica pedagogica formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEISON ALEXANDER GONZALEZ GONZALEZ, "Reflexiones y Aprendizajes del quehacer formativo en el desarrollo de la Vivencia Escolar I de la Lic. En Pedagogía Infantil de la U.D.F.J.C." En: . 2013. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Propuesta pedagógica en proyecto de vida
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rasgos característicos de las experiencias educativas destacadas en el área de ética y Valores Humanos: Doce años del Premio Compartir al Maestro
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    El presente estudio tuvo como objetivo principal, realizar una caracterización de la enseñanza en las experiencias presentadas por los maestros colombianos, en el periodo comprendido entre los años 1999-2011 (doce años), al Premio Compartir al Maestro, en el área de Educación en Ética y Valores Humanos. Esto a través de tres sub-proyectos que abordaron los siguientes temas de análisis: a). Ámbitos de preocupación en el área, b) Procesos de aprendizaje las experiencias y c). Tendencias y corrientes pedagógicas en las experiencias educativas. El proyecto estuvo fundamentado desde la perspectiva de la práctica reflexiva a nivel general y los enfoques relevantes para el análisis de las experiencias educativas desde disciplinas como la psicología cognitiva y educativa, la pedagogía, las ciencias sociales, la ética y la reflexión sobre la democracia y los derechos humanos. Fue una investigación mixta en la cual se desarrollaron procesamientos cuantitativos y cualitativos de las experiencias, en un orden de análisis descriptivo e interpretativo para 308 experiencias, de las cuales 200 pertenecen al área específica y 108 a las áreas participantes en el estudio (Matemáticas, Tecnologías, Ciencias Sociales y Lenguaje). Entre sus resultados se destaco que el área de Educación en Ética y Valores humanos en la escuela, es un espacio eminentemente interdisciplinar, transversal y complejo del que no se pueden derivar una pedagogía y didáctica específicas, sino que atiende a la conjugación de múltiples estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Posibilidades pedagógicas y didácticas del arte y el lenguaje en la formación de pedagógicos infantiles para la atención de niños y niñas con necesdiades educativas en contextos de diversidad de los programas "Cultivarte!" y Casa de Derechos Afro
    Inicio: Enero  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este macro-proyecto surge en el contexto de la Practica Formativa y el Seminario de Investigación iniciada en el periodo académico 2015-II, con un grupo de estudiantes del ciclo de profundización en la línea de investigación Lenguaje, Creación y Comunicación de la Lic. En Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio de la vinculación del grupo al programa Arquitectura Pedagógica, Didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad. Liderado por dicha universidad en convenio con Colciencias que se dirige a mejorar los procesos formativos de profesores(as) en el actual y amplio campo de la diversidad. Así el propósito especifico de esta propuesta se enfoca a la formación investigativa de las futuras (os) docentes en el desarrollo y consolidación de sus trabajos de grado dentro de este macro proyecto que acoge sus apuestas investigativas grupales e individuales a desarrollarse dentro de su practica formativa en un ámbito educativo no formal con niños, niñas y adolescentes de diferentes edades en dos contextos de diversidad urbanos en la ciudad de Bogotá: el programa ¿Cultivarte¿ en tres conjuntos residenciales de la ciudadela el Recreo y la Casa de Derechos Afro ¿Margarita Hurtado¿ en Bosa.