Hoja de vida

Nombre Nestor Mario Noreña Noreña
Nombre en citaciones NOREÑA NOREÑA, NESTOR MARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Educación
    Abrilde2009 - Diciembrede 2013
    Significados que construyen los estudiantes desplazados del Colegio Camilo Daza Sobre el desplazamiento forzado a partir de sus vivencias e integración en el nuevo contexto escolar.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especialización En Teorías Métodos y Técnicas de I
    Enerode1999 - de 2001
    Hipertexto en Epistemología moderna y postmoderna
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Psicología
    Enerode1977 - de 1981
    Elaboración de conceptos en actividades formales e informales

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Curso de Didáctica
    Agostode2016 - Diciembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 43 horas Semanales Enero de 2010 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología social Investigación cualitativa Seminario de grado, 502 Enero 2010 Junio 2016
  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 1999 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1999 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas psicológicos,  Febrero 1999 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  psicología social,  Febrero 1999 Diciembre 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1997 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1997 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Espistemología y Metodología de la Investigación G1 Epistemología y Metodología de la investigación G3, 25 Enero 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Tesis,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de investigación,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  supervisor de prácticas,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  comite de trabajos de grado,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  lector de trabajos de grado,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  director de trabajos de grado,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  psicología social,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  coordinador de prácticas,  Julio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Políticas municipales sobre juventud y su impacto psicosocial en jóvenes agrópolis Agosto 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lecturas psicosociales sobre jóvenes agrópolis por parte de diversos actores que los interviene Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio sobre procesos psicosociales en relación con niveles de acción desde la educación experiencial en jóvenes escolarizados de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá Febrero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción del tejido social en zonas rurales del conflicto armado (landazuri- santander) Febrero 2001 Junio 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1994 Julio de 1997

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador nacional del programa de psicología social comunitaria Junio de 1994 Julio de 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 48 horas Mensuales Junio de 1994 Julio de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Tutor Agosto de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Programa de Psicología Social Junio de 1994 Julio de 1997
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Epistemología de la investigación,  Agosto 2004
    -   Especialización - Nombre del curso:  Tesis de grado,  Agosto 2004
  •  
  • Instituto Nacional Para Ciegos
    Dedicación: 48 horas Mensuales Noviembre de 1986 Mayo de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Jefe de la División de Diagnóstico y tratamie Noviembre de 1986 Mayo de 1994
  •  
  • Universidad De Santa Rosa De Cabal - Unisarc
    Dedicación: 12 horas Semanales Junio de 1985 Octubre de 1986

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1985 Octubre de 1986
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ecología,  Junio 1985 Octubre 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  psicología social,  Junio 1985 Octubre 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  sociología rural,  Junio 1985 Octubre 1986
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 1977 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1977 Diciembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hominización Humanización,  Julio 1977 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pre-prácticas de psicología social,  Julio 1977 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la psicología,  Julio 1977 Diciembre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía y Educación , Activa:Si
  •  psicología de las relaciones redes y narrativas, Activa:Si
  •  Educación sociedad y culturas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • A labor como Director de Trabajos de grado,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Marzode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Subjetividades en comunidades afrocolombianos que han vivido la experiencia del desplazamiento forzado  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Harvey Alejandro Prada Novoa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Narrativas sobre nuevas construcciones de subjetividad y autoreconocimiento indígena del pueblo Nasa. Un pueblo de ancestros, luchas y reivindicaciones  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Naidu Liney Satoque Espitia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Formación de la maestra desde la subjetividad política en la praxis pedagógica. "relatos de maestras sindicalistas enBoyacá"  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Solangel Sierra Rodriguez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Sistema de Información para la evaluación educativa institucional de docentes de pregrado de la USTA seccional Tunja.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Érico Juan Macchi Céspedes, Carmen Andrea Castañeda Acosta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados que construyen sobre el desplazamiento un grupo de estudiantes del Colegio Camilo Daza.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: nestor mario noreña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Narrativa, convivencia y diversidad cultural  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Educación  ,2011,  . Persona orientada: Gresel Suzette Bermúdez, Maria Eugenia Davis Manuel, Pablo Vargas Hugson  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La narrativa: una estrategia para conocer y comprender el significado de escuela  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Beatriz Quiñonez Q., Myriam Janeth Quiñonez Jiménez, Gloria Fanny León Cabrera, Nibia Deicy Paz Estrada, Lilia Patricia López Rosero, Pavel Stalin Acosta Rosero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, practica docente de una docente de química  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Adis Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Perspectivas epistemológicas que emergen del pensamiento del profesor al construir su práctica docente en el aula del programa de psicología de la Fundación Universitaria san Martín  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Maria del Pilar Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (caso programa de comunicación social- periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Gloria Consuelo Fajardo Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Ciudadanía y prácticas ciudadanas en jóvenes escolarizados de colegios oficiales  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2007,  . Persona orientada: José Duvan González, Jenny C. Beltrán, Yesica Andrea Bohórquez, Orfa Cifuentes Ramírez, Eloisa Hernández, Janeth ladino, Daissy Peña P., Magda Vargas H., Jomarlin Ruiz Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Elaboración de un programa sistematizado para la aplicación del sistema de créditos académicos en instituciones de educación superior basado en el programa ERASMUS  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Liliana Morelia jara López, Victor javier Chamorro Micolta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados de inclusión educativa en población con necesidades educativas especiales  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Diana Marcela Rincón Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La integración social y la cultura en el desarrollo del lenguaje de las personas sordas  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Jeimmy Paola Pachón Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Libertad y responsabilidad fenomenología del conocimiento humano.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Edwin Armando Barrientos Rey   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, El teatro estrategia pedagógica para construir relaciones, distinciones y aplicaciones entre ley, moral, ética y cultura en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Ana Jacqueline Barón Mojica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Comprensión de los componentes educativos en equidad de género en el ciclo básico del campo físico deportivo de la facultad de cultura física, deporte y recreación sede Bogotá (Usta)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Yanet Lucumí Balanta, Rosa maría Ortiz Medina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados del trabajo independiente para docentes y estudiantes en el área profesional del programa de enfermería.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Mónica Rosaura García Baquero - Rosa Deisy Zamudio González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La escuela frente al sentido una comprensión a partir de las narrativas docentes y a la luz de los principios Franklianos  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Fidel Mauricio Ramirez Aristizábal, Oscar Yamith Duque Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Formación ciudadana y cultura política en niños y jóvenes de la normal superior de pasca  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Lilian Palencia Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, narraciones que sobre ética del cuidado tienen los estudiantes de ciclo tres, jornadas de la tarde de la comunidad educativa nuevo Kennedy  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Eunice Chará Mulato, Diana Patricia Aranguren, Milton Danilo Tellez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Narraciones que sobre Ética del cuidado tienes los estudiantes de ciclo tres jornadas de la tarde de la Comunidad Educativa Nuevo Kennedy.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Eunice Chará Mulato - Diana Patricia Aranguren - Milton Danilo Téllez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados del trabajo independiente para docentes y estudiantes en el área profesional del programa de enfermería  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Mónica Rosaura García Baquero, Rosa Deisy Zamudio Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Formación ciudadana y cultura política en niños y jóvenes de la normal superior de Pasca  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Lilian Palencia Garzon - Emilio Garzon Gaona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Libertad y responsabilidad, fenomenología del conocimiento humano.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Edwin Armando Barrientos Rey  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución educativa CAmilo Torres de Montería  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Flor Vicencia Delgado Sánchez, Frecya Isabel Henao Cabrales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La teoría del coaching ontológico como alternativa en el proceso de enseñanza de los docentes de la facultad de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad Santo Tomás  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Beatriz Mejía Carvajal, José Jimmy Sarmiento Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Estudio de caso de la practica educativa de un maestro Universitario en la ciudad de Bogotá.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Dora lilia Vela Bohorquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Sistematización de experiencia pensamiento, comunicación y trabajo, tres componentes para un ser integral del Instituto Cultural Kennedy  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Adriana Lucía Chaparro Silva, Martha Isabel Moreno Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados que construye de escuela los jóvenes de la IE Antonio Nariño, del municipio de fuentedeoro - Meta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Elizabeth Tintinago Palechor  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Conceptualización moral en estudiantes de quinto grado de primaria  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Jaime Ricardo Reyes Calderón, Hoovaldo de Jesús Flórez Vahos, Luz Enith Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La escuela frente al sentido una comprensión a partir de las narrativas docentes y a la luz de los principios franklinianos  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Fidel Mauricio Ramìrez Ariztizabal, Oscar Yamith Duque Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Modelo Telesecundaria, prácticas docentes en centros educativos rurales de cumaral  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2007,  . Persona orientada: Floralba Acuña Chisco, Mónica Carballo Baldayo, Diana Camila Polinar, Maribel Bernal Gutiérrez, Alonso perdomo Vieda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Construcción del concepto de ciudadanía en niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 4 y 7 años, desde la expresión de la narrativa  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Adriana Calvijo Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La practica pedagógica en la formación del sujeto político en el área de sociales de la Institución Educativa Departamental Vicenta Samper Madrid  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Luz Mery Rodriguez Buitrago, Gloria Cecília Rodríguez Buitrago, Agueda Rodriguez Zambrano, Luis Alfredo Valderrama Bello  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Las prácticas pedagógicas en el modelo escuela nueva, desde las competencias del docente en dos Instituciones Educativas del Departamento del Meta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Eduardo Cortés Trujillo, Rosa maría Villamarín García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, El fenómeno del Matoneo en la Institución Educativa Distrital ¿Federico García Lorca¿.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Gloria Amparo Vergara Restrepo - Gloria Amparo Vergara Restrepo -Rosa Elvira Reyes Mozo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Pertinencia entre el modelo y las practicas pedagógicas en los grados doce y trece dela escuela normal superior Manuel Cañizales de Quibdó en el departamento de Choco  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Educación  ,2010,  . Persona orientada: Eulogio Palacios Palacios, Yanny Esther Ramos Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Sistematización de la experiencia pensamiento, comunicación y Trabajo, tres componentes para un ser integral del Instituto Cultural Kennedy.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: ADRIANA LUCIA CHAPARRO SILVA - MARTA ISABEL MORENO SILVA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, El juego como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Efectos de una mediación TIC en el proceso de aprendizaje del cálculo integral, en el programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Boyacá.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, la resolución de problemas: Estrategia metodológica para aprender y enseñar matemáticas en la media especializada del colegio Reino Holanda.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Conciliación y mediación, los caminos hacia la resolución pacífica del conflicto escolar y la formación de sujetos políticos  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La educación Militar: reflexiones desde un pensamiento crítico como aporte para la construcción de paz.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  maestria en educacion  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Investigación documental sobre el juego como una estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  maestria en educacion  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Reconstrucción de la experiencia: "los cuentos infantiles para el desarrollo de competencias comunicativas"  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, El fenómeno eductivo contemporáneo de la educación media fortalecida: Una crónica castillista para contar.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La educación Militar: Reflexiones desde un pensamiento crítico para afrontar un escenario de posconflicto.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Retrospectiva de una experiencia en lecto-escritura y oralidad: una nueva esperanza  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La comprensión de las juventudes como elemento de la formación universitaria.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, El fenómeno del matoneo en la Institución Educativa Distrital "federico Garcia Lorca"  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Gloria Amparo Vergara Muñoz, Blanca Cecilia Reyes Restrepo, Rosa Elvira Reyes Mozo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Perspectivas epistemológicas que emergen del pensamiento del profesor al construir su práctica docente en el aula del programa de psicología de la fundación universitaria San Martín.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Apropiación de las TIC: concepción, uso,relaciones,prácticas y Diseños en el aula (caso programa de comunicación social- periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado un grupo de estudiantes del colegio Camilo Daza.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Significadfos que construye de escuela los jóvenes de la IE Antonio Nariño, del municipio de fuentedeoro- Meta.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Sistematización de la experiencia pensamiento, comunicación y trabajo, tres componentes para un ser integral del Instituto Cultural kennedy.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La educación militar: reflexiones pedagógicas y didácticas con miras al posconflicto.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Sistemas ecológicos de la convivencia escolar en la IED Carlos Abondano González del municipio de Sesquilé (Cundinamarca)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Oscar Forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Estudio de caso de la práctica educativa de un maestro Universitario en la ciudad de Bogotá.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, la teoría del coaching ontológico como alternativa en el proceso de enseñanza de los docentes de la facultad de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad Santo Tomás.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución educativa Camilo Torres de Montería.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La pedagogía del juego para el fortalecimiento de Valores.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Narrativa, convicencia y diversidad cultural  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, La interacción social y la cultura en el desarrollo del lenguaje de las personas sordas  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Práctica docente de una docente de Quimica  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2012,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Libertad Armando Barrientos Rey  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 30 Congreso interamericano de Psicología, Hacia una psicología sin fronteras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada a la construcción de las redes sociales en jóvenes del sector rural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 30 Congreso Interamericano de psicología, Hacia una Picología sin fronteras.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio sobre los procesos psicosociales en relación con niveles de acción desde educación experiencial en jóvenes escolarizados de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: II congreso colombiano de psicología conductual cognoscitiva y Simposio N°9 de procesos psicosociales y aprendizaje.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigación - interventiva: estudio sobre los procesos psicosociales en relación con participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial en jóvenes escolarizados de estratos socioeconomicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Jóvenes y responsabilidad social  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Y de las redes qué? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: V Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La meta.observación como estrategia para redefinir procesos investigativos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: V congreso interamericano de evaluación psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las narrativas como recurso conversacional en la intervención Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: IV Encuentro Internacional prospectiva del desarrollo comunitario sostenible por áreas de intervención.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El medio rural: una alternativa de desarrollo y construcción desde lo social comunitario. Una experiencia comunitaria en municipios de cundinamarca y sectores rurales de localidades de bogotá. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - Facultad de Ciencias Sociales. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Foro: jóvenes responsabilidad social  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio de las instalaciones Asociación cristiana de Jóvenes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Foro: Jóvenes y responsabilidad social.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Asociación Cristiana de Jóvenes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Cristiana de Jóvenes, Departamento Administrativo de Acción comunal y Universidad Santo tomás Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: 11 Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una alternativa de construcción y desarrollo desde la psicología social construccionista: Experiencia social comunitaria en municipios de cundinamarca y localidades marginales de Bogotá. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR MARIO NORENA NORENA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MARTHA PATRICIA PELAEZ ROMERO, OSCAR CANON ORTIZ, "Procesos psicosociales en relación con niveles de acción desde el aprendizaje experiencial en jóvenes escolarizados de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá" . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.2 p.153 - 171 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    PROCESOS PSICOSOCIALES, APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, NIVELES DE ACCIÓN, Jóvenes, ESTRATO SOCIOECONÓMICO,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MARTHA PATRICIA PELAEZ ROMERO, OSCAR CANON ORTIZ, "CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FORMACIÓN EN PREGRADO DE PSICOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL A LA TEORÍA DE RED" . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.2 fasc.3 p.69 - 86 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Campo de formación, Construccionismo social, Teoría de red,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MARTHA PELAEZ ROMERO, OSCAR CANON ORTIZ, "Reflexiones sobre el socio-construccionismo en psicología" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.2 p.238 - 244 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    psicología social, Socio construccionismo, Epistemología, Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, "Una revisión de los proceso sociocognitivos y creativos en la educación mediada por los entornos digitales" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.6 fasc.N/A p.14 - 36 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    TIC, Comunidades de aprendizaje, procesos sociocognitivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MANUEL SANABRIA TOVAR, MARTHA LEONOR AYALA RENGIFO, "El cuerpo: un saber pedagógico pendiente" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.10 fasc.2 p.174 - 188 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía, saber pedagógico, Cuerpo, corporeidad, Corporalidad, Territorialidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MARTHA LEONOR AYALA RENGIFO, "Escuela y ocio en contextos de las nuevas tecnologías y su relación con el desarrollo humano" . En: Colombia 
    Revista Diálogos Pedagógicos  ISSN: 1667-2003  ed: 
    v.14 fasc.28 p.11 - 22 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, Nuevas Tecnologías, subjetividad,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, MANUEL SANABRIA TOVAR, GABRIEL EDUARDO MORENO SOLER, "Reflexiones" En: Colombia 2016.  ed:Fundación Universitaria Los Libertadores  ISBN: 978-958-9146-65-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR MARIO NORENA NORENA, Informe final del proyecto de investigación: El cuerpo del maestro en el territorio escolar . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción del tejido social en zonas rurales del conflicto armado (landazuri- santander)
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Esta inverstigación se desarrollo en el corregimiento de la india entre los corregimientos de landazuri y cimitarra del magdalena medio y se construye con base en la historia de la ATCC (Asociación de trbajadores campesinos del carare, lideres comunitarios que llevaron a cabo procesos de participación en relación conel manejo de las relaciones entre actores del conflicto armado y convivencia. Para el desarrllo de esta investigación se orientó esta en jóvenes como sujetos protagonistas constructores y reconstructores de identidad de la historia vivida por los lideres comunitarios que han participado en la cosntrucción de tejido social que les ha protegido de ser objeto de las agresiones de los actores armados. En este sentido los jóvenes se han empoderado de esta historia y se han formado como multiplicadores de negociación y mediación en el abordaje del conflicto, para lo cual se utilizaron estrategias de intervención en la investigación entre ellas escenarios conversacionales que permitieron significar narrativas de los actores sujetos del trabajo. Esta investigación fue patrocinada por Colciencias y en relación con la corporación de paz y desarrollo del Magdalena medio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio sobre procesos psicosociales en relación con niveles de acción desde la educación experiencial en jóvenes escolarizados de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Esta es una investigación interventiva. Se busca comprender a los jóvenes escolarizados frente a los procesos psicosociales denominados organización, socialización y relaciones, en conexión con niveles de participación, de abordaje del conflcito y de liderazg, utilizando como pretexto la educación experiencial con el fin de reconocerlos como sujetos y actores sociales por la conduición dele strato socioeconómico que les favorece.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lecturas psicosociales sobre jóvenes agrópolis por parte de diversos actores que los interviene
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Esta investigación jóvenes agrópolis, corresponde a una primera fase en donde la pretensión es abordar conceptos como jóvenes agrópolis, jóvenes del sector rural, megápolis, cosmopolis, significados - resignificación, intervención psicosocial, promosicón y creatividad social y narrativas. Además, se asume una psicología evolutiva desde el ciclo vital para reflexionar la mirada conceptual de adolescencia y trabajar más desde el concepto de juventud. La pregunta central genera inquietud respecto a cuales son las lecturas psicosociales sobre la concepción de juventud que hacen diversos actores que intervienen a los jjovenes y cuales son las relaciones que construyen. La metodología es investigación social de segundo orden, considerando la etnometodología desde la reflexividad, indexicalidad e intersubjetividad. Se utilizan escenarios conversacionlaes y equipos reflexivo con distintos protagonistas entre ellos, alcaldes municipales, secretarios de gobierno, secretarios de desarrollo social, secretarios de educación, jefes de núcleo educativo, comisarias de familia, persobneros, promotores de salud y docentes, entre otros

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Políticas municipales sobre juventud y su impacto psicosocial en jóvenes agrópolis
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Esta investigación de jóvenes agrópolis corresponde a la segunda fase. Se desarrolla desde la psicología social de la relaciones y las políticas de juventid se entienden para efecto de esta investigación como de nivel municipal, departamental , nacional e internacional. Algunos conceptos que se asumen son: jóvenes, jóvenes agrópolis, jóvenes del sector rural, ley de juventud, políticas de juventud, impacto psicosocial, inclusión-exclusión, territorialidad-pactos de borde. La pregunta central está dirigida a conocer cuales son y como se han construido las políticas municipales sobre juventud y cual es su impacto psicosocial en jovenes agrópolis. La metodología es también de tipo social (Interventiva-documental). Los protegonistas son las autoridades del ejecutivo municipal, los funcionarios de organizaciones legislativas y los textos o documentos nacionales e internacionales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acompañamiento investigativo en Educación y Pedagogía
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    XXXXXXMJMX JJXJJXJXJJXJJXJX

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lecturas del cuerpo en la educación
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto realizó una investigación documental sobre las lecturas que del cuerpo se realizan en la educación por parte de investigadores y articulistas. Se encontró entre otras conclusiones las siguientes:En los documentos revisados se observó el uso indistinto de los conceptos de cuerpo, corporalidad y corporeidad, conceptos que deben ser reflexionados en el contexto educativo como acción pedagógica. El cuerpo sigue siendo considerado en la educación como soma, anclado en la dicotomía cuerpo y alma de la modernidad. Su abordaje en la escuela privilegia un uso instrumento que desconoce el cuerpo como subjetividad, esto es como territorio de sentido, en lo estético, político, ético, lo cultural y lo histórico, en consecuencia se omite la reflexión del cuerpo como categoría. Se encuentra que la escuela es también un territorio de resistencia por parte de estudiantes y docentes en la cual se reivindican órdenes distintos a los moldeamientos institucionales homogeneizadores. En los documentos, el territorio de la escuela privilegia la observación de los cuerpos del dominado y no del dominador. En esta tensión vale la pena interrogarse sobre cuál es el lugar del cuerpo del docente; pregunta que orientara la investigación del 2015. En los documentos revisados se resaltan trabajos en torno al cuerpo como objeto, especialmente en educación física y artes escénicas, cuando las investigaciones son elaboradas por maestros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El cuerpo del maestro en el territorio escolar
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Hoy en día va cobrando mayor importancia las reflexiones sobre el cuerpo pues es el mediador y transformador de las relaciones que se dan entre los sujetos y entre estos y el mundo. Esa mediación contiene las diferentes formas y miradas que se tienen sobre el cuerpo, como por ejemplo su docilización, individuación y uniformidad o, por el contrario, su autonomía o singularización. Esa investigación busca dar cuenta de las narrativas que sobre cuerpo y manejo del cuerpo y la corporeidad, hacen los docentes en el escenario escolar, entendiendo el cuerpo como mediador, transformador y configurador de relaciones y subjetivaciones. Este cuerpo se hace visible y objetiviza en diferentes escenarios o espacios que se configuran como territorios de relaciones de poder, de comunicación y de deseo como el aula, el patio, el corredor, la sala de profesores, los auditorios y la calle.