Hoja de vida

Nombre María Fernanda Cabas Manjarrés
Nombre en citaciones CABAS MANJARRÉS, MARÍA FERNANDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Agostode2013 - Noviembrede 2018
    PRACTICAS CURRICULARES QUE ARTICULAN Y POTENCIAN EL AFECTO Y EL LENGUAJE EN NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR EN LA I.E.D. NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Maestria en Educación
    Juliode2003 - Noviembrede 2007
    EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO CURRICULAR DEL DOCENTE DE PREESCOLAR A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EXCELENCIA MATEMÁTICA
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Esp. en Docencia Universitaria
    Enerode2001 - Agostode 2002
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Especializaciòn en Orientaciòn y Asesorìa Familiar y Comunitaria
    Juniode1999 - Marzode 2001
    Prevenciòn del Maltrato Intrafamiliar hacia la mujer de la comunidad Luis Carlos Galàn del Distrito de Santa Marta
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    Psicología
    Enerode1992 - de 1996

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2008 Enero de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicologia Educativa I, 32 Febrero 2010 Junio 2010
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Enero de 1999 Diciembre de 2000
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 1998 Diciembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo Cognoscitivo y del Aprendizaje, Activa:Si
  •  Psicología cognitiva, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Competencias Matemáticas básicas en la solución de Problemas en niños de 5 a 6 años del Grado Transición del Nivel Preescolar en Colegios Oficiales del Distrito de Santa Marta.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Psicologia  ,2009,  . Persona orientada: Yelitza Rúa, Heizil Douglas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Nivel del conocimiento pedagógico en docentes de básica primaria del sector oficial del Distrito de Santa Marta con relación a la enseñanza de la resolución de problemas en matemáticas.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Psicologia  ,2008,  . Persona orientada: Emerson Perez, Gustavo Greco, Juan Carlos Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, PROGRAMA PARA HIJOS DE PADRES SEPARADOS) PROGRAMA PSICOAFECTIVO  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Maestria en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes s  ,2013,  . Persona orientada: ELIANA GARCIA- ZORAIDA ORTIZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Descripción de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de I semestre de la facultad de ciencias sociales y Humanas de la Universidad Cooperativa de Colombia  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Psicologia  ,2009,  . Persona orientada: Samir Argota, Lisbeth Polo, Rossa Anna Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Identificación de habilidades y destrezas del pensamiento que intervienen en el proceso de comprensión lectora en estudiantes de 10° y 11° de colegios oficiales en el Distrito Santa Marta.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Psicologia  ,2009,  . Persona orientada: Esaú Palacio, Mairileth Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Titulo: Identificación de factores predictores de dislexia en niños y niñas con bajo rendimiento académico de 4° y 5° de educación básica primaria en las instituciones educativas distritales Rodrigo Galván de las Bastidas y Madre Mazarello. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico Facultad de Psicologia  Nombre del orientado: Yudi Zambrano, Nina Palacio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Titulo: Identificación de las conductas preventivas del riesgo de contagio del VIH/SIDA en los estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico Facultad de Psicologia  Nombre del orientado: Liliana Correa Olaya ¿ Ana Olivares Redondo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Titulo: Incidencia de las características de identidad personal en la elección profesional de los estudiantes de primer semestre de Psicología 2001 de la Universidad Cooperativa de Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico Facultad de Psicologia  Nombre del orientado: Mónica Patricia Barreto Lavalle-Karine Patricia Hernandez R.-Dubys Bofia Regalado Calanche  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario-Taller: ¿Interpretación de Sueños¿,  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Seminario-Taller: ¿Competencias Laborales y Evaluación de la Productividad¿  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: III Encuentro de Investigadores en Psicología. Participante de la Mesa de Desarrollo Cognitivo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en   - Chía ¿ Cundinamarca, Octubre 25 y 25 de 2007  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Congreso de Psicología ¿Dimensiones del Hombre desde la Psicología Contemporánea¿.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta. Noviembre 1 y 2 de 2007. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: X Encuentro de Psicoorientadores:¿Estrategias de éxito para el mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en el contexto educativo¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario: ¿Factores desencadenantes de la Ansiedad y el Estrés en Niños y Adolescentes, relacionados con el contexto Educativo¿,  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: X CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA, Sociedad Colombiana de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Salud Integral, II Curso Anual de Medicina Interna  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Hotel Y Centro De Convenciones Casa Grande  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relación entre ansiedad, estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una Universidad del Caribe Colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KATTIA PAOLA CABAS HOYOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: V Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas, II Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-08 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Santa Marta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas curriculares que articulan y potencian el lenguaje y el afecto en niñas del nivel preescolar en contextos de pobreza. Un estudio en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-06 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena - Santa Marta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas pedagógicas que estimulan procesos cognitivos y socioafectivos en la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: VIII Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2018  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-24 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de convenciones de la Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas curriculares que articulan y potencian y el lenguaje y el afecto en niñas del I nivel preescolar en contextos de pobreza, un estudio en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Sociedad Cubana de Psicologia de la Salud Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Prácticas curriculares que articulan y potencian el lenguaje y el afecto en niñas del nivel preescolar en contextos de pobreza. Un estudio en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-11-10 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Relación entre ansiedad, estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una Universidad del Caribe Colombiano  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-11-03 00:00:00.0   disponible en https://www.saludunimagdalena.com/homepage/ 
    Nombre Las prácticas pedagógicas que estimulan procesos cognitivos y socioafectivos en la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-11-09 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, "El conocimiento de contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del programa excelencia matemática" . En: Colombia 
    Pensando Psicologia  ISSN: 1900-3099  ed: Universidad Cooperativa de Colombia
    v.4 fasc.N/A p.37 - 46 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER LUIS ORTIZ OCANA, MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, "Escenarios formativos de la cognición y la afectividad en la infancia" En: España 2018.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-613-9-02702-6  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Estrategias pedagógicas, Enseñanza, Pedagogía, Infancia, Aprendizaje, Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, "Prácticas curriculares que articulan y potencian el lenguaje y el afecto en niñas del nivel preescolar en contextos de pobreza: un estudio en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta" Memorias Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas . En: Colombia  ISBN: 2619-5135  ed: Unimagdalena , v. , p.552 - 565  1 ,2018
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, "Prácticas curriculares que articulan y potencian y el lenguaje y el afecto en niñas del nivel preescolar en contextos de pobreza" En: . 2018. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, El conocimiento del contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del programa excelencia matemática., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Contenido curricular, Enseñanza de las matemáticas, Conocimiento del docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Identificación de Habilidades y Destrezas del pensamiento en relación a la comprensión lectora de estudiantes de 7° de las IED Laura Vicuña y Normal Sup. María Auxiliadora del Distrito de Santa Marta., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007, 
    Palabras:
    Cognición, Destrezas del pensamiento, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA FERNANDA CABAS MANJARRES, Informe final de investigación "Relación entre el promedio académico, los resultados obtenidos en el Examen de Admisión, Pruebas Saber 11 y Pruebas Saber Pro de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena de los años 2012 al 2016" . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores predictores del èxito escolar en niños y niñas de colegios de estrato socioeconìmico bajo y su influencia en el desarrollo del pensamiento.
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 36
    Resumen

    Proyecto de investigaciòn de estudiios de Doctorado en Psicología en la Fundaciòn Universidad del Norte en Barranquilla, en el cual se tratarà de hacer una articulaciòn de la situaciòn de la educaciòn con el proceso de desarrollo de factores sociales, cognitivos y comportamentales de niños, niñas y jòvenes escolarizados de estratos socio-econòmicos bajo en el Distrito de Santa Marta

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Nivel de conocimiento curricular a travès de la Implementaciòn del Programa Excelencia Matemàtica
    Inicio: Julio  2005 Fin proyectado: Julio  2006 Fin: Octubre  2007 Duración 16
    Resumen

    Es un proyecto de investigaciòn de tipo cuasi-experimental cuyo onjetivo general fue el de identificar el nivel de contenido curricular y pedagògico de los docentes de preescolar de escuelas de estrato socioeconómico bajo en el Distrito de Santa Marta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un programa de intervenciòn para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas del pensamiento en la comprensiòn lectora de estudiantes de 10ª y 11 de colegios públicos del Distrito de Santa Marta
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Febrero  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESCENARIOS FORMATIVOS MEDIADORES DE LA BIOPRAXIS DE NIÑOS EN CONTEXTO DE POBREZA, A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER, MEDIANTE LA RECONFIGURACIÓN DE LAS TEORIAS
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Configurar los escenarios formativos mediadores de la biopraxis (Cognitiva, afectiva y linguistica) de niños y niñas en contexto de pobreza, a partir de las oportunidades que ofrece el programa Todos a Aprender en la ciudad de Santa Marta, mediante la reconfiguracion de las teorias neurocientificas, fenomenológicas, hermeneúticas, pragmáticas y configuracionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre el promedio académico, los resultados obtenidos en el Examen de Admisión, Pruebas Saber 11 y Pruebas Saber Pro de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena de los años 2012 al 2016.
    Inicio: Junio  2017 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Condiciones y características curriculares para articular y potenciar el lenguaje y las emociones en niños y niñas en la etapa de transición del preescolar a la básica primaria en condiciones de pobreza en el Distrito de Santa Marta.
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Proyecto de tesis doctoral

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pertinencia de la destreszas del pensamiento y del pensamiento critico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en docentes de tiempo completo y medio tiempo de tres sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
    Inicio: Octubre  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 12
    Resumen

    Este estudio se sustenta en la pedagogia para el desarrollo del pensamiento, se ha considerado muy importante y, por esto, se puede afirmar que un reto crucial que los educadores tienen en estos tiempos actuales de globalización, es hacer que los estudiantes-es decir, los profesionales y ciudadanos del mañana , enfrenten con éxito y sensibilidad los grandres cambios que el mundo actual impone.