Hoja de vida

Nombre Marjorie Rodriguez Escobar
Nombre en citaciones RODRIGUEZ ESCOBAR, MARJORIE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Neuropsicologia
    Enerode2006 - de
    Caracterización neuropsicologica de los trastornos especificos del aprendizaje
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Psicologia
    Enerode2000 - de 2005
    Psicologa
  •  
  • Secundario Colegio Santa Celcilia

    Enerode1993 - de 1999
  •  
  • Primaria Colegia La Sagrada Familia

    Enerode1987 - de 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2007 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2007 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Enero de 2007 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2007 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PERDIDA DE LA MEMORIA REPETITIVA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
    Dedicación: 10 horas Semanales Abril de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Abril de 2006 de
  •  
  • UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Neuropsicología,  Marzo 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Perfil neuropsicológico de niños de 8 a 11 años con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia Enero 2006 Diciembre 2007
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Abril 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Líneas de investigación

  •  Neurociencias, Activa:Si
  •  NEUROCIENCIAS Y COMPORTAMIENTO HUMANO, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • PRIMERA MENCION EN PRESENTACION EN POSTER , - Septiembrede 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 10 CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICQUIATRIA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA 6 CONGRESO LATINOAMERICANO EN NEUROPSICQUIATRIA XI JORNADAS EN ENFERMEDAD E ALZHEIMER  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:perfil neuropsicologico de niños de 8 a 11 años con trastornos especificos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARJORIE RODRIGUEZ ESCOBAR Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARJORIE RODRIGUEZ ESCOBAR, MARYORIS ELENA ZAPATA ZABALA, PEDRO PUENTES ROZO, "Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia" . En: Colombia 
    Acta Neurológica Colombiana  ISSN: 0120-8748  ed: Editora Guadalupe Ltda. (Bogotá)
    v.24 fasc.2 p.63 - 73 ,2008,  DOI: 
    Sectores:
    Neurociencias,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MODELO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Abril  2010 Duración 36
    Resumen

    El objetivo de esta investigación es establecer un modelo de predicción de los factores de riesgo y características neuropsicológicas tempranas, asociadas con la aparición de trastornos del aprendizaje (TA), en niños de 5 a 8 años de edad, escolarizados del Área Metropolitana de Barranquilla. Se pretende construir un modelo de prevención y vigilancia que permita acciones integrales, a nivel educativo y/o terapéutico para minimizar su impacto en el desarrollo integral de esta población. Se realizará un estudio longitudinal con tres mediciones para determinar factores de riesgo prenatal y perinatal hasta el momento de ingreso de los sujetos al estudio y los signos neuropsicológicos tempranos, indicadores de trastornos específicos del aprendizaje. Para ello se identificarán niños de ambos sexos, en edades entre los 5 años y 5 años seis meses cursando el grado de transición. A estos se les aplicara la Escala Multidimensional de la Conducta (EMC), una entrevista medico-neurológica dirigida a los padres y la escala del desarrollo McCarthy, con el fin de determinar el riesgo de enfermedad inicial en dos grupos de observación, (los que presenten indicadores de riesgo y los que no), se hará un seguimiento durante tres años, en los cuales en las dos primeras mediciones a los 6 y siete años de edad, se aplicara el Cuestionario de Problemas de aprendizaje CEPA, la escala del desarrollo McCarthy y la entrevista medico-neurológica. En la tercera medición para ser rigurosos con el modelo clínico del DSM IV se confirmará el diagnóstico de trastornos de aprendizaje a los 8 años de edad utilizando la Batería psicoeducativa Woodcock-Muñoz prueba de Aprovechamiento -Revisada, la escala de inteligencia Wechsler (WISC- III), la escala del desarrollo McCarthy y se realizara una evaluación Gold Estándar a través de la entrevista neuropsiquiatra M.I.N.I con el fin de excluir trastornos psiquiátricos. Una vez identificadas las habilidades neuropsicológicas y los factores de riesgo, serán comparadas y analizadas sus diferencias clínicas y estadísticamente significativas entre los grupos de observación ajustados por edad (5,6,7 y 8 años) Lo que comprobará la aparición temprana de los signos neuropsicológicos es la presencia y evolución de estos, en las diferentes edades en los grupos de riesgo. Corroborada la presencia y evolución de estos signos, se procederá a elaborar un protocolo que sirva como modelo de detección temprana de los trastornos del aprendizaje. Este protocolo se diseñara tomando aquellos factores que tengan más peso durante las distintas edades. La investigación se realizará en alianza con el Grupo Neurociencias de Antioquia de la universidad de Antioquia de Medellín, Las Secretarias de Salud y Educación Distrital de la Ciudad de Barranquilla, y el Neurobehavioral Institute of Miami (U.S.A). Se pretende contribuir con este proyecto al diseño de un modelo de vigilancia y prevención de los trastornos específicos del aprendizaje y describir los factores de riesgo asociados. La propuesta permitirá formar dos Doctores uno en Ciencias Básicas y en Educación, que favorezca el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario al interior del Grupo Neurociencias del Caribe, para seguir las nuevas políticas de desarrollo en ciencias, Tecnología e Innovación En Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MODELO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Abril  2010 Duración 36
    Resumen

    El objetivo de esta investigación es establecer un modelo de predicción de los factores de riesgo y características neuropsicológicas tempranas, asociadas con la aparición de trastornos del aprendizaje (TA), en niños de 5 a 8 años de edad, escolarizados del Área Metropolitana de Barranquilla. Se pretende construir un modelo de prevención y vigilancia que permita acciones integrales, a nivel educativo y/o terapéutico para minimizar su impacto en el desarrollo integral de esta población. Se realizará un estudio longitudinal con tres mediciones para determinar factores de riesgo prenatal y perinatal hasta el momento de ingreso de los sujetos al estudio y los signos neuropsicológicos tempranos, indicadores de trastornos específicos del aprendizaje. Para ello se identificarán niños de ambos sexos, en edades entre los 5 años y 5 años seis meses cursando el grado de transición. A estos se les aplicara la Escala Multidimensional de la Conducta (EMC), una entrevista medico-neurológica dirigida a los padres y la escala del desarrollo McCarthy, con el fin de determinar el riesgo de enfermedad inicial en dos grupos de observación, (los que presenten indicadores de riesgo y los que no), se hará un seguimiento durante tres años, en los cuales en las dos primeras mediciones a los 6 y siete años de edad, se aplicara el Cuestionario de Problemas de aprendizaje CEPA, la escala del desarrollo McCarthy y la entrevista medico-neurológica. En la tercera medición para ser rigurosos con el modelo clínico del DSM IV se confirmará el diagnóstico de trastornos de aprendizaje a los 8 años de edad utilizando la Batería psicoeducativa Woodcock-Muñoz prueba de Aprovechamiento -Revisada, la escala de inteligencia Wechsler (WISC- III), la escala del desarrollo McCarthy y se realizara una evaluación Gold Estándar a través de la entrevista neuropsiquiatra M.I.N.I con el fin de excluir trastornos psiquiátricos. Una vez identificadas las habilidades neuropsicológicas y los factores de riesgo, serán comparadas y analizadas sus diferencias clínicas y estadísticamente significativas entre los grupos de observación ajustados por edad (5,6,7 y 8 años) Lo que comprobará la aparición temprana de los signos neuropsicológicos es la presencia y evolución de estos, en las diferentes edades en los grupos de riesgo. Corroborada la presencia y evolución de estos signos, se procederá a elaborar un protocolo que sirva como modelo de detección temprana de los trastornos del aprendizaje. Este protocolo se diseñara tomando aquellos factores que tengan más peso durante las distintas edades. La investigación se realizará en alianza con el Grupo Neurociencias de Antioquia de la universidad de Antioquia de Medellín, Las Secretarias de Salud y Educación Distrital de la Ciudad de Barranquilla, y el Neurobehavioral Institute of Miami (U.S.A). Se pretende contribuir con este proyecto al diseño de un modelo de vigilancia y prevención de los trastornos específicos del aprendizaje y describir los factores de riesgo asociados. La propuesta permitirá formar dos Doctores uno en Ciencias Básicas y en Educación, que favorezca el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario al interior del Grupo Neurociencias del Caribe, para seguir las nuevas políticas de desarrollo en ciencias, Tecnología e Innovación En Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IDENTIFICACION DEL ESTILO DE APRENDIZAJE Y ESTIMULACION DE LA MEMORIA OPERATIVA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ACADEMICOS DE ESTUDIANTES DE LOS NIVELES EDUCATIVOS: BASICA y SUPERIOR DEL AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA
    Inicio: Noviembre  2008 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 36
    Resumen

    El presente trabajo de investigación pretende describir el estilo de aprendizaje y crear un programa de estimulación de la memoria operativa para la solución de problemas académicos de estudiantes de los niveles educativos básica y superior del área metropolitana de Barranquilla.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    MODELO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Abril  2010 Duración 36
    Resumen

    El objetivo de esta investigación es establecer un modelo de predicción de los factores de riesgo y características neuropsicológicas tempranas, asociadas con la aparición de trastornos del aprendizaje (TA), en niños de 5 a 8 años de edad, escolarizados del Área Metropolitana de Barranquilla. Se pretende construir un modelo de prevención y vigilancia que permita acciones integrales, a nivel educativo y/o terapéutico para minimizar su impacto en el desarrollo integral de esta población. Se realizará un estudio longitudinal con tres mediciones para determinar factores de riesgo prenatal y perinatal hasta el momento de ingreso de los sujetos al estudio y los signos neuropsicológicos tempranos, indicadores de trastornos específicos del aprendizaje. Para ello se identificarán niños de ambos sexos, en edades entre los 5 años y 5 años seis meses cursando el grado de transición. A estos se les aplicara la Escala Multidimensional de la Conducta (EMC), una entrevista medico-neurológica dirigida a los padres y la escala del desarrollo McCarthy, con el fin de determinar el riesgo de enfermedad inicial en dos grupos de observación, (los que presenten indicadores de riesgo y los que no), se hará un seguimiento durante tres años, en los cuales en las dos primeras mediciones a los 6 y siete años de edad, se aplicara el Cuestionario de Problemas de aprendizaje CEPA, la escala del desarrollo McCarthy y la entrevista medico-neurológica. En la tercera medición para ser rigurosos con el modelo clínico del DSM IV se confirmará el diagnóstico de trastornos de aprendizaje a los 8 años de edad utilizando la Batería psicoeducativa Woodcock-Muñoz prueba de Aprovechamiento -Revisada, la escala de inteligencia Wechsler (WISC- III), la escala del desarrollo McCarthy y se realizara una evaluación Gold Estándar a través de la entrevista neuropsiquiatra M.I.N.I con el fin de excluir trastornos psiquiátricos. Una vez identificadas las habilidades neuropsicológicas y los factores de riesgo, serán comparadas y analizadas sus diferencias clínicas y estadísticamente significativas entre los grupos de observación ajustados por edad (5,6,7 y 8 años) Lo que comprobará la aparición temprana de los signos neuropsicológicos es la presencia y evolución de estos, en las diferentes edades en los grupos de riesgo. Corroborada la presencia y evolución de estos signos, se procederá a elaborar un protocolo que sirva como modelo de detección temprana de los trastornos del aprendizaje. Este protocolo se diseñara tomando aquellos factores que tengan más peso durante las distintas edades. La investigación se realizará en alianza con el Grupo Neurociencias de Antioquia de la universidad de Antioquia de Medellín, Las Secretarias de Salud y Educación Distrital de la Ciudad de Barranquilla, y el Neurobehavioral Institute of Miami (U.S.A). Se pretende contribuir con este proyecto al diseño de un modelo de vigilancia y prevención de los trastornos específicos del aprendizaje y describir los factores de riesgo asociados. La propuesta permitirá formar dos Doctores uno en Ciencias Básicas y en Educación, que favorezca el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario al interior del Grupo Neurociencias del Caribe, para seguir las nuevas políticas de desarrollo en ciencias, Tecnología e Innovación En Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfil neuropsicológico de niños de 8 a 11 años con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Aunque hay investigaciones cuyos resultados sugieren déficits en habilidades neuropsicológicas, subyacentes a los Trastornos del Aprendizaje (TEA), no hay consenso en la definición, el diagnóstico y la evaluación correspondiente. Objetivo. Describir el perfil neuropsicológico de niños con TEA en: praxias, atención, memoria, lenguaje y habilidades ejecutivas. Método. De 746 cuestionarios CEPA aplicados a niños de 43 colegios estrato 1, 2 y 3 se seleccionaron 31 con diagnóstico comprobado mediante un estándar de oro, Wisc III, Pruebas de Aprovechamiento de Batería Psicoeducativa Woodcock & Muñoz-Sandoval. Las habilidades neuropsicológicas se establecieron con las pruebas: Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Curva de Memoria Verbal, Retención de Dígitos, Prueba de Ejecución Continua Auditiva, Trail Making (TMT), Test de Vocabulario de Boston, FAS Fonológico, FAS Semántico. Se realizó una comparación de medias para las variables de estudio entre los sujetos del grupo con (TEA) con la población de niños colombianos, utilizando la prueba T para muestras independientes y la U. de Mann-Whitney, para análisis no paramétrico. Se utilizó un nivel de significancia P = 0,005 como alfa para el control del error tipo I, un nivel de confianza del 95%. Resultados. Los niños con (TEA) presentan un rendimiento significativamente inferior en pruebas que evalúan: atención, coordinación visomotora y la memoria, especialmente memoria de trabajo. Conclusión. Los niños con (TEA) presentan alteraciones cognitivas que subyacen a estos trastornos lo que permite hablar de un perfil neuropsicológico propio. La investigación se llevo acabo en el grupo de investigación de neuropsicologia y conducta, de la linea neurodesarrollo de la Universidad San Buenaventura Medellin.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PERDIDA DE LA MEMORIA REPETITIVA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    Inicio: Enero  2008 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como objeto determinar si la estimulación de la memoria comprensiva a través de actividades pedagógicas e interpretativas detiene el deterioro de las habilidades mnesicas y en lo posible logra rehabilitar a los enfermos de Alzheimer. Para ello se realizará un estudio de observación, descriptivo y longitudinal, en el cual se determinara inicialmente el nivel de deterioro de cada uno de los pacientes diagnosticados con posible o probable Enfermedad de Alzheimer, que asisten al Servicio de Hospital Día del FHUM en la ciudad de Barranquilla. Estableciendo el nivel de deterioro de la memoria en cada uno de estos pacientes, se iniciara con ellos un programa de intervención cognitiva compuesto por tres tipos de actividades: 1. Intervención cognitiva mediada por software para favorecer el desarrollo de la memoria comprensiva 2. Estimulación Auditiva Sonora que les permita a través de sonidos o melodías hacer asociaciones e intervenir así la memoria comprensiva 3. Tareas dirigidas a la estimulación de los procesos interpretativos y de asociación