Hoja de vida

Nombre Adriana Clavijo Jimenez
Nombre en citaciones CLAVIJO JIMENEZ, ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría en Educación
    Juliode2007 - Abrilde 2010
    Construcción del concepto de ciudadania en niños y niñas cuyas edades oscilan entre 4 a 7 años, desde la espresión de su narrativa.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Computación para la Docencia
    Enerode1988 - de 1990
    Primer Encuentro Nacional de Informatica Educativo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educación Preescolar
    Febrerode1980 - Enerode 1983
    Dificultades en los procesos de lectura y escritura
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Diplomado
    Abrilde2008 - Juliode 2008
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Diplomado
    Marzode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Diplomado
    Juliode2005 - Noviembrede 2005
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad De San Buenaventura
    Diplomado
    Agostode2005 - Diciembrede 2005

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Estudios Humanisticos
    Octubrede2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Nueva Granada
    Dificultades en el Aprendizaje
    Febrerode2000 - Febrerode 2000
  •  
  • Extensión Universidad De San Buenaventura
    Educación
    Marzode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Extensión Universidad De San Buenaventura
    Educación
    Juliode2005 - Noviembrede 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2014 Enero de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Mensuales Junio de 1998 de Actual

    Actividades de administración
    -  Consultor - Cargo: Consultor Febrero de 2010 de
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Junio de 2008 de
    -  Miembro de consejo - Cargo: Miembro de consejo Julio de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diplomado Pedagogia para no pedagogos, 30 Marzo 2010
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño Curricular, 20 Abril 2010 Abril 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño y Gestión Curricular, 10 Junio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Formativas de Acercamiento y Observación, 20 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica de Acercamiento Práctica de Observación , 30 Febrero 2007 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica Docente III - Estimulación Adecuada, 15 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Softaware Educativo Informatica , 30 Febrero 2004 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docente tutor de: Actualizaciones en informática Software Educativo Informática I y II, 28 Junio 1998 Julio 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Rescatar la Voz del niño, la niña y el adolecente de la Localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá Febrero 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La concepciones que tiene el adulto de la localidad de Usaquén con respecto a el niño, la niña y el adolescente Marzo 2009 Mayo 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿Sistematización de propuestas pedagógicas que desarrollan los servicios de Educación Inicial del Distrito¿ Abril 2009 Noviembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El efecto del Software educativo en los procesos de pensamiento en los niños y niñas de 4 a 7 años Febrero 2007 Noviembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción del Concepto de Ciudadania en niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 4 y 7 años, desde la expresión de su narrativa Junio 2007 Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Observatorio de Infancia Enero 2007
  •  
  • Colegio de María Ángela
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1992 Noviembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Informática Educativa, 35 Agosto 1992 Noviembre 2004
  •  
  • Colegio Gimnasio Británico
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1991 Noviembre de 1992

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Informática, 20 Enero 1991 Noviembre 1992
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 1988 Febrero de 1989

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación de un Software Educativo que estimule la direccionalidad del ojo en los procesos de lectura Mayo 1988 Febrero 1989
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mayo 1988 Febrero 1989
  •  
  • Centro de educación intemedia cedinpro
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 1988 Noviembre de 1990

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos de Lecura y Escritura en ninos menores de 6 años, 30 Febrero 1988 Noviembre 1990
  •  
  • Corpporación Universitaria Antonio Nario
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 1988 Noviembre de 1988

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Primera Exposición de Software Educativo Julio 1988 Noviembre 1988
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1987 Octubre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1987 Octubre de 1991
  •  
  • Universidad De San Buenaventura
    Dedicación: 28 horas Semanales Febrero de 1983 Noviembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedratico Febrero de 1999 Octubre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor de proycto de grado Febrero de 1992 Junio de 1992
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 1983 Octubre de 1991

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Información y Bioinformática
  • Líneas de investigación

  •  Desarrollo humano integral y convivencia ciudadana, Activa:Si
  •  Software educativo, Activa:No
  •  Ciclo de vida cultura y sociedad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Por la Labor Academica ,Colegio de María Ángela - Noviembrede 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, La evaluación del proceso de aprendizaje en el centro de industria y servicios del Meta - Sena y sus implicaciones en la formación profesional integral  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ezequiel Tarazona Murillo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Factores de aula y de contexto de escuelas eficaces, en el instituto de bachillerato técnico industrial la Salle de Bogotá. Un estudio de caso  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Jenny Suarez Yepes Liseth Y Ximena Herrera   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, CONCEPCIONES QUE TIENE EL ADULTO CON RESPECTO AL NIÑO y LA NIÑA: experiencia en algunos barrios de la localidad de Usaquén  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación para la Primera Infancia  ,2010,  . Persona orientada: Karen Bleir Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Creación de un Software Educativo que estimula la Direccionalidad Ocular  Fundacion Universidad Incca De Colombia  Estado: Tesis en curso  Ingeniería de Sistemas  ,1989,  . Persona orientada: Francisco Cardenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, La Universidad de San Buenaventura abre las puertas a la comunidad  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación para la Primera Infancia  ,2010,  . Persona orientada: Estudiantes de IX semestre deL programa de Licenciatura en educación para la Primera Infancia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Rescatar la Voz del Niño, la niña y el adolescente de la Localidad de Usaquén  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación para la Primera Infancia  ,2010,  . Persona orientada: Natalia Villa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Maestros Exitosos productores de texto  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación para la Primera Infancia  ,2009,  . Persona orientada: Maria del Pilar Moreno, Karen Montenegro, Monica Fajardo, Fabiola Beltran y Andrea Higuera   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Concepciones que tiene el adulto de la localidad de Usaquén con respecto al niño, la niña y el adolescente  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación para la Primera Infancia  ,2010,  . Persona orientada: Karen Bleyr Prieto Barragan  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, El efecto del software en los procesos de pensamiento de los niños de 4 a 7 años  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis en curso  Educación  ,2008,  . Persona orientada: Jenny Paola Forigua, Jenn Moeno, Gloria Peña, Juliana Tivera, Leidy Valenzuela y Andrea Venegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, ¿condiciones socioculturales que inciden en la convivencia escolar de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa los tucanes, sede internado bellavista del municipio de puerto concordia, meta¿  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Cristiam Minota Ramírez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: Competencias, trabajo y pedagogía. Una mirada a la formación para el trabajo desde las concepciones y prácticas pedagógicas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Martha Carolina Barrera Parra y Luis Alberto Moreno Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: La argumentacion presente en procesos de resolución de conflictos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Martha Patricia Ávila Robles Carolina Cruz Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: La Legislación Colombiana Sobre La Educación Superior A Distancia. Una Lectura A Sus Fundamentos Teóricos Y Metodológicos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Raúl Alberto Gómez Torrado y Manuel Alejandro Pérez Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: La autonomía desde la mirada docente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Álvaro Iván Arias Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: Lo bonito y lo feo de los personajes de la televisión: miradas de los niños Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Adriana Carolina Castro Vasquez y Lida Carolina Solano Pita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: Didáctica no parametral para la enseñanza de la gramática, en estudiantes del colegio Montessori, La Calera. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Seidy Catalina Ayala Guio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: La Legislación Colombiana Sobre La Educación Superior A Distancia. Una Lectura A Sus Fundamentos Teóricos Y Metodológicos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Raúl Alberto Gómez Torrado y Manuel Alejandro Pérez Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, Titulo: Continuidades y cambios de las practicas evaluativas promovidas por los decretos 230/02 y 1290/09 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sandra Patricia Roncancio Andrea Pinzón Garzón  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Encuentro de Experiencias de práctica formativa de programas de Licenciatura en Pedagogia Infantil  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Jornada de Socialización "Experiencias Pedagógicas Significativas en el Aula"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: III Seminario Internacional de Pedagogia, Curriculo y Didáctica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas - Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: IV Encuentro Naional sobre Prácticas Universitarias   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Primera Jornada del Educador Infancia y Sociedad: Compromiso de todos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario - Taller Paipa XI "Hacia la Construcción de la reforma curricular y pedagogica"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Paipa - Boyaca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: II Congreso Internacional y VII seminario Nacional de Investigación en Educación, pedagogia   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: V encuantro Nacional y Primero Interinstitucional de Investigación Educativa y pedagogica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Militar Nueva Granada  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Educación Virtual El docente frente a la generacion de internet  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Toluca   - Instituto Tecnologico de Monterrey  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-UNAB Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Encuentro de prácticas formativas Universidad de San Buenaventura La práctica una reflexión permanen  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Foro Local "Experiencias Significativas de los servicios de Educación Inicial de los territorios Ciudad Bolivar, Tunjuelito y Bosa"  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Sistematización de propuestas pedagógicas que desarrollan los servicios de Educación Inicial del Distrito¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, "La enseñanza para la comprensión: Una forma de pensar en la complejidad" . En: Colombia 
    Entre Comillas  ISSN: 0124-5872  ed: 
    v.13 fasc.N/A p.24 - 29 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA CLAVIJO JIMENEZ, "CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 7 AÑOS, DESDE LA EXPRESIÓN DE SU NARRATIVA." . En: Colombia 
    Magistro  ISSN: 2011-8643  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc.7 p.97 - 108 ,2010,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Obsevatorio de Infancia y Adolescencia: Concepciones, imaginarios y contextos
    Inicio: Julio  2007 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El efecto del software educativo en los procesos de pensamiento de los niños y niñas de 4 a 7 años
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 12
    Resumen

    El interés que orienta el presente trabajo de grado es realizar una aproximación a una investigación de corte cualitativo sobre el efecto del software educativo en los procesos de pensamiento de los niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Gimnasio del Norte; desde esta perspectiva, se retomó la fenomenología como el estudio de las experiencias reales del fenómeno estudiado que contribuye a la comprensión del problema que nos convocó. En primera instancia se presentan antecedentes de la problemática que dieron origen a esta investigación, los cuales permitieron construir la pregunta que guió su desarrollo y seleccionar el escenario que hizo posible analizar el efecto del software educativo en los procesos de pensamiento de los niños y niñas de 4 a 7 años. Con base en lo anterior, se elaboró un marco referencial que comprende el marco conceptual donde el grupo asume una postura específica frente a diversos conceptos que se manejan en este proyecto; un marco legal, en el cual se presentan las diferentes políticas en el campo de ciencia y tecnología que existen a nivel jurídico y social, propuestas por la Secretaria de Educación Distrital en su cuaderno de currículo titulado ¿Orientaciones Curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología¿, de igual manera se presentan los lineamientos propuestos por la Alcaldía Mayor de Bogotá en la serie de lineamientos de Política, Cultura Informática: Educación, Sujeto y Comunicación y un marco institucional en el cual se presenta una síntesis de la historia, la misión, la visión, objetivos y el contexto pedagógico de la institución educativa donde se realizó el trabajo. En segundo lugar se planteó la metodología desde una perspectiva cualitativa desde la investigación fenomenológica. El ejercicio desarrollado a través de la técnica de observación participante, implicó una interacción con niños y niñas de 4 a 7 años de edad, que se encontraban en los niveles de Pre-Kinder, Kinder y Transición del Colegio Gimnasio del Norte, de ahí que, se diseñaron y aplicaron diferentes instrumentos de investigación, como fueron los diarios de campo, registros fotográficos y cuestionarios a estudiantes y docentes; lo cual nos permitió registrar, categorizar, sistematizar e interpretar de manera cualitativa los resultados obtenidos que dieron cuenta del efecto del software educativo en los procesos de pensamiento. Posteriormente se presentan las conclusiones en las cuales se dio respuesta al planteamiento del problema, dando a conocer el efecto de los software educativos implementados en la clase de informática por la institución en los proceso de pensamiento y la manera cómo se evidenció cada uno de éstos; así mismo, se encontraron unas categorías que posibilitaron analizar de manera integral y satisfactoria el efecto que tiene el software educativo en los procesos de pensamiento de los niños y niñas de 4 a 7 años de edad en el Gimnasio del Norte.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las construcciones que manifiestan los niños de 4 a 7 años acerca de ciudadanía
    Inicio: Julio  2007 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Octubre  2009 Duración 24
    Resumen

    La investigación que a continuación se presenta se titula ¿Las construcciones que manifiestan los niños de 4 a 7 años acerca de ciudadanía¿; requisito para optar el título de Magíster en Educación en la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Este estudio se encuentra dentro de la línea de investigación de desarrollo humano integral y convivencia ciudadana y se desarrollara utilizando la investigación cualitativa por ser esta la que permite ver los acontecimientos, acciones, normas y valores, desde la perspectiva de la gente que se está estudiando. Esta investigación pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las construcciones que manifiestan los niños de 4 a 7 años acerca de ciudadanía en los colegios María Auxiliadora, Virrey Solís y Cafam de la ciudad de Bogotá ? El objetivo fundamental es elaborar una comprensión analítica ; entendida como la comprensión consciente de una situación seguida de un análisis.de las construcciones que manifiestan los niños de 4 a 7 años acerca de ciudadanía de los colegios María Auxiliadora, Virrey Solís y Cafam de la ciudad de Bogotá; mediante un estudio de las narrativas que ellos revelan en sus actividades cotidianas. La teoría básica desde la cual se trabaja es la concepción de ciudadanía, la concepción de infancia, la ley de infancia, el desarrollo cognitivo, el desarrollo moral y el desarrollo del lenguaje de los niños menores de 8 años lo cual le da solidez y fundamentación teórica a las acciones de la investigación. Establecer los sentidos y significados con los cuales los niños han construido ciudadanía y determinar las semejanzas y diferencias de estas construcciones que presentan los niños de 4 a7 años de los colegios Virrey Solís, Cafam y María Auxiliadora son categorizadas según el estrato socio-económico del contexto escolar.Esto nos aporta niveles de reflexión no solo como educadores sino como adultos responsables de la formación en ciudadanía de la infancia Las herramientas que se utilizan en la investigación son diferentes estrategias pedagógicas como salidas, talleres y actividades lúdicas en donde se vislumbre a través de las diferentes acciones narrativas del niño su posición frente al concepto de ciudadanía. Esperando como resultado de esta investigación una puesta en escena que reconozca cuál es el papel activo del niño y la niña frente a sus derechos y cuál debe ser el papel del docente y el adulto frente a esa formación ciudadana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño del proyecto educativo institucional bajo el modelo pedagógico holístico transformador
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de propuestas pedagógicas que desarrollan los servicios de Educación Inicial del Distrito
    Inicio: Abril  2009 Fin proyectado: Octubre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 8
    Resumen

    Sistematizar la producción escrita de los docentes de la primera infancia de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito con relación a sus experiencias significativas, que den como fruto las conceptualizaciones subjetivas que se socializarán en el Foro Distrital

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación de un Software Educativo que estimule la direccionalidad del ojo en los procesos de lectura
    Inicio: Febrero  1989 Fin proyectado: Noviembre  1989 Fin: Febrero  1990 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Concepciones que tiene el adulto con respecto al niño y a la niña: Experiencia en algunos barrios de la localidad de Usauqén
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Las concepciones de infancia han estado ligadas a los cambios de pensamiento a lo largo de la historia. A su vez estos cambios de pensamiento han respondido a la influencia social, política, económica y hasta religiosa de cada momento. Sin embargo, el avance académico respecto a las concepciones de infancia no siempre ha sido interiorizado al mismo tiempo por la gente del común en la que se encuentran padres, madres, familiares y docentes; quienes en definitiva son los que se relación de forma directa y constante con los niños, las niñas y los adolescentes, y es su concepción la que marca los parámetros de crianza y formación.