Hoja de vida

Nombre Hugo Edver ZAMORA CORONADO
Nombre en citaciones ZAMORA CORONADO, HUGO EDVER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría en Educación
    Enerode2011 - Abrilde 2013
    Caracterización de las carencias y conocimiento informal que respecto de las Ecuaciones, poseen los estudiantes que asumen cursos de matemáticas básicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dirección de Educación a Distancia
    Enerode2000 - de 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas
    Enerode1975 - de 1979

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2002 Julio de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias para contribuir al aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos en matemáticas. Agosto 2002 Julio 2003
  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de planta Enero de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo 1,  Enero 1998
  •  
  • INSTITUTO COLSUBSIDIO DE EDUACIÒN FEMENINA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1987 Octubre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de tiempo completo Enero de 1987 Octubre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Algebra,  Enero 1987 Octubre 1997
  •  
  • Colegio La Salle
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1980 Octubre de 1986

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de tiempo completo Enero de 1980 Octubre de 1986
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Cálculo,  Enero 1980 Octubre 1986

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Experiencias significativas en Educación Superior,Ministerio De Educación De Cuba - de 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De los sistemas numéricos a las ecuaciones Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HUGO EDVER ZAMORA CORONADO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XX COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias para contribuir al aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos en matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HUGO EDVER ZAMORA CORONADO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: V SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Chivilcoy   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un programa de investigación didáctica centrado en el aprendizaje de las matemáticas como proceso de construcción: avances de investigación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HUGO EDVER ZAMORA CORONADO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: II Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas en Investigación Educativa: Currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás - Bogotá. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HUGO EDVER ZAMORA CORONADO Rol en el evento: Organizador

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Seminario Taller Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje  Inicio enJunio - 2016,  Finalizó en :Junio - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HUGO EDVER ZAMORA CORONADO, EDGAR ALBERTO BARON POVEDA, "El aprendizaje como soporte de la formación básica en Matemáticas. Una aproximación desde el trabajo investigativo en Educación Matemática." . En: Colombia 
    Elementos  ISSN: 2027-923X  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.1 fasc.1 p.101 - 112 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HUGO EDVER ZAMORA CORONADO, "Reflexiones sobre el Propósito de un curso de Matemáticas de Primeros Semestres en la Educación Superior en Colombia" . En: Colombia 
    Panorama  ISSN: 1909-7433  ed: Editorial Politécnico Grancolombiano
    v.6 fasc.N/A p.23 - 31 ,2008,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias para contribuir al aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos en matemáticas.
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    El proyecto comprendió una fase de estudio teórico y exploración durante la cual los docentes investigadores lograron: 1. Una primera aproximación al estudio y comprensión del fundamento epistemológico y didáctico que sustenta la investigación desde la perspectiva de la orientación del aprendizaje en el aula y del significado que esta orientación tiene en terminos del trabajo de maestros y estudiantes. 2. Hacer un diseño inicial actividades de aprendizaje para los estudiantes, con las cuales se hizo la exploración también inicial del manejo y comprensión que tienen los estudiantes de primer semestre, respecto de algunos conocimientos involucrados en el estudio y manejo comprensivo de las ecuaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ABP como estrategia para el desarrollo de competencias en Matemáticas Escolares a nivel de Educación Superior
    Inicio: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    El estudio en mención busca identificar los efectos en el desarrollo de competencias de estudiantes de educación superior, de carreras diferentes a programas técnico-científicos frente a una estrategia educativa soportada en el aprendizaje basado en problemas, en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, Colombia. Los modelos de enseñanza empleados para la realización de la propuesta son: el de aprendizaje basado en problemas, el de aprendizaje basado en competencias y el pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas a la Metacognición. Este proyecto es de tipo investigación ¿ acción con un enfoque cualitativo, por tratar sobre una práctica, en este caso alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Las unidades de análisis, es decir los participantes involucrados en el proceso, serán los estudiantes del curso de matemáticas, en la institución universitaria Politécnico Grancolombiano en Bogotá (Colombia) junto con el profesor orientador de la asignatura y los investigadores. Esta característica identifica la muestra como una selección por conveniencia que como su nombre lo indica, es una muestra basada en la conveniencia por disposición e informantes. Los instrumentos de investigación utilizados para la recopilación de la información serán: la observación y el cuestionario. La observación se realizará por medio de un diario de campo, de documentos y registros, que en este caso consistirán en los trabajos y evaluaciones realizadas por los alumnos y de cuestionarios que evaluarán la experiencia con las percepciones de los involucrados. Una de las características predominantes de este proyecto es que es pertinente para la sociedad y la empresa por plantear una alternativa para la construcción del conocimiento enmarcada en el área de la matemática, fundamental en el desarrollo del pensamiento para el análisis, la argumentación, la comunicación y el planteamiento de estrategias para la resolución de problemas del entorno. Con la propuesta planteada se potencian algunas de las capacidades que preparan al individuo para afrontar la sociedad del conocimiento haciéndolo competente desde punto de vista laboral, combinando el trabajo en equipo con la posibilidad de usar el conocimiento propio adquirido por las experiencias con el entorno y la escolaridad cursada. Dentro de los aportes a la formación profesional la propuesta se caracteriza por fomentar el autocontrol, la reflexión y la autonomía de los estudiantes. En el caso de la institución universitaria, la propuesta es pertinente porque pretende generar cambios de actitud hacia la asignatura de matemáticas en los estudiantes que han elegido una carrera diferente a las de tipo técnico - científico, quienes la consideran poco útil en su formación básica, además de dar significado a lo que aprende bajo las habilidades que posee en su área de desempeño.