Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Francisco Alonso Chica Cañas
Nombre en citaciones CHICA CAÑAS, FRANCISCO ALONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
    Febrerode2017 - Diciembrede 2017
    PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA SOBRE LA INCIDENCIA DE LA AUTONOMÍA EN LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL ESTADO PARA CREAR CAPACIDADES HUMANAS Y SOCIALES EN UNA SOCIEDAD CAÓTICA
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE GRANADA
    EDUCACIÓN, CURRICULUM, PROFESORADO E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Enerode2010 - Enerode 2015
    Análisis sobre la incidencia del aprendizaje autónomo en el desarrollo de actividades en ambientes convencionales y virtuales en estudiantes universitarios de las Universidades Santo Tomás y EAN.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Docencia Universitaria
    Enerode1991 - de 1992
    Epistemología en Administración
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Filosofía Latinoamericana
    Enerode1987 - de 1988
    Ética y Periodismo
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Especialización en Pedagogía Para El Desarrollo De
    Enerode2000 - de 2001
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Especialización en Gerencia de Instituciones de Educación Superior
    Juliode2006 - Juliode 2007
    Estrategias para gerenciar ambientes virtuales en la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Filosofía y Letras
    Enerode1981 - de 1985

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    DIPLOMADO
    Marzode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    GESTIÓN CURRICULAR Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
    Septiembrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    DISEÑO CURRICULAR DESDE UN ENFOQUE INVESTIGATIVO
    Enerode2016 - Abrilde 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 36 horas Semanales Mayo de 2017 Junio de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Abril de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Cátedra Febrero de 2004 Abril de 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Propuesta de Seminario sobre Recontextualización Académica para la UNAD Enero de 1993 Diciembre de 2002
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Implementación de un instrumento y sistema de información para medir la pertinenia y efectividad del Seminario de Recontextualización Enero de 1993 Diciembre de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1993 Diciembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro - consultor Enero de 1993 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Cultural Colombiana,  Enero 1993 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Enero 1993 Diciembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1981 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Decano Académico Enero de 2004 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Enero de 2003 Diciembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1981 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Inducción a las competencias comunicativas,  Enero 2002 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía oriental,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Colombiana,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Planeamiento curricular,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción al filosofar,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto pedagógico ambiental,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento ambiental contemporáneo,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética y Tomismo,  Enero 1981 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración Educativa,  Enero 1981 Diciembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogía y Cultura en la Colonia Enero 2000 Diciembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El currículo ambiental creativo Enero 1999 Diciembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cómo aprender la Teoría y la Práctica de la Investigación Acción Participativa Enero 1999 Diciembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los Códigos éticos para periodistas, hacia un código Colombiano Enero 1987 Diciembre 1987
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Violencia en tres obras de Gustavo Alvarez Gardeazabal: Cóndores no se entierran todos los días, La Tara del Papa y La Boba y El Buda Enero 1981 Diciembre 1981

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Seminario de Recontextualización Académica, Activa:No
  •  Proyecto de Investigación y Fomento para el Desarrollo Académico, Activa:No
  • Reconocimientos

  • ESCUDO DE PLATA Y ORO,,UNIVERSIDAD EAN - Noviembrede 2018
  • POR SU AUTORIA EN LA OBRA: EL ARTE PARA APRENDER A ARGUMENTAR,UNIVERSIDAD EAN - Diciembrede 2016
  • Docente distinguido ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Marzode 2003
  • UN RECONOCIMIENTO AL MERITO INVESTIGATIVO POR SU DESEMPEÑO Y BUEN LOGRO EN LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÒN Y RECONOIMIENTO DE INVESTIGADORES COLCIENCIAS 2017,Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta - Octubrede 2017
  • Escudo a los colaboradores,UNIVERSIDAD EAN - Octubrede 2012
  • Honores a Docentes,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - de 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA AUTONOMÍA DE LA ERA DIGITAL, Finalidad: CAPACITACIÓN DE PROFESORES CHILENOS . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, PASANTÌA DOCTORADO EN EDUCACIÒN, Finalidad: Pasantías previstas en la Universidad de San Buenaventura . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Las habilidades de inteligencia emocional predominantes en jóvenes estudiantes de música de la Escuela de Formación artística de Tocancipá (EFAT).  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   ,2015,  . Persona orientada: Juan José Castañeda Castillo  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Percepción de los estudiantes de grado 8 sobre el plan de asignatura de educación artística y el fortalecimiento de la formación en valores en la IED Rincón Santo  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   ,2015,  . Persona orientada: Gladys Rodríguez Higuera  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Percepción de los padres de familia y los niños sobre la incidencia de algunas herramientas de la pedagogía de Waldorf en el desarrollo lecto escritural del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   ,2015,  . Persona orientada: Graciela Ninfa Gómez   , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Pedagogía de comprensión lectora: estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y su comprensión a partir de la teoría de las inteligencias múltiples  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA  ,2013,  . Persona orientada: CRISTIAN DAVID SÁNCHEZ CASTRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Caracterización del Bulling en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   ,2015,  . Persona orientada: Ana Lucia Comba Torres   , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, PASANTÍA DOCENTE: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA  ,2015,  . Persona orientada: DIANA CAROLINA PÉREZ GRIMALDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Plan de articulación lectura, biblioteca, escuela PALBE en la localidad 19, Ciudad Bolívar  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA  ,2014,  . Persona orientada: Vanessa Pinzón Rodríguez y Ricardo Ruiz Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Responsabilidad social empresarial: la formación ética y social de las empresas de orden público y privado desde la perspectiva de la corporación CREO  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA  ,2014,  . Persona orientada: Fanny Julieth Pinzón González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Analizar el papel de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para promover la lectura y la escritura en estudiantes del grado 6A de la institución educativa San Paulo del Municipio de Tocancipa  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA  ,2014,  . Persona orientada: Ana Constanza Mellizo Infante  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Filosofía del cuerpo y Ecce Homo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Raul Becerra Novoa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Diseño de una estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los aprendices del SENA CFAFC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: IRINA NICOLE GRANDOS RODRIGUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Procesos cognitivos básicos para desarrollar habilidades de pensamiento y potencializar los aprendizajes desde el grado de transición. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: Santos Begoña Rodríguez Buitrago  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS AL CURRÍCULO PARA LA EXCELENCIA 40x40: PROBLEMAS DE LA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN POR CICLOS EN COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ (2008-2012) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: María Soledad Gutiérrez G.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Creencias de los docentes de básica primaria rural de la IED Rural Las Margaritas, Municipio de Cogua y, su relación con el modelo de Escuela Nueva. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: Jairo Fernando Prieto Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: JORGE FERDINANDO RODRIGUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Análisis de la gestión en el proceso de implementación del programa jornada escolar complementaria por parte del instituto de recreación y deporte en el Municipio de Cajicá. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: Ana María Antolìnez Pinilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Estrategia pedagógica para la comprensión lectora y escrita en el grado tercero. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: Marisol Rodríguez Toro.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Habitus y estilo de vida familiar para el cuidado escolar en Sede Rural Simón Bolívar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   Nombre del orientado: FLOR MARINA CASALLAS CASTELLANO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: PERCEPCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS NIÑOS SOBRE LA INCIDENCIA DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DE WALDORF EN EL DESARROLLO LECTO ESCRITURAL DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: GRACIELA NINFA GÓMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Titulo: Percepción de los estudiantes de grado 8 sobre el plan de asignatura de educación artística y el fortalecimiento en la formación de valores en la IED Rincón Santo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Gladys Rodríguez Higuera  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: ANALECTA POLÌTICA,  2017,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XI FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-08 00:00:00.0,  2014-07-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BILBAO, ESPAÑA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA). Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Compilador de memorias
    2 Nombre del evento: IV CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-21 00:00:00.0,  2014-10-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - MEDELLÍN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICA CUURICULAR LEONARDO DA VINCI COMO ESTRATEGIA QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-24 00:00:00.0,  2011-06-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - TECNOLÓGICO DE MONTERREY  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN AMBIENTES VIRTUALES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - MEDELLÍN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LAS TIC´S: UN ENFOQUE DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-22 00:00:00.0,  2015-06-26 00:00:00.0   en GUADALAJARA   - GUADALAJARA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CON CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA AUTONOMÍA EN LA ERA DIGITAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Seminario de educación superior  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento:  II CONGRESO NACIONAL ¿PROFESIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES. LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN ¿ ASCOFADE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   - Santa Marta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: 3er congreso académia de lo público en red 1er moodle moot colombia 2009  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: II congreso nacional Profesión docente: Estado actual y proyecciones.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociaciòn Colombiana De Facultades De Educaciòn Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Primer Congreso internacional de pedagogía e identidad docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: I panel internacional de especialistas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela De Administracion De Negocios - E.A.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Foro de debate sobre la formación por ciclos propedéuticos en la educación superior en colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: II encuentro de socialización de proyectos de investigación y de semilleros de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Tercer encuentro nacional de investigación educativa y pedagógica para el desarrollo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Encuentro de facultades de educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Conferencia regional de educación superior, 2008 Cartagena de Indias.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Primer congreso virtual iberoamericano de calidad en educación a distancia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Toluca   - México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto tecnológico y de estudios superiores Campus Toluca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Quinto encuentro nacional y primero internacional de investigación educativa y pedagógica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana - La integración de américa Latina y el Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: las XIII Jornadas de Actualización Filosófica: La vida: Perspectivas filosóficas y diálogos interdisciplinares  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-01 00:00:00.0,  2016-09-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SABANA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: Encuentro Interinstitucional de grupos y Semilleros de Investigación USTA. Investigación con pertinencia e impacto social. 2015  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-05 00:00:00.0,  2016-07-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: III COLOQUIO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: VIII Encuentro Tomasino de Investigadores en Filosofía y Cultura y III de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-07 00:00:00.0,  2016-04-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOGESTIÒN DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DERECHO Y LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS (COLOMBIA) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: XIII FECIES 2016  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-30 00:00:00.0,  2016-07-02 00:00:00.0   en Granada   - UNIVERSIDAD DE GRANADA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización de las actividades prácticas en los estudiantes universitarios de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás (Colombia) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: 5° ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-25 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en MEDELLÌN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo para aprender a través de las actividades formativas en el CAU. Bogotá. D. C. Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia. Universidad Santo Tomás. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente magistral
    26 Nombre del evento: IV CONGRESO INTERNACIONAL EN TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-14 00:00:00.0,  2017-09-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS (COLOMBIA). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: III COLOQUIO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN EDUCACIÒN   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA SOBRE LA INCIDENCIA DE LA AUTONOMÍA EN LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL ESTADO PARA CREAR CAPACIDADES HUMANAS Y SOCIALES EN UNA SOCIEDAD CAÓTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: V CONGRESO MUNDIAL DE LA CONFERENCIA MONDIALE DES INTITUTIONS UNIVERSITAIRES CATHOLIQUES DE PHIOLOSOPHIE COMIUCAP: LOS DESAFIOS DE BABEL: POSTECULARISMO, PLURALISMO Y DEMOCRACIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-07-04 00:00:00.0,  2017-07-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-13 00:00:00.0   en DISTRITO CAPITAL   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-22 00:00:00.0,  2018-08-24 00:00:00.0   en TUNJA   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    31 Nombre del evento: CONGRESO DE EPISTEMOLIS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-18 00:00:00.0,  2018-07-20 00:00:00.0   en PARIS   - UNIVERSITÉ PARIS DIDEROT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Prácticas Pedagógicas y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula: una experiencia del Área de Ciencias Naturales en la Educación Básica Secundaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente
    32 Nombre del evento: X ENCUENTRO TOMASINO DE PEDAFGOGÍA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-17 00:00:00.0,  2018-05-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La palabra de acogida en la ética docente" . En: Colombia 
    Boletin Siep  ISSN: 1794-0834  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.6 fasc.N/A p.103 - 108 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura." . En: México 
    Apertura: Revista De Innovación Educativa  ISSN: 1665-6180  ed: Universidad de Guadalajara
    v.12 fasc. p.33 - 47 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    autonomía intelectual, autonomía moral,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FACTORES DE LA ENSEÑANZA QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE" . En: Colombia 
    Reflexiones Teológicas. Facultad De Teología  ISSN: 2011-1991  ed: Facultad De Teologia Pontificia Universidad Javeriana
    v.6 fasc. p.167 - 195 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La decolonización del saber epistèmico en la universidad" . En: Colombia 
    Cuadernos De Filosofia Latinoamericana  ISSN: 0120-8462  ed: Universidad Santo Tomas
    v.37 fasc.115 p.285 - 302 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    COLONIALISMO,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Desarrollo de competencias para aprender a prender en ambientes virtuales: plan de acción pedagógico para realizar actividades de aprendizaje en la educación superior a distancia" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.2 fasc.N/A p.23 - 30 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Hacia la formación integral de los docentes de Educación a distancia" . En: Colombia 
    Boletin Siep  ISSN: 1794-0834  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.3 fasc.N/A p.56 - 65 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Desarrollo de competncias para aprender a aprender en ambinetes virtuales: plan de ación pedagógico para realizar actividades de aprendizaje en la educación superior a distancia" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.2 fasc.N/A p.71 - 116 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Fundamentos teológicos de la facultad de educaicón" . En: Colombia 
    Cuadernos Pedagogicos  ISSN: 2011-0464  ed: Ediciones Usta Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.N/A p.9 - 20 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Principios y funciones del método escolástico en el Nuevo Reino de Granada" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.3 fasc.N/A p.177 - 193 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Ls pedagogía en la colonia. el papel el método escolástico en el Nuevo Reino de Granada" . En: Colombia 
    Boletin Siep  ISSN: 1794-0834  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.5 fasc.N/A p.22 - 42 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Estrategias para gerenciar ambientes virtuales en la educaicón superior a distancia de cara al tercer milenio" . En: Colombia 
    Cuadernos Pedagogicos  ISSN: 2011-0464  ed: Ediciones Usta Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.N/A p.13 - 44 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "El papel de las fcultades de educación en tiempos de crisis" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.N/A p.9 - 20 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Propuesta pedagógica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la educación virtual" . En: Colombia 
    Boletin Siep  ISSN: 1794-0834  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc.N/A p.53 - 67 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Educación y Medios Masivos de Comunicación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana" . En: Colombia 
    Cuadernos de Filosofía Latinoamericana  ISSN: 0  ed: 
    v.40 fasc. p. - ,1989,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Horizonte para la Juventud Marginadad" . En: Colombia 
    Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC
    v.1 fasc.2 p. - ,1991,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Racionalidad Comunicativa como Perspectiva de Capacitación de Tutores y Docentes" . En: Colombia 
    Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC
    v.1 fasc.3 p. - ,1991,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Desarrollo de Habilidades Comunicativas para manejar el Conflicto" . En: Colombia 
    Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC
    v.31 fasc.150 p. - ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Educación Ciudadana y la Ecuela: Una visión Cultural Humanista" . En: Colombia 
    Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC
    v.32 fasc.155 p. - ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "El Papel de la Facultad de Educación en Tiempo de Crisis" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.2 p. - ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Educación y la Cultrua de la Acción Comunicativa como Fundamento de la Identidad Nacional" . En: Colombia 
    Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC
    v.33 fasc.159 p. - ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "¿Qué pasaría si el adulto pensara como niño? Hacia la aproximación de la epistemología de la gramática de la fantasía" . En: Colombia 
    Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía  ISSN: 1657-107X  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.3 p. - ,2005,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, JOSE DUVAN MARIN GALLEGO, "Filosofía para niños" En: Colombia 2005.  ed:Editorial Universidad Santo Tomas  ISBN: 958-631-369-8  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado en docencia" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-631-446-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-63-447-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Fundamentos teleológicos de la facultad de educación: cuadernos pedagógicos" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-9658-631-467-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, ARMANDO SOLANO SUAREZ, LUIS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, "Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital." En: Cuba 2018.  ed:Editorial Universitaria Cuba  ISBN: 978-959-16-4123-6   v. pags. 
    Palabras:
    EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DIGITAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Gestión Institucional Escolar " En: Colombia 1996.  ed:usta  ISBN: 9586312860  v. pags. 395
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Ética" En: Colombia 1997.  ed:Codice  ISBN: 9589602436  v. pags. 113
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Ética Del Consenso Para La Convivencia" En: Colombia 1998.  ed:Códice Ltda.  ISBN: 9589228062  v. pags. 110
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Como Aprender A Estudiar" En: Colombia 1999.  ed:usta  ISBN: 958-631-270-4  v. pags. 360
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, RAFAEL GOMEZ PARDO, "Pensamiento Ambiental Contemporáneo" En: Colombia 2001.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 958-631-306-3  v. pags. 375
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Filosofía de la Posmodernidad y Educación: La Posmodernidad al debate" En: Colombia 2002.  ed:usta  ISBN: 9588631313  v. pags. 476
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 35
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags.  55
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 42
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 106
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 78
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 40
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Especialización En Educación Con Énfasis En Evaluación Educativa. " En: Colombia 2004.  ed:Sic Editorial  ISBN: 9586313166  v. pags. 74
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Mediación Pedagógica En La Unad. Orientaciones Para Asesorar En Y Desde La Educación A Dsitancia " En: Colombia 2002.  ed:Unad  ISBN: 958-651-378-5  v. pags. 208
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Orientaciones Para Integrarse A La Educación A Distancia" En: Colombia 2002.  ed:Unad  ISBN: 958-651-377-7  v. pags. 238
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Epistemología Es Un Cuento" En: Colombia 2004.  ed:Codice  ISBN: 958922878x  v. pags. 155
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Etnografía E Investigación Comunitaria" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 958-631-349-2  v. pags. 88
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado En Gestión Educativa" En: Colombia 2005.  ed:Sic Editorial  ISBN: 958-631-362-X  v. 200 pags. 269
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Investigación Acción Participativa. Teoría Y Práctica " En: Colombia 2005.  ed:usta  ISBN: 958-631-363-6  v. 200 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado en Pedagogía" En: Colombia 2005.  ed:usta  ISBN: 6313700  v. 200 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Seminario Específico Síntesis De Historia De La Filosofía " En: Colombia 2006.  ed:usta  ISBN: 958-631-369-7  v. 200 pags. 89
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Seminario Específico Síntesis De Historia De La Filosofía " En: Colombia 2005.  ed:usta  ISBN: 958-631-369-7  v. 200 pags. 76
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, FABIOLA CUELLAR CAICEDO, "Ideas Para Construir Un Curriculo Creativo Ambiental" En: Colombia 2007.  ed:Universidad Santo Tomas Bogota  ISBN: 978-958-631-460-2  v. 200 pags. 306
    Palabras:
    Currículo, Medio Ambiente, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Etnografía E Investigación Comunitaria" En: Colombia 2010.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 958-631-349-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Pedagogía Para El Desarrollo Del Aprendizaje Autónomo: Estrategias De Autorregulación Para Aprender En Los Ambientes Virtuales." En: Colombia 2010.  ed:Universidad EAN  ISBN: 978-958-756-001-5  v. 0 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Pedagogía Para El Desarrollo Del Aprendizaje Autónomo: Estrategias De Autorregulación Para Aprender En Los Ambientes Virtuales." En: Colombia 2011.  ed:Universidad EAN  ISBN: 978-958-756-001-5  v. 200 pags. 110
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Investigación, Acción Participativa. Teoría Y Práctica" En: Colombia 2011.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-631-673-6  v. 100 pags. 120
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Estrategia De Autorregulación Para Aprender A Aprender En Los Ambientes Virtuales- Cuaderno De Investigación." En: Colombia 2011.  ed:Universidad EAN  ISBN: 978-958-756-094-7  v. 0 pags. 135
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Currículo desde la perspectiva del aprendizaje autónomo." En: Colombia 2017.  ed:Ediciones Usta Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-631-985-0  v. pags. 
    Palabras:
    Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "El arte para aprender a argumentar." En: Colombia 2016.  ed:Ediciones EAN  ISBN: 978-958-756-426-6  v. pags. 
    Palabras:
    Arte ce escribir,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Didáctica de la pedagogía del aprendizaje autónomo" En: España 2016.  ed:ECSC-EC-EAEC  ISBN: 978-3-639-60249-4  v. pags. 
    Palabras:
    didáctica del aprendizaje autónomo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Análisis sobre la incidencia del aprendizaje autónomo en el desarrollo de las actividades en ambientes convencionales y virtuales en estudiantes universitarios de las universidades Santo Tomás y EAN (Colombia)" En: España 2015.  ed:Universidad De Granada  ISBN: 978-84-9125-040-1  v. pags. 
    Palabras:
    Análisis sobre la incidencia del aprendizaje ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PRACTICA CURRICULAR LEONARDO DA VINCI COMO ESTRATEGIA QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PARA REDUCCIÓN DEL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR" Iv Clabes. Cuarta Conferencia Latinoamericana Sobre El Abandono En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-8890-54-8  ed: Ministerio De Educacion , v. , p.410 - 415  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Características del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Colombia" Encuentro interinstitucional de grupos y semilleros de investigación USTA. Investigación con pertinencia e impacto social . En: Colombia  ISBN: 2500-4433  ed: Ediciones USTA , v. , p.149 - 149  ,2015
    Palabras:
    CARACTERÍSTICAS APRENDIZAJE AUTÓNOMO ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "APRENDER EN EL CONOCIMIENTO A TRAVÈS DE LA AUTONOMÍA EN LA ERA DIGITAL" VIRTUAL EDUCA. REPOSITORIO MATERIAL EDUCATIVO . En: México  ISBN: 978-859-250-9  ed: VIRTUAL EDUCA , v. , p.1 - 15  ,2015
    Palabras:
    AUTONOMÍA ERA DIGITAL ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LAS TICS: UN ENFOQUE DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO" MEMORIAS VIRTUAL EDUCA . En: Colombia  ISBN: 978-859-250-9  ed: VIRTUAL EDUCA , v. , p.1 - 22  ,2015
    Palabras:
    FORMACIÓN EN COMPETENCIAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PRACTICA CURRICULAR LEONARDO DA VINCI" GESTIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL DEL ABANDONO. IV CLAVES 2014. LIBRO DE ACTAS. . En: Colombia  ISBN: 978-258-8890-54-8  ed: VI CLABES 2014 , v. , p.410 - 414  ,2014
    Palabras:
    PRÁCTICA CURRICULAR LEONARDO DA VINCI ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR" LIBRO RESÚMENES XI FECIES . En: Colombia  ISBN: 978-84-697-1002-9  ed: UNIVERSIDAD DE GRANADA , v. , p.509 - 509  ,2014
    Palabras:
    INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÒNOMO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FUNDAMENTO CONCEPTUAL SOBRE BIENESTAR" REFERENTES PARA UNA MIRADA ACTUALIZADA DEL BINESTAR UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL . En: Colombia  ISBN: 9789587565898  ed: UNIVERSIDAD EAN , v. , p.144 - 236  1 ,2018
    Palabras:
    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, BIENESTAR,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FUNDAMENTO CONCEPTUAL SOBRE BIENESTAR" REFERENTES PARA UNA MIRADA ACTUALIZADA DEL BINESTAR UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL . En: Colombia  ISBN: 9789587565891  ed: UNIVERSIDAD EAN , v. , p.144 - 236  1 ,2018
    Palabras:
    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, BIENESTAR,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DERECHO Y LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA EN LA UNIVRESIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA)" INVESTIGACIONES EN FILOSOFÍA Y CULTURA EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-083-6  ed: EDICIONES USTA , v. , p.259 - 284  100 ,2017
    Palabras:
    CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN,APRENDIZAJE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje autónomo: Uso y generación del conocimiento" Filosofía, Cultura Y Sociedad . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-715-3  ed: Departamento De Publicaciones Usta , v. , p.289 - 329  N/A ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FILOSOFÍA, CULTURA Y SOCIEDAD" Filosofía, Cultura Y Sociedad . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-715-3  ed: Departamento De Publicaciones Usta , v. , p.289 - 329  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado en Pedagogía" Diplomado en Pedagogía . En: Colombia  ISBN: 631-370-0  ed: Ediciones Usta , v. , p.111 - 129  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "La Mediación Pedagógica en la UNAD. Orientaciones para Asesorar en y desde la Educación a Distancia" La Mediación Pedagógica En La Unad. Orientaciones Para Asesorar En Y Desde La Educación A Dsitancia . En: Colombia  ISBN: 958-651-378-5  ed: Unad , v. , p.42 - 58  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Diplomado en Gestión Educativa" Diplomado En Gestión Educativa . En: Colombia  ISBN: 958-631-362-X  ed: Sic Editorial , v. , p.56 - 86  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Orientaciones para Integrarse a la Educación a Distancia" Orientaciones Para Integrarse A La Educación A Distancia . En: Colombia  ISBN: 958-651-377-7  ed: Unad , v. , p.16 - 34  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Filosofía para Niños" Seminario Específico Síntesis De Historia De La Filosofía . En: Colombia  ISBN: 958-631-369-7  ed: usta , v. , p.19 - 54  1 ,2005
  • Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "incidencia del aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación superior a través de las actividades formativas en la Universidad Santo Tomás (Colombia)" Libro Xi Foro Internacional Sobre Evaluación De La Calidad De La Investigación Y La Educación Superior (Fecies) . En: España  ISBN: 978-84-697-1002-9  ed: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL , v. , p.508 - 508  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Caracterización de las actividades prácticas en los estudiantes universitarios de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás (Colombia)" LIBRO RESÚMENES XIII FECIES . En: España  ISBN: 978-84-608-9268-7  ed: Universidad de Granada , v. , p.673 - 673  ,2016
    Palabras:
    CARACTERIZACIÓN ACTIVIDADES PRÁCTICAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "CORPOREIDAD DIGITAL: HACIA UN HUMANISMO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, INTELECTUAL Y MORAL DE LA SOCIEDAD DE LA CIBERCULTURA" En: México. 2012. Innovacion. ISSN: 0716-3665 p.33 - 47 v.12
    Palabras:
    autonomía intelectual y corporeidad digital,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO." En: Colombia. 2010. Itinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación. ISSN: 0121-2753 p.89 - 118 v.56
    Palabras:
    LA AUTORREGULACIÓN COGNITIVA, METACOGNITIVA Y,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FACTORES DE LA ENSEÑANZA QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE" En: Colombia. 2010. Reflexiones Teológicas. Facultad De Teología. ISSN: 2011-1991 p.167 - 195 v.6
    Palabras:
    APRENDIZAJE AUTÓNOMO ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "CARA Y SELLO DE LA PROYECCIÒN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS" En: Colombia. 2017. REVISTA OPTANTES. ISSN: 1692-7435 p.23 - 40 v.26
    Palabras:
    CARA Y SELLO DE PROYECCIÓN SOCIAL ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "El significado de la pregunta y la respuesta en el contexto de la vida: problematización del conocimiento" En: Colombia. 2017. REVISTA VIRTUALMENTE. ISSN: 2357-514X p.22 - 41 v.4
    Palabras:
    PREGUNTA Y LA RESPÙESTA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Cómo utilizar el cassete en la Educación Abierta y a Distancia" En: Colombia. 1985. El Espectador. ISSN: 0 p. - v.
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Una Aproximación a la Noción de Ruptura Epistemológica del Método Escolástico en el Nuevo Reino de Granada: Obstáculos y Fascilitadores" En: Colombia. 1996. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. ISSN: 0 p. - v.
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "El Docente como gestor del pensamiento filosófico" En: Colombia. 2006. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. ISSN: 1692-4053 p. - v.21
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "EL EDUCANDO: ASUMIENDO EL PROYECTO DE VIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS" En: Colombia. 2017. SOL DE AQUINO. ISSN: 1692-8105 p.88 - 94 v.14
    Palabras:
    PROYECTO DE VIDA, EDUCACIÓN SUPERIOR ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, ARMANDO SOLANO SUAREZ, "Prácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica" En: Cuba. 2018. EDUSOL. ISSN: 1729-8091 p.1 - 7 v.18
    Palabras:
    PRÁCTICAS, TECNOLOGÍAS, CIENCIAS NATURALES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO:ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN PARA APRENDER A APRENDER EN LOS AMBIENTES VIRTUALES" En: Colombia. 2009. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN CONTINUADA" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PROYECCIÓN SOCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA" En: . 2006. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "Relación con el sector externo." En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "INFORME DE GESTION DE PROYECCIÓN SOCIAL: PRÁCTICA DOCENTE, PRÁCTICA SOCIAL, EDUCACIÓN CONTINUA Y EMPRENDIMIENTO. SEGUNDO PERIODO DE 2015." En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "ACOMPAÑAMIENTO A LOS PROCESOS FORMATIVOS EN PROYECCIÓN SOCIAL EN LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LETRAS" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "LINEAMIENTOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LETRAS." En: . 2018. p.
    Palabras:
    PRÁCTICA DOCENTE, EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "FUNDAMENTACIÒN PEDAGOGÌCA" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PROPUESTA Y PLAN DE TRABAJO ¿ PRÁCTICA DOCENTE Y PRÁCTICA SOCIAL" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA PARA GESTIONAR LA PROYECCIÓN SOCIAL: DOCENTES O ADMINISTRATIVOS ADSCRITOS AL PROGRAMA, RESPONSABLES DE CADA ESTRATEGIA O ACTIVIDAD Y TIEMPO DE DEDICACIÓN" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "LA MEDIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS" En: . 2018. p.
    Palabras:
    MEDIACIÓN, TECNOLOGÍAS, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, "PROYECCIÓN SOCIAL E INTERNACIONALIZACIÒN ACADÈMICA" En: . 2006. p.
    Palabras:
    PROYECCIÓN SOCIAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Gen Clonado
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS,  Diplomado Competencias Didácticas en Ambientes Virtuales. Bogotá. D. C. junio de 2011. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad EAN., Nombre comercial:  Diplomado Competencias Didácticas en Ambientes Virtuales. Universidad EAN., contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, MODULO EN GESTIÓN CURRICULAR VIRTUAL., Nombre comercial: MODULO EN GESTIÓN CURRICULAR VIRTUAL, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, Cuaderno Pedagógico: Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. . En: Colombia,  ,2009, 
    Palabras:
    Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA AUTONOMÍA EN LA ERA DIGITAL. . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, FACTORES DE LA ENSEÑANZA QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: XII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FRANCISCO ALONSO CHICA CANAS, LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LAS TIC´S: UN ENFOQUE DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: XIV ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores de la enseñanza que favorecen el parendizaje autónomo de la educación superior a distancia en las facultades de educación y ciencias y tecnologías en los caus de: Bogotá, Fusagasuga, Villavicencio y Tunja
    Inicio: Diciembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes exitosos de la Facultad de Estudios a Distancia para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la Universidad EAN
    Inicio: Marzo  2009 Fin proyectado: Septiembre  2009 Fin: Septiembre  2009 Duración 6
    Resumen

    La investigación permite identificar las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes exitosos de la Universidad EAN con base en la aplicación de las estrategias de aprendizaje autónomo que consideran más apropiadas en torno a las maneras de aprender sobre actividades relacionadas con cosas, actividades sociales, actividades prácticas, actividades representativas, actividades simbólicas y actividades reales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Significado de la pregunta y la respuesta en la problematización del conocmiento en las facultades de Educación y Ciencias y Tecnologías en los CAU´S de Bogotá, Faca, Villavicencio y Tunja
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Mayo  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento pedagógico contemporáneo en Colombia
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Junio  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educaciòn y procesos emancipatorios en el marco del Bicentenario
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 60
    Resumen

    El proyecto de investigación analiza históricamente la incidencia de la educación en los procesos emancipatorios de los individuos y de los colectivos sociales, en el marco del Bicentenario.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Doctorado en Educación
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Marzo  2010 Duración 24
    Resumen

    Coautor del proyecto de construcción del Doctorado en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La Violencia en tres obras de Gustavo Alvarez Gardeazabal: Cóndores no se entierran todos los días, La Tara del Papa y La Boba y El Buda
    Inicio: Enero  1981 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Los Códigos éticos para periodistas, hacia un código Colombiano
    Inicio: Enero  1987 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Pedagogía y Cultura en la Colonia
    Inicio: Enero  2000 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    El currículo ambiental creativo
    Inicio: Enero  1999 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cómo aprender la Teoría y la Práctica de la Investigación Acción Participativa
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogos y pedagogías en la educación colombiana actual
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    El proyecto realiza un balance sobre los pedagogos más destacados en la educación colombiana actual, al igual que de sus modelos o enfoques pedagógicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CURRÍCULO DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
    Inicio: Enero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    El currículo desde la perspectiva del aprendizaje autónomo para construir un modelo de enseñanza basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, las actividades formativas relacionado con la praxis, la esfera social y el dominio de representaciones mentales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las Prácticas Pedagógicas y la incorporación de las TIC en el aula: una experiencia del Área de Ciencias Naturales en la Educación Básica Secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La incorporación de las TIC en el aula plantea diversas transformaciones y desafíos en las prácticas pedagógicas de los docentes, en cuanto actividades de aprendizaje, currículo, discursos pedagógicos y evaluación. El estudio tuvo como propósito analizar el proceso de articulación de las TIC, en particular de la Plataforma digital Moodle y su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes del Área de Ciencias Naturales, en la educación básica secundaria, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. La metodología se basó en una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una encuesta diagnóstica según la escala de Likert, observación de clases, grupos focales, entrevista semiestructurada y una matriz para determinar la manera cómo las TIC se han incorporado al currículo. La población de estudio estuvo conformada por los docentes y estudiantes de las asignaturas de Química, Física y Biología pertenecientes a los grados 6º, 7º y 8º. De igual manera, se realizó una triangulación de los resultados obtenidos para identificar las convergencias y divergencias, de acuerdo con el problema de investigación. Los resultados evidencian, que la reflexión docente es un factor determinante en la transformación de las prácticas pedagógicas; a su vez se muestran cambios significativos en la didáctica, la comunicación y la evaluación. Así mismo, en la investigación se percibe el desarrollo de la autonomía, el aprendizaje cooperativo de los estudiantes y la creatividad del docente. En contraste, en algunos casos se presentaron dificultades para configurar nuevas rutas de aprendizaje desde la mediación de las TIC, con el conocimiento. Finalmente, el estudio muestra la necesidad de incluir la mediación de las TIC en las demás áreas académicas, en el marco del Proyecto Educativo Institucional que dé respuesta a la formulación de una política institucional que permita la incorporación de nuevos escenarios educativos y estilos de enseñanza y aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DERECHO Y LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y LENGUA CASTELLANA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA)
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    En este estudio se pretende caracterización de la autogestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios del programa de Derecho y la Licenciatura en Filosofía y lengua Castellana en la Universidad Santo Tomás (Colombia), teniendo en cuenta el uso que hace del internet en la solución de los problemas académicos, el empleo del conocimiento declarativo para acceder a un aprendizaje significativo, el dominio de habilidades de pensamiento de orden superior en torno al papel que juega la lectura en el estudio, la actitud positiva para enfrentar las situaciones negativas de la vida y las condiciones ambientales adecuadas para la concentración y la atención en el estudio. Esto es el resultado del aporte de pedagogos y de otros pensadores de diversos ámbitos disciplinares que coinciden en el desarrollo de una autonomía intelectual, moral y científica que gestione los aprendizajes para verificar lo aprendido. Por consiguiente, no se entiende la autonomía sino existe la autogestión del aprendizaje que significa emplear de forma eficiente y eficaz las mediaciones para problematizar el conocimiento con una percepción del uso y generación de conocimiento, empleando el potencial de una inteligencia encarnada, tal como lo sostiene (Varela, 2000).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA)
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    NCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS Candidato al Doctorado en Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas. Universidad de Granada. España. DIRECTORA: DRA. INMACULADA AZNAR DÍAZ Universidad de Granda España La investigación parte de un marco teórico centrado en el aprendizaje humano del modo como se producen los conceptos y las teorías en torno al uso y generación de conocimiento. También se presenta los diferentes tipos de aprendizaje y seincluye la construcción de un modelo de enseñanza que promueva el aprendizaje autónomo basado en la interacción dialógica, el desarrollo de estrategias desde la acción del docente y la respuesta del estudiante y la concepción de currículo a través de actividades formativas de índole productivas, sociales y de representaciones mentales. El objetivo de la investigación se centra en analizar mediante una investigación descriptiva y ecléctica la incidencia del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios de las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho a través de las actividades formativas en la Universidad Santo Tomás (Colombia).La metodología parte de una encuesta que toma una muestra representativa, la cual se registra una única vez por periodo de observación y unidad, además que se trabaja con grupos focalizados para luego llevar a cabo la triangulación de los instrumentos empleados y los datos recopilados. Por otra parte, el tamaño de la muestra corresponde más del 20% de la población y se dispuso de una muestra productora de datos constituida por 300 sujetos, representado en una población de 1.330 estudiantes universitarios, repartidos en un 19.5% en la Facultad de Derecho y el 42.0% en la Facultad de Filosofía y letras. La población se encuentra estudiando en Bogotá. D. C. siendo una investigación apropiada dentro de los parámetros de la estadística. Los resultados evidencian que el aprendizaje autónomo tiene una correlación positiva con las actividades sociales para compartir las tareas y los ejercicios, lo cual favorece el desarrollo del jalonamiento cognitivo. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes autogestionan el aprendizaje mediante un repertorio de estrategias pedagógicas sin tener claridad del desempeño efectivo. La autonomía no incide en el perfil de las actividades prácticas porque el estudiante no genera conexión reflexiva para observarse y autoevaluarse. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presenta porcentajes altos de interacción social que favorece el desarrollo de redes sociales cognitivas y habilidades para habérselas con el contexto. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presentan un porcentaje alto respecto al perfil de representaciones mentales porque las lecturas de textos ayudan a mejorar el léxico y las habilidades comunicativas, al tiempo que contribuye a precisar los conceptos jurídicos y filosóficos. La conclusión estriba en la necesidad de autorregulación y de planificación del aprendizaje con base en un compromiso de estudio, teniendo como referente el conocimiento declarativo, las relaciones interpersonales, un buen dominio del repertorio de representaciones mentales y toma de decisiones para observarse y autoevaluarse.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE LA AUTO GESTIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA)
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    En este estudio se pretende caracterización de la autogestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios del programa de Derecho y la Licenciatura en Filosofía y lengua Castellana en la Universidad Santo Tomás (Colombia), teniendo en cuenta el uso que hace del internet en la solución de los problemas académicos, el empleo del conocimiento declarativo para acceder a un aprendizaje significativo, el dominio de habilidades de pensamiento de orden superior en torno al papel que juega la lectura en el estudio, la actitud positiva para enfrentar las situaciones negativas de la vida y las condiciones ambientales adecuadas para la concentración y la atención en el estudio. Esto es el resultado del aporte de pedagogos y de otros pensadores de diversos ámbitos disciplinares que coinciden en el desarrollo de una autonomía intelectual, moral y científica que gestione los aprendizajes para verificar lo aprendido. Por consiguiente, no se entiende la autonomía sino existe la autogestión del aprendizaje que significa emplear de forma eficiente y eficaz las mediaciones para problematizar el conocimiento con una percepción del uso y generación de conocimiento, empleando el potencial de una inteligencia encarnada, tal como lo sostiene (Varela, 2000).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PEDAGOGOS Y PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS EN COLOMBIA FRANCISCO CAJIAO R, FR. JOSÉ DE J. SEDANO GONZÁLEZ, O. P., Y LOS HERMANOS MIGUEL Y JULIAN DE ZUBIRÍA SAMPER.
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    La investigación sobre los pedagogos y las pedagogías en Colombia del grupo de investigación Fray Saturnino Gutiérrez. O. P., correspondiente al Área de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, recoge las ideas pedagógicas en Francisco Cajiao R, quien considera la escuela como un escenario propicio para formar a los niños y a las niñas en educación ciudadana y democrática, sin dejar a un lado la formación del espíritu científico; Fray José de J. Sedano González. O. P., presenta la pedagogía de la pregunta y la respuesta para ver, juzgar y actuar a partir de la existencia humana; por último, los hermanos De Zubiría enfatizan en el desarrollo una inteligencia cognitiva, afectiva y expresiva, esencial en un diálogo interestructrantes pedagógico que jalona el conocimiento en función del proyecto de vida personal del estudiante.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Percepción de lo que es y se requiere a nivel del bienestar universitario por parte de estudiantes universitarios de la metodología de estudio virtual en Colombia.
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca establecer la percepción de los estudiantes universitarios de la metodología virtual y Blended en instituciones colombianas, con el fin de identificar las necesidades que en materia de bienestar universitario tienen, considerando particularmente su perfil de adultos y de las características propias de la educación mediada; a partir un estudio cuantitativo que permita crear una base conceptual para el diseño de estrategias de bienestar estudiantil eficaces y que generen ¿bienestar¿.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN SUPÉRIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA)
    Inicio: Enero  2011 Fin: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS Candidato al Doctorado en Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas. Universidad de Granada. España. DIRECTORA: DRA. INMACULADA AZNAR DÍAZ Universidad de Granda España La investigación parte de un marco teórico centrado en el aprendizaje humano del modo como se producen los conceptos y las teorías en torno al uso y generación de conocimiento. También se presenta los diferentes tipos de aprendizaje y se incluye la construcción de un modelo de enseñanza que promueva el aprendizaje autónomo basado en la interacción dialógica, el desarrollo de estrategias desde la acción del docente y la respuesta del estudiante y la concepción de currículo a través de actividades formativas de índole productivas, sociales y de representaciones mentales. El objetivo de la investigación se centra en analizar mediante una investigación descriptiva y ecléctica la incidencia del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios de las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho a través de las actividades formativas en la Universidad Santo Tomás (Colombia). La metodología parte de una encuesta que toma una muestra representativa, la cual se registra una única vez por periodo de observación y unidad, además que se trabaja con grupos focalizados para luego llevar a cabo la triangulación de los instrumentos empleados y los datos recopilados. Por otra parte, el tamaño de la muestra corresponde más del 20% de la población y se dispuso de una muestra productora de datos constituida por 300 sujetos, representado en una población de 1.330 estudiantes universitarios, repartidos en un 19.5% en la Facultad de Derecho y el 42.0% en la Facultad de Filosofía y letras. La población se encuentra estudiando en Bogotá. D. C. siendo una investigación apropiada dentro de los parámetros de la estadística. Los resultados evidencian que el aprendizaje autónomo tiene una correlación positiva con las actividades sociales para compartir las tareas y los ejercicios, lo cual favorece el desarrollo del jalonamiento cognitivo. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes autogestionan el aprendizaje mediante un repertorio de estrategias pedagógicas sin tener claridad del desempeño efectivo. La autonomía no incide en el perfil de las actividades prácticas porque el estudiante no genera conexión reflexiva para observarse y autoevaluarse. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presenta porcentajes altos de interacción social que favorece el desarrollo de redes sociales cognitivas y habilidades para habérselas con el contexto. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presentan un porcentaje alto respecto al perfil de representaciones mentales porque las lecturas de textos ayudan a mejorar el léxico y las habilidades comunicativas, al tiempo que contribuye a precisar los conceptos jurídicos y filosóficos. La conclusión estriba en la necesidad de autorregulación y de planificación del aprendizaje con base en un compromiso de estudio, teniendo como referente el conocimiento declarativo, las relaciones interpersonales, un buen dominio del repertorio de representaciones mentales y toma de decisiones para observarse y autoevaluarse.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estadios de estrategias metacognitivas y de autorregulación para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la educación virtual de la Facultad de Estudios a Distancia.
    Inicio: Septiembre  2010 Fin proyectado: Marzo  2011 Duración 6
    Resumen

    La investigación identifica las estrategias metacognitivas y de autorregulación del aprendizaje autónomo que utilizan los estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales a partir del Bloque de Competencias Comunicativas hasta la finalización de la carrera, con el fin de identificar los diferentes estadios de desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior en la medida que cursan los diferentes bloques de estudio en torno al aprendizaje relacionado con actividades prácticas, con actividades de aprendizaje relacionado con las personas y con actividades de representación mental