Hoja de vida

Nombre Diana BENAVIDES CÁCERES
Nombre en citaciones BENAVIDES CÁCERES, DIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Doctorado en Educación
    Juliode2010 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Maestria En Educación Con Énfasis En Gestión y Eva
    Enerode2003 - de 2006
    Procesos de gestión para la creación de un jardín infantil en una localidad de Bogota
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Especialización En Gerencia Educativa
    Enerode2001 - de 2002
    Desarrollo del hábito lector en estudiantes de 4o y 5o. de primaria del Colegio Santo Tomás de Aquino
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Licenciado En Filología e Idiomas
    Enerode1995 - de 1999
    Motivación de los estudiantes de filologia e idiomas hacia la carrera

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Diplomado En Estrategias Didácticas Para El Desarr
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Extensión Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Diplomado En Corección de Estilo y Su Aplicación P
    Enerode2007 - de 2007
  •  
  • Otros ESCUELA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS
    XXIII Semana Internacional de ESAN 2011
    Juliode2011 - Juliode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universidad America
    Dedicación: 2 horas Semanales Marzo de 2014 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Taller de Redacción, 20 Marzo 2014 Noviembre 2015
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 2 horas Semanales Agosto de 2013 Julio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2010 de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación Proyección Social Facultad de Educación Enero de 2016 Enero de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Consejera estudiantil de la Facultad Enero de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología y estrategias de Estudio, 50 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  competencias comunicativas Metodología de la investigación, 35 Enero 2008 Enero 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2008
  •  
  • COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2000 de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2000 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  grado noveno- séptimo,  Enero 2008
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Grado quinto,  Enero 2008
  •  
  • Colegio John m Keynes
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1997 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1997 Noviembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Inglés en preescolar y primaria,  Febrero 1997 Noviembre 1997

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Innovación, pedagogía en educación superior, Activa:Si
  •  Lectura y escritura en educación superior, Activa:Si
  •  Pedagogías contemporáneas, Activa:Si
  •  emprendimiento y empresarismo, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Por apoyo al convenio con el MEN para formentar la Permanencia y Graduación Oportuna y en la estructuración del LA Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Mayode 2014
  • mejor bachiller promoción 1994,Colegio Distrital de Bachillerato Menorah - de 1994
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Caso de estudio hotel JW Marriott Bogotá: Diagnóstico y propuesta de intervención de la comunicación interna en el departamento de división cuartos basado en las auditorias de la comunicación  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  LENGUAS MODERNAS  ,2011,  . Persona orientada: Katherin Johanna Hernández Céspedes   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Percepción de la imagen corporativa de la Universidad EAN en los estudiantes de primer semestre de 2011  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  LENGUAS MODERNAS  ,2011,  . Persona orientada: NATALIA FERNANDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, EL DIRCOM: EL GESTOR Y ESTRATEGA QUE INTEGRA LAS COMUNICACIONES DE LA EMPRESA DESDE LA ALTA GERENCIA  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  LENGUAS MODERNAS  ,2011,  . Persona orientada: JOHANNA VANESSA CARRILLO, MARÍA DEL PILAR MORA MONTERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA BENAVIDES CACERES, "Estrategia de Comunicación Interna y Externa para promover los hábitos de lectura en los estudiantes de la Universidad EAN".  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  LENGUAS MODERNAS  ,2012,  . Persona orientada: Dayan Viviana Cuesta Pinzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA QUE INFLUYEN SOBRE LOS DISTINTOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE LA FUNDACIÓN CEA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico LENGUAS MODERNAS  Nombre del orientado: JERALDYN MARCELA JIMÉNEZ LÓPEZ, VIVIANA KATHERINE ROJAS ACUÑA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: LA SEMIÓTICA EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: ESCUELA TECNOLOGICA JESUS OVIEDO. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico LENGUAS MODERNAS  Nombre del orientado: Stephanie Palomo Cardoso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: LA INNOVACIÓN EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E IMPACTO DEL DESARROLLO DE TIC EN LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD EAN. ESTUDIO DE CASO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico LENGUAS MODERNAS  Nombre del orientado: CAMILO ANDRÉS MONTAÑA CRUZ, DANIEL SAID SIERRA CHAPARRO, FREDDY ORLANDO PARRA CÁRDENAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: Prácticas de lectura en los primeros semestres de la Licenciatura de matemáticas y física y educación física de la Universidad de los Llanos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Otto Gerardo Salazar  
    Palabras:
    PRÁCTICAS DE LECTURA EN EDUCACION SUPERIOR,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto -escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo El limón del Municipio de San Benito Abad, en el Departamento de Sucre. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Literatura y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Wilman José Salcedo Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: Estudio sobre cuáles son las razones en la dificultad para desarrollar la composición escrita narrativa en los estudiantes de secundaria. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Literatura y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Isabel Cristina Martínez Villalba  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: Incidencia que tiene la escritura ideofonemática en la escritura académica de estudiantes octavo grado de secundaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Literatura y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Sandra Viviana Muñoz García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN LA PYME IGAT AUOTMOVILES S.A Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico LENGUAS MODERNAS  Nombre del orientado: JESSICA BARRETO, IRINA MENDIVELSO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Titulo: DISEÑO DEL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico LENGUAS MODERNAS  Nombre del orientado: ANA MARÍA FERNÁNDEZ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Foro Pedagógico ¿Didácticas de las disciplinas¿.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Simposio Internacional Cultura Académica y Prácticas de Lectura y Escritura en la universidad: entre el aula y las determinaciones políticas. ¿Para qué se lee y se escribe se la universidad colombiana? Un aporte para la consolidación de la cultura académica en Colombia.   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: IV Encuentro Nacional y III Internacional de Lectura y Escritura en Educación Superior. REDLEES. Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Santa Marta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Curso en metodología de casos.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Velada poética  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Encuentro internacional sobre problemas de aprendizaje  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION OPORTUNIDAD Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: tendencias curriculares y didácticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Gimnasio los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gimnasio Los Andes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA BENAVIDES CACERES Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura  Tipo de redVirtual,  Creada el:2014-07-07 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red de Lectura y Escritura en Educación Superior REDLEES  Tipo de redReal,  Creada el:2006-11-22 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Aula Virtual Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=716   Descripción:Aula virtual de Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Syllabus Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36959/mod_label/intro/S_Metodolog%C3%ADa%20y%20Estrategias%20de%20estudio_161.pdf   Descripción:Contenido programático Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Guía de Aprendizaje 1 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-07-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36930/mod_label/intro/GD_Metodolog%C3%ADa%20y%20estrategias%20de%20estudio%20161_Estrategia%201.pdf   Descripción:Guía de Aprendizaje 1 Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Guía de Aprendizaje 2 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36941/mod_resource/content/3/GD_Met%20y%20Estr%20Estudio_Estrategia%202_161.pdf   Descripción:Guía de Aprendizaje 2 Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Guía de Aprendizaje 3 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36953/mod_label/intro/GD_Met%20y%20Estr%20Estudio_Estrategia%203_161.pdf   Descripción:Guía de Aprendizaje 3 Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Guía de Aprendizaje 4 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36956/mod_label/intro/GD_Met%20y%20Estr%20Estudio_Estrategia%204_161.pdf   Descripción:Guía de Aprendizaje 4 Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Rubrica 1 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36970/mod_label/intro/R_VI_Metodolog%C3%ADa%20y%20estrategias%20de%20estudio_Estrategia%201_151.pdf   Descripción:Rubrica 1 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Rubrica 2 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36972/mod_label/intro/R2_Met%20y%20Estr%20Estudio_152.pdf   Descripción:Rubrica 2 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Rubrica 3 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/36974/mod_label/intro/Rubrica-3.pdf   Descripción:Rubrica 3 de Evaluación Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Foro 1 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/mod/forum/view.php?id=33925   Descripción:Foro 1 La educación a Distancia Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Foro 2 Metodología y Estrategias de Estudio  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://aulavirtual.ustadistancia.edu.co/mod/forum/view.php?id=33938   Descripción:Foro 2 Lo que a mi me ha servido Metodología y Estrategias de Estudio
    Nombre Aula virtual Proyecto de investigación Pedagógica: proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://especializaciones.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=187   Descripción:Aula virtual Proyecto de investigación Pedagógica: proyecto evaluativo pedagógico
    Nombre Syllabus proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://especializaciones.ustadistancia.edu.co/mod/resource/view.php?id=3015   Descripción:Syllabus proyecto evaluativo pedagógico
    Nombre Guía de Aprendizaje 1 : proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://especializaciones.ustadistancia.edu.co/mod/resource/view.php?id=3020   Descripción:Guía de Aprendizaje 1 : proyecto evaluativo pedagógico
    Nombre Guía de Aprendizaje 2 : proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://especializaciones.ustadistancia.edu.co/mod/resource/view.php?id=3620   Descripción:Guía de Aprendizaje 2 : proyecto evaluativo pedagógico
    Nombre Foro proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en http://especializaciones.ustadistancia.edu.co/mod/forum/view.php?id=3019   Descripción:Foro proyecto evaluativo pedagógico
    Nombre Video de Contextualización y/o Profundización del Espacio Académico : proyecto evaluativo pedagógico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-02-01 00:00:00.0   disponible en https://youtu.be/FiBLunlgMJ0   Descripción:Video de Contextualización y/o Profundización del Espacio Académico : proyecto evaluativo pedagógico SED Bogotá

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • DIANA BENAVIDES CACERES, GLORIA MARIA SIERRA VILLAMIL, "Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad" . En: España 
    Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación  ISSN: 1696-4713  ed: Universidad Autonoma De Madrid
    v.13 fasc.N/A p.1 - 31 ,2013,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA BENAVIDES CACERES, BLANCA YANETH GONZALEZ PINZON, "Formación inicial de lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior." En: Colombia 2015.  ed:Editorial Javeriana  ISBN: 978-958-716-800-6  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA BENAVIDES CACERES, "La participación de redes universitarias y gremiales, impulsadoras del cambio en las políticas públicas colombianas" Políticas Educativas En Contexto: Una Experiencia De Investigación Y Escritura Academica En Procesos De Formación Doctoral . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-725-2  ed: Ediciones Usta Universidad Santo Tomas , v. , p.7 - 375  ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA BENAVIDES CACERES, "Pretensión de unidad desde la diversidad: el tránsito de la educación media a la educación superior" Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-800-6  ed: Ecoe Ediciones Universidad Javeriana , v. , p.13 - 480  ,2015
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DIANA BENAVIDES CACERES, AREA DE LENGUA CASTELLANA, "Escribir para ser leído. cartilla de capacitación en producción textual para maestros" En: . 2006. p.
    Palabras:
    escritura autorregulada, el texto, ortografia, vicios del lenguaje, la elegancia en el lenguaje y el buen estilo, normas para la presentacion de escritos,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Desarrollo del habito lector en los estudiantes de 4o. y 5o. de básica primaria del colegio Santo Tomás de Aquino . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Tesis para optar el título de especialista en gerencia educativa 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA BENAVIDES CACERES, Procesos de gestión pra la creación de un jardín infantil en una localidad de Bogotá D.C. . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Optar por el título de Magister en Educación 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Desarrollo de habilidades lectoras en pedagogia conceptual
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS COMPARATIVO DEL DESEMPEÑO EN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD EAN¿
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Este proyecto surge como necesidad de hacer un estudio comparativo del desempeño de las competencias comunicativas de los estudiantes de Pregrado, que ingresaron en el 2013-1, y que actualmente se encuentran matriculados en el 2015-1 en los programas de la modalidad presencial y virtual. Esta evaluación la diseña, gestiona, aplica, analiza y divulga resultados el Assessment Center y Aseguramiento de la Calidad a través de su plataforma on-line. Como resultado del estudio comparativo, se observó que existe un mejoramiento en el desempeño de estas competencias, pero no es muy significativo, lo cual indica que es necesario definir nuevamente acciones de mejoramiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores asociados de las instituciones de educación superior a los altos y bajos desempeños en los resultados de la Prueba Saber Pro 2014 en lectura y escritura.
    Inicio: Junio  2014 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación se enmarca en qué dicen las pruebas sobre las competencias de los estudiantes, pretende indagar acerca de las diferencias que hay entre los desempeños de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2014, en el módulo de escritura, con relación a los distintos grupos de referencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN INTENCIONAL DEL TEXTO ACADÉMICO (CITA): APORTE PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITURAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 36
    Resumen

    En cada una de las disciplinas del saber, presentes en los planes de estudio universitarios, se evidencia la necesidad de que los estudiantes apliquen habilidades adquiridas previamente en lectura y escritura; sin embargo, lo que observa un docente en el aula de clase es la respuesta errada, el análisis pobre y textos con todo tipo de errores o que no responden a la intencionalidad propuesta. El orientador se enfrenta a los siguientes dilemas: seguir con el contenido de su clase, detenerse a explicar y llenar vacíos conceptuales o procedimentales, todo en aras de su función pedagógica. Desafortunadamente el tiempo, el convencimiento de que no es su problema y, en algunos casos, la programación rígida para el cumplimiento de la labor encomendada no permiten nivelar o suplir las deficiencias encontradas, transfiriendo así, de semestre en semestre, a estudiantes con falencias en lectura y escritura. De esta manera no se solucionan las falencias en lectura y escritura; al contrario, pasan a ser parte de las vivencias del claustro universitario en detrimento de los niveles esperados para la formación de un profesional competente. Ello permite hacernos el siguiente cuestionamiento: ¿cómo generar estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de habilidades en comprensión y producción de discursos académicos propios de las disciplinas del conocimiento universitario? Problemática que se desagrega en otros cuestionamientos a resolver: ¿cómo desarrollar habilidades en lectura y escritura que favorezcan los desempeños académicos?, ¿cuál es el rol del docente en la alfabetización académica?, ¿qué prácticas pedagógicas contribuirían a superar las dificultades de los estudiantes?, ¿cómo utilizar textos disciplinares para la comprensión y producción de discursos académicos?, ¿qué estrategias o didácticas favorecen la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en la educación superior?, ¿cómo orientar políticas institucionales que fortalezcan la lectura y escritura académicas? Así, el objetivo es presentar una propuesta de mejoramiento para el desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan las habilidades en comprensión y producción de discursos propios de las áreas disciplinares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Julio  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 18
    Resumen

    Caracterizar, mediante un estudio multicaso, las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los cursos de lectura y escritura de primer año y su aporte en el desempeño académico de los estudiantes de pregrado, con el fin de proponer lineamientos conceptuales para su transformación y fortalecimiento en la educación superior. Específicos ¿ Identificar y analizar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes antes, durante y después de su participación en los cursos de primer año ofrecidos por las universidades. ¿ Identificar y analizar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura tanto de los docentes encargados de los cursos de primer año como de los docentes disciplinares. ¿ Describir y caracterizar los textos que se leen y se escriben en los cursos de lectura y escritura de primer año y en los cursos disciplinares. ¿ Determinar los enfoques teóricos que subyacen en los programas de lectura y escritura universitarios de primer año. ¿ Identificar y describir los usos que los estudiantes hacen, en otras asignaturas, de los aprendizajes derivados de los cursos de lectura y escritura. ¿ Proponer referentes conceptuales a las universidades para la evaluación y revisión de sus propuestas formativas curriculares en lectura y escritura.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad que demarca el Modelo Educativo de la EAN.
    Inicio: Abril  2012 Fin proyectado: Octubre  Fin: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen

    El horizonte de la formación en lectura crítica y escritural va más allá de la traducción, se requiere revisar estratégica y pedagógicamente el uso y la valoración de la lectura y la escritura en distintas dimensiones: literal, inferencial, creativa y de argumentación, lo cual exige una perspectiva de desarrollo del pensamiento crítico y de mayores formas de comprensión; así como una nueva mirada, de otra actitud frente a las necesidades del profesional actual, aquel del mundo global, lo cual debe reconsiderar los imaginarios frente al desempeño profesional y crítico de nuestros egresados en una sociedad moderna donde el caos se convierte en el centro de la crítica. De la razón, de la autonomía, del debate y del posicionamiento. Se debe cuestionar de fondo el problema de la comprensión desde la interpretación como competencia para poder llegar a la argumentación e ir más allá a la proposición, lo que intencionalmente surge el desarrollo de competencias no sólo comunicativas, sino cognitivas, investigativas y estéticas que rompen los paradigmas de crear distintos escenarios que posibilitan una lectura de mundo reflexiva, autónoma y por ende creativa. Es precisamente en la mediación del docente de las distintas disciplinas donde se carece de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual amerita una intervención como forma de comprender y transformar la docencia universitaria, pues las cátedras no acostumbran a ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habiliades (alfabetización académica), herramientas privilegiadas para forjar un pensamiento crítico, desconociendo que existen prácticas discursivas propias de las disciplinas, las cuales no son accesibles para estudiantes que se inician en la universidad, a menos que un experto les ayude en este camino. En esta medida, el proyecto permitirá la unificación de criterios institucionales frente a qué y cómo enseñar los procesos de lectura y escritura para el desarrollo del pensamiento crítico.