Hoja de vida

Nombre Samuel David Cepeda Palacio
Nombre en citaciones CEPEDA PALACIO, SAMUEL DAVID
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EAFIT
    Maestría en Ciencias de la Administración
    Juliode2009 - Marzode 2013
    La crítica a las marcas en el periodo 1991 - 2010. Una investigación documental.
  •  
  • Especialización Universidad Europea del Atántico
    Experto Universitario en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión
    Mayode2015 - Noviembrede 2016
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Gerencia de Proyectos
    Juliode2006 - Febrerode 2008
    Entre modelos de producción cooperativos y Clusters
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Economía y Desarrollo
    Enerode1998 - Diciembrede 2002
    N/A

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Fundación Universitaria CEIPA
    Diplomado en Docencia
    Octubrede2013 - Febrerode 2014
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás - Medellín
    Dimplomado Formación de TIC Integradas a la docencia, investigación y extensión
    Juliode2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diplomado la Formación en Cultura y Docencia Universitaria
    Enerode2016 - Juliode 2016
  •  
  • Extensión Institución Universitaria Esumer
    Diplomado Internacional en Didactica de la Educación Superior
    Agostode2009 - Octubrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de

  •  
  • Fundación Universitaria CEIPA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Enero de 2016

  •  
  • Universidad Santo Tomás - Medellín
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Miembro del Concejo de Facultad. Agosto de 2010 Diciembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Economía, 0 Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambiente Económico y Político en Asia, 0 Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 0 Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Macroeconomía, 0 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Macroeconomía, 0 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Coyuntura Económica, 0 Febrero 2011 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Microeconomía, 0 Agosto 2010 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Microeconomía, 0 Julio 2010 Noviembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinador de Investigación Facultad de Negocios Internacionales. Miembro del Comité de Investigacion Universidad Santo Tomás Enero 2012 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Director Semillero de Investigación Exposec Abril 2012 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinador Grupo de Investigación GIIB Agosto 2010 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Director del Semillero de Investigación PIFI Septiembre 2010 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD EAFIT
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2007 Noviembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Alemán
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Finanzas Internacionales, Activa:Si
  •  Mercadeo, Activa:Si
  •  Mercadeo, Cultura y Sociedad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Profesor Distinguido,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2017
  • Mención de honor Profesor 2.0,UNIVERSIDAD EAFIT - Agostode 2009
  • Compromiso y aporte a la produccón investigativa institucional,Universidad Santo Tomás - Medellín - Noviembrede 2011
  • Compromiso y aporte a la producción investigativa institucional,Universidad Santo Tomás - Medellín - Noviembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Optimización de las estrategias de mercadotecnia para procesos de exportación en las PYMES del sector de alimentos de Medellín.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2014,  . Persona orientada: María Ceneida Obando Vera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Como ser una empresa familiarmente responsable. - Cancelada por estudiante.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Gerencia del Talento Humano  ,2014,  . Persona orientada: Elizabeth Cristina Jarava  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, El Outsourcing, una opción empresarial.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2015,  . Persona orientada: Paola Mira  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Optimización de las estrategias de mercadotecnia para procesos de exportación en las PYMES del sector de alimentos de Medellín  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Gerencia de Proyectos  ,2014,  . Persona orientada: Ana María Restrepo Orozco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, La relación de la etica empresarial con la competitividad y la corrupción en el contexto global  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración  ,2017,  . Persona orientada: Carolina Almanza Palacio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, MODELOS DE NEGOCIO DE LA INDUSTRIA MUSICAL  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Negocios Internacionales  ,2016,  . Persona orientada: Juan David Mesa Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, DESAFÍOS INVESTIGATIVOS ASOCIADOS A LAS ONG FRENTE A LAS NEGOCIACIONES AMBIENTALES INTERNACIONALES: UNA APROXIMACIÓN DOCUMENTAL DESDE LA METODOLOGÍA DEL ESPACIO LITERARIO RELEVANTE  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Negocios Internacionales  ,2017,  . Persona orientada: MAIKE TAMARA MEDINA KEHL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Titulo: La logistica en colombia hacia el año 2030 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Negocios Internacionales  Nombre del orientado: Stephania Duque Correa  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Titulo: Characterization of the Industry 4.0 and its applicability in Medellin Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Negocios Internacionales  Nombre del orientado: Moritz Albrecht  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Titulo: OMNICHANNEL SHOPPING PATTERNS IN THE CUSTOMER JOURNEY OF POSTGRADUATE AND MASTER STUDENTS IN THE CITIES OF MEDELLIN (COLOMBIA) AND MÜNSTER (GERMANY): AN EXPLORATORY STUDY Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Negocios Internacionales  Nombre del orientado: JANINE SCHULZ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Santo Tomás - Medellín,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ciencias Estrategicas,  2016,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriott Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Literatura crítica a las marcas comerciales como mecanismo de discusión frente al sistema económico neoliberal Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Literatura crítica a las marcas como mecanismo de discusión frente al sistema económico neoliberal Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro Académico y Empresarial sobre Ética y Negocios  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-08 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Corporación Universitaria Adventista  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Optimización de las estrategias de mercadotecnia para procesos de exportación en las PYMES de alimentos de Medellín Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Simposio de Investigación Ustamed 2016  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-28 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Santo Tomás - Sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diagnostico a la comercialización de producciones cinematográficas colombianas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Diagnostico a la comercialización de producciones cinematográficas colombianas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Encuentro de Investigadores de REDNICOL.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-30 00:00:00.0,  2014-10-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución Universitaria Salazar y Herrera. Sala de Mercadeo Internacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Internacionalización de la Pymes. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Guadalajara De Buga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros de investigación 2011  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nuestra inserción en los mercados globales: globalización, competititvidad y mercado. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Falling Walls Lab  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-06 00:00:00.0,  2018-06-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Breaking the wall of Cinema Marketing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Deutscher Akademischer Austauschdienst Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Docente Acompañante de Actividades del Semillero de Investigación   Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en :Febrero - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, BEATRIZ EUGENIA MARIN GOMEZ, LIBARDO JOSE VELASQUEZ ESTRADA, "Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín" . En: Colombia 
    Estudios Gerenciales  ISSN: 0123-5923  ed: Cdee Universidad Icesi
    v.33 fasc.144 p.271 - 280 ,2017,  DOI: 10.1016/j.estger.2017.06.006
    Palabras:
    Internacionalización, Marketig Internacional, Pymes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Análisis sobre la especificidad de la administración en occidente." . En: Colombia 
    Mercatec  ISSN: 0120-3290  ed: 
    v.47 fasc.N/A p.74 - 86 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Administración, Tradición cientifica, Práctica Administrativa.,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Trascendencia de los estudios interculturales en el ámbito académico, y en las áreas económicas y administrativas" . En: Colombia 
    Mercatec  ISSN: 0120-3290  ed: 
    v.46 fasc.N/A p.37 - 45 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Metáforas culturales, Inteligencia cultural, Convergencia y divergencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Entre modelos de producción cooperativos y clústers" . En: Colombia 
    El Cuaderno  ISSN: 2011-0170  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.3 fasc.5 p.59 - 76 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Cadenas productivas, Cooperativas, Desarrollo empresarial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia." . En: Colombia 
    Entramado  ISSN: 1900-3803  ed: Universidad Libre
    v.10 fasc.2 p.128 - 142 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Marcas, Identificación de marcas, Percepción, Transformaciones sociales, signos/símbolos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Estrategias para la comercialización de producciones cinematográficas colombianas" . En: Colombia 
    Entramado  ISSN: 1900-3803  ed: Universidad Libre
    v.14 fasc.1 p.112 - 127 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Internacionalización, Marketing Fílmico, Cine Colombiano,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, "Efectos actuales de la cultura de marcas. Una investigación documental." En: Colombia. 2013. Revista Contexto: Revista De Derecho Y Economía. ISSN: 0123-6458 p.161 - 179 v.40
    Palabras:
    Transformaciones sociales, Signos distintivos, Consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Diseño de curso: Ética, riesgo y multiculturalidad, Nombre comercial: Ética, riesgo y multiculturalidad, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, LIBARDO JOSE VELASQUEZ ESTRADA, BEATRIZ EUGENIA MARIN GOMEZ, Sistematización de la investigación titulada: Optimización de las estrategias de mercadotecnia para procesos de exportación en las pymes del sector alimentos de Medellín. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Sistematización de la investigación titulada: Alcances actuales del concepto de marca. . En: Colombia,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAMUEL DAVID CEPEDA PALACIO, Sistematización de la investigación titulada: implicaciones del discurso de los intermediarios financieros del mercado de divisas . En: Colombia,  ,2012, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones del discurso de los intermediarios financieros del mercado de divisas.
    Inicio: Abril  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Duración 10
    Resumen

    El Trading de Forex o Mercado Internacional de Divisas, se ha posicionado en los últimos años como una alternativa de inversión muy fuerte para aquellos individuos que buscan una independencia financiera. Independencia que junto a otras ventajas de la inversión en Forex, es promovida por los intermediarios financieros de este mercado, también conocidos como brokers. Los cuales por medio de fuertes campañas de orden casi propagandístico buscan reclutar el mayor número de adeptos, para que participen e inviertan en dicho mercado, generando a su vez ingresos para dichos intermediarios. Sin embargo, las estrategias discursivas empleadas por los brokers para sus procesos de atracción de nuevos inversionistas, no siempre guardan coherencia con la realidad que se vive en el Mercado Internacional de Divisas, por lo cual, la consistencia entre el discurso ofrecido por los brokers y dicha realidad, deberá de ser reevaluada en un contexto que permita develar lo que verdaderamente implica ingresar al mercado Forex. Considerando que los brokers trabajan por medio de plataformas virtuales, el acceso a estos para un estudio directo y participante seria poco prudente, por lo cual la investigación documental, como estrategia de investigación cuantitativa, se muestra como la alternativa que más permite vislumbrar la consistencia entre los brokers y la realidad vivida en el Mercado Internacional de Divisas. El mercado Forex o mercado de divisas moviliza una enorme cantidad de capitales, que superan incluso a los que se canalizan día a día en el mercado bursátil, de manera que dicho tema posee una gran relevancia para la investigación tanto en negocios y como en finanzas internacionales. Y de manera significativa, el tema se plantea como base para la futura creación de una Línea de Investigación en Finanzas Internacionales, de la cual se espera iniciar su construcción a partir de la elaboración del presente proyecto, el cual, debido a la inexistencia de dicha línea, se ha inscrito en la Línea Medular Louis Joseph Lebret.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Alcances actuales del concepto de marca.
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Julio  2013 Duración 13
    Resumen

    En un contexto en el cual el consumo es parte vital de nuestra existencia, y en el que los votos de confianza de los consumidores definen que empresas prevalecen y que empresas habrán de sucumbir, las marcas se presentan como un elemento fundamental en dicha dinámica del mercado. De allí que tiempo después de su aparición como factor diferenciador de productos, las marcas adquieren una relevancia mucho mayor a la que tienen aquellos, y su influencia sobre las decisiones de consumo es indiscutible. De ahí, que el alcance que han adquirido, ha superado su concepto representado y ha permito observarlas con una perspectiva mucho mayor, donde su definición técnica, si bien es válida, no alcanza a describir apropiadamente su realidad en el mundo contemporáneo. Debido a esto, es intención del presente proyecto, describir los diferentes alcances que implica el concepto de marca en la actualidad, recuperando sistemática y reflexivamente el conocimiento acumulado entorno al dicho término, para hallar en ésta una lógica que facilite su definición acorde a su trascendencia en la actualidad. A la vez se pretende mostrar como el estado del arte se torna en la modalidad de investigación más adecuada para abordar dicho objeto de estudio. Siendo posible, también, hallar un argumento que valide la elección de dicho problema de investigación, como un tema meritorio de ser abordado en la Convocatoria Interna de investigación de la Universidad Santo Tomás.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Optimización de las estrategias de mercadotecnia para procesos de exportación en las PYMES del sector de alimentos de Medellín.
    Inicio: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    Describir las estrategias que permiten optimizar los procesos de mercadotecnia de las Pymes de alimentos de Medellín con el fin de disminuir el riesgo asumido por estas al incursionar en actividades de exportación, por medio del empleo de una investigación de tipo evaluativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnostico a la comercialización de producciones cinematográficas colombianas.
    Inicio: Junio  2016 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El sector audiovisual colombiano ha incrementado sus operaciones a lo largo de los últimos años, esto se ha visto reflejado en la industria cinematográfica, la cual presenta un número creciente de producciones nacionales estrenadas a lo largo de la última década. No obstante, las condiciones de financiación, producción y comercialización, restan competitividad a tal sector y lo ponen en desventaja respecto a las naciones líderes del mercado. Se pretende, por medio de una investigación con intención evaluativa, que abarque elementos cuantitativos y cualitativos, diagnosticar la realidad de la industria cinematográfica en Colombia respecto a su posicionamiento en el mercado internacional.