Hoja de vida

Nombre Auristela Fontalvo Rodriguez
Nombre en citaciones FONTALVO RODRIGUEZ, AURISTELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Pregrado/Universitario Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla
    psicologia
    Juliode1996 - de

    Experiencia profesional

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  • Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  LINEA DE INVESTIGACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO., Activa:Si
  •  Neurodesarrollo, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prevalencia de Trastornos Depresivos y su Asociacion con el Bajo Rendimiento Academico en estudiantes de la Facultad de Ingenieria y Educacion de la Universidad del Atlantico
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Septiembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    El objetivo de este trabajo fue, por un lado, comparar las prevalencias de los trastornos depresivos entre los estudiantes de las facultades y el grado de severidad de estos. Por otro lado, establecer la asociación de los trastornos depresivos según las variables demográficas (edad, género, facultad, semestre) en la población de estudio y su relación con el bajo rendimiento académico. El instrumento empleado para el revelamiento de datos fue la Prueba MINI INTERNACIONAL, la cual es una entrevista estructurada que explora los principales trastornos psiquiátricos del DSMIV Y CIE-10. Por otra parte el rendimiento académico, se obtuvo a través de los promedios semestrales y acumulados suministrados por la Universidad. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de I a X semestre, de ambos sexos. Los resultados globales indicaron que los trastornos depresivos en general no influyen en el rendimiento académico, solo se pudo determinar que existe una correlación significativa entre el bajo rendimiento académico y el riesgo suicida, lo que quiere decir que a mayor riesgo suicida menor rendimiento académico.