Hoja de vida

Nombre Diego Alejandro  Pérez Galeano
Nombre en citaciones PÉREZ GALEANO, DIEGO ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado en Educación
    Enerode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría en Educación
    Febrerode2012 - Mayode 2014
    Movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad de enseñanza desde las actividades orientadoras de enseñanza
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
    Febrerode2004 - Mayode 2010
    Las "Investigaciones Matemáticas en el Aula": actividad mediadora en el proceso de apropiación del concepto de polígono.

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universitaria CEIPA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Líder Académico de Ciencias Básicas Agosto de 2017 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Estadística Métodos Cuantitativos para los Negocios, 40 Marzo 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mejores Prácticas para la enseñanza de Ciencias Básicas bajo la Modalidad Virtual Junio 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 de

  •  
  • colegio san josé de salle
    Dedicación: 120 horas Mensuales Enero de 2010 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación Matemática, Diversidad y Cultura, Activa:Si
  •  Currículo, Matemática y Escuela, Activa:Si
  •  Formación de profesores, Activa:Si
  •  Enseñanza de las matemáticas para la administración, Activa:Si
  •  Formación de profesores universitarios, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Antioquia Piensa en Grande soluciones innovadoras,Fundación Universitaria CEIPA - Noviembrede 2016
  • Mejor Egresado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Marzode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Actividad Matemática en el Aula. El caso de las Investigaciones Matemáticas en el Aula, Finalidad: Encuentro Nororiental de Matemáticas . En: Colombia  ,2009,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Subjetividad en la clase de matemáticas: ¿quién es el sujeto que enseña y quién es el sujeto que aprende?, Finalidad: 13 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (ASOCOLME) . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Las Actividades Orientadoras de Enseñanza: posibilidad para movilizar la actividad de enseñanza del maestro que enseña matemáticas en un contexto rural  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Beatriz Elena Grajales Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Objetivación de la estructura Isomorfismo de Medidas en el grado quinto por medio de las Investigaciones Matemáticas en el Aula  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Erica Lorena Avendaño Tobón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Objetivación de la estructura Isomorfismo de Medidas en el grado quinto por medio de las Investigaciones Matemáticas en el Aula  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Herrera Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Fortalecimiento del proceso matemático interpretación de gráficas estadísticas mediante las Actividades Orientadoras de Enseñanza en los estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Ángela Mercedes Gutiérrez Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Estandarización de rendimientos de insumos para Pulpas del Bosque  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2016,  . Persona orientada: Camilo Hernández Uribe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, El proceso de evaluación dentro de las investigaciones matemáticas en el aula  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Ángela María Quiceno Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Mejoramiento del proceso de gestión de proyectos.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2016,  . Persona orientada: Luisa María Zapata Gallego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Ecuaciones cuadráticas: una posibilidad para analizar la dialéctica entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Ider Guerra Barrientos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Fortalecimiento del proceso matemático interpretación de gráficas estadísticas mediante las Actividades Orientadoras de Enseñanza en los estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Luz Stella Rangel Gualdrón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, El proceso de evaluación dentro de las investigaciones matemáticas en el aula  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Yeidy Milena Cardona Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Optimización en los tiempos de cierre contable por medio de SAP en Almacenes Olímpica  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración Financiera  ,2016,  . Persona orientada: Juliana Salas Eusse  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Ecuaciones cuadráticas: una posibilidad para analizar la dialéctica entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Luis Alonso Vargas Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, El proceso de evaluación dentro de las investigaciones matemáticas en el aula  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Daniela Montoya Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Ecuaciones cuadráticas: una posibilidad para analizar la dialéctica entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Angie Orozco Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Elaboración del protocolo de capacitación para los empleados del programa de crédito de vivienda para empleados del Municipio de Itagüí.  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2016,  . Persona orientada: Esteban Torres Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Estandarización del recaudo inmobiliario con la implementación de tarjeta de recaudo como pago por único canal  Fundación Universitaria CEIPA   Estado: Tesis concluida  Administración Financiera  ,2016,  . Persona orientada: Susana Ortega Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Titulo: Validación de objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Carolina Lucía Arango Vélez, Carlos Alberto Tamayo Bermúdez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, Titulo: Razonamiento covariacional en estudiantes de grado quinto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico LIcenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Henao Ceballos Maria Elena, Marín Franco Wilson Bosco, Montoya Escobar Daniel Fernando, Restrepo Tangarife Johan Sebastian (Autor)  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Décimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en NARIÑO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 14 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ASOCOLME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Movilización del Sentido Personal del maestro que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde las Actividades Orientadoras de Enseñanza Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las "Investigaciones Matemáticas en el Aula": actividad mediadora en el proceso de apropiación del concepto de polígono Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: VII Simposio Nororiental de Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2009-12-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actividad matemática: el caso de la ¿investigaciones matemáticas en el aula¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 17 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-11 00:00:00.0,  2018-06-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Profesor que enseña matemáticas en programas de administración: movilización del Sentido Personal Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 6ª Simpósio Internacional de Educação e Comunicação  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-05 00:00:00.0,  2015-08-07 00:00:00.0   en Aracaju   - Universidade Tiradente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ludificación de un curso universitario de Matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: International Council for Education Media ICEM  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-20 00:00:00.0,  2015-10-01 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Café Leyenda: un simulador de matemáticas para el empresario en formación colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional Abierta a Distancia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Simulador Café Leyenda: aprendizaje de las matemáticas en la Escuela de Administración Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 13 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-08 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-29 00:00:00.0,  2017-11-01 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Constitución del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un contexto universitario a partir de la reflexión y la investigación sobre simuladores empresariales como metodología de enseñanza Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un colectivo de formación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Notas de Matemáticas  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-06-03 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, "Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.N/A p.441 - 445 ,2013,  DOI: n.a

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, "El maestro que enseña matemáticas y su sentido personal hacia la enseñanza" En: Alemania 2016.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-8417-6585-7  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Matemática, Teoría de la actividad, Subjetividad, Formación de profesores, Perspectiva Histórico-Cultural,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, "Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación" En: . 2011. Revista Educación Y Pedagogía. . Idioma original:. Idioma traducción:Portugués. Autor: Elizeu Clementino de Souza. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, "Investigación Colaborativa: potencialidades y problemas" En: Colombia. 2009. Revista Educación Y Pedagogía. . Idioma original:. Idioma traducción:Portugués. Autor: Ana María Boavida, Joao Pedro da Ponte. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, "Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional" En: . 2009. Revista Educación Y Pedagogía. . Idioma original:. Idioma traducción:Portugués. Autor: Ana Isabel Silvestre, Joao Pedro da Ponte. Nombre original: . fasc. . v..

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Otra
    DIEGO ALEJANDRO PEREZ GALEANO, CARLOS AUGUSTO MONTOYA ALVAREZ, DAVID ESTEBAN URIBE CIRO, Simulador de Matemáticas Café Leyenda, Nombre comercial: Café Leyenda, contrato/registro: 27, . En: Colombia,  ,2015,  .plataforma: web,  .ambiente: Linux,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las Investigaciones Matemáticas en el Aula: actividad Mediadora en el proceso de apropiación del concepto de polígono
    Inicio: Julio  2008 Fin: Noviembre  2009 Duración 18
    Resumen

    En el presente trabajo de grado pretendemos responder la pregunta: ¿Cómo las "investigaciones matemáticas en el aula" se constituyen en una actividad mediadora en el proceso de apropiación del concepto de polígono, por parte de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera? Y, consecuentemente, el objetivo propuesto es analizar las "investigaciones matemáticas en el aula" como actividad mediadora en la apropiación del concepto de polígono, por parte de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera. El objeto de estudio del este trabajo de grado son las Investigaciones Matemáticas en el Aula como metodología de clase. Dicha metodología está caracterizada, fundamentalmente, por tres fases: la introducción de las tareas, el desarrollo del trabajo y la socialización de los resultados. En nuestro caso, dichas actividades tuvieron como objetivo la apropiación del concepto de polígono por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera. El paradigma metodológico de la investigación es de tipo cualitativo, con un abordaje crítico-dialéctico. La metodología asumida es la investigación participante, de modo que la recolección de datos fue realizada por medio de la observación participante, registros audiovisuales como fotografías, video y grabaciones de audio; los diarios de clase de los niños, la maestra colaboradora y los reportes de socialización como carteleras y trabajos escritos. La metodología de análisis es el estudio de casos, por medio de una triangulación entre las voces de los protagonistas, los referentes teóricos y la mirada nuestra en calidad de investigadores. De esta triangulación resultaron tres categorías emergentes: "Recorriendo el camino de las Investigaciones Matemáticas en el aula"; "Apropiándonos del concepto de polígono"; y "Las interrelaciones en el aula de clase: una mirada desde las Investigaciones Matemáticas en el Aula". Finalmente, después de llevar a cabo el análisis de dichas categorías, concluimos, entre otros aspectos, que las Investigaciones Matemáticas en el Aula se constituyeron en una actividad mediadora para que los estudiantes se apropiaran del concepto de polígono; pues las acciones de exploración, socialización y conceptualización, propias de esta metodología, mostraron diferentes transformaciones al interior del aula ¿referidas a la maestra, a los niños y a las interrelaciones¿ que favorecieron los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad de enseñanza desde las actividades orientadoras de enseñanza
    Inicio: Enero  2012 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    Fundamentado en los presupuestos teóricos de la perspectiva histórico-cultural de la educación, y en ella la Teoría de la Actividad1, planteada por Leontiev, este proyecto buscó analizar la movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad de enseñanza, mediada por la elaboración y socialización de actividades orientadoras de enseñanza con maestros de matemáticas de la ―Institución Educativa El Hatillo‖ del municipio de Barbosa (Antioquia). Considerando la relación de dicha actividad de enseñanza del maestro que enseña matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propuse, por medio del trabajo con los maestros, una posibilidad para que ellos llevaran los elementos construidos culturalmente al aula de clase (específicamente los objetos matemáticos). De este modo, este proyecto fue propuesto a partir de las actividades orientadoras de enseñanza como apuesta teórica-metodológica. Actividades que se establecen como unidad dialéctica entre la actividad de enseñanza del maestro y la actividad de aprendizaje del estudiante. De esta manera, la pregunta que orientó este proceso fue ¿Cómo se moviliza el sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad de enseñanza desde las actividades orientadoras de enseñanza? Y, en coherencia con lo anterior, el objetivo de dicha investigación fue analizar la movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad de enseñanza desde las actividades orientadoras de enseñanza. En este camino, autores como Moura et al. (2010), Moretti (2007), Asbahr (2005, 2005a), Jaramillo (2003) y Fontana (2000), entre otros, me aproximaron de comprensiones sobre el movimiento del sentido personal que constantemente vive el maestro que enseña matemáticas en sus contextos particulares. Asumiendo, desde la Teoría de la Actividad, que al plantear este proyecto de investigación yo también me encontraba en actividad, lo cual implicó la realización de acciones que me acercasen a la comprensión de un fenómeno determinado, la metodología de investigación adoptada para llevar a cabo el proyecto fue de tipo cualitativo y participante, posibilitando el análisis del ser humano en varias de sus dimensiones, particularmente en la histórica y en la social. En esa perspectiva, el enfoque crítico-dialéctico de la investigación (Sánchez, 1998) posibilitó una transformación de los sujetos en los medios socio-históricos en que se desenvolvían. Los análisis realizados por medio de triangulación y categorías emergentes, dejaron ver cómo los maestros no solo eran conscientes de las necesidades y motivos que los orientaban a realizar su actividad de enseñanza sino, también, que la mediación de apuestas teórico- metodológicas como las actividades orientadoras de enseñanza, posibilitaron que los maestros se apropiaran de nuevas necesidades y sentires sobre su propia actividad de enseñanza.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo de un Simulador computacional para favorecer el aprendizaje de las Matemáticas
    Inicio: Octubre  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Favorecer los razonamientos lógico-matemáticos que el estudiante de administración necesita para lograr resultados eficientes en su empresa.