Hoja de vida

Nombre Sebastian Camilo Neira  Santisteban
Nombre en citaciones NEIRA SANTISTEBAN, SEBASTIAN CAMILO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Doctorado en Estudios Sociales
    Febrerode2011 - Noviembrede 2016
    Las startups en Bogotá: un estudio sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento.
  •  
  • Maestría/Magister MAQCUARIE UNIVERSITY
    Master of Commerce in Information Technology
    Febrerode2010 - Abrilde 2011
    Social Media Applications for Small Business
  •  
  • Pregrado/Universitario ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Administración de Empresas
    Enerode2005 - Septiembrede 2009
    Outdoor Training para Empresas. Impactos del Aprendizaje Experiencial en el Desarrollo de Competencias Organizacionales.

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universitaria CEIPA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2017 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Profesor investigador Julio 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 7 horas Semanales Septiembre de 2015 Septiembre de 2015

  •  
  • Universiteit Van Amsterdam
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Octubre de 2014

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Estudiante PhD invitado. Febrero de 2014 Octubre de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 7 horas Semanales Julio de 2013 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 30 horas Semanales Abril de 2012 Octubre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de Proyecto Abril de 2012 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Imaginarios Urbanos Digitales Abril 2012
  •  
  • CAUAC SAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor Ad-hoc Junio de 2011 Noviembre de 2011
  •  
  • RDS/Oracle
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2011 Mayo de 2012

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor Ad-hoc Noviembre de 2011 de
  •  
  • BCI Business Brokers
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2010 Febrero de 2011

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Mayo de 2010 Febrero de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Creatividad, Activa:Si
  •  Imaginarios Urbanos, Activa:Si
  •  Emprendimiento y teoría crítica, Activa:Si
  •  Estudios Culturales, Activa:Si
  •  Psicoanálisis lacaniano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor ICFES,Colegio Valle de Tenza - Diciembrede 2004
  • Grado de Honor,ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO - Septiembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas,  2018,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Territorios,  2017,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN ADMINISTRACION 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios y Representaciones Sociales de la Cooperación en las Industrias Creativas Colombianas: Impactos en los procesos creativos y de innovación. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES (RIIR)  Tipo de redReal,  Creada el:2017-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, Documental "Imaginarios el goce de lo simple" . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora:   ,0 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre La creatividad de las startups en Colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2015-07-22 00:00:00.0   disponible en https://pulsosocial.com/2015/07/20/tendencias-de-inversion-en-startups-y-la-actualidad-del-emprendimiento-en-latam/   Descripción:Divulgación sobre análisis crítico de la creatividad en las startups en Colombia.
    Nombre Bogotá, un ecosistema de startups con todo el potencial de madurar  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2015-06-02 00:00:00.0   disponible en https://pulsosocial.com/2015/06/02/bogota-un-ecosistema-de-startups-con-todo-el-potencial-de-madurar/   Descripción:Socialización de investigación de campo sobre el estado de maduración del ecosistema de startups en Bogotá.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Outdoor Training CEIPA  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "Las startups tecnológicas en Bogotá: un estudio teórico desde la hipermodernidad y el psicoanálisis lacaniano" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.39 fasc.14 p.31 - 47 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Teoría crítica, Startups, Emprendimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "Revisión Teórica a las Industrias Creativas y Culturales. Consideraciones para Bogotá." . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Unad  ISSN: 0124-793X  ed: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad
    v.55 fasc. p.55 - 80 ,2013,  DOI: http://dx.doi.org/10.22490/issn.2539-2786
    Palabras:
    Creatividad, Estudios culturales, Industria creativa,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, GEOVANNY PERDOMO CHARRY, "Libro Verde 2030. Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible." En: Colombia 2018.  ed:Colciencias  ISBN:  978-958-8290-79-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "Las startups en Bogotá: Un estudio crítico sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento en la hipermodernidad" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Lasallista  ISBN: 978-958-8406-87-9  v. pags. 
    Palabras:
    Creatividad, Emprendimiento, Imaginarios Sociales, Estudios culturales, Startups, Teoría crítica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "De rumba en la 51 Vol, 2.0" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Babilonia Ltda.   ISBN: 978-958-48-2878-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "Imaginarios y Representaciones Sociales de la Cooperación en Las Industrias Creativas Colombianas: Impactos en Los Procesos Creativos y de Innovación" Encuentro internacional de investigadores en Administración 2012 . En: Colombia  ISBN: 978-958-710-891-0  ed: Universidad Externado de Colombia , v. , p.1608 - 1623  ,2012
    Palabras:
    Teoría crítica, Creatividad, Imaginarios Sociales, Estudios culturales, Industrias creativas,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SEBASTIAN CAMILO NEIRA SANTISTEBAN, "Evaluación basada en características del Marco 3 de iniciativas seleccionadas de política de CTeI del Municipio de Medellín" Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia . En: Colombia  ISBN: -978-958-8290-78-2  ed: University of Sussex - Colciencias , v. , p.45 - 46  ,2018
    Palabras:
    Innovación Social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Desarrollo Urbano,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los estudios de la administración desde el psicoanálisis lacaniano: desarrollos teóricos y lecturas en la actualidad
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Outdoor Training y Talleres Experenciales CEIPA
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las startups tecnológicas en Bogotá: Un estudio sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Beca Colciencias para doctorados nacionales - Convocatoria Doctorado Nacional - 567

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las startups en Colombia: Un estudio sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento. (Los casos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla)
    Inicio: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La mayor parte de los estudios académicos sobre el emprendimiento y la creatividad, dos términos que históricamente han estado asociados y han servido para explicarse mutuamente (Cassis & Minoglou, 2005), se han centrado en entenderlos como fenómenos producto de la interacción de sujetos racionales, que saben lo que desean y son conscientes de lo que saben, dicen y hacen (Guilford, 1968; Koestler, 1964; Trías de Bes, 2007). En este sentido, encontramos estudios compilatorios y críticos como los de Kaufman & Sternberg (2006) y Osborne (2003) en el tema de creatividad, y Rowan (2010), Lorey, (2007) y Raunig, (2008) en el de emprendimiento e industrias creativas, que dan cuenta de cómo el saber predominante, surgido alrededor de ambos conceptos, responde a unas lógicas de poder y dominación útiles a un sistema económico específico. Estos trabajos, reflejan además los mecanismos de explotación que surgen cuando las ideas de emprendimiento y creatividad se difunden casi de manera calcada en contextos culturales y sociales distintos a los centros de poder en donde fueron pensadas inicialmente. Por su parte, la globalización de la tecnología y los medios de comunicación digitales (Castells, 2009), ha derivado en una masificación del discurso del emprendimiento y creatividad en prácticamente todas las esferas de actividad humana ¿ artes, educación, gobierno, producción, entretenimiento, relaciones sociales, etc. -. Síntoma de estas dinámicas es la explosión de las denominadas ¿industrias creativas¿ en todo el planeta (Florida, 2002; O¿Connor, 2009; Pratt, 2005) y de las startups o emprendimientos de base tecnológica (Goodwin, 2014; Marmer, Bjoern, Dogrultan, & Berman, 2011). Lo anterior ha venido acompañado del imperativo social y moral de ser creativo y emprendedor de ¿sí mismo¿ para conseguir el éxito, la realización como persona y la ¿felicidad¿ (Osborne, 2003; Rauning, 2008). Así, estudiar estos fenómenos desde una perspectiva crítica que considere, por un lado, las ambigüedades y contradicciones del sujeto del lenguaje y el inconsciente, y que por otro, ponga en juego las dinámicas de poder que lo subjetivizan y gobiernan de una cierta manera, resulta fundamental en todo análisis académico que pretenda explorarlos a profundidad y con el rigor que la situación de incertidumbre contemporánea demanda. Este proyecto de investigación retoma los significantes de emprendimiento y creatividad como construcciones simbólicas e imaginarias que responden a ciertos modos de goce y dominación, y que están atravesadas por la cultura. En este sentido, se pretende conectar lo discursivo del emprendimiento y la creatividad - tanto en la cotidianidad de los sujetos creativos, como en la formalización de los estudios especializados - con las conductas de los emprendedores en su día a día de trabajo. Así, apostamos a construir un marco teórico y metodológico que profundice sobre el estudio de la creatividad y el emprendimiento en el país, a partir de un análisis que responda a las complejidades del fenómeno social contemporáneo, a las particularidades del contexto cultural colombiano y que sea útil para desarrollar nuevos saberes que permitan tomar decisiones en cuanto a qué discursos y amos obedecer, el porqué, y el cómo subvertirlos. Buscamos responder a las preguntas: ¿ ¿Cómo entender el sector del emprendimiento tecnológico en Colombia como una formación discursiva que responde a ciertos procesos de dominación y a ciertas modalidades de goce, y que está atravesado por una cultura? ¿ ¿Cuál es papel de la creatividad en el sector del emprendimiento tecnológico? ¿ ¿Cómo se entiende y opera la creatividad dadas las condiciones culturales, sociales y económicas del contexto colombiano? ¿ ¿Qué tipo de objetos tecnológicos se crean en el país y por qué? ¿ Y ¿cuáles son los efectos de las tecnologías en la sociedad colombiana de la contemporaneidad?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios Urbanos Digitales
    Inicio: Marzo  2012 Fin proyectado: Septiembre  2012 Duración 6
    Resumen

    Desarrollar metodologías e infraestructura para difundir el proyecto de imaginarios urbanos. Desarrollar metodologías para la proyección y analisis de imaginarios digitales y en Internet.