Hoja de vida

Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre EDGAR ALEXIS DÍAZ  CAMARGO
Nombre en citaciones DÍAZ CAMARGO, EDGAR ALEXIS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLINICA
    Agostode2009 - Septiembrede 2011
    CALIDAD DE VIDA DE UN GRUPO DE CUIDADORES DE PACIENTES CON TRAUMA CRANEOENCEFALICO MODERADO Y SEVERO
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico
    Agostode2009 - Juliode 2010
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    psicología
    Febrerode2004 - Diciembrede 2008

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    EDUCACION
    Juniode2011 - Agostode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  NEUROPSICOLOGIA, 60 Agosto 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2015 Julio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PSICOFISIOLOGÍA, BIOPSICOLOGIA, NEUROPSICOLOGÍA, 100 Febrero 2015 Julio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PSICOFISIOLOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA, EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA, TRASTORNOS NEUROLÓGICOS INFANTILES, 30 Febrero 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DIFERENCIAS NEUROPSICOLOICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL Abril 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 11 horas Semanales Febrero de 2012 Mayo de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor Unidad de Atención Psicológica en el área de neuropsicología, 0 Febrero 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Psicología, 0 Febrero 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología, 0 Febrero 2012 Mayo 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Febrero de 2012 de
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Febrero de 2012 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Asesor de prácticas de estudiantes de la Especialización en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. , 0 Febrero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología Infantil, 0 Febrero 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Asesor de prácticas de estudiantes de la Maestría en Neuropsicología Clínica, 0 Febrero 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Asesor de trabajo de grado de especialización en evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, 0 Febrero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias, 0 Febrero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sexualidad, 0 Febrero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motivación y Emoción, 0 Febrero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología Adultos, 0 Febrero 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 11 horas Semanales Julio de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología, 0 Julio 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor de práctica educativa , 0 Julio 2011 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Febrero de 2011 Noviembre de 2011
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Febrero de 2011 Noviembre de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sexualidad, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motivación y Emoción, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología Infantil, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicólogo Centro de atención Psicológica Fray Eloy Londoño, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuropsicología Adultos, 0 Febrero 2011 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 11 horas Semanales Febrero de 2011 Mayo de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 0 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor de práctica educativa , 0 Febrero 2011 Mayo 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Febrero de 2010 Junio de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa Asesor de Práctica Educativa, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor de práctica educativa y cátedra de Psicología Educativa, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2010 Noviembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Julio de 2010 Noviembre de 2010
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motivación y Emoción, 0 Julio 2010 Noviembre 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  NEUROCIENCIAS, PSICOLOGIA CLINICA Y SALUD, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, DIPLOMADO ¿Abordaje Integral de la salud mental, sus trastornos y la neuropsicología¿, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,Corporación INPO Internacional. ONG.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Atencion Y Rendimiento Academico En Jovenes Consumidores De Alcohol De Los Grados 9° 10° 11° En Un Colegio Publico De La Ciudad De San Jose De Cúcuta  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Cristian Ortiz; Rodolfo Jauregui; Michael Santafe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Desempeño De La Memoria De Trabajo En Personas Alcoholicas Con Proceso De Recuperacion Del Grupo Alcoholicos Anonimos Del Departamento Norte De Santander Y Estado Tachira  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Fany Silva; Karen Angarita; Guiny Colmenares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, CONSUMO DE SUSTANCIA LICITAS EN LOS ALUMENOS DE 10 Y 11 DEL COLEGIO LA FRONTERA  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: GOMEZ SANCHEZ GLADYS, LIZARASO ROJAS LEIDY LILIANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PSICOLOGICO Y LA ALTERACIÓN EN LA INMUNOCOMPETENCIA: PROGRESIÓN DE LA INFECCIÓN EN PERSONAS CON VIH/SIDA  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: LEAL ESTUPIÑAN LEIDY CAROLINA, DURAN REYES YUMESA GOMEZ, MARIA FERNANDALEIXY KARELYS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON POSTINFARTO AGUDO MIOCARDIO EN LA CLINICA SAN JOSE DE CUCUTA  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: ASTRID CAROLINA RODRIGUES MOROS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, NIVEL DE DEPRESIÓN EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ENFERMEDAD RENAL EN TRATAMIENTO DE HEMODIALISIS  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: LUIS MIGUEL GUTIERREZ, FABIAN MORENO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, ALTERACIONES EMOCIONALES EN PACIENTES DIAGNIOSTICADOS CON CANCER DE VIAS DIGESTIVAS  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: DAZA RODRIGUEZ EYNA JOHANNA, MANOSALVA TRILLOS LUIS EDUARDO, PEÑA PEREZ HAROLD ANDRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN NARCOTICOS ANONIMOS  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: ROJAS BARRERA ADRIANA STEPHANY MONTAÑEZ HERNANDEZ SANDRA MILENA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA ACERCA DE LAS PAUTAS DE CRIANZA EN NIÑOS FORMADOS EN UNA FAMILIA HOMOSEXUAL A UNA FAMILIA  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: GUAMPE BAYONA MERLY JOHANNA SOLANO CHACON MARIA MONICA MOJICA ROJAS CINDY KATHERINE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO PRESENTES EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN PENITENCIARIA  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Erika Marley Angarita Calderón -Oscar Yesid Jaimes Leon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, CAMBIOS PSICOLÓGICOS QUE EXPERIMENTAN EN LA CONDUCTA PERSONAL-INTERPERSONAL MIEMBROS DE LA FUERZA ARMADA NDS DESPUES DE UN ATAQUE  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Sonia Isabel Amaya Sánchez - Luis Felipe Pedraza Esparza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, COMPARACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 1,5 Y 10 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EXT. CÚCUTA BAJO EL MODELO DE CUADRANTES CEREBRALES  UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA  ,2014,  . Persona orientada: BRYAN ALEXANDER BADILLO VERGEL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, PERFIL NEUROPSICOLOGICO DE UNA PACIENTE DE 15 AÑOS CON UNA CARDIOPATIA CONGENITA Y UNA ENCEFALOPATIA HIPOXICO ISQUEMICA  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  ,2012,  . Persona orientada: José Alberto Luna, José Jairo Jaimes, Luis Guillermo Narváez.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE UN PACIENTE DE 9 AÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD COMORBIDO A UN TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  ,2012,  . Persona orientada: David Puerta Malca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos Políticos y Sociales de la Investigación Biomédica), Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Caracterización De Las Prácticas Pedagógicas De Lengua Castellana De Básica Primaria En La Institución Educativa Buenos Aires Cúcuta  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Educacion  ,2015,  . Persona orientada: SANDRA MILENA CHACÓN LOZADA, NINI JOHANNA ROZO POVEDA, ELÍAS RINCÓN SUÁREZ.   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Didacticas y habilidades cognitivas en estudiantes de primero y segundo grado de la sede A del instituto tecnico Guaimaral de Cúcuta  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion  ,2016,  . Persona orientada: Derly Laritza Estrada Contreras, Jessica Astrid Guarin Blanco y Grimelda Lucia Cardenas Caceres  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Caracteristicas del desarrollo de las prácticas profesionales en la formación de psicólogos: Norte de Santander: en el periodo 2010-2014 a traves de los proyectos de prácticas  UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR  Estado: Tesis concluida  Magister en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Karina Yurley Mora Wilches  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarillo según etapa motivacional del cambio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico psicología  Nombre del orientado: Arias Ramírez , Milena; Rodríguez Materón , Mónica; Rubio Guarín , Erika  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE UN CASO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE PRESENTACIÓN ATÍPICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: Maritza Alexandra Rincón Díaz, Yonathan Ferney Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: Desempeño en Flexibilidad Cognitiva, Planeación y Memoria de Trabajo en un Grupo de Niños con Diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Bogotá D.C. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLINICA  Nombre del orientado: LEANDRO FABIO FERNÁNDEZ ÁVILA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: FUNCIONES EJECUTIVAS Y VISOCONSTRUCCIONALES EN UN PACIENTE CON AGAMMAGLOBULINEMIA CONGÉNITA Y PORENCEFALIA DE LABIO ABIERTO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: Castañeda Ibañez Nolly N. Y Corrales Benedetti José  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: Alteraciones Neuropsicológicas derivadas de la infección por VIH-SIDA y enfermedades oportunistas: Estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: Cortés Canosa María Claudia; Ríos Flórez Alexander  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: VALORACION NEUROPSICOLOGICA DE UN JOVEN CON DEFICIENCIA INTELECTUAL LIMITROFE Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: Ramsess Largo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: RELACIÓN ENTRE FUNCIONES EJECUTIVAS (PLANEACIÓN E INHIBICIÓN) Y ATENCIÓN, EN JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS PERTENECIENTES A ALDEAS SOS. EN BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: GLORIA MARCELA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN UNA POBLACIÓN ADULTA MAYOR SANA RESIDENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico especialización en evaluación y diagnósitco neuropsicológico  Nombre del orientado: FABIO ANDRES VEGA ROZO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Titulo: Aproximación al modelo AQAL, ejercicios de formación y supervición en psicología clínica desde al perspectiva colectiva subjetiva¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: Lida Beltran, Diana Feo  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Innovación psicológica: Salud, educación y cultura, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Ediciones Universidad Simón Bolívar  p.388 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Innovación psicológica: Conflicto y paz, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Ediciones Universidad Simón Bolívar  p.372 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE INVESTIGACION BOLIVARIANA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simón Bolívar - Sede Cúcuta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Alteraciones neuropsicológicas en estudiantes universitarios consumidores de alcohol Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 2o Congreso internacional de Innovación en la intervención Psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simón Bolívar - Sede Cúcuta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta de Intervención neuropsicológica en caso de Parkinson con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: La intervención en el contexto escolar, aportes desde la neuropsicología infantil  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-18 00:00:00.0,  2015-03-18 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simón Bolívar - Sede Cúcuta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MANUEL ERNESTO RIANO GARZON Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología SLAN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-11 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desempeño Neuropsicológico en estudiantes universitarios consumidores de alcohol según el grado de dependencia a la sustancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: 2º Foro Desarrollo humano: Estudios recientes y experiencias de abordaje en el consumo de SPA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-17 00:00:00.0,  2015-09-17 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simón Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características neuropsicológicas de Estudiantes consumidores de alcohol. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: 3er Congreso Internacional de Innovación en la Intervención Psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Teatro Zulima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trauma craneoencefálico una patología familiar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Encuentro de Desarrollo de la Investigación Bolivariana   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-23 00:00:00.0,  2015-09-24 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simón Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relación existente entre la regulación-control de conducta y características sociodemográficas en niños que inician edad escolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MANUEL ERNESTO RIANO GARZON Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento:  IV Congreso Internacional de Innovación en la intervención Psicologica en Cúcuta.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-27 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Simón Bolívar - Sede Cúcuta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Corrección neuropsicológica, neurofisiología y autorregulación de conducta en niños. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SEDE CUCUTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Internacional de Innovación en Intervención Psicológica - REDINPSIC  Tipo de redReal,  Creada el:2015-10-30 00:00:00.0,    en CÚCUTA   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Caso clínico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MAURICIO ARDILA MOJICA, AURA ROCIO RAMIREZ *, KAREN HALLIDAY, CLAUDIA PATRICIA NOVOA GONZALEZ, "Alteraciones neuropsicológicas de un paciente con enfermedad de parkinson y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas" . En: Colombia 
    Psychologia: Avances de la Disciplina  ISSN: 1900-2386  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.6 fasc.2 p.59 - 72 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    consumo de sustancias psicoactivas, desempeño cognoscitivo, enfermedad de parkinson, evaluación neuropsicológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, GUSTAVO ADOLFO DELAGADO SIERRA, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, ANA YOLANDA CABALLERO VARGAS, JESSICA PAOLA MOROS HERNANDEZ, "Perfil Neuropsicológico en un Paciente con Esquizofrenia" . En: Chile 
    Revista Chilena De Neuropsicología  ISSN: 0718-4913  ed: Universidad De La Frontera
    v.12 fasc.N/A p.34 - 39 ,2017,  DOI: 10.5839/rcnp.2017.12.01.01
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, "Seguridad vial y procesos psicológicos: Acciones preventivas" . En: Colombia 
    Logos Ciencia & Tecnología  ISSN: 2145-549X  ed: Policia Nacional De Colombia
    v.8 fasc.N/A p.72 - 81 ,2017,  DOI: 10.22335/rlct.v8i2.362
    Palabras:
    Procesos cognoscitivos, seguridad vial, prevención de accidentes, psicoterapia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, NATHALIE CLAIRE RAYNAUD PRADO, "Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica" . En: Venezuela 
    Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica  ISSN: 0798-0264  ed: Tribuna Medica Venezolana
    v.37 fasc.N/A p.500 - 504 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    funciones ejecutivas, características sociodemográficas, sueño, control inhibitorio, planeación, Educación, conducta infantil,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Desempeño neuropsicológico de estudiantes universitarios consumidores de alcohol: según el grado de dependencia a la sustancia" . En: Venezuela 
    Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica  ISSN: 0798-0264  ed: Tribuna Medica Venezolana
    v.37 fasc.N/A p.562 - 566 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Adulto Joven, Alcohol, Desempeño Neuropsicológico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, JUAN DIEGO HERNANDEZ LALINDE, JHON FRANKLIN ESPINOSA CASTRO, MARIA JUDITH BAUTISTA SANDOVAL, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, ORIANA MARCELA CHACON LIZARAZO, VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, "Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: verificación de supuestos mediante un ejemplo aplicado a las ciencias de la salud" . En: Venezuela 
    Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica  ISSN: 0798-0264  ed: Tribuna Medica Venezolana
    v.37 fasc.N/A p.552 - 561 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    coeficiente de correlación, Pearson, supuestos, R-Studio, caso práctico, síndrome metabólico, Maracaibo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, MARIA JUDITH BAUTISTA SANDOVAL, VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, VICTOR ALFONSO ARIAS VANEGAS, "Cigarette smoking and metabolic syndrome components: a cross-sectional study from Maracaibo City, Venezuela" . En: Inglaterra 
    F1000Research  ISSN: 2046-1402  ed: F1000 Research Ltd.
    v.7 fasc.N/A p.1 - 12 ,2018,  DOI: 10.12688/f1000research.14571.2
    Palabras:
    smoking habit, metabolic syndrome, smokers, hypertension, cardiovascular risk,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, JULIO CESAR CONTRERAS VELASQUEZ, VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, "Neurofeedback effects on cognitive performance in children with attention deficit" . En: Venezuela 
    Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica  ISSN: 0798-0264  ed: Tribuna Medica Venezolana
    v.37 fasc.N/A p.205 - 211 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Attention deficit, Neurofeedback, Neurotech- nology intervention, Child Neuropsychology,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Capítulo de libro
    JULIO CESAR CONTRERAS VELASQUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    LINDA KATHERINE CALDERON VERA, Tipo: Capítulo de libro
    LEIDA MARCELA MARTINEZ BECERRA, "Salud mental en niñez y adolescencia víctimas de conflicto armado de la base de la pirámide" La Base de la Pirámide y la Innovación Frugal en América Latina . En: Venezuela  ISBN: 978-980-402-214-2  ed: Universidad Del Zulia Luz , v. , p.183 - 206  ,2017
    Palabras:
    conflicto armado, niñez, adolescentes, salud mental,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, "Habilidades Cognoscitivas en niños que inician edad escolar en la Base de la Pirámide: Estudio Comparativo" La Base de la Pirámide y la Innovación Frugal en América Latina . En: Venezuela  ISBN: 978-980-402-214-2  ed: Universidad Del Zulia Luz , v. , p.159 - 182  ,2017
    Palabras:
    Procesos neuropsicológicos, habilidades cognoscitivas, neuropsicología infantil, base de la pirámide, atención, funciones ejecutivas,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Características del lenguaje en el adulto mayor de la base de la pirámide: Caso de estudio" La Base de la Pirámide y la Innovación Frugal en América Latina . En: Venezuela  ISBN: 978-980-402-214-2  ed: Universidad Del Zulia Luz , v. , p.117 - 130  ,2017
    Palabras:
    adulto mayor, deterioro cognitivo, lenguaje,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA JUDITH BAUTISTA SANDOVAL, "Regulación de conducta en niños de colegio privado de Cúcuta en el inicio de su edad escolar" Fronteras Educativas desde la Perspectiva Psicológica . En: Colombia  ISBN: 9789588930435  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.38 - 40  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Datos normativos para el Trail Making Test (TMT) en población de 6 a 14 años de edad en Colombia" Neuropsicología infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual Moderno , v. , p.234 - 242  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Datos normativos del Test de Copia y de Reproducción de Memoria de la Figura Geométrica Compleja de Rey en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual Moderno , v. , p.196 - 206  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Datos normativos para el Test Stroop de Colores y palabras en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual Moderno , v. , p.207 - 222  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Datos normativos para el Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin ¿ Modificado (M-WCST) en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual Moderno , v. , p.223 - 233  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Datos normativos para el Test de Símbolos y Dígitos (SDMT) en población colombiana de 6 a 17 años de edad." Neuropsicología infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual Moderno , v. , p.243 - 252  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Psicologia Educativa, ciencia y educación." Contexto Educativo: Convergencias y retos desde la perspectiva psicológica . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-00-6  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.28 - 34  ,2017
    Palabras:
    Educación, Aprendizaje, Emoción,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Capítulo de libro
    JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA JUDITH BAUTISTA SANDOVAL, Tipo: Capítulo de libro
    ORIANA MARCELA CHACON LIZARAZO, "Control voluntario y prácticas parentales en niños que inician edad escolar en colegio privado de Cúcuta" Contexto Educativo: Convergencias y retos desde la perspectiva psicológica . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-00-6  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.126 - 145  ,2017
    Palabras:
    Control voluntario, Funcionamiento ejecutivo, Capacidad atencional, Prácticas de crianza, Neuropsicología de la edad escolar,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    SARAY YARITZA PENA MESA, "Diferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores 50 años en Norte de Santander" La Investigación Educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-75-4-  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.182 - 194  ,2018
    Palabras:
    Envejecimiento normal, percepción, procesos cognitivos,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS LUIS CUARTAS MARTINEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA JUDITH BAUTISTA SANDOVAL, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, "Arteterapia, una alternativa en la intervención con víctimas del conflicto armado" Innovación psicológica: Conflicto y paz . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-84-6  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.277 - 297  1 ,2018
    Palabras:
    conflicto armado, arteterapia, victimas, recuperación psicológica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Capítulo de libro
    VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, Tipo: Capítulo de libro
    ORIANA MARCELA CHACON LIZARAZO, "Innovación en la intervención sobre procesos atencionales" Innovación psicológica: Salud, educación y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-83-9  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.243 - 267  ,2018
    Palabras:
    atención, estimulación cognitiva, corrección neuropsicológica, neurofeedback y rehabilitación cognitiva,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Capítulo de libro
    ORIANA MARCELA CHACON LIZARAZO, Tipo: Capítulo de libro
    VALMORE JOSE BERMUDEZ PIRELA, "Desempeño de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down expuestos a la pintura guiada" Innovación psicológica: Salud, educación y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-83-9  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.221 - 241  ,2018
    Palabras:
    atención, estimulación cognitiva, corrección neuropsicológica, neurofeedback y rehabilitación cognitiva,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Tipo: Capítulo de libro
    JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, "Eficacia de un programa de musicoterapia en la memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en el adulto mayor" Innovación psicológica: Salud, educación y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-83-9  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.203 - 219  ,2018
    Palabras:
    memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, adulto mayor, estimulación cognitiva, musicoterapia,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, "Neurofeedback Training to Increase of Cognitive Skills in Patient with Traumatic Brain Injury (TBI)" En: Estados Unidos. 2018. Journal of Neurology & Stroke. ISSN: 2373-6410 p.1 - 5 v.8
    Palabras:
    Neurofeedback, Traumatic brain injury, Neuropsychology, Neuropsychological assessment, Cognitive stimulation,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, RUTH JIMENA LOPEZ JAIMES, JESUS ORESTE FORGIONY SANTOS, KARINA YURLEY MORA WILCHES, NIDIA JOHANNA BONILLA CRUZ, DIEGO ANDRES RIVERA PORRAS, SANDRA MILENA CARRILLO SIERRA, Desarrollo de estrategias para el desarrollo de las relaciones sociales y pautas de acompañamiento a cuidadores, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-071-16, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, DIEGO ANDRES RIVERA PORRAS, JESUS ORESTE FORGIONY SANTOS, KARINA YURLEY MORA WILCHES, NIDIA JOHANNA BONILLA CRUZ, RUTH JIMENA LOPEZ JAIMES, SANDRA MILENA CARRILLO SIERRA, Desarrollo de estrategias para el desarrollo de las relaciones sociales y pautas de acompañamiento a cuidadores, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-069-16, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, RUTH JIMENA LOPEZ JAIMES, JESUS ORESTE FORGIONY SANTOS, KARINA YURLEY MORA WILCHES, NIDIA JOHANNA BONILLA CRUZ, DIEGO ANDRES RIVERA PORRAS, SANDRA MILENA CARRILLO SIERRA, Exploración y Caracterización de la Población Beneficiaria de Mi Fortaleza, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-070-16, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, LINDA KATHERINE CALDERON VERA, Trastornos internalizados en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Tibu, Norte de Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-156-17, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, LINDA KATHERINE CALDERON VERA, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Trastornos externalizados en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Tibu, Norte de Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-155-17, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, LINDA KATHERINE CALDERON VERA, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Calidad de vida en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Tibu, Norte de Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-157-17, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, Análisis de las competencias cognitivas y de la autoregulacion conductual en niños en edad escolar de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesus, Nombre comercial: , contrato/registro: CST-006-16, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.5 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, JAVIER LEONARDO TORRADO RODRIGUEZ, MANUEL ERNESTO RIANO GARZON, Diseño de estrategias en el aula para el mejoramiento de procesos cognoscitivos y de auto regulación conductual en niños que inician de edad escolar-Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús., Nombre comercial: , contrato/registro: CST-059-16, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, El Lenguaje Verbal en el mundo que nos rodea según las perspectivas biológica y comportamental . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Toma de decisiones y solución de problemas como forma de inclusión escolar . En: Colombia,  ,2006,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Características de la representación social de los jóvenes de 10 y 11 grado frente a los padres divorciados . En: Colombia,  ,2005,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Relación entre estrés laboral y resistencia al cambio organizacional en empleados de la Universidad de San Buenaventura . En: Colombia,  ,2008,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Significado del rol de los enfermeros en el contexto de rehabilitación de los pacientes con depresión mayor de la clínica campo abierto . En: Colombia,  ,2006,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Características nutricionales y del desarrollo del lenguaje de niños en edades entre 5 a 7 años . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Diferencias en tiempos de reacción bajo efectos de nicotina en adultos jóvenes de género masculino . En: Colombia,  ,2005,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, ¿Desempeño Neuropsicológico según antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas de la Fundación la Primavera¿. . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDGAR ALEXIS DIAZ CAMARGO, Alteraciones Neuropsicológicas de un paciente con Enfermedad de Parkinson y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Características Neuropsicológicas de estudiantes universitarios consumidores de alcohol
    Inicio: Abril  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prevalencia En Hipertensión En Estudiantes Universitarios
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La hipertensión arterial es el factor de riesgo más común para morbi-mortalidad cardiovascular en el mundo. En la actualidad, se estima que el 25% de la población mundial es hipertensa, y ello podría llegar al 29% para el año 2025. En Colombia, la prevalencia de hipertensión en algunas zonas urbanas es de 14,1%. La mortalidad proporcional (datos de 2005) de la enfermedad hipertensiva, es de 9,7% en hombres y 12,2% en mujeres, en relación con la mortalidad cardiovascular general (la cual es de 23,4% y 33,5% respectivamente). La tasa estandarizada de muerte por enfermedad hipertensiva fue de 27,59 en hombres y de 27,34 en mujeres (por cada 100.000. La prevalencia de la hipertensión arterial ajustada por edad aumenta en la medida que los individuos envejecen, similar a lo que se observa en la población de los Estados Unidos. En vista que en nuestro Departamento no se han realizado estudios de esta índole se propone investigar la prevalencia de Hipertensión arterial en la población estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Innovación en estrategias de neuroeducación para el fortalecimiento de funciones ejecutivas en niños y niñas víctimas del conflicto armado en Cúcuta
    Inicio: Abril  2018 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto pretende brindar una mirada desde las neurociencias para el fortalecimiento de las funciones ejecutivas de NNAJ que han sido afectados por los efectos del conflicto armado en Colombia, dichos enfrentamientos generan afectaciones en la población que presencia dichos impactos de la violencia, alterando sus áreas cognitivas, psicológicas, y sociales; generando alteraciones neurocognitivas en las funciones ejecutivas del lóbulo prefrontal, como son el monitoreo, control inhibitorio, atención, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo afectando su desarrollo individual y social, desde el aumento de sus niveles estresores, y el bajo rendimiento escolar, en muchos de los caso también deserción, por esto como objetivo principal se diseñara un programa de innovación en estrategias de neuroeducacion para el fortalecimiento de funciones ejecutivas en niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de software para estimular funciones ejecutivas en niños
    Inicio: Abril  2018 Fin: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    La construcción y el desenvolvimiento de un individuo en sociedad inicia en la infancia, y que los procesos de formación de una persona, van desde su genética, que determina su funcionalidad en cuanto a procesos cognitivos; y su relación con el entorno, desde la estimulación que pueda generarse allí, y en conjunto le ayudarán a formar sus pensamientos, modales, educación, costumbres, gustos e incluso la cimentación misma de la personalidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población de 7 a 17 años años de edad en Cúcuta-Colombia
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    La evaluación neuropsicológica es una metodología de amplia utilidad en el campo clínico y de investigación en tanto permite determinar una relación entre patrones conductuales y el funcionamiento-madurez cerebral. Este tipo de evaluación además de la entrevista clínica, integra subescalas autoadministradas y de ejecución que permiten la exploración de procesos cognitivos como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, así como la estimación de la inteligencia. Actualmente en la práctica clínica, son utilizados diferentes instrumentos que si bien son útiles, su adaptación, validación y baremación no se ajusta al contexto de evaluación, advirtiendo que la mayor parte de los instrumentos de este orden provienen de norteamerica, España y México. Al respecto, Arango-Lasprilla et al. (2015) encuestó a una muestra importante de neuropsicólogos en Colombia, encontrando que los profesionales identificaron problemas como la falta de datos normativos (59,7%), la falta de adaptación de los test a la cultura colombiana (58,5%), la falta de traducción al español (15,3%), y la falta de buenas propiedades psicométricas (11,3%) en los test, siendo uno de los principales hándicaps a la hora de realizar evaluaciones neuropsicológicas y, por tanto, una barrera para el desarrollo de la neuropsicología en Colombia. En este sentido, el presente estudio, se inscribe en la línea de trabajo de Arango-Lasprilla (2015), en tanto en apoyo con la universidad de Deusto (España), se busca estandarizar instrumentos de evaluación neuropsicológica en diferentes regiones del país y en el presente estudio se realizará la normalización de los instrumentos para la región Nortesantandereana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de las funciones cognitivas en el envejecimiento normal y patológico en Cúcuta.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    El inicio del periodo de vejez, lleva consigo un deterioro cognitivo asociado a la edad que se explica por la pérdida gradual del volumen cerebral. El consecuente decremento en el funcionamiento cerebral, tendrá una intensidad y temporalidad relacionada con factores de riesgo o factores protectores entre los que se encuentran los hábitos (Acarín, 2001). El análisis de la salud en la vejez es interesante en tanto los últimos años ha incrementado la expectativa de vida y en consecuencia la tasa de personas que ingresa a la edad de adultez mayor. En este sentido para Colombia en el año 2012 la población mayor de 60 años era de 4, 626,419 personas, frente a 46,043,696 de la población total; lo cual representa el 10 % de los colombianos (Ministerio de Salud y Protección Social, 2012). De acuerdo con este panorama, el presente estudio se deriva de un estudio que pretende establecer las características de la población mayor a nivel mundial poniendo a disposición instrumentos de valoración neuropsicológicas normalizados a diferentes países y sus regiones. En el caso de Colombia se consigue un cubrimiento a nivel nacional y el presente estudio priorizará la normalización de datos para la región nortesantandereana. Para el desarrollo de este estudio se utilizará un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, con una muestra de 180 adultos mayores divididos por escolaridad y rangos de edad a partir de los 50 años. Para la recolección se utilizarán instrumentos de ejecución para evaluación de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. De los resultados se espera contar con un protocolo de evaluación validado y estandarizado para diferentes poblaciones a nivel mundial que permita la identificación del curso del procesamiento cognitivo en adultos mayores facilitando el diagnóstico oportuno de problemas clínicos y la formulación de programas de rehabilitación ajustados a cada persona.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación existente entre la regulación-control de conducta, los estilos parentales y las características socio demográficas de niños cucuteños que inician edad escolar
    Inicio: Enero  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    La ciudad de Cúcuta de acuerdo con estadísticas, presenta bajos índices de cultura ciudadana que se expresan en problemáticas que limitan el desarrollo regional como: la violencia intrafamiliar, la evasión de impuestos y la baja participación ciudadana (La opinión, 2011). En este sentido, pensar un mejor desarrollo regional superando estas dificultades, implica la búsqueda de una comunidad que se auto-regule (Mockus, 2013), es decir, que controle sus propias acciones y estime las posibles consecuencias. De acuerdo con esta perspectiva, la teoría psicológica ha hecho un interesante aporte en la explicación de procesos psicológicos que permiten a las personas controlar sus acciones, planearlas, detener impulsos y verificar los resultados entre otras capacidades. Esta mirada de los procesos superiores del ser humano, ha sido abordada por diferentes autores en los últimos 40 años, entre ellos Luria (1979), quien argumenta que estas capacidades de control voluntario de las acciones, hacen parte de un mecanismo neuropsicológico denominado factor de regulación y control. Este factor está relacionado con el funcionamiento de las regiones frontales que desde la ontogénia se ha encontrado con un desarrollo más tardío, con inicio cerca de los tres años, alcanzado su mayor desarrollo en la adolescencia y adultez joven. Desde la neuropsicología infantil, se ha establecido que durante la edad preescolar, el niño regula su conducta gracias al papel que cumple el adulto que lo educa y lo prepara para la edad escolar, donde se requiere mayores habilidades de autoregulación (Solovieva y Quintanar, 2004), obligando al niño a un mayor control de sus acciones sin la presencia del adulto. Por esta razón, la presente investigación, pretende analizar las diferencias en el desarrollo de esta capacidad de autoregulación de conducta, teniendo en cuenta factores socio-culturales y de crianza que intervienen en este hito del desarrollo. Este hallazgo será un punto de partida para re-evaluar aspectos de las metodologías educativas, la crianza y la práctica clínica, en miras de la prevención de trastornos de conducta y aprendizaje que se traducirán en una sociedad adulta más eficiente, controlada y sana. Para alcanzar este objetivo, se propone un estudio de tipo descriptivo-correlacional que establezca en primer lugar el nivel de desarrollo de las capacidades de autoregulación de los niños cucuteños, y que a su vez permita estimar el grado de relación que existe entre este desarrollo, el estilo de crianza y características sociodemográficas. Para ellos, se tomará como población, niños y niñas en inicio de edad escolar de dos colegios (uno público y uno privado), calculando de allí un muestreo aleatorio-estratificado con el fin de garantizar mayor confiabilidad de los datos y posibilidad de generalización de los resultados. Al grupo muestral se le realizará una evaluación específica basada en: Desempeño en tareas propias del factor de regulación y control (Funciones ejecutivas), características sociodemográficas (Nivel socio económico, formación académica de los padres, empleo de los padres, presencia de hermanos entre otras), y Estilo de crianza desde las tipologías: Hostil/coercitiva y de Apoyo/comprometida (Merino, Diaz y DeRoma, 2004). De los resultados se espera realizar un análisis de frecuencias y correlación que permitirá establecer información de interés para distintos implicados en la formación integral de los niños (Educadores, padres, cuidadores y profesionales de la salud). Hallazgos que serán divulgados en un evento científico local, uno nacional y uno internacional. Como resultado final, se espera impactar en las políticas públicas con evidencias de la necesidad de implementar nuevos esquemas en la formación de la niñez que orienten las habilidades de autorregulación como estrategia preventiva de numerosos problemas académicos, clínicos y sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de rasgos de la personalidad y competencias académicas en estudiantes universitarios de primer y último año de carrera profesional
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Los rasgos y estilos de personalidad han cobrado gran relevancia como predictores de diferentes conductas y procesos adaptativos de las personas siendo estos posibles predictores de fracaso académico y deserción universitaria, ahora bien la personalidad es un constructo que se forma a través de las diferentes características que rodean a la persona para así poderse adaptar a su contexto, en las cuales pueden encontrarse en normalidad o presentar estilos patológicos por esquemas desadaptativos del individuo. Este estudio tiene como objetivo dar a conocer los rasgos de personalidad de estudiantes universitarios a través de factores cognitivos - conductuales y dentro de estos teniendo en cuenta la neuropsicología como base fundamental, es decir, desde las estructuras que intervienen en estos procesos y en consecuencia identificar sus competencias académicas por medio de un estudio descriptivo en la cual se realizará en una primera fase un estudio transversal en la cual se compararán los perfiles de personalidad de los aspirantes a las diferentes carreras profesionales de una universidad privada, posteriormente en una segunda fase se realizará a través de un estudio longitudinal la comparación entre los rasgos de personalidad al ingreso y egreso del estudiante universitario.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de la modificación de la actividad eléctrica cortical sobre variables atencionales en jóvenes universitarios
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El último estudio nacional de Salud mental Colombiano, reveló como diagnóstico de mayor incidencia en población infantil, el trastorno por déficit de atención, condición clínica que reincide en la edad adulta en cerca del 60% de los casos. Esta tendencia resulta de interés advirtiendo que la atención deficitaria ha mostrado relación con el desempeño en esferas social, escolar y laboral. En la actualidad, se han documentado como principales programas de intervención clínica para el déficit atencional las terapias psico-sociales, los tratamientos farmacológicos y los programas de corrección neuropsicológicas. Sin embargo, desde los años 80 se han incrementado los estudios que explican los efectos de la modificación de actividad eléctrica cerebral involuntaria (Neurofeedback) sobre diferentes capacidades cognoscitivas. En la actualidad a pesar de los demostrados cambios en habilidades atencionales gracias al neurofeedback, aún se considera una alternativa terapéutica con moderadamente efectiva en tanto se requiere más estudios con grupo control y aleatorizaciòn de las muestras. Por lo anterior, el presente proyecto se consolida como la primera aproximación en Colombia con jóvenes con un riguroso diseño que permita demostrar efectos del programa de entrenamiento en población normal. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo, analizar los efectos de un programa de entrenamiento dirigido a la modificación de la actividad eléctrica cortical, sobre indicadores de desempeño atencional en jóvenes universitarios. Desde una epistemología positivista se utilizará un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control. Se utilizará un muestreo probabilístico de 75 estudiantes universitarios siguiendo criterios de inclusión y exclusión para garantizar mayor control de variables, mitad de los elegidos conformarán grupo control asignado aleatoriamente. Como instrumentos de evaluación se utilizarán las escalas D2, TMT A, TMT B, SDMT, Stroop Test, Test de clasificación de Tarjetas de Wisconsin y Torre de Hanoi. Para el desarrollo del programa de entrenamiento, se usará un módulo de Electroencefalograma I-330-C2+2 de dos canales para neurofeedback, con software Physiolab. El programa de entrenamiento se desarrollará en 20 sesiones por persona con un protocolo de neurofeedback de incremento de onda 12-16Hz e inhibición de ondas de 4-7Hz, en corteza cerebral frontal. Finalizado el entrenamiento, se analizarán cambios en la activación eléctrica cortical y en las puntuaciones directas de los test neuropsicológicos aplicados mediante análisis estadístico comparativo. Se espera que el estudio, valide una metodología de intervención basada en uso de tecnología y cambio de respuestas involuntarias en las personas, que ofrezca cambios en problemas de alta incidencia y prevalencia, lo que a su vez se espera mejore el desempeño de los jóvenes en diferentes esferas social, personal, académico incluso laboral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Salud mental y calidad de vida en la niñez y adolescencia víctima del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander
    Inicio: Abril  2016 Fin: Abril  2017 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto tiene por objetivo general Describir la calidad de vida y la salud mental en los niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander, para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos: Identificar las características en Salud Mental Positiva en los NNA víctimas del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander, Determinar los niveles de Calidad de Vida en los NNA víctimas del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander y Establecer las diferencias entre la calidad de vida y la salud mental positiva presentes entre los NNA víctimas del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander; de allí que reconocer las características presentes en los NNA víctimas del conflicto armado en cuanto a calidad de vida y salud mental permite establecer el punto de partida para la generación del debate en torno a la situación de los NNA víctimas definiéndolo como una prioridad, ya que debido a las condiciones propias del contexto una gran parte de la población infantil y adolescente se ha visto en afectada por el Conflicto Armado en Colombia, por tanto los resultados esperados a partir de la presente estarían dirigidos a visibilizar la situación real en cuanto a la calidad de vida y la salud mental de los NNA víctimas del Conflicto Armado determinando sus características de vida, en las que se incluyen condiciones de salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, vestido, ocio, derechos humanos (Levi y Anderson, 1980) y bienestar subjetivo ( Blanco, 1985), así mismo espera establecer un punto de partida para la construcción de nuevas investigaciones y proyectos de intervención en los que se promueva la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se garantice el acceso a la educación, la recreación y la cultura como mecanismo protector de desarrollo humano. De acuerdo con los objetivos de la investigación, se adoptó un estudio de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-comparativo, por cuanto se utiliza el método de análisis para caracterizar el objeto de estudio o una situación concreta, y busca especificar las propiedades importantes de personas grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Fernández, Hernández y Baptista, 2007) en este caso particular, los niveles de calidad de vida y salud mental de los NNA víctimas del conflicto armado en Tibú, Norte de Santander. Así mismo en cuanto al diseño investigativo se adoptó el tipo No Experimental debido a que en este estudio no se tiene control sobre las variables independientes, por otro lado, es una investigación de Corte Transversal, puesto que la recolección de los datos se ubica en un momento único en la línea del tiempo. La población a analizar corresponde a los NNA de 9 a 16 años de edad que habitan el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander y los corregimientos de Campo Dos, Pachelly, Tres Bocas y La Gabarra.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EMPRESAS Y ENTIDADES TERRITORIALES DE NORTE DE SANTANDER PARA MEJORAMIENTO DE COMPETITIVIDAD
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    En este proyecto se busca implementar una nueva unidad de negocios de la Universidad Simón Bolívar que permita integrar los grupos de investigación, el centro de innovación Macondo Lab y los programas académicos de la universidad con el sector externo, ofreciendo servicios y productos tecnológicos que permitan mejorar la comunicación y competitividad en las organizaciones de la región de Norte de Santander. Para desarrollarlo iniciará con la definición del portafolio de productos y servicios a ofrecer a las organizaciones, luego estructurar la nueva unidad de negocio, seguido se ofrecerá e implementará los servicios de desarrollo tecnológico en las organizaciones ubicadas en la región Norte de Santander y finalmente se realizará un análisis de las mejoras generadas en los procesos de las organizaciones donde se implementaron desarrollos tecnológicos.